3.058. Hermanos Pastrana. Varadero Pastrana.

hermanos-pastrana-puertosantamaria

De izquierda a derecha, Perfecto Peralta Pujol; Juan Lara Izquierdo el pintor de la luz que a la sazón estaba empleado en la Comandancia de Marina y su hermano Paco, en el centro;  Antonio Pastrana Ortiz, con mascota y su hermano José Antonio, conocido como Chico 'Pastrana'./Foto: Colección Vicente González Lechuga.

Los hermanos Pastrana, José, “Chico Pastrana” y Antonio, empresarios del varadero Pastrana, (ver nótula núm. 713 en Gente del Puerto) entre los puentes del ferrocarril y el de San Alejandro, donde trabajaron y dieron un excelente servicio a los barcos pesqueros un gran elenco de carpinteros de ribera y calafateadores hasta mediados de los años ochenta, cuando cerró debido a los altos costes que suponía continuar.

Eran otros tiempos y ni el lugar de ubicación, próximo al Puente de San Alejandro, tampoco el tonelaje de la flota modernizada que impedía varar hacía posible su continuidad.

varadero_b_pastrana_puertosantamaria1

La familia Pastrana formó parte de la extensa lista de armadores de la flota local: Pesquero “Leonor”, de José y Antonio Pastrana Ortiz. Pesquero “José y Leonor”, de José y Antonio Pastrana Ortiz. Pesquero “Pastrana Guzmán”, de Vicente y Cristóbal Guzmán Martí y José y Antonio Pastrana Ortiz. Los hermanos Vicente y Cristóbal Guzmán Martí, nacidos en Vinaroz, socios de los hermanos Pastrana, formaron parte de la colonia procedente de la comunidad Valenciana que se establecieron en nuestra Ciudad y contribuyeron al engrandecimiento del sector pesquero. Fueron también armadores del pesquero “Playa de Ifach”.

Deja un comentario