2.399. Alfonso Carreto Ruiz. Fitoperiodismo.

Dice el diccionario de la Real Academia Española de la lengua que periodismo es la captación y tratamiento, escrito, oral, visual o gráfico, de la información en cualquiera de sus formas y variedades. Estoy de acuerdo con la primera de sus características cuando intento definir que es lo que hace mi buen amigo Alfonso Carreto Ruiz, desde hace más de 30 años. Esto es, capta pero no trata sus imágenes. O al menos no las maltrata. | Fito Carreto es uno de los ideólogos y promotores del hashtag #desafiodemibandera, por el que invita a los ciudadanos a  hacerse una foto con la enseña nacional y luego subirla a la red social Twitter.

De manera innata, Fito Carreto --nombre de guerra que se ha puesto--, lo que ve a través de su retina lo lanza en sus fotografías. Sin más aditivos que su peculiar manera de observar la realidad. Porque Fito no quita ojo a lo que le rodea, a pesar de que algunos crean lo contrario.

160. FITO C. El fotoperiodista.

Hace ahora 18 años, con motivo de una de sus exposiciones en El Puerto llegué a escribir en estas páginas lo mismo que hoy recuerdo: "Con Fito he vivido momentos inolvidables. Buceamos juntos por Puerto II, rasgamos la intimidad de las monjas de clausura de la Concepción, soportamos tediosos plenos municipales y aprendimos a ver ese lado positivo de la noticia".

| Foto: Fito Carreto.

| Foto: Fito Carreto.

Trataba de perpetuar aquel año 1985, en el que juntos descubrimos los rincones siempre apasionantes de nuestra Ciudad, de sus gentes y de sus costumbres. Trasladando, con la ayuda de los 'Comes', nuestras impresiones a la redacción de la calle Ceballos. Las cualidades de Fito como ser humano están a la vista de cualquiera. Quién lo conoce sabe, que detrás del objetivo de su cámara hay toda una gran persona. Tras las instantáneas de Fito sólo hay verdad. No busquen otra cosa.

Concluía en aquella ocasión y lo hago ahora, pues los mimbres apenas han cambiado que: "casi sin darnos cuenta, tras el periodista gráfico Fito Carreto existe lo que después todos vemos en Diario de Cádiz cada día. Humanidad, comprensión, compañerismo y un conjunto de imágenes carentes todas ellas del agrio sabor que nos dejan, casi siempre, las noticias que aparecen en los medios de comunicación". El periodismo en su estado más puro. La imagen de lo cotidiano. | Texto: Enrique Bartolomé

Un comentario en “2.399. Alfonso Carreto Ruiz. Fitoperiodismo.

  1. Pozi

    Fito es el ojo público de nuestra ciudad y provincia. Sabe más de periodismo que muchos periodistas. Un fuerte abrazo, colega. I. GAGO

Deja un comentario