3.195. A tres semanas de la festividad de la Virgen del Carmen.

“… ¡No!, no es justo esta marginación y se podrían citar más de mil ejemplos que vinieran a confirmar lo que digo porque el trabajador de la mar es como otro trabajador cualquiera, con la desventaja de que mientras que los de otras actividades viven continuamente junto a sus familiares, el pescador tiene que pasarse la mayor parte de su vida alejado de ellos, de los afectos que tanto añora, y torturado, aparte de por los golpes de mar, por la nostalgia que les conmueve en esa y casi ininterrumpida separación que les impone su sacrificada profesión, en la que sólo les queda el consuelo de contemplar y seguro que no con poco trabajo, las fotos de los suyos, que bajo la noche sin estrellas, son los únicos que le alientan, le estimulan y le sonríen en la faena y en el tajo, porque lo de las sirenas no se lo cree ya ni el mismísimo Neptuno". /Virgen del Carmen en el Río Guadalete, obra de Bottaro. Foto Paco Serrano.

"Así pues, señores, alcalde y concejales, no nos estropeen el milagro y hablen con nuestra “Patrona”, accediendo a lo que ella les pida en relación a lo que he expuesto porque de siempre sus deseos y los nuestros, los nuestros y sus deseos, fueron siempre lo mismo y así seguirá siendo, mientras que haya barco en la mar, y un marinero en cubierta”.

De esta manera, finalizaba el Pregón de la Festividad de la Virgen del Carmen, que tuve el honor de llevar a cabo en la Noche Marinera del día 15 de julio de 1975, celebrada en la Plaza Ramón González Montaño del Grupo de viviendas Estrella del Mar. Reivindicaba el protagonismo de la marinería en la sociedad portuense.

María del Mar Vázquez Parra es la nueva comisaría de la Hermandad del Carmen, en una foto de archivo en Radio Puerto publicada en El Puerto Actualidad. 

Hoy, 42 años después, ateniéndome a lo que decía al final del Pregón, a menos de tres semanas del Día de la festividad de la Virgen del Carmen, considero que estos momentos es muy necesario para que el Ayuntamiento y el Sector Pesquero, conformado por los marineros en activos y pensionistas del mar, la Asociación de Nuevos Armadores de El Puerto, Asociación de Vendedores, ASOVEN, y la Asociación de Comerciantes de pescados, colaboren y apoyen a María del Mar Vázquez Parra.

Procesión por calle Aurora. Año 2005 

Mar ha sido elegida recientemente comisaria de la Hermandad, es necesario que todos unidos, Ayuntamiento, Sector Pesquero y Hermandad,  lleven a buen puerto el Día del Carmen y que el próximo día 16 de julio, la ciudanía portuense baje al balcón del río y participe en los actos en honor de la Virgen del Carmen ya que la hermosura y el tipismo de estas fiestas, con la Función Principal, la Salve Marinera, la procesión terrestre y marítima, los fuegos artificiales, la alegría y el ambiente turístico y veraniego, conforman expresiones religiosas y culturales de la fe de marineros y pescadores que engendran en los demás portuenses agrado y admiración en el día más azul del año. /Texto: Antonio Carbonell.

Un comentario en “3.195. A tres semanas de la festividad de la Virgen del Carmen.

  1. ACL

    La Virgen del Carmen, obra de Juan José Bottaro, antes de construirse los espigones de Poniente y Levante en 1970, estuvo próxima a la desembocadura del río, margen izquierda, conocida desde tiempo inmemorial como la otra Banda. Recuerdo como los pescadores a través de la sonora bocina de los barcos emitían su saludo a la ida y vuelta de la mar y como en días de viento de Levante los efectos del sonido de la bocina llegaban hasta el Barrio Alto. Lo mismo ocurría con el recordado Vapor del Puerto. Actualmente se encuentra en la misma margen del río, más adentro, en otra ubicación distinta. Más tapada. Tradicionalmente el pescador Luis Patino Viso, conocido por Luis “Ardentía”, todos los 16 de julio llevaba coronas y flores y la depositaba en la Virgen del Carmen de Juan José Bottaro.

Deja un comentario