3.134. Enrique Márquez Martínez de Murga. Fotógrafo y navegante.

enriquemarquezmartinezdemurga_puertosantamaria

Enrique Márquez Martínez de Murga es porteño porque le da la gana. Nació en Alcalá de los Gazules, y tras un periodo de tiempo en la que por razones laborales de su padre vivió en Villanueva del Río y Minas (Sevilla), recaló con su familia por El Puerto de Santa María con 9 años y desde entonces hasta la fecha --y ya ha pasado ampliamente el medio siglod e vida-- aprendió a respirar y a sentir como un portuense más./En la imagen, Enrique, a su paso por el programa cultural de Radio Puerto 'Pensión Triana', de los jueves por la tarde.

Sus primeros años en El Puerto los degustó en la casa de su abuela en la Ribera del Río, muy cerquita de la Plaza de la Herrería. Cursó estudios en el Colegio de San Luis Gonzaga hasta llegar a la facultad de empresariales de Cádiz.

Enrique es una persona muy polifacética, no en balde aprovechó bien sus años de juventud con los campamentos para jóvenes de la época --con la OJE estuvo en Gandario (La Coruña) donde aprendió a navegar y con 14 años en un campamento de vela en Fleckeby (en el norte de Alemania) en un campamento de vela y al año siguiente de cruceros--. El mar y la navegación siempre fueron y siguen siendo hoy día una de las motivaciones e inspiraciones más latentes en su trayectoria vital y artística. Logró entrar en la Cruz Roja del Mar como patrón y socorrista con lo que pudo saciar sus sueños de navegante a pequeña escala. También ha estado de monitor de vela en el Real Club Náutico.

socorristas_b_cruzrojadelmar_puertosantamaria

Socorristas de la Cruz Roja del Mar, en el Club Náutico. Verano de 1980.

Es en esa época cuando entra en contacto con el mundo de la fotografía trabajando como fotógrafo freelance en Diario de Cádiz a 400 pesetas la foto publicada. Pero los artistas para sobrevivir necesitan también montar empresas: una de serigrafía que no salió adelante, repartir productos de alimentación por El Puerto, trabajar en una imprenta, dar clases de energía solar y crear una empresa instaladora de dicha energía gravada por el gobierno, ese que le pone puertas al Sol., etc., hasta hacerse Técnico Superior en Cine y TV. Y en esas estamos. Ejerciendo como fotógrafo y como operador de cámara en los múltiples cortometrajes que ya lleva a sus espaldas con diversas productoras que requieren de sus servicios. /Texto: Manolo Morillo.

Deja un comentario