3.612. Ana Pita Veiga. Mesón ‘O Pote’

Ana Pita Veiga, es una ferrolana afincada desde hace casi una década en nuestra tierra y a la que le encanta la cocina tradicional gallega. En septiembre de 2017 creó el bar restaurante ‘O Pote’, un mesón especializado en comida gallega, que ya lleva, en el nombre, el de una olla tradicional gallega.

‘O Pote’ ocupa un local, conocido como ‘El Gallego’, que existía en la calle Antillas desde la mitad de la década de los 90. Está decorado de forma funcional y con fotos de paisajes gallegos en las paredes. Tiene terraza y barra en el interior con mesas. En todo el espacio tienen la misma carta que se basa en platos inspirados en la cocina tradicional gallega, que conoce profundamente Ana  Pita, que trata de mantener en sus platos la esencia de esta cocina.

Desde Galicia traen productos como chacinas o vinos. El repertorio gastronómico, que sirven en platos y también en algunas tapas, se basa en platos tradicionales gallegos. No falta el pulpo o las empanadas y la tortilla los fines de semana, ni varias preparaciones con grelos. Además del guiso del lacón con grelos, ofrecen unos canelones rellenos de este guiso o unas croquetas de lacón. Tienen también el raxo o la zorza, dos platos de carne adobaba muy populares en Galicia y que acompañan con patatas fritas caseras.

También sirven con patatas y huevos fritos, unas lonchas de lacón. Traen carne gallega que ofrecen en un corte poco habitual, la croca, de textura parecida a las puntas de solomillo. Cada día tienen un guiso diferente que va desde los callos o el caldo gallego hasta una patatas a la riojana o unas lentejas. Los fines de semana tienen también arroz marinero. Atención especial merecen los postres, sobre todo la tarta de crema de orujo.

Tarta de Crema de Orujo
Es la tarta de la casa. Tarta de esas de sabor suave, de las que te comes sin darte cuenta y siempre pedirías repetir. Lleva una base de galletas triturada, por encima una mousse de crema de orujo gallego y se finaliza con una pequeña cobertura de gelatina de café. La sirven en versión generosa, porque en este bar de El Puerto especializado en cocina gallega, O Pote, todo lo ponen en versión generosa de tamaño. | Texto: Pepe Monforte.

 

2 comentarios en “3.612. Ana Pita Veiga. Mesón ‘O Pote’

  1. Maria Dolores Castiñeira Lago

    Habrá que ir a probar la comida de mi paisana!!!!! .El nombre del local no puede ser mas Gallego!!!

Deja un comentario