Saltar al contenido

3.116. Luis Sánchez Fernández. Maestro emérito.

luissanchezfernandez1c_puertosantamaria

Luis Laureano Sánchez Fernández nace el 23 de noviembre de 1956 en el Hospital San Juan de Dios de Cádiz, ya que su madre era natural de Cádiz, aunque de origen montañés. A sus padres, la llegada de mellizos les cogió totalmente por sorpresa. Y, como era costumbre, reciben nombres vinculados a la familia, Luis y Juan Carlos. Recientemente, Luis se ha jubilado como director del Colegio Marqués de Santa Cruz. Nuestros mejores deseos para este maestro emérito, en su nueva etapa.

luis-sanchez-mellizos-puertosantamaria

Los mellizos Luis y Juan Carlos, en una fotografía de Estudio.

1956
El año de su nacimiento, era alcalde de la Ciudad Luis Caballero Noguera. Precisamente la Bodega Luis Caballero rifaba en marzo de aquel año entre los consumidores, clientes y camareros de toda España, 102 vespas, en el ‘II Gran Sorteo del Coñac Decano’ celebrado ante Notario en Madrid.

En la edición de 1956 del Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, al igual que en 1884, aparece la palabra ‘porteño’ definida como ‘Natural del Puerto de Santa María. La palabra ‘portuense’ no hace ninguna referencia a nuestra Ciudad. En 1899 se añadió a ‘porteño’ la condicion de Bonaerense.

porteno puertodesantamaria

Se inauguraba el Restaurante Venta Millán. Se creaba el Poblado de Doña Blanca, con cuyos terrenos se compensa a los agricultores propietarios de los terrenos donde se construye la Base Naval de Rota, con el proyecto denominado ‘Plan de Transformación de las Marismas del Guadalete’, que comprendía 5.500 hectáreas, disgregadas en la actualidad entre el Polígono de Las Salinas de El Puerto, el Poblado de Doña Blanca y el futuro Polígono Industrial Las Aletas (Puerto Real). A la vez, empieza a funcionar el aeropuerto de la base naval hispano estadounidense.

LA_ARGENTINA_1910_b_puertosantamaria

La Argentina, tienda de ultramarinos, almacén de coloniales, depósitos de ‘delicatessen’, fue regentada por José Sánchez Berrocal recibida en traspaso de la familia López Terán y se encontraba en la esquina de la calle Luna con Nevería, por donde han pasado diferentes negocios.

Los orígenes malagueño y cántabro.
Su padre era José Sánchez Berrocal, (ver nótula núm. 008 en GdP) originario El Burgo, en la Sierra de las Nieves muy cercana a Ronda (Málaga) quien, siendo un adolescente se trasladará a Cádiz para trabajar como ‘chicuco’ en unos ultramarinos de la capital regentado, como era habitual, por un montañés procedente del Valle del Pas quien, años más tarde, se convertiría en su suegro, ya que José se casa con María Luisa Inocencia Fernández Alonso. Se afincan en El Puerto de Santa María, en 1949 donde establecerán su hogar y tienda de ultramarinos en la Calle Luna 39, conocida y regentada por más de 30 años con el nombre comercial de “La Argentina”, --recibida en traspaso de la familia López Terán-- y que cerró sus puertas en 1986. (ver nótula núm. 2.029 en GdP)

luissanchez_alono_1964_65_puertosantamaria

Luis Sánchez en Aloño (Cantabria), durante el curso 1964/65

Crianza difícil y familia numerosa.
Volviendo a nuestro protagonista, su destino junto al de su hermano mellizo se determina desde su nacimiento, ya que nacieron bajos de peso y costó mucho a la familia sacarlos adelante con los medios habituales. Así, se criaron alternando largas estancias entre El Burgo (Málaga), el Valle de Pas, en las localidades de Aloños y Villacarriedo, (Santander) y El Puerto de Santa María, para que mejoraran su peso y su salud. Después del susto de los mellizos nacieron otros dos hermanos más y los seis “niños de La Argentina”: Antonio, José Luis, Luis, Juan Carlos, Miguel Ángel y Francisco Javier, quienes cursaron sus primeros años de estudio en el Colegio de La Salle ‘Santa Natalia’ de la Ciudad.

hermanossanchezfernandez_puertosntamaria

De mayor a menor, los hermanos Antonio, José Luis, Luis, Juan Carlos, Miguel Ángel y Francisco Javier Sánchez Fernandez.

