1.281. ALFONSO SANCHO MATEOS. Alcalde y bodeguero.

Alfonso Sancho Mateos (Jerez de la Frontera, 1858-El Puerto de Santa María, 1952) ha sido un personaje desconocido para el gran público durante más de medio siglo, hasta que la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento portuense editó en 2007 la biografía que dediqué a los primeros años formativos de "el hombre del negocio de vinos más capacitado en toda esta región, y sobre todo en las labores y el tratamiento de la viña", como le definió en 1923 Luis Pérez Gutiérrez, director de la Revista Portuense. /En la imagen de a izquierda, Alfonso Sancho. Foto: Colección Bernardo Rodríguez Sancho.

Tras estudiar con los jesuitas en El Puerto (1867-68) y en Inglaterra (1871-74), Alfonso Sancho pasa directamente a Hamburgo y de allí a París (1877), en cuya Escuela de Comercio se diploma en 1879. Durante un año y medio (1880-81) representa en Londres a Sancho Hermanos, la firma bodeguera de la que era socio su padre, el abogado portuense Antonio Sancho Díez de Alda-Sopranis.

Del matrimonio (1884) entre Alfonso Sancho y Mercedes Peñasco nacen tres hijos: Félix, Alfonso y Mercedes. Además de vicecónsul de Chile y de Argentina en El Puerto de Santa María, el negocio del vino le obligará de nuevo a trasladarse al extranjero: con su mujer y su hijo Felix viaja a París, donde vivirá varios años. Alfonso Sancho Mateos fue el primer presidente (1900-01) de la Academia de Bellas Artes Santa Cecilia, después sería vocal de su junta directiva y, desde 1903, socio de honor de la institutición. Fue además, vocal electo de la Junta Loca de Instrucción Pública y presidente de la Junta Municipal del Censo Electoral cuando se implantó en 1907 la Ley Maura. /En la imagen de la izquierda, un joven Alfonso, alumno de Beumont College (Inglaterra), entre 1871-74. Fuente: Archivo Britannicum Societatis Iesu (Londres), obtenida por el autor de esta nótula.

En 1905, propietario ya de la viña El Caribe, se establece en El Puerto. Con su primo hermano Alfonso Sancho García --padre del historiador Alfonso Sancho Mayi-- crea la firma Alfonso & Hipólito Sancho (c/ Aurora, 23)  que funcionará hasta 1914. También, en 1905 crea junto a su hermano Antonio  la empresa vinatera A. & A. Sancho (c/ Valdés, 1 y 1 duplicado, donde actualmente están las Bodegas 501), ésta con escritorio asimismo en su domicilio de Dr. Palou, 13 y agencias en París, Burdeos, Londres y Nueva York.

Junto al amontillado 'Quijote' y el fino 'Caribe', marcas emblemáticas de la casa, destacaban por su calidad 'el Fino 'El Abuelo' y el amontillado solera 'Majestad'. También se comercializaban, entre otros vinos, los amontillados 'S' y 'Sí', la manzanilla 'La Jota', el oloroso 'Único' (especial para enfermos, el tres cortados 'Hércules' y el digestivo 'Pax'.

Algunas etiquetas de Alfonso e Hipólito Sancho y A&A Sancho.

Más tarde organizó y presidió la Asociación Gremial Portuense de Criadores y Exportadores de Vinos de la Región Jerezana. Insistió en la necesidad de delimitar legalmente la zona de producción y crianza del vino de Jerez. Se opuso a la concesión (1924) de la marca "Jerez" para uso exclusivo del cabildo jerezano y defendió enérgicamente la integración de El Puerto de Santa María y de otros municipios de la provincia en la demarcación vitivinícola. Alfonso Sancho fue, por tanto, impulsor de la Denominación de Origen "Jerez" y, como representante del Sindicato de Viñadores, formó parte del Consejo Regulador del Marco al constituirse esta entidad en 1934.

Cartón promocional de los Vinos Finos Sancho.

"Como particular no he cesado un momento de predicar y aconsejar que se replante el viñedo perdido [en los años posteriores a la llegada de la filosera a Jerez de la Frontera en 1894]. De ello podrán dar fe cuantos me hayan oído hablar sobre el asunto. He ensayado multitud de plantas, he dedicado parte de mi capital a la plantación de viñas; he estado siempre dispuesto a aconsejar a todo el que me ha pedido consejo; me he ocupado del asunto en la prensa; he puesto mis conocimientos técnicos, fruto de largos años de estudio y de experiencia, al servicio de particulares y de los organismos oficiales". (Cuartillas del Alcalde. Revista Portuense. 28 de abril de 1927).

