3.058. Hermanos Pastrana. Varadero Pastrana.

hermanos-pastrana-puertosantamaria

De izquierda a derecha, Perfecto Peralta Pujol; Juan Lara Izquierdo el pintor de la luz que a la sazón estaba empleado en la Comandancia de Marina y su hermano Paco, en el centro;  Antonio Pastrana Ortiz, con mascota y su hermano José Antonio, conocido como Chico 'Pastrana'./Foto: Colección Vicente González Lechuga.

Los hermanos Pastrana, José, “Chico Pastrana” y Antonio, empresarios del varadero Pastrana, (ver nótula núm. 713 en Gente del Puerto) entre los puentes del ferrocarril y el de San Alejandro, donde trabajaron y dieron un excelente servicio a los barcos pesqueros un gran elenco de carpinteros de ribera y calafateadores hasta mediados de los años ochenta, cuando cerró debido a los altos costes que suponía continuar.

Eran otros tiempos y ni el lugar de ubicación, próximo al Puente de San Alejandro, tampoco el tonelaje de la flota modernizada que impedía varar hacía posible su continuidad.

varadero_b_pastrana_puertosantamaria1

La familia Pastrana formó parte de la extensa lista de armadores de la flota local: Pesquero “Leonor”, de José y Antonio Pastrana Ortiz. Pesquero “José y Leonor”, de José y Antonio Pastrana Ortiz. Pesquero “Pastrana Guzmán”, de Vicente y Cristóbal Guzmán Martí y José y Antonio Pastrana Ortiz. Los hermanos Vicente y Cristóbal Guzmán Martí, nacidos en Vinaroz, socios de los hermanos Pastrana, formaron parte de la colonia procedente de la comunidad Valenciana que se establecieron en nuestra Ciudad y contribuyeron al engrandecimiento del sector pesquero. Fueron también armadores del pesquero “Playa de Ifach”.

Un comentario en “3.058. Hermanos Pastrana. Varadero Pastrana.

  1. Javier

    Alguien sabe algo sobre el carpintero Laureano López Barrero, quien fue sindicalista durante la República y encarcelado tras la Guerra Civil, siendo puesto en libertad condicional en Junio de 1944 fue trasladado a Cadiz para trabajar con los hermanos Pastrana Ortíz. Agradeceré cualquier dato, información o referencia documental o fotográfica. Muchas gracias. Javier (jjgmiravete@yahoo.es)

Deja un comentario