3.650. La publicidad en la posguerra de tres empresas vinateras

En la década de los cuarenta y primera mitad de los cincuenta del pasado siglo XX, cuando empezaba a superarse los años de racionamiento y estraperlo, crecían y se abrían paso en el mercado nacional, entre otras, tres firmas vinateras locales, algunos de cuyos anuncios publicitarios en ABC  hemos elegido  como muestra de aquella época y del renacimiento empresarial local después de la Guerra Civil: bodegas A&A Sancho, Caballero y Fernando A. de Terry.

 

La firma BODEGAS A&A SANCHO, S.A. la fundaron en 1905 los hermanos Alfonso y Antonio Sancho Mateos. La trayectoria del primero en defensa de la incorporación de firmas bodegueras, no solo de El Puerto, sino de otras poblaciones de la provincia, en el denominado “Marco de Jerez” es bien conocida. Logro que, finalmente, se llevó a efecto en 1924, bajo los auspicios y coordinación de la Cámara de Comercio Provincial.

CABALLERO se constituiría en sociedad anónima en 1944, presidida por Luis Caballero Noguera, poniéndose en la cabeza de las compañías exportadoras al Reino Unido. La década anterior traslado su sede social de Chipiona a El Puerto, ampliando notablemente sus instalaciones y productos con la adquisición de las bodegas de José de la Cuesta.

FERNANDO A. DE TERRY era en esta época una sociedad regular colectiva regentada por los hermanos Fernando, Carlos y Javier Terry Cuvillo, el primero como propietario mayoritario y director de la compañía, Javier responsable de la fabricación y Carlos de las áreas comercial y publicitaria. Sus botellas de coñacs, denominación utilizada antes del pleito presentado por los fabricantes franceses que obligaron a cambiar el nombre por el de “Brandy”, tenían la peculiaridad de estar cubiertas con una malla de seda de diferentes colores, según la marca.

Los tres titulares de estas compañías vinateras, Alfonso Sancho Mateos, Luis Caballero Noguera y Fernando A. Terry Cuvillo fueron, en diferentes épocas, alcaldes presidentes del ayuntamiento local. | Texto: Antonio Gutiérrez Ruiz. A.C. PUERTOGUIA | Publicidades contratadas con ABC.

Deja un comentario