La vocación de docente.
Precisamente, en estos primeros años, fue cuando Luis empezó a despertar sus dotes de docente, pues cada tarde y en la trastienda del Ultramarinos, nuestro futuro maestro realizaba sus tareas escolares y ayudaba a sus hermanos más pequeños con ellas, hasta que su madre cerraba el negocio de la droguería que ella misma puso en marcha, anexo al ultramarino, por supuesto, contando con las pertinentes autorizaciones de su marido, como era habitual en esa época, y hasta una exposición de papel pintado que su puso tan de moda durante la década de los años setenta del siglo pasado. Su padre fue pionero en nuestra Ciudad en introducir los productos dietéticos, según narraba su hermano José Luis. Así a finales de la década de los 60 ya comenzó a traer los famosos productos del doctor Messegué. Finalmente en 1983, como cada vez tenían más productos de este tipo en el ultramarinos, abrieron el herbolario en la calle Nevería y mas tarde otro en la Avda. Antonio Fernández Sevilla. (ver nótula núm. 017 en Gente del Puerto)Tras estos primeros años escolarizado en el Colegio de los Hermanos de la Salle, pasa al Instituto Pedro Muñoz Seca, donde perfila su formación para matricularse, sin lugar a dudas, en la Escuela de Magisterio de Cádiz.

navidad-1978-centro-ingles-puertosantamaria

Fiesta de Navidad en el Centro Inglés en 1978, con compañeros docentes.

El Centro Inglés.
Su primer contrato laboral , lo firma con Mrs. Randell, la directora del colegio El Centro Inglés, para que impartiera clases a los cursos de 2º,3º y 4º de E.G.B., muchos de esos alumnos/as, hoy son padres de familia y cuando se ven, siempre le hablan a sus hijos de D. Luis. En cierta forma, todos los que han sido alumnos de Luis, recuerdan “algún día de clase”, hasta el punto, que su propia hija Almudena a la que impartió clases de matemáticas, recuerda que “aprender con D. Luis/papá siempre era divertido”. Esta experiencia no pudo repetirla con su hija pequeña, Cecilia, potque en 1989 aprueba las oposiciones a funcionario público, destacándose la nota obtenida en el ejercicio práctico y oral, por la adecuada aplicación práctica de las operaciones matemáticas a los alumnos, lo que le supuso una calificación de sobresaliente por unanimidad.

luissanchez_del_depor_ci_puertosantamaria

Luis Sánchez fue Delegado de Deportes en el Centro Inglés, centro que mereció diversas distinciones por su actividad deportiva.

De su paso por The English Center, también cabe destacar su participación activa en el mundo del deporte, ya que durante estos años fue el Delegado de Deportes del colegio El Centro Inglés, ante el Patronato Municipal de Deportes. Resulta destacable la alta participación de este centro en varias disciplinas, destacándose, especialmente, el baloncesto, ya que el centro obtuvo numerosos reconocimientos y premios por los logros obtenidos. También sus participación en tenis de mesa y ajedrez fueron reseñables. Los resultados de esta etapa culminan con el reconocimiento al citado colegio, como “Mejor Centro en promocionar el deporte” otorgado por dicho Patronato el año 1985.

El Torno y Puerto Real.
Comienza su nueva etapa como funcionario de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y su primer destino será una pedanía de Jerez de la Frontera: El Torno, en el C.E.I.P. Guadalete, durante el curso escolar 1989-1990, donde toma contacto por primera vez con la enseñanza en el entorno rural. Pone en marcha el proyecto innovador ‘Huertos Escolares’, para fomentar la participación de los escolares y de sus padres, con el colegio. Esta iniciativa recibe por parte de la Delegación de Educación de Cádiz un reconocimiento al proyecto, que aunque fue impulsado por Luis, contó con la inestimable ayuda y apoyo del resto de compañeros y compañeras, valorándose la implicación de todos los participantes. Al año siguiente, fue la localidad cercana de Puerto Real, concretamente el C.P. Reggio, su destino, aunque en este centro, no llegó a finalizar el curso escolar.

claustro_mdsantacruz_puertodesantamaria

Con el Claustro de Profesores del Colegio Marqués de Santa Cruz.

