3.552. Antonia Pastrana Ayala. El Bar El Potaje, entre los 8 recomendados en España por la Guía Mundial ‘Donde Comen los Chefs’ 2018

Antonia Pastrana Ayala es la copropietaria junto a su marido Manuel García Gallardo del Bar ‘El Potaje’, situado en el número 5 de la Ribera del Río, frente a lo que será el aparcamiento de Pozos Dulces. Su bar es uno de los 8 establecimientos preferidos por los mejores chefs de España. La Guía ‘Where Chefs Eat’ edición 2018 (Donde Comen los Chefs), incluye más de 4.528 recomendaciones de bares y restaurantes de todo el mundo. Y es el sitio que recomienda nuestro triestrellado cocinero Ángel León.

Esta guía es un secreto ya a voces. ¿a dónde van los mejores chefs del mundo? ¿Y en España? La editorial Phaidon, en su edición de 2018 recopila los lugares favoritos de 650 grandes cocineros de todo el planeta. Además de nuestro Ángel León, Juan Mari y Elena Arzak, Joan Roca, Pedro Subijana, Ramón Freixa, David Muñoz, Nieves Barragán hablan de sus rincones gastronómicos favoritos.

| El Bar El Potaje, antes de las obras del parking de Pozos Dulces

Y no tienen que ser, forzosamente, de ringo rango. Entre los más de 4.500 sitios de diferentes categorías y estilos: tres estrellas Michelín, asadores venerados y bares de barriada de los que muchos no han oído hablar hasta que tuvieron la feliz ocurrencia de comprar la guía, también en una librería de barrio o en la tienda electrónica de la editorial Phaidon (en inglés), en formato papel y como aplicación para móvil.

| Ángel León recomienda 'El Potaje' en la Guía ‘Where Chefs Eat’ edición 2018

Ángel León es un cliente habitual de ‘El Potaje’. Y como él, muchos miembros de su equipo, e incluso clientes que –recomendados por León—acuden a probar los deliciosos desayunos de Antonia y Manolo, como aquel grupo de mejicanos que fletaron un avión para conocer la cocina del Cher del Mar. Y luego desayunaron en ‘El Potaje’, donde desayuna a menudo nuestro triestrellado Ángel León en este pintoresco establecimiento.

| Un mollete con jamón del Bar 'El Potaje'.

“Molletes, café y zumo de naranja natural a un precio razonable”, escribe en a Guía ‘Where Chefs Eat’. El protagonismo lo comparten con bocadillos de latas de conserva, manteca colorá o de zurrapa blanca, de lomo, de hígado, … aunque el nombre del establecimiento no tenga nada que ver con lo que se oferta y es que ‘El Potaje’ es el apodo del copropietario, Manuel García, ya que el bar no tiene cocina.

| Desde el Bar 'El Potaje' se pueden contemplar, de forma privilegiada, los avances de la obra del aparcamiento de Pozos Dulces | Foto: Google.

Es un bar de desayunos y aperitivos. Si quieren probar un potaje lo tendrán que traer de casa, como hacen los miembros del Club Citroën Dos Caballos y otros clientes, que los fines de semana acompañan a las bebidas que ofrecen en el establecimiento, los guisos elaborados por ellos mismos. Todo lo más, una conserva, una chacina o algo de queso y frutos secos es lo que ofrecen a la variada y nutrida clientela que se siente arropada por los dueños de ‘El Potaje’, donde el ambiente es de camaradería y de peña de amigos.

| Antonia Pastrana y Manuel García, los dueños del Bar 'El Potaje'.

Antonia Pastrana Ayala es de la familia de los propietarios del desaparecido Varadero de los Hermanos Pastrana. Su incursión en la hostelería ya va para 7 años, desde que abrió ‘El Potaje’ junto a su marido Manuel García Gallardo que si había trabajado en su juventud en el Bar Adriano y que, al finalizar en la empresa de control de calidad ‘Vorsevi’, se animó junto a Antonia a mantener esta aventura hostelera que tan buen resultado les está dando a propietarios y clientes.

713. DESAPARICIÓN DEL VARADERO DE PASTRANA.

2 comentarios en “3.552. Antonia Pastrana Ayala. El Bar El Potaje, entre los 8 recomendados en España por la Guía Mundial ‘Donde Comen los Chefs’ 2018

  1. Beatriz

    El desayuno es buenísimo, café bueno, del bueno de verdad
    Gente cariñosa y atenta
    Muy familiar.

Deja un comentario