Saltar al contenido

3.477. Algunas nótulas relevantes de 2017 (I)

 

Recogemos en esta nótula una antología de las publicaciones de Gente del Puerto más relevantes de los meses de enero, febrero y marzo de 2017, como resumen del año que finaliza en unos días. Artículos de diferentes autores y con temáticas distintas, que recogen la pluralidad de las gentes y habitantes de El Puerto de Santa María.

Enero 2017

Alberti recibía por primera vez a los Reyes Magos, a los 90 años.
El reloj marcaba las doce de la noche del día de Reyes. Melchor, Gaspar y Baltasar hacía ya varias horas que habían terminado la Cabalgata por las distintas calles de la Ciudad. Mientras tanto en la calle Albarizas de la urbanización Las Viñas, el poeta portuense Rafael Alberti pasaba tranquilamente los primeros minutos del día 6 de enero de 1993, hace 24 años. Acompañado por su mujer, María Asunción Mateos, y sus amigos Carmelo Ciria y Marcos Ana sabían que algo especial y mágico a la vez iba a suceder cuando se abrió la cancela del chalet del poeta y pintor único superviviente de la Generación del 27 de la Literatura Española.

3.029. Alberti recibía por primera vez a los Reyes Magos, a los 90 años.

Catalina Gil Jiménez. La ‘directora’ del colegio gaditano Argantonio.
Catalina Gil Jiménez nació en El Puerto de Santa María en 1941. Se crió en una familia cuyo padre, Victoriano Gil de Reboleño García de Roiz, era de origen montañés. Nació en Caviedes, como la abuela, aunque el abuelo era de Vallines, donde Catalina acompañó a su padre en muchas vacaciones de verano. El padre trabajaba en el sector vinatero y tenía bares. Su madre, Catalina Jiménez, se había quedado viuda y con dos hijos a los 24 años. El primer marido, que era taxista, falleció en un accidente de tráfico. Se volvió a casar y tuvo otros siete hijos, entre ellos Catalina.

3.032. Catalina Gil Jiménez. La ‘directora’ del gaditano colegio Argantonio.

‘Los Tristes’. 60 años de amistad.
Creo no, seguro, que este verano se cumplirán los 60 años de un grupo de grandes amigos que desde hace 60, --la efemérides se celebrara este verano--, llevan compartiendo algo mas que la amistad. A pesar de los avatares de la vida seguimos unidos después de tanto tiempo: Los Tristes.

3.031. ‘Los Tristes’. 60 años de amistad.

Fernando Aramburu. ‘Patria’, la mejor novela de 2016 y El Puerto.
De repente todo el mundo hablaba de Fernando Aramburu y de Patria. La mejor novela (de largo) del 2016. Cien mil ejemplares vendidos y una serie de televisión en marcha (Dios nos coja confesados). Normalmente paso de la novela del año. Pero hay un enigma en la sociedad vasca de mi generación que me empujó hasta la librería. Compré Patria. La devoré. Y a lo dicho. Novelón en donde aparece El Puerto de Santa María.

3.050. Fernando Aramburu. ‘Patria’, la mejor novela de 2016 y El Puerto.

Sonidos eternos de El Puerto de Santa María.
La bocina del Vaporcito, que daba las horas por lo civil y por lo popular. La flauta del afilador, convocando, en un maridaje peligroso, a los cuchillos y al levante. El motor atorado del isocarro. El chirrido de la máquina de cortar fiambre de la tienda de Manolo. El himno del Racing tronando por los altavoces mientras los jugadores estiraban los músculos y nosotros el paquete de pipas Churruca. Veinte iguales para hoy, ¿quién me compra otro cupón?

3.048. Sonidos eternos de El Puerto de Santa María.

Febrero 2017

Enrique Pérez Fernández. Su libro Tabernas y Bares con Solera.
Enrique Pérez Fernández, nacido en Jerez en 1962 aunque vecino de El Puerto de Santa María no ocultaba su satisfacción hace justo dos años --en febrero de 2015-- tras publicar la segunda edición de ‘Tabernas y Bares con Solera. Una+historia de la hostelería en El Puerto de Santa María’ de Ediciones El Boletín. Un trabajo que continúa sus indagaciones sobre la Ciudad ya volcadas en textos como El Vergel del Conde y el Parque Calderón o El Puerto gaditano de Balbo. Ahora trabaja en una nueva publicación sobre los barcos de pasajeros que surcaban las aguas entre El Puerto y Cádiz desde el siglo XV hasta el Adriano III: faluchos, vapores y motonaves.

