3.574. Juan Bautista Poquet Grimalt. “No soy de extrema izquierda, soy de extrema necesidad”

Juan Bautista Poquet Grimalt nació en El Puerto de Santa María en 1953 perteneciente a una familia de alicantinos con fuertes vínculos con el mundo de la mar. Ha trabajado en el sector de las telecomunicaciones, instalando y reparando aparatos de radiotelecomunicaciones, radares y sónar/ecosondas, UHF y, pasado el tiempo, también GPS marítimos, si bien su vida profesional le llevó por otros derroteros. Juan ha estado implicado con el mundo sindical y en la política, así como con la Teología de la Liberación, a través de la Comunidad de Base de la Iglesia de los Pobres, en la parroquia de Jesús de Nazaret, de la barriada de las Nieves.
Juan nació el 17 de marzo de 1953 en la calle Aurora, fruto de la unión entre Fabián Poquet, natural de Calpe (Alicante), marinero, mecánico naval y patrón de barcos, y de Pascualita Grimalt, natural de Benisa (Alicante).

 

1953
En 1953 era alcalde de El Puerto de Santa María, Luis Caballero Noguera. Rafael Alberti publicaba 'A la Pintura', 'Ora Marítima' y 'Baladas y Canciones del Paraná'. Se empiezaba a trabajar en la refundación de la Hermandad del Rocío. Comenzaba la organización del servicio de abastecimiento de agua a El Puerto como órgano de gestión municipal, por el que se suministraba el agua desde los Pozos Municipales de La Piedad. Comenzaba la construcción de la Base Naval de Rota, en parte construida en término de El Puerto. José Mesa González creaba, en el Parador de Fuenterrabía, la Tarta Imperial o Tarta de El Puerto. Eugenio Espinosa, abría su primer restaurante de nombre 'Guadalete' donde haría célebres su afamado ‘lenguado con fideos’.

| Juan Poquet con sus padres Fabián y Pascualita.

De aquel matrimonio nacieron ocho hijos: Juan, José, Fabián, Tere, las gemelas Joaquinita (fallecida con tan solo 13 años) y Pascualita, Jaime y David. Recuerda de su niñez sus viajes a Benisa, pues tres de sus hermanos nacieron allí. Juan se emociona al recordar a su padre a quién siempre admiró y todavía venera. De sus progenitores aprendió la honradez, el respeto, la austeridad y sobre todas las cosas: la educación en valores.

| Con el Coro de SAFA, dirigido por Antonio Muñoz Cuenca.

Hasta 1969 estudió en las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia (SAFA), llegando a cursar 2º de Oficialía. Ese mismo año entró a trabajar como aprendiz en un taller de telecomunicaciones, instalando y reparando aparatos de radiotelecomunicaciones, radares y sónar/ecosondas, UHF y, pasado el tiempo, también GPS . Tras el cierre de las oficinas de la empresa en El Puerto se trasladó a Cádiz, donde trabajó para las flotas pesqueras de El Puerto, Sanlúcar, en Astilleros y en Bárbate cuando comenzaron los sonares. Así como instalando postes de auxilio y las centralitas durante la construcción de la Autopista Cádiz-Sevilla. En los años ochenta trabajó para la empresa H.R.M (Telefónica) instalando estaciones costeras de telefonía en Tarifa, Chipiona, Gibalbín, Cabo de la Nao (Alicante) y en Maspalomas (Gran Canaria) y Lanzarote.

| Juan en Cabo La Nao. Año 1981.

Nuestro protagonista pasa a formar parte del comité de empresa de Hispano Radio Marítima como delegado sindical por Cádiz y por Andalucía a nivel nacional en los años 1991 y 1992. Tras la venta de esa empresa por parte de Telefónica a otros accionistas llegaron tiempos difíciles, de sufrimiento, de huelgas y de persecución sindical, llegando incluso a ofrecérsele por parte de los nuevos dueños hasta 5 millones de pesetas para que se fuese. Finalmente la empresa cerró y todos los empleados se quedaron en la calle, cobrando tan sólo del Fondo de Garantía Salarial.

| Instalando postes de comunicaciones durante la construcción de la autopista Sevilla-Cádiz.

Por primera vez en su vida se veía en el paro y con tres hijos. Juan se preguntaba: ¿Por qué tengo que hacer cola para cobrar el paro? Desde su punto de vista era algo indignante a la vez que humillante. De 1993 a 1995 trabajó como cuidador en AFANAS, un trabajo que le hizo sentirse más humano y conocer otra realidad diferente a la que había vivido con anterioridad, una experiencia que le aportó afecto y cariño.

