3.108. Enrique García-Máiquez López. Nuevo libro ‘Tu sangre en mis venas. Poemas al padre’.

enriquegarciamaiquez_puertosantamaria

Enrique García-Máiquez y López presentaba el pasado 15 de marzo su nuevo libro ‘Tu sangre en mis venas. Poemas al padre’ en la Biblioteca Pública Provincial de la capital gaditana, dentro del programa ‘Letras Capitales’, del Centro Andaluz de las Letras. Tiene otro ejemplar, aún por presentar y que lleva por título ‘Un largo etcétera', tercera entrega de su diario personal que, de momento, prefiere no presentar "para no poner en compromiso" a sus amigos. Mantiene un blog de reflexiones, literatura, poesía y pensamientos: Rayos y Truenos, Una tormenta de ideas con algún rompimiento de gloria. /Foto: Julieta Finamore.

enrique-gml-divina-commedia-puertosantamaria

Enrique (ver nótula núm. 2.226) aunque nacido en la capital pimentonera: en Murcia, de donde era su madre, pero es de El Puerto de Santa María, de los nacidos el año que el hombre llegó a la Luna: 1969. Es Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra; profesor de Enseñanza Secundaria especializado en la formación y orientación laboral, y actualmente es Jefe de Estudios del IES Virgen del Carmen de Puerto Real.

36907

Escritor, poeta galardonado en distintos certámenes, traductor, prologuista, está incluido también en varias antologías. Ha publicado tres libros de poesía: Haz de luz (Pre-Textos, 1996), Ardua mediocritas (Ánfora Nova, Cajasur, 1996) y  Casa propia (Renacimiento, 2004). Ha traducido a G. K. Chesterton y al poeta brasileño Mario Quintana. Ha editado la poesía de Luis Rosales y la de José Miguel Ibáñez Langlois. Codirector de la revista ‘Nadie Parecía’, mantiene una columna de opinión diaria en los periódicos del Grupo Joly y publica crítica poética en prensa y revistas especializadas. Su último poemario aparecido en 2010 es Con el tiempo (Renacimiento). /Texto: Manolo Morillo.

tusangreenmisvenas_puertosantamaria

Foto: Julieta Finamore.

Con ‘Tu sangre en mis venas’, la editorial Renacimiento da a luz una nueva serie de antologías temáticas, concebida como otra manera de acercarse a la poesía. La primogénita está dedicada a la figura del padre. No sobre la paternidad en general, sino al padre concreto, cuya sangre corre en nuestras venas. En la historia de la poesía, encontramos más poemas a la madre y, sin duda, poemas a los hijos. La poesía al padre, sin embargo, tiene unos acentos propios que la llenan de potencia, de hondura psicológica y de intensidad biográfica. Desde la Biblia, con Isaac, y desde Homero, con Telémaco, acompaña el discurrir de la literatura universal. En español, nos honramos con Las coplas a la muerte de su padre. Acogiéndonos a la sombra tutelar de tales precedentes, en esta antología nos concentraremos en la poesía hispánica moderna, que se mantiene fiel a las líneas de la tradición y, a la vez, la enriquece con la complejidad de unos tiempos en que la figura del padre ha sido cuestionada y se enfrenta a cambios importantes y a retos inéditos. No tenemos la pulsión del coleccionista. Reuniendo estos poemas, buscamos fundir la perspectiva histórica, la reflexión social y el goce estético allí donde se encuentran: en la emoción poética.

garcia-maiquez-biblio-puertosantamaria

Poemas al padre de Miguel de Unamuno, Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez, Leopoldo Panero, Jaime Sabines, Manuel Alcántara, Gloria Fuertes, Aquilino Duque, Francisco Brines, Eugenio Montejo, Juan Luis Panero, Francisco Bejarano, Miguel d’Ors, Leopoldo María Panero, Eloy Sánchez Rosillo, Susana Benet, Luis Alberto de Cuenca, Jon Juaristi, Andrés Trapiello, Vicente Quiriarte, José Cereijo, Felipe Benítez Reyes, Amalia Bautista y José Mateos entre otros.

Deja un comentario