3.830. Ramón González Montaño. A los 17 años de su partida

Hoy se cumplen 17 años del fallecimiento del recordado y querido padre Ramón González Montaño, párroco de la Parroquia del Carmen y San Marcos, artífice del centro de AFANAS en El Puerto, entre otras obras  importantes, muy recordadas por todos, que llevó a cabo contando con la buena voluntad de muy buenos portuenses. 

En la labor para conseguir el Centro de AFANAS, contó con grandes y excelentes colaboradores para lograr sus objetivos, entre ellos, el recordado Juan Roselló Castell, un hombre bueno, de la familia marinera  calpina conocida como la "de la Perla",  que vivió en Micaela Aramburu, frente al Edificio Vista Alegre. La familia de Juan Roselló contaba con una flota de más de cinco barcos, contribuyendo durante parte importante del siglo pasado a la economía local. Precisamente, Juan Roselló, era padre de la actual concejala Matilde Roselló del Castillo.

| Ramón González Montaño conversando con Ángeles Domecq, ante la célebre 'Mamá del Millón' Mercedes Carbó, a la izquierda José Luis Osborne habla con Manuel Delgado Almisas, bienhechores de AFANAS. Año 1969.

1.872. VISITA DE MERCEDES CARBÓ. La mamá del millón.

Creo que en estos momentos sería bueno recordar también que Juan Melgarejo Osborne, primero como concejal y, posteriormente, como alcalde, colaboró en la gran obra del Padre Ramón, entre ellas la de AFANAS, ya que durante su permanencia en el Ayuntamiento jamás se opuso a nada que le solicitara el Padre Ramón y en lo de AFANAS, le echó un buen cable en el Obispado y con las monjas del Convento de las Concepcionistas.

232. DON RAMÓN, DON ANTONIO Y EL CARMEN. (I)

233. DON RAMÓN, DON ANTONIO Y EL CARMEN. (Y II)

La vida y obra del Padre Ramón en estos momentos tan convulsos que estamos viviendo nos debe servir para reflexionar y recordar, por una parte, su figura y entrega a los más necesitados y, por otra parte, que nada ni nadie nos impidan ver su labor y la de sus colaboradores desde su llegada a El Puerto, a principio de los años 60,  hasta su partida en 2001. | Texto: Manuel M. León.

7 comentarios en “3.830. Ramón González Montaño. A los 17 años de su partida

  1. Pepín Gonzalez

    Rabia y bastante tristeza al leer estos comentarios, especialmente por lo de Javier Merello, que fuera concejal y posteriormente alcalde en un momento difícil de la transicion, que además repartió juego a la izquierda y la derecha del panorama político local de entonces. No se entiende de ninguna manera que se debata eliminar su nombre del callejero en la ciudad que lo vio nacer. Aquella mañana del 15 de octubre de 1978, fecha de su fallecimiento, recuerdo que vi entrar al Padre Ramón en su domicilio de la calle Larga a requerimiento de la familia. Dejaba esposa y siete hijos. Se nos fue a los 50 años el gran impulsor del Turismo en El Puerto. Buen portuense y extraordinaria persona. Que locos estamos Dios mio para proponer y debatir cuestiones del callejero con la que nos está cayendo en esta ciudad desde hace años. A ver si las elecciones manda a estos personajes y asesores a su casa por un tiempo indefinido, vamos para siempre.

  2. Juan A. Villarreal

    Siempre lo recordaré y recordaré los muchos años compartidos en el trabajo parroquial. Para mí fue un ejemplo de entrega, de generosidad y de pastoral.

  3. Lanzarote

    La verdad es que el padre de la concejala era muy buena persona, servicial en el banco y muy preocupado por los temas sociales, especialmente por lo de AFANAS. Por eso a mí me resulta extraño no que la hija milite en Izquierda Unida, sino en el comportamiento que está teniendo con el callejero.

  4. Lojo

    Como muy bien dice el autor de la nótula: "que nada ni nadie nos impidan ver la labor del Padre Ramón y la de sus colaboradores..."
    De ahí que resulte de una ignorancia supina las pretensiones del cambio en el callejero de nombres de personas como Juan Melgarejo y Javier Merello, entre otros, por cierto, colaboradores en obras sociales entre ella AFANAS. A tal efecto, me pregunto, cómo es que la concejala Matilde Roselló, que tan ligada está a los movimientos sociales, no está al tanto de estos bienhechores.
    La verdad, por lo que se ve, como esto siga así, con tanto rencor, odio y desconocimiento, cualquier día son capaces estos "iluminatis" de quitar el nombre de su Plaza al mismísimo Padre Ramón González Montaño. Si no al tiempo.

  5. Observador en Peral

    Ya cansa los debates en el Ayuntamiento sobre el asunto del callejero cuando hay tanto paro y abandono en El Puerto.

    Especialmente fuera de lugar la última perlita de la concejala Matilde Roselló refiriendo que la eliminación de los nombres en el callejero son: "serias y estudiadas". Cuánto más lejos de la realidad.

    Debe ser más agradecida, si bien, para eso debe hacer los deberes y conocer nuestra historia y, entonces, pensar por un momento que hay personas a las que quieren eliminar su nombre del callejero sin nada que lo soporte, todo lo contrario, son personas que colaboraron y quisieron a El Puerto.

    Lo cierto es que cada día los portuenses nos encontramos más extrañados con los bandazos que se ven en la política y, en este caso, tiene su base pastelera y listera. Vaya tela!

  6. Escalerita Alta

    El que fuera también alcalde de El Puerto Javier Merello Gaztelu, siendo concejal colaboró con la Parroquia del Carmen de la que era feligrés. A Javier le unía una gran amistad con el Padre Ramón a través de José Alonso Martín que era presidente de la sección Económica de la Parroquia. No se entiende el empecinamiento qué hay en el Ayuntamiento con portuenses que no cobraban ni una sola peseta del Ayuntamiento y trabajaban por El Puerto.

Deja un comentario