3.752. Patchwork y almazuelas, por los balcones

La Ciudad se ha engalanado colgando en mas de 40 balcones almazuelas de crochet de plástico reciclado, confeccionadas por la asociación ‘Menipatch’ que preside Begoña Serrano Romero, para dar la bienvenida a las mas de 2.000 personas que se esperan para la XVIII Muestra Nacional de Patchwork que se celebra en El Puerto de Santa María entre el 4 y el 7 de octubre.

Además han confeccionado 7 kilómetros de banderines para adornar las calles y 120 atrapa sueños que exornan la plaza de la Herrería. Cuatro escenarios para las exposiciones y una Ruta de la Tapa Patchwork completan los actos. Una reunión organizada por mujeres de a pié, que han sabido movilizarse, implicando a empresas y asociaciones y tirando de la solidaridad de género. Un ejemplo a seguir. 

Más información, talleres, actividades, horarios de exposiciones, pulsando aquí.

| Participantes en la Ruta de la Tapa.

A partir de los años sesenta se conoce a la almazuela, como patchwork e incluso quilt, en esa costumbre tan nuestra de usar vocablos extranjeros aunque tengamos los propios. Tal es así que la palabra jersey, de procedencia inglesa, en El Puerto la pronunciamos ‘yersi’, al igual que oros vocablos.

| 120 atrapa sueños que exornan la plaza de la Herrería.

El patchwork es una pieza tejida uniendo fragmentos de otras telas e incluso otros materiales como el plástico. El producto resultante puede ser una manta --colcha o cobertor)-- manteles y paños de diferentes tamaños y usos, e incluso una prenda de vestir. 

La palabra almazuela deriva de la voz árabe almozala o almozaia, de almoçala, alfombrilla, cobertor de cama  

La exposiciones con mas de 700 trabajos a mostrar ocupan cuatro escenarios repartidos por el casco históricos: Antiguo Monasterio de la Victoria, Auditorio Municipal San Miguel, Centro Cultural Municipal Alfonso X ‘el Sabio’ y Casa de Hermandad del Dolor y Sacrificio

Antiguo Monasterio de la Victoria
En el antiguo Monasterio de la Victoria, hoy espacio municipal es donde, por sus dimensiones se expone un mayor número de almazuelas: una muestra de grandes colchas denominadas milla floris o mil flores. En el mismo espacio se exhibirán trabajos que han llegado de quince países europeos como Irlanda, Italia, Alemania, Austria, Finlandia, Hungría, Reino Unido, Letonia o Dinamarca, entre otros. 

En otras estancias del antiguo Penal del Puerto se expondrán una colección de los mejores trabajos españoles que han obtenidos premios  en el Festival Internacional de Sitges, en la Feria de Houston y en el Festival Europeo en la localidad francesa de Sant Marie.

E, igualmente, en el antiguo Monasterio de la Victoria se podrá visionar la colección de 58 ‘meninas’ cedidas por El Taller de Quilty’s, confeccionadas por profesionales y aficionadas a las almazuelas de toda España.

Auditorio Municipal San Miguel
En el Auditorio Municipal Monasterio de San Miguel, se podrán contemplar los trabajos realizados por aficionadas a las almazuelas que residen en la provincia. 

Centro Cultural Municipal Alfonso X ‘el Sabio’
En el Centro Cultural Municipal Alfonso X ‘el Sabio’ mostrará la exposición-concurso de la Asociación Española de Patchwork con trabajos llegados desde todos los puntos de España. 

Casa de hermandad del Dolor y Sacrificio
En la casa de hermandad del Dolor y Sacrificio, en la calle Palacios, una exposición de trabajos de la Asociación Portuense Menipatch. 

| En la calle Misericordia, Bodeguilla del Bar Jamón.

| En la plaza de Isaac Peral.

| En la calle Luna esquina con Misericordia, Bar El Puerto.

| En la calle Larga, Las Novedades.

 

 

 

 

Deja un comentario