3.099. Manuel Ernesto Bellido Romero. En la muerte del Cura Obrero.

cura-manolo-bellido-puertosantamaria

Ayer fallecía un cura obrero. Manuel Ernesto Bellido Romero, natural de Lebrija nos dejaba con 69 años. Pertenecía al equipo parroquial de Jesús Nazaret y San José Obrero. Recibió su ordenación sacerdotal en Sevilla el 25 de marzo de 1972. El cardenal de Sevilla, Bueno Monreal, --a cuya archidiócesis pertenecía entonces El Puerto de Santa María-- había creado la parroquia de San José Obrero en 1970, incorporándose los curas Paco González y Manolo Rodríguez, al que se unió Antonio Troya y más tarde, Manolo Bellido, intentando plasmar en nuestra Ciudad los nuevos aires que trajo a la Iglesia el Concilio Vaticano II. En El Puerto trabajó como chofer de los camiones de Romerito y mas tarde en AFANAS El Puerto y Bahía en 1979, siendo el chofer del primer autobús de la Asociación.  Todavía le recuerdan antiguos compañeros tomando café en el Bar de las Siete Esquinas, el antiguo Bar Infierno. Durante décadas fue Coordinador General del Area de Discapacidad de AFANAS.

San-Sebastián-de-El-puertodesantamaria

Manolo Bellido y Paco González, segundo y tercero por la izquierda, en la primera misa de la parroquia de San Sebastián (Vallealto), segregada de San José Obrero.

Hasta Luego Manolo
Escucha Manolo, voy a aprovecharme de ti. Ahora que sé que no me vas a mandar a ningún sitio, voy a escribir de ti en Internet. Si yo sé que te da coraje, por tu humildad no por otra cosa, pero ahora tengo ventaja. Aunque me expongo que me mandes al c…. Bueno voy a escribir de ti porque me consuelo mejor diciéndote algo que llorando, o rezando. Esto último no lo necesitas. Si tú no estás con Dios, ¿Quién c… va a estar?

No conseguí que te apuntaras al WhatsApp, siempre con los SMS, pero al menos conseguí que tuvieras móvil. Y la tablet, aunque esto es mérito de otros. Pero yo te llevaba el mantenimiento sencillo. El complicado Iñaki.

Bueno no voy a revelar más intimidades. Vamos a recordar. Recordar cuando llegaste a AFANAS. Todos sigilosos con las picardías, ¡que mal hablamos¡ y mire Vd. por donde, cuando presentaste tu primer taco. Todos contentos ¡adelante¡ con las malas lenguas.

manolo-bellido-afanas-puertosantamaria

Cuanto hemos trabajado, pero que felices hemos sido con nuestros niños y niñas. Cuanto de todo derrochaste para ellos. Y cuanto te han querido ellos. Y todos. Todos te seguiremos queriendo. Cuanta comprensión, ¿verdad Elena?, ¿verdad Chino y Conchi?

Cuanto tiempo contándonos cosas. Pero que bien coincidíamos. Estábamos de acuerdo cuando hablábamos del Obispo, del Papa, sobre todo de Francisco, y hasta en política coincidíamos en casi todo. Nunca coincidimos en el voto creo yo porque como era “secreto”. En fin han sido, no cuarenta años, gracias a Dios, cifra detestada por los dos, pero cerca. Mucho tiempo. Y espero que mucho más. Espero que tú te acuerdes de mí y como me acaba de decir ahora mismo, Diego Periñan, ya estas a la derecha, sin que sirva de precedente, de Dios. Y allí acuérdate de todos, de tus parroquianos, de tu familia, de nuestros niños y niñas, de sus familias, de nuestros compañeros. Y no dudes de pedir a Dios por nosotros. Seguro que El te va a decir como yo te decía “Manolo para mi tus caprichos son leyes”. Aunque a El no lo vas a mandar donde me mandabas a mí. Adiós amigo. Hasta siempre. /Texto: Luis Benvenuty Morales.

12 comentarios en “3.099. Manuel Ernesto Bellido Romero. En la muerte del Cura Obrero.

  1. Josiane Polart (Susy)

    Cura Manolo ...nosotros todos tus amigos de Trujillo te queríamos y esperábamos el verano para verte... a ti y a tus chicas y chicos del
    Puerto ...,te recordaremos con cariño ... Seguro que tienes un sitio buenisimo en el cielo te lo mereces ,un besos muy grande de Susy Marcos y todos los de Aspyam

  2. Lole curtido

    Que de tiempo ha pasado cuando llego al Pueblo Castillo de Dña Blanca, y que de cosas organizaba para todos, sobre todo para las gente joven, siempre con tantas ganas de hacer cosas, de escuchar de ayudar...una buena persona, encantadora.Que descanse en paz,!!! Que Dios lo tenga en su Gloria,

  3. Elvira Bellido

    Preciosas palabras!!! A la familia nos enorgullece enormemente vuestras muestras de cariño. Todos estamos muy tristes por la pérdida y el vacío que nos deja, pero estamos convencidos de que él seguirá guiándonos en nuestro caminar hasta el día en que nos volvamos a ver.

  4. Miguel

    Bonitas palabras de un amigo, los que le hemos conocido y le hemos tratado no lo olvidaremos tan facil, porque son muchos los valores y las vivencia que de ejemplo y coerencia que nos a dejado, hasta siempre Manolo.

  5. Juan Luis Pozo Rubio

    Gracias Manolo, para mí has sido un regalo de Dios. Gracias porque siendo como eres, porque Manolo está presente todavía en mi vida, con esa impronta inocente y cercana, tuvo mucho respeto por la libertad y dignidad de todas las personas sobre todo las más desfavorecidas.
    Que goces junto a nuestra común amiga Rosa...

  6. Juana

    Era un hombre entrañable,generoso,entregado siempre a los demás.
    Mis padres te querian.Siempre tenían anécdotas que contar,risas,viajes comidas.......todo con cariño.
    En los momentos difíciles estuviste a nuestro lado,con tu apoyo incondicional. Podría hablar de muchas cosas ,pero sobran las palabras.
    Por todo ello y por existir en nuestras vidas.gracias.
    Halla donde estés ,la familia García Salguero te recordará como una persona maravillosa a la que llamábamos Manolo el cura.
    Descansa en paz.

  7. Sonia Santamaria

    Que gran persona Manolo, cuantas cosas buenas nos ha dejado, son ángeles enviados a la tierra para ayudar a todos, un abrazo enorme, se feliz!!!

  8. Francisco Silva Lopez

    Hermosas palabras las que le dedican a nuestro amigo Manolo. Sabíamos de sus trabajos de su dedicación a los mas necesitados, su compromiso sobre el terreno, del mensaje nuevo que transmitió el Vaticano II.
    Sus amigos de Lebrija, del Teatro Lebrijano, nos encontramos doloridos, pero también esperanzados en la búsqueda del mundo nuevo que el persiguió siempre, Manolo descansa en paz.

Deja un comentario