2.410. Pepe Mendoza. Nuevo libro: “En defensa nuestra”.

El próximo viernes 27 de octubre, a las 20:30 horas, en la Fundación Alberti, el columnista Pepe Mendoza presentará su segundo libro,  “En defensa nuestra”, tras su ópera prima “Ecos de vecindad”, publicado en 2013. Vuelve el columnista (no le gusta que le llamen escritor porque dice que esa es una palabra mayor) con una recopilación de noventa artículos, publicados en Diario de Cádiz, en la Web Habitantes y Gentes del Puerto y en su blog personal. Noventa artículos de primera necesidad (al menos para él), distribuidos en diez capítulos: El tiempo amarillo, La vida cotidiana, La canción del verano, La educación va por dentro, Cultura y Espectáculos, Espíritu olímpico, Gente corriente, A ras de cielo, Cosas de aquí y Portuenses, coquineros.
“En defensa nuestra” da fe portuense (o porteña) de su personal  y original manera de mirar el mundo, de los sucesos consuetudinarios que acontecen en la rúa, que diría Juan de Mairena poniéndose estupendo. Lo que pasa en la calle, según su alter ego, mucho más humilde, Don Antonio Machado. El niño Pepito, el joven Mendoza y el maduro Pepe, pasean juntos y revueltos por la Ciudad de los Cien Palacios, y van contando lo que vieron y lo que ven, lo que oyeron y lo que siguen oyendo, a orillas del  Río del Olvido. Pero, aunque nada es más universal que lo que pasa en el pueblo de uno, el libro contiene también artículos que recrean sus sentimientos y sus opiniones sobre cuestiones acontecidas al otro lado de la Sierra de San Cristóbal.

| De izquierda a derecha, Eduardo Albaladejo, Cecilia Gatica y Manolo Morillo.

Repite Pepe con su  editor de cabecera, Eduardo Albaladejo, de El Boletín Ediciones. La foto de la portada es de de Francisco de la Flor y la de la contraportada de Juan Luis Arévalo. Un prólogo de la periodista de Canal Sur Radio, Isabel Noci, inaugura sus páginas. Presentarán el acto los agitadores culturales Manolo Morillo y Cecilia Gatica, que junto al autor, confirman que será un acto poco convencional, ameno, coral y divertido, en el que los invitados entrarán y saldrán de la casa de Rafael Alberti con la mirada retrospectiva y limpia con la que lo hacía el poeta:

| Pepe Mendoza en la fuente del patio postrero de la Fundación Alberti

Entré en el patio que un día,
fuera una fuente con agua.
Aunque no estaba la fuente,
la fuente siempre sonaba.
Y el agua que no corría,
volvió para darme agua.

Cuando se le pregunta a Pepe por qué escribe, responde que “por amor al arte de pasarlo bien y porque, juntando palabras con una cierto sentido, se ahorra una pasta en el psicólogo. Escribo, simplemente, y sin más pretensiones, para que me lean, para que me lean hasta el final y no me dejen la columna a medias. Con eso me conformo”. Tiene escrito también que “procura siempre ser fiel al primer mandamiento del maestro Manuel Alcántara: no aburrir ni a Dios, sobre todas las cosas. Sé que muchas veces no lo consigo, pero nadie puede quitarme la gloria del empeño. Escribo siempre con alegría, con la paciencia amable y atenta con la que labora el artesano. Intento, como los buenos toreros, arrimarme y exponer, dar consuelo al afligido y afligir al consolado. El columnismo no ha hecho sino confirmarme, a través de rostros y nombres, que la felicidad no necesita de la belleza tanto como la desventura. Y que los derrotados, vengan las crisis que vengan, seguirán siendo invencibles.”

| Patio primero de la Fundación "Rafael Alberti"

Apunten la fecha en el móvil de última degeneración, en la agenda de toda la vida que compró usted hace siglos en la Librería Cortés, o en el almanaque de la cocina de Veterano Osborne que aún sigue crucificado en la alcayata: viernes 27 de octubre, 20:30 horas, Fundación Rafael Alberti (C/ Santo Domingo, nº 25). En defensa nuestra, o incluso en defensa propia, yo no me lo perdería.

Deja un comentario