3.436. Jesús López Sánchez. Investigador y comunicador de nuestra Historia

Jesús López Sánchez es de los portuenses nacidos en la capital gaditana, el 24 de marzo de 1986 venía al mundo en la Bahía de Cádiz,  en el Hospital Puerta del Mar. Licenciado en Historia y escritor, desde que terminó la carrera se ha seguido formando en comunicación digital, inglés y cultura emprendedora. Le apasiona la creación de contenidos, las nuevas tecnologías y el mundo de la divulgación. Ama viajar, escribir, pero sobre todo la creatividad. Por eso le encanta diseñar proyectos con los que transmitir su entusiasmo por la historia y la cultura.
1986.
El año de su nacimiento fueron alcaldes de El Puerto de Santa María Rafael Gómez Ojeda (IU) al que relevó tras una moción de censura planteado por PSOE y AP el socialista Juan Manuel Torres Ramírez, el 14 de octubre de 1986.

2.956. Moción de Censura en el Ayuntamiento. Hoy se cumplen 30 años.

El escultor Fernando Jesús y el poeta José Luis Tejada, ingresan en el Cuerpo de Académicos de Bellas Artes. Se celebraba la exposición colectiva itinerante de los artistas locales Rafael y Juan Bayo, José Zamorano, Paco Arniz, Carmen Orellana, Pepita Lena y Faelo Poullet. Se inauguraba la macrodiscoteca de verano, Joy Sherry, en un palacete estilo ‘Petite Trianón’ en la carretera de Sanlúcar, propiedad de Pedro Trapote a su vez propietario de la madrileña y antiguo teatro Joy Eslava. Se funda la Academia de Idiomas Trinity School. El periodista Juan Manuel Pedreño Cueto pregonaba el Carnaval. Nacían el jugador de fútbol Alex Cruz Hernández, el fotógrafo Adrián Morillo González y el historiador y divulgador transmedia Jesús López Sánchez.

| La discoteca Joy Sherry se inauguraba el verano de 1986.

Aquel 1986 España entraba en la Comunidad Económica Europea y en la OTAN. En la atmósfera sobre la Antártida se descubrió un agujero en la capa de ozono. La sonda espacial Voyager 2 pasaba cerca de Urano, el cometa Halley hizo su última aparición en el siglo XX y Apple ponía en el mercado el Macintosh Plus. En los cines se estrenó Cuenta Conmigo, una de las películas favoritas de Jesús.

Jesús es hijo de Vicente y Margarita, portuense y jerezana, respectivamente, es el último de los cuatro hijos del matrimonio. Realizó la Primaria en el C.P. Pinar Hondo, la E.S.O en I.E.S La Arboleda, el Bachiller en I.E.S. Santo Domingo y se licenció en Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz.

| El proyecto también incluye actividades como conferencias, colaboraciones o como apreciamos en esta fotografía la cata temática "El Puerto y el mar: una historia de aventuras" dirigida por Jesús. Cargadores a Indias, América, Mediterráneo, Atlántico, navegantes, corsarios.

Al fondo, el Castillo de la Pólvora, en la playa de La Puntilla

Como historiador tiene dos áreas culturales que le fascinan: el mundo atlántico y el Mediterráneo. La novela es una forma de explorar y divulgar el siglo XVIII, pero también la cultura atlántica y la mitología del norte de España. De igual modo, actualmente trabaja en un proyecto turístico-divulgativo sobre la historia marítima de Cádiz y El Puerto de Santa María.

Cádiz es un lugar de Europa con una historia absolutamente fascinante y un papel histórico crucial para la cultura marítima de Occidente. Gracias al Atlántico y el Mediterráneo, Cádiz pudo desarrollarse a través del comercio, la pesca, la exploración y la guerra. Por ello, intentar comprender Cádiz sin tener en cuenta su relación con el mar es un gran error. Ya que a través del mar es como ha llegado a esta tierra el conocimiento, el arte, las ideas, el progreso y las oportunidades que nos han moldeado hasta ser como somos.

| Jesús, en la playa de la Muralla.

Este motivo le llevó a crear un portal online –La Torre Vigía-- desde el que divulgar la historia marítima de Cádiz, y así tener una herramienta con la que poder transmitir todo lo que el mar nos ha legado y todo lo que los gaditanos les han legado al mar.

La web tiene varias partes con las que divulgar de una forma dinámica y efectiva. Por un lado están los relatos que poco a poco irán descubriendo todos los secretos de Cádiz y el mar. Pero también hay un apartado donde conocer de forma visual el patrimonio material que el mar nos ha dado. Es muy interesante seguir la página de Facebook del proyecto, pues en ella publica todo tipo de noticias e información acerca de la cultura del mar en Cádiz y su historia naval.

En 2006 obtuvo el Primer Premio del “Certamen de Relatos Cortos Sor Aguilar” con su relato “Los héroes perdidos”, en el que hacía una reflexión sobre las consecuencias de la Guerra de Irak.

| Pisando un suelo del siglo II d.C. en Bolonia.

En 2016 concluyó su primera novela histórica: La encrucijada de las libélulasescrita bajo el seudónimo de J.L.Scott. Una historia de aventuras con trasfondo mitológico ambientada en la Galicia del siglo XVIII en la que se narran las peripecias de un joven inglés que está realizando el “Grand Tour”. Actualmente hay un par de editoriales interesadas en ella, por lo que con un poco de suerte muy pronto el autor portuense presentará en su ciudad su primera novela. Su blog personal: La Aldea Ambulante.

Deja un comentario