Destacó también por su labor como alcalde de El Puerto de Santa María. Fue elegido -sin solicitarlo- en abril de 1924 y ejerció la alcaldía durante seis años, hasta la caída del régimen de Primo de Rivera en enero de 1930.  La labor realizada por Alfonso Sanche Mateos durante los casi seis años (abril, 1921-febrero, 1930) que ocupó la alcaldía merece un análisis exhaustivo.

Relleno del Guadalete, por la Avenida de la Bajamar.

No queremos pasar por alto, sin embargo, el gran logro de su mandato, que fue el inicio en febrero de 1928 de las obras de dragado y encauzamiento del río Guadalete, en línea con la política de obras públicas de la Dictadura. Primo de Rivera estuvo presente con Alfonso Sancho (que fue presidente de la ‘Unión Patriótica’ local) en la inauguración de esas obras, cuya realización había sido hasta la fecha una de las máximas aspiraciones de la ciudad.

Con sus aciertos y sus errores, de lo que no cabe duda es que nuestro biografiado se entregó por entero a la gestión de los asuntos municipales, tanto es así que para atener a los deberes del cargo de alcalde hubo de abandonar casi por completo sus propios negocios, viéndose obligado a poner en venta las existencias y las marcas de la bodega ‘A&A Sancho’, que fueron compradas por la firma ‘Pedro Domecq y Compañía’ en el año 1925. Igualmente fue determinante el efecto negativo que tuvo en la exportación de sus vinos la implantación de la ‘Ley Seca’ en Estados Unidos, ley que prohibió la producción, comercialización y consumo de bebidas alcohólicas desde 1920 a 1933. /En la imagen de la izquierda, portada del libro del autor de esta nótula, Bernardo Rodríguez Caparrini "Alfonso Sancho Mateos: Los primeros años formativos de un bodeguero (1858-1879)", prologado por Javier Maldonado Rosso y publicado en la Biblioteca de Temas Portuenses.

La salida de Alfonso Sancho de la alcaldía en febrero de 1930, tras la dimisión de Primo de Rivera, no fue traumática. El mismo aseguraría en más de una ocasión que nunca sintió la ‘influencia atractiva’ que --había oído decir con frecuencia-- ejercía el sillón presidencial sobre la persona que en él se sentaba, «por la que dicha persona queda como pegada o atornillada a él y se resiste extraordinariamente a abandonarlo».

De su discurso de despedida ante la Comisión Municipal Permanente (12 de febrero de 1930) hemos extraído las siguientes palabras: «No quiero más que desear de buena fe, de todo corazón, a los que nos sucedan en estos cargos, el más feliz acierto para continuar con su gestión el camino de la prosperidad que nosotros hemos abierto». Para esta fecha ya estaba viudo de Mercedes Peñasco, fallecida el 19 de junio de 1929, con 67 años. Había sido presidenta de la Junta Local de la Cruz Roja Española y presidenta de la Junta de Acción Social Católica de El Puerto de Santa María.

Alfonso Sancho se vio afectado por una ceguera irreversible los últimos 11 años de su vida. Durante todo ese tiempo fue cuidado y atendido con esmero por su hija Mercedes, que le leía todo tipo de libros, supliendo así una de las grandes pasiones de su padre (En su biblioteca había unos 4.000 volúmenes en varios idiomas, catalogados por su pariente Hipólito Sancho). Muere en El Puerto el 29 de octubre de 1952, a la avanzada edad de 94 años. Fue un hombre íntegro, abnegado y desprendido. Es de lamentar que ninguna calle de El Puerto de Santa María esté rotulada con su nombre. (Texto: Bernardo Rodríguez Caparrini).

Un comentario en “1.281. ALFONSO SANCHO MATEOS. Alcalde y bodeguero.

  1. Pedro Aguado

    Mi nombre es Pedro Aguado, le escribo porque dispongo de un espejo pintado a mano y de grandes dimensiones (ver archivo en el enlace adjunto de mas abajo) de los años 40 de la marca de coñac Majestad, de Bodegas Sancho, que creo que ya no existen.
    Querría saber, si usted me puede informar sobre si efectivamente estas bodegas ya no existen por un lado y por otro también saber un poco si alguien de la zona podría estar interesado en este trozo de historia
    A la espera de su respuesta le envió un saludo.
    Muchas gracias de antemano

    http://www.gentedelpuerto.com/wp-content/uploads/2015/07/cognac_majestad_sancho_puertosantamaria.jpg

Deja un comentario