2.416. David Clares Pozo.  Fotógrafo oficial del Mundial de Superbikes

El porteño David Clares Pozo se inició en el mundo del periodismo a principios de la década de los noventa del siglo pasado en el extinto semanario El Puerto Información. En la actualidad es el fotógrafo oficial del Mundial de Superbikes, desarrollando su trabajo de fotoperiodismo en los circuitos de velocidad más importantes del mundo, habiendo difundido sus imágenes en revistas y plataformas especializadas en el deporte de las superbikes. | David Clares, fotógrafo oficial del Mundial de Superbikes, en el Circuito de Jerez | Foto: Pascual.

Sus imágenes en 500px.com.

Así ve a nuestro paisano David Clares el periodista y escritor Jesús Benítez, editor jefe que fue del Diario Marca y quien,  durante más de una década, siguió todos los grandes premios del Mundial de Motociclismo. A comienzos de los 90, ejerció varios años como jefe de prensa del Circuito de Jerez.

Los ojos ‘Clares’ de Superbikes.
No hay fronteras, límites, muros ni barreras que detengan a un alma inquieta y, menos aún, si el objetivo que persigue da sentido a su vida. El verdadero luchador incombustible no se da nunca por vencido, camina o revienta; puede caer de bruces y resurgir aún más ambicioso, decidido a alcanzar la ansiada meta. Un buen ejemplo de ello lo encontramos en el portuense David Clares Pozo, fotógrafo oficial del Mundial de Superbikes, que lleva muchos años viajando por todo el planeta para descubrirnos desde su magistral cámara réflex los entresijos y vicisitudes del 'meteórico' motociclismo.

Nacido hace 44 primaveras en El Puerto de Santa María, David es un especialista obstinado en sacar luces policromadas de entre las sombras y en congelar imposibles escenas fugaces. Aferrado a su inseparable Canon, Clares ofrece en cada foto el 'ojo clínico' de un artista avezado, como punto de vista creativo que ensalza a un deporte apasionante como pocos. Las imágenes de David, que cualquier aficionado puede observar en worldsbk.com, van más allá de lo que aparentemente son 'simples' motos en movimiento. Para este trotamundos andaluz, la fotografía es un pretexto de comunicación y emociones. Clares busca sin descanso ángulos de vanguardia con los que reflejar la vida y milagros del Mundial de Superbikes, depura su técnica como ningún otro para trasladar la competitividad del deporte, con pilotos al límite, luchando cuerpo a cuerpo, a ras de suelo, siempre en el filo de la navaja.

Para ensalzar la técnica y virtuosismo de este fotógrafo portuense, nadie mejor que el veterano Manuel Pascual, jefe de edición gráfica de Diario de Jerez: "Recuerdo a David Clares en sus inicios como un chaval despierto y vivaracho, con muy buena visión; enseguida se hizo un hueco en la profesión. Como suele ocurrir, al principio se lo tomó como una diversión, hasta que se dio cuenta que esta es una profesión muy seria y dura, con muchísima competencia, donde sólo sobreviven los muy trabajadores y cumplidores. Poquito a poco se ha hecho un gran fotógrafo, yo creo que hay pocos con ese nivel en el Mundial, que tengan las ideas tan claras y que sepan lo que quieren. La suya ha sido una lucha personal de años contra viento y marea, porque la profesión está como está y todos sabemos que todo el mundo tiene cámara y eso no quiere decir que sean fotógrafos, como digo yo, ¿no? Muchas cámaras y muy pocos fotógrafos, pero Clares ha sabido codearse con lo mejorcito, y yo me siento muy orgulloso de ser su amigo y haber visto su evolución".

 

Con una experiencia abultada, Pascual enfatiza cual profesor dogmático: "El lector tiene que mirar una fotografía y asombrarse con lo que vea en ella; buscar la anécdota o metáfora que transmite. Y si se le puede poner sentido del humor, muchísimo mejor. Pero siempre intentando sorprender, es lo que tenemos que hacer los fotógrafos día a día, tratar de dar algo mejor; eso se consigue con mucho trabajo y muchas horas. Por ejemplo en el Circuito de Jerez, donde los fotógrafos pasamos muchas horas en la pista bajo un sol de justicia". Porque entre las curvas del trazado jerezano, además de pilotos grandiosos como el campeón de Superbikes Jonathan Rea, tiene que haber también grandes fotógrafos de prestigio como el propio Pascual y David Clares (entre otros), capaces de dar por cierto que 'una imagen vale más que mil palabras'. | Texto: Jesús Benítez 

 

 

 

Un comentario en “2.416. David Clares Pozo.  Fotógrafo oficial del Mundial de Superbikes

Deja un comentario