3.806. Enrique Miranda. Olvido Teatro y Filomonium resucitan a Muñoz Seca en la dramatización de ‘La venganza de Don Mendo’

| Enrique Miranda. Olvido Teatro.

La lectura drarmatizada que conmemora el centenario del estreno de la obra ‘La Venganza de  Don Mendo’ es esta noche a las 20:30 horas en el salón de actos del IES Santo Domingo. En la iniciativa participan varias generaciones de actores portuenses. "Don Mendo es para los portuenses lo mismo que el Duomo para los florentinos". Así de tajante y seguro se muestra el actor Quique Miranda, actor y director de la compañía Olvido Teatro, cuando habla sobre la obra de Pedro Muñoz Seca, que en 2018 cumple 100 años.
Para celebrarlo, Olvido Teatro junto con la asociación cultural Filomonium --ocupada en recuperar el patrimonio material e inmaterial portuense-- han preparado una lectura dramatizada de esta obra.

| Pedro Muñoz Seca.

No obstante, este recital tendrá un peculiaridad ya que la compañía ha decidido resucitar y traer al presente, después de un siglo, al autor de la obra. "Muñoz Seca vuelve más lúcido que nunca", bromea Miranda. "Al principio pensamos en hacer entre cuatro y cinco escenas, pero no hemos podido resistirnos. Al final van a ser doce", explica. "Así mismo hemos decidido hacer varias contamination (apariciones de personajes de otras obras). Al final pensamos que por qué no resucitar a Muñoz Seca y utilizarlo como hilo conductor para enlazar toda la lectura", explica.

| Una representación de La Venganza de Don Mendo en las desaparecidas tablas del Teatro Principal en la década de los cincuenta del siglo pasado, por un grupo de aficionados locales. A la derecha, caracterizado de Don Pero, Pepe Morillo. 

La iniciativa ha tenido muy buena acogida entre los actores portuenses, quienes están viviendo los preparativos y ensayos con mucha ilusión. "Queremos rendir un homenaje tanto al autor como a una de las obras más representadas del teatro nacional". El reparto estará formado por actores como Enrique Miranda 'El Chelique', Esther Pumar, Jaime Senabre, Isaac Romo, Lola Teja, Juan Villarreal, el propio Quique Miranda, Manolo Morillo, Manolo Barba, Carolina Barba y Paco Crespo. Otros, como el actor Juanjo Macías, están a la espera de confirmar su participación. En cuanto a la producción, regiduría y la música estarán dirigidos por Begoña de los Santos.

La cita está prevista para este viernes 23 de noviembre a las 20:30 horas en el salón de actos del instituto de Santo Domingo. La entrada será libre hasta completar aforo. | Texto: Mila Alarcón.

Deja un comentario