En 1997 y hasta 1999, trabajó como electricista para el Ayuntamiento. En el año 2000 entró como Oficial de Mantenimiento en la Junta de Andalucía, trabajando en el Centro de Investigación y Formación Pesquera y Acuícola ‘Los Toruños’, perteneciente al Plan de Explotación Marisquera de Andalucía (PEMARES). A mediados del 2005 pasa a formar parte del Servicio de Bienestar Social de la Junta de Andalucía, donde años más tarde conseguiría su plaza como personal fijo en el Centro de Menores de Jerez hasta el final de su vida laboral.

En 1978 Juan se casó con Josefa Molina Cortés, siendo padres de tres hijos: Raúl, Fabián e Irene. Tras pasar unos años fuera de El Puerto por motivos laborales y aprovechando el nacimiento de su segundo hijo, Juan y Josefa regresan a nuestra Ciudad.

Gracias a su vecina Milagros Muñoz Gil (Uchi), quién le habló de una Iglesia católica distinta, entró a formar parte de la Comunidad de Base de la Iglesia de los Pobres, en la parroquia de Jesús de Nazaret, en la barriada de las Nieves, seguidora de la Teología de la Liberación. Durante el tiempo que perteneció a ella tanto Juan como Pepi y sus hijos, compartieron la solidaridad, sus bienes, su amor por los demás y por los más necesitados, llegando a tener varias responsabilidades dentro de la citada organización religiosa.

La Comunidad le propuso que iniciase estudios para Diácono Permanente. Durante cuatro largos y duros años se dedicó por entero a estudiar teología. Años de mucho esfuerzo y sacrificio personal y familiar. Aunque finalizó sus estudios nunca fue ordenado como tal. Según sus palabras “lo aprendido y vivido para él queda”. Siempre ha sido un hombre honesto, coherente y consecuente con sus ideas. Mantiene que todo lo que le hizo daño le ha servido para crecer y madurar.

| Los padres de Juan, Fabian Poquet y Pascualita Grimalt

A lo largo de su vida ha estado muy implicado y comprometido con el mundo sindical, USO, UGT y CCOO, así como militante del PCE, años más tarde IU. Para Juan, la utopía se consigue caminando, paso a paso. Siempre estará al lado y junto a los que defienden y luchan por la justicia, la igualdad y los derechos humanos.

Su compromiso social le lleva a ser miembro fundador junto con otras personas de sus mismos ideales de la Asociación Ateneo Cultural Tarsis Republicana de El Puerto de Santa María en el año 2011, entre los que se encontraban Carmelo Ciria Pino, Eduardo Bocarando Gándara, Carmen Borrajo Perdigones, Pilar Peruyera Barros, Lourdes Roselló Tarrio, Raquel Bolarin Gilbel, Helena Ferrer Borrajo, Ignacio García Rodríguez, Miguel Marroquin Travieso y el propio Juan Bautista Poquet.

| Asamblea constituyente de la Asociación Ateneo Cultural Tarsis Republicana de El Puerto de Santa María. Año 2011.

El 24 de junio de 2015 y tras una larga y dura enfermedad, su mujer, Pepi Molina, fallece. Hoy la recuerda con lágrimas en sus ojos y la describe como “una gitana de familia humilde, pero muy grande de corazón, de sentimientos, y solidaria con los más necesitados, excelente esposa y una madre ejemplar para sus hijos”. Y que ha dejado un gran vacío en su casa.

| Juan, con sus hijos, sus nueras y sus nietos.

A día de hoy Juan Poquet Grimalt no entendería su vida sin ir a ver a Pascualita, su madre, quién es su luz y su heroína, sin sus hermanos, sus hijos y sus nietos Hugo, Vida, Fabián, Suerte y los dos mellizos que acaban de venir al mundo recientemente Mauro e Isabela. Todos ellos forman su gran y extraordinaria familia.

| Con su madre, Pascualita Grimalt, nacida en Benissa (Alicante).

4 comentarios en “3.574. Juan Bautista Poquet Grimalt. “No soy de extrema izquierda, soy de extrema necesidad”

  1. Pepe Mendoza

    Un tipo cálido,generoso, honrado con los demás y con la realidad. Donde él está, todo mejora.

  2. Paqui Albaiceta Fernández

    Juan, una bellísima persona, buen compañero y mejor amigo, para mí un hermano.

  3. josé poquet grimalt

    Excelente hermano, no tiene nada suyo, abierto para todos los que necesiten algo que él pueda gestionar.

Deja un comentario