3.723. Rosario Bolaños Raffo. Ingeniera Civil, quiere escanear el Vapor a tamaño natural

Rosario Bolaños Raffo es una ingeniera civil chipionera pero de ascendencia portuense. Lleva tiempo intentado ponerse en contacto con la propiedad del Vapor y con el Ayuntamiento, pero sus correos electrónicos no reciben respuesta. Se ha ofrecido a realizar gratuitamente, mediante una técnica relativamente novedosa: un escáner laser 3D, conseguir los datos suficientes para sacar la geometría exacta de la embarcación. Y así, el día de mañana, poder reproducir una réplica del Adriano III, si fuese de interés, para diferentes usos.

| Barco y escáner, en proceso de digitalización.

Ingeniera Civil por la Universidad Politécnica de Cáceres, vive en Madrid por motivos de trabajo. También desarrolla su actividad haciendo presas y construyendo hoteles, pero como autónoma hace el tipo de trabajos que propone realizar con el Adriano III, en el cual tiene bastante experiencia. Colabora con la empresa EWEER Láser, ubicada en Cáceres, que le facilitaría las herramientas de trabajo para hacer el escaneado del Adriano III, al igual que su mano de obra, de forma altruista.

| El Vapor, en la actualidad | Foto: Carlos Pumar Algaba.

Hace unos años, iba en dirección al muelle por la avenida de la Bajajamar para coger el Catamarán que la llevaría a Cádiz con un grupo de amigos, cuando se percataron del lamentable aspecto que presenta el Adriano III, detrás de una verja. Al volver a verlo, era inevitable que la invadieran los recuerdos. “Creo que la pena es compartida por muchos al ver el estado en el que se encuentra el Vapor, que formó parte de la vida de muchos gaditanos”, afirma.

Por lo que he llegado a saber, nadie se quiere hacer cargo de él, bien por dinero, por tiempo o por motivos que desconozco. En cualquier caso se me ocurre una idea que quiero proponer, y no se aquien dirigirme para proponerla. He intentado ponerme en contacto con el ayuntamiento escribiéndoles y explicándoles mi idea para que ellos me pudiesen orientar y decirme a quien me tendría que dirigir o como contactar con esa persona. Pero caso omiso, mis E-mails no llegaron nunca a tener respuestas a día de hoy”.

| Nube de puntos de un velero obtenida con un escáner.

Escaneado del Vapor. Posibilidades
Existe una metodología relativamente nueva de medición. Este se realiza con un escáner láser 3D. Lo que se obtiene con esta herramienta de trabajo, es una nube de puntos 3D, con los datos suficientes para sacar la geometría exacta del barco. De esta manera se obtiene la información del estado actual del barco, hasta que se decida qué se quiere hacer con él.

| Negativo de un barco obtenido con estas técnicas novedosas.

Ello posibilita hacer réplicas exactas de cualquiera de sus partes o piezas con esa geometría, y reparar algunas partes más dañadas en caso de que finalmente se quiera exponer. Otra posibilidad sería hacer una réplica del barco exacta o a escala, hacer un modelado 3D realista para exponer en un futuro y que las nuevas generaciones sepan cómo era el barco, …. 

2 comentarios en “3.723. Rosario Bolaños Raffo. Ingeniera Civil, quiere escanear el Vapor a tamaño natural

  1. Maria milagros

    Te avalo el esfuerzo Rosario pero dicha restauracion ya deberia haberse hecho hace mucho y a nadie le a importado.
    Nuestro puerto necesita su barco, necesita su representante marinero, necesita al vaporcito.
    El puerto se muere y nadie le hace caso.
    Ole tu!

Deja un comentario