3.078. Enrique Pérez Fernández. Su libro Tabernas y Bares con Solera.

El 23F del Teatro Principal: 33 años ya.
Hoy se cumplen treinta y tres años que desapareció incinerado vilmente nuestro querido y coqueto Teatro Principal. Ese que en el año 1842 la Junta de Beneficencia de esta ciudad decidió colaborar en su construcción en el local que poseía en "calle de Luna, esquina a la de San Bartolomé conocido por el nombre de Trabajadero de la Compañía, agregándole el antiguo Reñidero de Gallos que se halla a su espalda" como así reza en los documentos de la época consultados. /Foto: Carlos Pumar Algaba.

3.077. El 23F del Teatro Principal: 33 años ya.

Luisa Rendón y Antonio Ochoa. La comunista y el cura, en 1936
Cuando quedan pocas semanas para que se estrene el documental que Jesús Graván ha dirigido sobre la vida de Luisa Rendón Martell, y cuando también estamos a la espera de que se finalice el expediente y se apruebe en el Pleno municipal el nombramiento de su marido Daniel Ortega Martínez como Hijo Adoptivo a título póstumo de El Puerto de Santa María, este episodio de la vida de Luisa tan desconocido, a la vez que curioso y desconcertante para algunos, debe ser conocido de primera mano. Y máxime cuando hace pocos meses se ha hecho público una parte del mismo, sin mencionar su nombre, en el pregón del Centenario de la coronación de la Virgen de los Milagros que tuvo lugar el pasado 3 de septiembre a cargo de Sergio Cíes.

3.072. Luisa Rendón y Antonio Ochoa. La comunista y el cura, en 1936

Antonio Carbonell López. Cronista de los antaño cotidiano.
'Lo nuestro necesita de nosotros'. Agustín Merello.
“Cuenta lo que fuimos”, le pide Copons a Iñigo Balboa al final de la novela Alatriste. Cuenta lo que fuimos, le pido yo a mi cronista favorito en facebook, Antonio Carbonell, que guarda en su memoria prodigiosa el cuaderno de bitácora de este pueblo de azoteas encaladas con vistas al mar. Cuenta, amigo, aquellos días de vino, barcos y honra. Las historias vecinales que a mediados del siglo pasado sucedían a pie de calle, esos espacios narrativos a los que solo llegaban los altavoces en caso de desgracia. Las vidas desnudas de los descendientes de Menesteo, aquel caudillo ateniense que fue el primero en pisar estas mismas arenas y en bañarse en este mismo río. Cuéntalo para que no las borre el viento. Porque nadie merece ser olvidado. Nadie debería morir nunca del todo y para siempre.

3.061. Antonio Carbonell López. Cronista de lo antaño cotidiano.

‘El Papi’: “El disgusto es necesario”
La oralidad es cosa viva, movediza, subordinada del oído y de la memoria. En cuanto lo oral se escribe, queda fijado, pintado. De ahí eso de lo vivo y lo pintado. Y viene a cuento porque si, recordamos, las jarchas, cancioncillas en lengua romance que sirvieron a los poetas hispanoárabes e hispanohebreos para estribillos de sus muaxajas, mientras vivieron, desde siglos, en la oralidad, estuvieron pendientes del oído y de la memoria.

3.059. El Papi: “El disgusto es necesario”.

Marzo 2017

Javier de Burgos Larragoiti. 115 años de su fallecimiento.
El pasado 12 de marzo se cumplían 115 años del fallecimiento en Madrid --de madrugada-- de nuestro paisano Javier de Burgos, nacido en agosto de 1842 en El Puerto de Santa María. (Ver nótula núm. 951 en GdP). Periodista y autor teatral cómico, se ejercitó con el sainete, donde cosechó sus éxitos más destacados. Algunas de las obras que escribió, muy al gusto de su época, sirvieron de base para zarzuelas de éxito, como De Cádiz a Sevilla (1878), I dilettanti (1878), Política y tauromaquia (1883), Los valientes, ¡Como está la sociedad! (1883), Cádiz (1886) y El baile de Luis Alonso (1896) y La boda de Luis Alonso (1897), ambas con música de Gerónimo Giménez.

