3.474. Antonio Muñoz Cuenca. En la memoria de El Puerto.

Se cumplen dos años desde que, en la madrugada de la Nochebuena a la Navidad de 2015, nos dejara el maestro Antonio Muñoz Cuenca, Muñoli, a los 77 años. De su portuensismo, de su compromiso con El Puerto de Santa María, de su amor por la Cultura a la que definía como ‘fuente de vida para los pueblos’, de su entender las esencias del pueblo y saberlas transmitir va el recuerdo en este día desde Gente del Puerto, recordándole y recordando cuanto hemos escrito sobre su persona. ¿Para cuando una calle de Muñoli en El Puerto?

Antonio Muñoz Cuenca nació en la calle Santa Clara en 1938 por lo que fue un niño de la posguerra incivil. En su vida profesional ha sido maestro en las Escuelas Profesionales SAFA y en la Pública. De chico pasó mucha necesidad en su casa, pero salió adelante con la ayuda de las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia. En Úbeda hizo su carrera de magisterio que ejerció con posterioridad en SAFA San Luis, terminando su vida de docente en la escuela pública: el Colegio Menesteo.

69. MUÑOLI. El portuensismo erudito y su amor a El Puerto.

Tal vez porque nació en plena guerra civil y en la calle Santa Clara, esa delgada línea roja que, en cuesta arriba desde Cielos al cementerio, comunicaba El Puerto de los vivos con el de los muertos (morirse entonces era "irse pa Santa Clara"). Tal vez por eso, porque la parca era una vecina mayor más, enjuta y de lutos rigurosos, como tantas del barrio, el niño Antonio supo desde chico que la vida iba en serio. "En El Puerto había entonces cientos de muertos vivos… En La Placilla, en el mercado de abastos, la gente se arrastraba por el suelo pidiendo", tiene escrito en su libro Paisajes y Paisanajes.

2.326. MUÑOLI. Relatos Portuenses.

Ramón Vinagre, El Gordo Aguilar, Güelfo el del Teatro, Manolo Puerto, El Maestro Pinto, el Mamarrosca, El Gamba, El Maestro Dueñas, Paco Problema, Joselito Verde, Los Bolleros, El Tani Gómez, El Tarro, El Tapia, El Talega, El Natarlo, Macario y Nuchera:
¡Macario, enciende la luz
que me mareo, eo, eo!
-- -- --
¡Nuchera estafaó
dame los seis reales
que en Macario se está mejor!

423. ANTROPOLOGÍA PORTEÑA SEGÚN MUÑOLI (II)

Corría el año 1972 y Antonio era mi nuevo profesor ese curso. En sus primeras palabras noté que su acento era el mío y el de todos, distinto a la mayoría de profesores que no eran portuenses y con sus eses bien pronunciadas nos hacían sentir más pobres y catetos de lo que éramos algunos. Su piel morena y los rasgos gitanos me daban confianza; por su aspecto podría confundirse en cualquier taberna del barrio alto. Mis padres le conocían a él y a su familia y una y otra vez repetían que su infancia fue como la de ellos. Hambre, piojos, boniatos y posguerra que no le impidió estudiar. Era un gladiador de la cultura con la misión de avergonzar a aquellos que con todos los medios y facilidades jamás comprarían su particular tesoro: la sabiduría engendrada en el amor a la belleza y definir algo tan objetivo como el arte.

2.690. Antonio Muñoz Cuenca. El maestro, visto por Luis Galán.

| Oficio religioso por el maestro. | Foto: El Puerto Actualidad.

Las panarrias vuelan a media asta y las coquinas están de luto. Macandé y Anzonini celebran en el tablao del Mas Allá su reencuentro con el maestro. En el cementerio de los Vapores, el Adriano III endereza sus maltrechas tablas al verlo pasar. ¡Mía que tré, Carota, Maquica y Lelé! En la Placilla ha dejado de oler, por un momento, a calentitos. El salitre de la playa de Santa Catalina se ha arremolinado buscando sus huellas, esas que ha dejado impresas en libros y pregones de portuensismo. Los escaramujos y las mojarras se visten de negro. Las palmichas han perdido su color.

2.681. Antonio Muñoz Cuenca. A la buena memoria de un niño de posguerra.

Dos antiguas alumnos del bachillerato de Arte del IES Juan Lara elaboraron un mural en la barriada de Pinar Hondo, como homenaje a Antonio Muñoz Cuenca, en un transformador de electricidad situando en la plazoleta de la barriada,  una zona donde se reúnen los jóvenes para practicar scateboard. Francisco y Manuel Mesa son los autores de la obra, en la que siguieron la técnica del grafitti, que costearon de su propio bolsillo

En Gente del Puerto realizamos y mantuvimos durante un tiempo un blog a Antonio Muñoz Cuenca, donde aparecen algunos de los artículos del propio Muñoli o escritos sobre él, que puede ser consultado pulsando aquí.

2 comentarios en “3.474. Antonio Muñoz Cuenca. En la memoria de El Puerto.

  1. PORTEÑO

    Hola me acabo de enterar que Muñoli murió hace dos años, siempre fue un hombre muy vivo en la cultura, compre y leí sus libros, el era profesor en la SAFA y yo alumno, era el alma mater de la SAFA todos los espectáculos lúdicos y también los culturales de verdad eran cosa suya, ayude a que fuera concejal en las primeras elecciones democráticas municipales. Estoy seguro que era un buen hombre.
    El espectáculo, los coros de música las fiestas de la SAFA del tiempo del frio y de la gente sencilla siguen con el en el cielo..

    Descansa en paz viejo Maestro.

  2. Inmaculada Gómez

    Desde luego que se debería llamar a una calle con su nombre. Y con el nombre de otras personas que han colaborado en que se divulgue la cultura de El Puerto.
    Calle MAESTRO ANTONIO MUÑOZ CUENCA..

Deja un comentario