3.224. Carmen Cebrián González. Presidente de la Academia de BBAA.

A Carmen Cebrián González, la nacieron en El Puerto de Santa María en 1960. Profesora de Enseñanzas Medias en el Colegio de las Carmelitas, es doctora en Historia de América por la Universidad de Sevilla, y primera mujer presidente de la más que centenaria Academia de Bellas Artes, ‘Santa Cecilia', desde su fundación en 1900.
1960.
El año del nacimiento de nuestra protagonista el número de habitantes de hecho de El Puerto era de 35.505 habitantes y 35.610 de derecho, siendo el número de hogares censados de 7.517. Era alcalde Luis Portillo Ruiz. En las Fiestas Típicas Gaditanas, triunfaba la comparsa portuense ‘Los Bartolos Vagos’ obteniendo el Primer Premio de comparsas provinciales. Se funda la hermandad de la Oración en El Huerto. Rafael Alberti hacía la segunda de sus tres visitas a Cuba.
| José Luis Tejada Peluffo
El poeta José Luis Tejada publicaba en las revistas poéticas ‘Arrecife. Mensaje de Poesía’ (Cádiz) y ‘Calandria. Alas de Poesía’ (Jerez) y en la Revista local ‘Cruzados’ ‘Misterios amorosos para rezar los días de luna llena (De un rosario apócrifo)’, figurando en la Antología de la Poesía Española Vol. IV. Manolo Prieto, inicia una serie de medallas sobre La Tauromaquia, para la Casa de la Moneda. Nacen, también, la poetisa Inmaculada Moreno Hernández, compañera de directiva en BBAA de nuestra protagonista. El pintor y torero Humberto Parra, el informático y cofrade José Manuel Lorenzo Salmerón.
Carmen es hija de Manuel Cebrián y Carmen González, y su hermano es el conocido industrial hostelero y dinamizador cultural, Juan Cebrián, gerente-propietario del pub Blanco & Negro. Tiene recuerdos de su infancia de la casa familiar de su abuela, en la calle Nevería.

 

| Carmen Cebrián, en el Salón de Plenos del antiguo Ayuntamiento, tras su fugaz paso como concejala por el Ayuntamiento, junto al portavoz del PA, Antonio Jesús Ruiz.

Cuando apenas faltaban dos semanas para la conclusión del mandato municipal 2007-2011, Carmen Cebrián tomó posesión como concejal en el Ayuntamiento, casi de forma testimonial, en sustitución del dimitido Fernando Gago. Si bien había concurrido en la lista electoral de Independientes Portuenses en el puesto número 7, no entró a formar parte en el Grupo de IP en la Corporación Municipal. Como dato curioso, momentos antes de iniciarse la última sesión del mandato, el Secretario General del Ayuntamiento le dio a firmar un documento por el que, por vez primera en la democracia, se comprometía a devolver la medalla de concejala el 10 de junio, con la finalización del mandato, dejando a las claras la complicada situación económica del erario municipal.

| Junto al radiofonista Luis del Olmo, que ingresó en la Academia de BBAA el pasado 10 de junio en un acto en el Castillo de San Marcos.

En abril de 2015 fue elegida por unanimidad presidenta de la Academia de BBAA, --la primera mujer que accedía a este cargo-- de cuyas directivas había formado parte con anterioridad, la penúltima como Vicepresidenta. Se sentía “Muy honrada, y a la vez consciente de que he aceptado un gran compromiso” desde que la Academia se fundara en el año de 1900. Le acompañaban en esta aventura cultural, en representación del Cuerpo Académico, Antonio Leal Jiménez siendo los demás miembros, combinando experiencia y juventud, Ramón Bollullo Estepa, Salvador Cortés Núñez, Juan Fernández Gallardo, Emilio Flor Jiménez, Juan Gómez Fernández, José Luis Lojo Lozano, Javier Maldonado Rosso, Rafael Marín Gallardo, Inmaculada Moreno Hernández, el recientemente desaparecido Luis Ortega García, Manuel Pacheco Albalate, Manuel Pico Ruíz-Calderón, Vanessa Cairón Quintero, Manuel Rincón Sucino, Salvador Rodríguez Romero y Eduardo Ruiz Golluri.

Carmen Cebrián ha publicado las siguientes obras: La Iglesia en la Luisiana Española, 1763- 1801, junto a Paulino Castañeda Delgado (Universidad de Sevilla, 1983) ; Situación de la Provincia del Perú a finales del siglo XVI : "La crónica anónima de 1600" (Sevilla. Escuela de Estudios Hispano-Americanos, 1993); Cambio y permanencia: La Florida Española 1783-1821 (Diputación de Cádiz, 1999); El Puerto, su entorno y América, (Paulino Castañeda Delgado y Carmen Cebrián González, editores) (Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, 2011).

En su haber tiene además diversos artículos de revistas; y capítulos y separatas en varias publicaciones colectivas: Referencias dominicanas en los Cedularios del Archivo General de Indias. Separata de Los dominicos y el Nuevo Mundo: : actas del II Congreso Internacional (Salamanca, 28 de Marzo-1 de Abril de 1989); Expediciones Franciscanas en el siglo XVII : 1650-1675. Separata de las Actas del III Congreso Internacional sobte Los Franciscanos en el Nuevo Mundo (Siglo XVII) (La Rábida, 18-23 septiembre 1989); La orden dominicana en el mapa americano del siglo XVII, en Los dominicos y el Nuevo Mundo. Actas del III Congreso Internacional (Granada, 10-14 de septiembre de 1990); Avances tecnológicos a través de la "Gazeta de Mexico": Separata de las Actas del IX Congreso Internacional de Historia de América (Sevilla, 1990); Expediciones Franciscanas a Indias : 1725-1750. Separata de las Actas del IV Congreso Internacional sobre Los Franciscanos en el Nuevo Mundo (Siglo XVIII) (Cholula-Puebla, 22-27 julio 1991).

Deja un comentario