3.111. Javier de Burgos Larragoiti. 115 años de su fallecimiento.

Paco García de Quirós Sánchez. In memoriam.
Francisco García de Quirós Sánchez, director del Hotel Santa María y del Grupo Hotelero Los Jándalos fallecía a la edad de 55 años durante la madrugada del martes al miércoles 22 de marzo, tras sufrir una repentina dolencia cardíaca que no pudo superar. Muy querido en la Ciudad por su colaboración con cuantas asociaciones y acontencimientos solicitaban de su participación, deja mujer, Sales Rodríguez --empresaria del mundo de la moda-- y cuatro hijos.

3.106. Paco García de Quirós Sánchez. In memoriam.

El Rey de España, hace 25 años. en El Puerto participando en Mundo Vela’92.
Ayer hacía 25 años, --el 19 de marzo de 1992--, que comenzaban en la Bahía de Cádiz los Campeonatos del Mundo y de Europa de vela de clases olímpicas, considerados entonces como los mas importantes de la última década. El extinto Consorcio Mundo Vela 92, formado por la Junta de Andalucía, El Puerto de Santa María y otros municipios del entorno, albergaron las pruebas en las que participaron los regatistas que que participarían en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, entre los que se encontraba el entonces Príncipe de Asturias, hoy S.M. el Rey Don Felipe VI, conocedor desde 1987 de nuestras aguas. Todos los equipos del mundo se desplazaron a la bahía de Cádiz. Esta especie de antesala de los Juegos Olímpicos constaba de diez mundiales y cuatro europeos de las distintas clases olímpicas. /Don Felipe, a su llegada a Puerto Sherry. Foto. Fito Carreto.

3.103. El Rey de España, hace 25 años, en El Puerto participando en Mundo Vela’92.

Manuel Ernesto Bellido Romero. En la muerte del Cura Obrero.
Ayer fallecía un cura obrero. Manuel Ernesto Bellido Romero, natural de Lebrija nos dejaba con 69 años. Pertenecía al equipo parroquial de Jesús Nazaret y San José Obrero. Recibió su ordenación sacerdotal en Sevilla el 25 de marzo de 1972. El cardenal de Sevilla, Bueno Monreal, --a cuya archidiócesis pertenecía entonces El Puerto de Santa María-- había creado la parroquia de San José Obrero en 1970, incorporándose los curas Paco González y Manolo Rodríguez, al que se unió Antonio Troya y más tarde, Manolo Bellido, intentando plasmar en nuestra Ciudad los nuevos aires que trajo a la Iglesia el Concilio Vaticano II. En El Puerto trabajó como chofer de los camiones de Romerito y mas tarde en AFANAS El Puerto y Bahía en 1979, siendo el chofer del primer autobús de la Asociación.  Todavía le recuerdan antiguos compañeros tomando café en el Bar de las Siete Esquinas, el antiguo Bar Infierno. Durante décadas fue Coordinador General del Area de Discapacidad de AFANAS.

3.099. Manuel Ernesto Bellido Romero. En la muerte del Cura Obrero.

El Puerto de siempre.
Sin pretensiones de añoranza y sin rozar la melancolía, propongo que en esta mañana invernal, que convierte a nuestra Ciudad en más nuestra que en verano, nos demos un paseo por el casco antiguo de El Puerto de Santa María. Aparte de las grandes superficies comerciales existen pequeñas tiendas donde no hay cajeras masticando chicle y que hablan de su nuevo peinado con la compañera de la otra caja mientras pasan nuestros artículos por una luz infrarroja simulando que vuelan a Nueva York. Son tiendas tradicionales donde la comunicación con el dependiente forma parte del ritual de la compra. Son lugares donde se habla de todo mientras se espera, se oyen los comentarios locales y, al llegar nos dan los buenos días. Son nuestros comerciantes de siempre, los que conocemos de toda la vida y ellos nos conocen.

3.089. El Puerto de siempre.

Deja un comentario sobre esta nótula

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies