3.204. Los Carpinteros de Ribera. Oficio artesanal.

 

El olor a madera, el ruido que producía la serradora cuando cortaba los troncos de enormes pinos y como sellaban las aberturas de las tablas del casco, colocando pabilo de algodón trenzado con mazo y herramienta de calafateo en la construcción de la embarcación forman parte de la historia de El Puerto de Santa María. | La imagen está tomada en el Varadero de Pastrana, en la zona llamada del Corribolo, los hermanos Marroquín Roldán, Antonio y José, algunos de sus hijos, compañeros aprendices y carpinteros de ribera. Ayer miércoles el Ayuntamiento le dedicaba un más que merecido homenaje al oficio tradicional.

713. DESAPARICIÓN DEL VARADERO DE PASTRANA.

Gracias a la labor de las familias de los carpinteros de ribera y calafateadores el Ayuntamiento de nuestra ciudad, en un acto sencillo y emotivo celebrado ayer miércoles, dedicaba un merecido reconocimiento a este oficio antiguo, dedicado a la construcción artesanal de embarcaciones de madera que tanto contribuyó al esplendor y al mantenimiento de la flota pesquera portuense y, por ende, a la economía de la ciudad durante el siglo pasado.

José Marroquín Roldán, decano de los carpinteros de Ribera, Javier Benítez Barco, Manuel Pérez Escobar, y Antonio Pastrana Moreno, en el acto de reconocimiento al oficio artesanal de carpinteros de ribera y calafateadores, celebrado ayer miércoles en el Ayuntamiento.

Milagros Marroquín Marchena, en representación de las familias de los carpinteros de ribera, en el acto de ayer miércoles, ha afirmado queEl día de hoy no lo vamos a olvidar porque se rinde homenaje a los Carpinteros de Ribera, oficio artesanal, que contribuyó durante el siglo pasado a la producción y al crecimiento de la economía de esta ciudad”.

La portavoz ha pedido al alcalde que “Eleve a Pleno la propuesta de que el nombre de 'Carpinteros de Ribera' aparezca en la glorieta o paseo a la entrada de El Puerto por Pozos Dulces, próximo a donde se encontraba el Varadero de Pastrana, en la familiar zona del Corribolo, de tantos recuerdos y nostalgias que fue durante muchos años sostén de muchas familias, como lo fue también el Varadero llamado Guadalete en la Bajamar”.

Destacando que “hoy se ha dado un gran paso para que este reconocimiento vea la luz. Y las familias de los Carpinteros de Ribera, seguiremos unidas y luchando en primera línea, hasta que no veamos el nombre de 'Carpinteros de Ribera', colocado en el callejero de esta ciudad marinera por antonomasia".

En plena faena en el Varadero de Pastrana, construyendo el barco denominado “El Portal”, a la izquierda Manuel Fuentes Vélez, “Mahogo” con Antonio Marroquín Marchena, en el centro José Marroquín Roldán, con su hijo Juan Manuel Marroquín Marchena que nació en el mismo varadero, en la zona conocida como Corribolo, sentada sobre el tablado Carmen Marroquín Marchena y a la derecha dos aprendices del varadero, a mediados de los años 50 del siglo pasado.

En el tuno de agradecimientos Milagros Marroquín reconoce la labor realizada por la responsable municipal de Protocolo, Rosa Cervera Díaz en el homenaje de hoy a los Carpinteros de Ribera. También el de los medios de comunicación, a los que en nombre de las familias les ha pedido públicamente “su colaboración para la consecución de que el nombre de 'Carpinteros de Ribera' aparezca en el Paseo o Glorieta en la entrada de El Puerto por Pozos Dulces". Y ha expresado su reconocimiento a la web Gente del Puerto, a su dirección y colaboradores, indicando que “Gente del Puerto está realizando una gran labor, salvando del olvido cosas y personajes de El Puerto que, en su día, fueron importantes y entrañables”.

Por ultimo Milagros Marroquín, emocionada ha enfatizado “Papa, hoy es un día feliz para vosotros, los carpinteros de ribera y también para nuestro tío Antonio Marroquín Roldán, tu hermano, que junto a los que se fueron lo están celebrando allá donde se encuentren

2.821. José Marroquín Roldán. Los 90 años del Carpintero de Ribera.

José Marroquín Roldan, con nótula propia en Gente del Puerto decano de los carpinteros de ribera ha agradecido el reconocimiento del Ayuntamiento a los Carpinteros de Ribera y ha manifestado su satisfacción por el homenaje, destacando que: “Estaremos todos más agradecido cuando el nombre de nuestro oficio aparezca a la entrada de la ciudad, en el paseo o Glorieta por la zona de Pozos Dulces”. Ha recordado al desaparecido profesor Antonio Muñoz Cuenca, agradeciéndole que diera a conocer “nuestro oficio artesanal en su libro ‘Oficios Antiguos’ y en TelePuerto.  También ha agradecido a su amigo Antonio Carbonell “su colaboración y cariño con los carpinteros de ribera”.

Los carpinteros de Ribera José Marroquín Roldán y Manuel Pérez Escobar, en las puertas del Ayuntamiento antes de comenzar el acto.

El alcalde ha entregado una placa conmemorativa a cinco carpinteros de ribera: José Marroquín Roldán, 91 años; Francisco Ullén García 87 años; Manuel Pérez Escobar, 83 años; Javier Benítez Barco (75 años y Antonio Pastrana Moreno 73 años.

A continuación se les tributó sentido homenaje y reconocimiento póstumo a los carpinteros de riberas y calafateadores fallecidos en los últimos años. Encontrándose presente en el acto los familiares de: Emilio Crespo Güelfo; Antonio Marroquín Roldán; José Pastrana Acedo; José Pastrana Ortiz; Antonio Pastrana Ortiz; Manuel Fuentes Vélez; y Francisco Ojeda Neto.

El decano de los carpinteros de ribera, José Marroquín Roldán, rodeado de su familia en el acto de ayer.

Cerró el acto el alcalde David de la Encina, con palabras de agradecimiento al gremio de los carpinteros de ribera, destacando que “Sois ilustres de El Puerto de Santa María; todos y cada uno de vosotros, carpinteros aquí presentes y los que ya se han ido, habéis marcado una época en la ciudad y este reconocimiento es más que merecido, porque todos y todas nos tenemos que sentir muy orgullosos de teneros como vecinos ejemplares”. “--La memoria no debe perderse, y por ello agradezco a Mila Marroquín su perseverancia y lucha para que el recuerdo de estos carpinteros de ribera, de toda una vida dedicada a su profesión, continúe en la memoria de todos los portuenses”. “El sitio adecuado que se merecen los carpinteros de ribera y sus familias ya está reservado a la entrada a El Puerto, en una zona cercana al antiguo varadero Pastrana, cuando finalicen las obras de Pozos Dulces”. “Pero hoy queríamos llevar a cabo este mínimo reconocimiento en las vísperas de la Festividad de la Virgen Marinera”, concluyó el alcalde.

Un comentario en “3.204. Los Carpinteros de Ribera. Oficio artesanal.

  1. Mila Marroquin Marchena

    En la prensa escrita de hoy, Diario de Cádiz, El Puerto Información y El Puerto Actualidad, con motivo del reconocimiento del Ayuntamiento a los carpinteros de ribera se manifiesta que “se les dedicará una zona en la entrada a El Puerto de Santa María, lo más cercana al antiguo varadero Guadalete, en la Bajamar, cuando finalicen las obras de Pozos Dulces. Posiblemente proceda de un error ya que el alcalde David de la Encina públicamente en el acto del homenaje de ayer manifestaba: “El sitio adecuado que se merecen los carpinteros de ribera y sus familias ya está reservado a la entrada a El Puerto, en una zona cercana al antiguo varadero Pastrana, cuando finalicen las obras de Pozos Dulces”. Entiendo que el error radica en que aparezca varadero Guadalete, cundo en realidad es Varadero Pastrana, que es el que estaba en la zona de Pozos Dulces. Y todo ello, porque es así como está realizada la propuesta de las familias de los carpinteros de ribera al Ayuntamiento. Gracias.

Deja un comentario