3.608. Ignacio Pombo Jiménez. CEO en ‘Abuelo Bread’: regañás sin gluten

Ignacio --Nacho-- Pombo Jiménez. Este licenciado en Derecho por la Universidad Antonio de Nebrija, que ha trabajado como Jefe de Ventas de la empresa española Rubi dedicada a la maquinara, en EEUU con sede en Texas; director de Marketing de la panificadora portuense Picomar Sur y, anteriormente, como abogado en el bufete madrileño Evesheds Nicea es el gerente (CEO, Chief Executive Officer) de ‘Tft Food - Abuelo Bread’, la empresa portuense que consigue hacer las primeras regañás sin gluten ni alérgenos varios, y otros productos de alta calidad. Le acompaña la familia en esta aventura empresarial.

| Ayer 'Abuelo Bread' se encontraba ya en el inicio del 'Salón Gourmet', que se está celebrando en IFEMA (Madrid), bajo el paraguas de la Diputación de Cádiz. También han estado en abril pasado 'Alimentaria' en Barcelona.

Son los primeros que han conseguido hacer regañás y pulgarcitos (picos pequeños) libres de gluten y alérgenos varios. No ha sido fácil. En Abuelo Bread llevan desde el pasado año intentando dar con la fórmula que permita crear masas para picos y similares que se puedan trabajar industrialmente pese a no contar con la elasticidad que les confiere, precisamente, el gluten.

Nacho Pombo Jiménez es el gerente de esta empresa portuense, ubicada en la calle Manantial del Polígono 'Las Salinas'. No es la primera vez que trabaja en estas instalaciones; fue empleado de la fábrica de picos que había allí antes. Después, estando en Estados Unidos, [siendo Jefe de Ventas de una empresa catalana para  Texas, Alabama, Mississippi, Lousiana, Arkansas y Ocklahoma]  se enteró de que cerraban y de que nave y maquinaria estaban disponibles. Así entró en este negocio junto con su familia, con una idea en mente: crear productos libres de alérgenos de calidad.

| Desde ya se pueden encontrar, en todas las tiendas/supermercados del grupo El Jamón (Maxico, Cash Lepe y El Jamón). Picos Artesanos y Regañás con semillas de chía.

El proceso ha sido largo y complicado, y hasta la maquinaria ha tenido que ser adaptada en su totalidad para conseguir el objetivo. Los procesos son minuciosos, con todo medido y controlado por laboratorio. Al fin, en marzo han empezado a comercializar el trabajo de todo ese esfuerzo con la idea de llegar a los lineales de los supermercados y a la hostelería.

En esta nave se hacen única y exclusivamente productos sin gluten de alta calidad a través de un proceso patentado que combina ingredientes como la harina de quinoa, teff, trigo sarraceno o semillsa de chía. Cuentan con las certificaciones FACE y ELS para fabricar y comercializar productos sin gluten en España y Europa, y con número FDA para exportar a EEUU. Además, este mismo año quieren obtener las certificaciones internacionales IFS y BRC.

Actualmente, la gama de productos comprende los Artesanos (picos) -que explica que son más crujientes que los que había hasta ahora en el mercado- regañás, pulgarcitos o picatostes. Pronto se incorporará al repertorio el pan rallado y tostitas con aceite de oliva virgen, trigo sarraceno y oliva de teff, y posteriormente los snacks de sabores.

Explica Pombo que en los casos en los que había ya productos en el mercado similares, han partido de lo que había para mejorar ingredientes y características. En el caso de los pulgarcitos y las regañás, han tenido que reinventarlos; por ejemplo, las regañás llevaban ajonjolí, ingrediente que no podían emplear porque está considerado un alérgeno, por lo que en su fórmula se ha sustituido por semillas de chía.

Los productos se sirven en dos formatos. Para la hostelería están disponibles picos artesanos, regañás y pulgarcitos en bolsitas de 30 gramos (se venden en cajas de 100 unidades). El formato, indica el gerente, es idóneo para evitar la contaminación cruzada. Para supermercados hay artesanos, regañás y pulgarcitos en bolsas de 30 y 100 o 125 gramos. Hay también un formato a granel y en cajitas ‘premium’. Se pueden dirigir a Abuelo Bread, pulsando aquí | Texto: Àngeles Peiteado.

 

2 comentarios en “3.608. Ignacio Pombo Jiménez. CEO en ‘Abuelo Bread’: regañás sin gluten

Deja un comentario