Marqués de Santa Cruz.
En 1991 Luis fue propuesto para su traslado --en Comisión de Servicio-- al Colegio Público Marqués de Santa Cruz, por entonces, un pequeño centro compuesto por varios módulos prefabricados que ubicaban a los primeros hijos de militares del Poblado Naval de Rota, en el término municipal de El Puerto de Santa María..

La directora del centro, Rosario Vallejo, le propuso tomar parte en este nuevo proyecto educativo, de titularidad compartida, ya que los terrenos y el equipamiento correspondía al principio al Ministerio de Defensa y el personal docente a la Junta de Andalucía, aunque años más tarde, con el crecimiento de la zona, la ampliación del Centro y la entrada de personal civil en el mismo, culminó con el acuerdo entre las Administraciones y se produjo la cesión del mismo a la Junta de Andalucía contando con un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de la Ciudad. El Colegio Marqués de Santa Cruz, había crecido y mucho en una década, dejando atrás los primeros módulos, hasta convertirse en un centro de referencia de Primaria y Secundaria con las diferentes ampliaciones y la construcción del IES Javier de Uriarte.

luisanchez_comunionalmudena_puertosantamaria

Con su padre y sus hermanos, en la Primera Comunión de su hija Almudena.

Durante 26 años (1991-2017), Luis ha desempeñado diversas labores docentes, nunca abandonando su labor como enseñante, porque como él mismo se define, “soy maestro de profesión y de vocación”, nunca ha perdido el contacto con sus alumnos, impartiendo diversas asignaturas que ha ido compaginando con sus cargos directivos, primero como Jefe de Estudios durante la etapa de María Isabel Palacios como Directora y posteriormente como Director, cargo que ha ejercido durante más de 12 años y que ha culminado en enero de 2017, fecha en la que se ha jubilado nuestro protagonista.

Luis, deja innumerables anécdotas vividas con sus alumnos, múltiples experiencias, muchos años de esfuerzo y tesón por situar 'su colegio' como referente en la localidad, por mantener el nivel del alumnado, la alta participación de los madres y padres, a través de las AMPAS, pero sobretodo, deja compañeros que con el paso de estos más de veinte años, se han convertido en amigos que como él, tienen la suerte de haber desempeñado en su vida laboral, la profesión perfecta, “enseñar a aprender”.

luissanchez_cataratasiguazu_puertosantamaria

En las cataratas de Iguazú, en la frontera entre Argentina y Brasil, su más reciente viaje que le han regalada su mujer Mila Domínguez Sevillano --en la fotografía-- e hijas, con motivo de su jubilación.

Entre sus aficiones destaca sin duda, viajar. Es un gran viajero junto con su inseparable compañera Mila Domínguez Sevillano, con quien contrajo matrimonio en 1979. Son conocedores de múltiples lugares, el más reciente de sus viajes ha sido el realizado a Argentina, un regalo por su jubilación que le han hecho su mujer e hijas, Almudena y Cecilia. Le encanta leer y enseñar, vocación que sin duda, volcará en sus dos nietos Oliver y Sofía.

luissanchez_berlin2016_puertosantamaria

El pasado diciembre de 2016, en Berlin, en compañía de amigos. De izquierda a derecha Antonio Gil, Lali Fierez, Luis Sánchez, Mila Domínguez, Eligio Somoza, Luci Carreto, Elena Arias, Carmen Torres, Juan Manuel Domínguez, Javier Díaz, José Andrés Díaz, Rosa Carmen Selma, Rafael Cabeza, Milagros Clavijo.

Disfruta mucho estando con amigos, con los que también comparte su afición por conocer ciudades y lugares nuevos.

2 comentarios en “3.116. Luis Sánchez Fernández. Maestro emérito.

  1. Kony Díaz Santos

    He tenido la gran suerte d conocer y compartir algunos trocitos d mi vida con D. Luis, y qué decir q no se haya dicho ya, es un humano excepcional y maravilloso, como persona, esposo, padre, docente y un sinfín d cosas más. Enhorabuena y salud para disfrutar d esta nueva etapa qla vida te ofrece y mereces. Mil bss. Kony

  2. M Fernanda Monguió

    Enhorabuena por el reconocimiento y gracias por el tiempo que dedicaste a a mis hijos en tu época de El centro inglés

Deja un comentario sobre esta nótula

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies