3.888. Jaime Galán. Músico cantautor

Jaime Pérez Galán, para el mundo de la música Jaime Galán, portuense, hijo de portuenses: Francisco y Francisca. Desde que tiene guitarra, a los 12 años, supo que quiso dedicarse a la música. Ha ganado junto a La Galan Band el concurso Dinamomusic en Córdoba, cantado y grabado en Sicilia (Italia)  cuando era Erasmus y hoy es un reputado cantautor con residencia en Sevilla, que no se olvida de su Puerto, enamorado.

1987
Jaime es el menor de cuatro hermanos: Sandra, Miguel Ángel y Dionisio. Nació el 29 de julio de 1987. Aquel año era alcalde de la Ciudad, Juan Manuel Torres Ramírez (PSOE) gobernando en coalición con el Partido Popular (PP).  Rafael Alberti publicaba sendos libros: ‘Accidente. Poemas de hospital’ y ‘Cuatro Canciones’.

En febrero, se inauguraba el Hospital General ‘Santa María del Puerto’, de gestión privada concertado con la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, propiedad de el grupo sanitario José Manuel Pascual. En marzo, la ‘única compacorogota del mundo’ organizaba el I Concurso de Feos Ciudad de El Puerto. La Peña Los Majaras sacaba la comparsa ‘Caballos Andaluces’. 

| 1987. Comparsa Caballos Andaluces.

En abril eran declaradas por la Junta de Andalucía como Reservas Integrales Zoológicas, las lagunas de Salada, Juncosa y Chica. Ese año el cartel anunciador de la Feria de Primavera, sería una reproducción de Juan Lara que ya anunciara la fiesta en 1963.

AqueL verano de 1987, Diego Ruiz Mata, catedrático de arqueología de la Universidad de Cádiz, continuaba con los trabajos de excavación en el Yacimiento Arqueológico de Doña Blanca. Franco Policastro, pintor y restaurador italiano afincado en El Puerto, exponía en la Sala Caype, en Valdelagrana. Nacían, también, el diseñador gráfico Alejo Malia y la restauradora de obras de arte María del Mar Maraver Becerra, la doctora en Biomedicina, Marian Blanca Ramírez. La diplomada en Turismo y Licenciada en Publicidad y RRPP Belen Macías Varela. La artista plástica Karma Vázquez.

| Con 12 años y su primera guitarra.

Nuestro protagonista estudió en el colegio Pinar Hondo y luego pasó al I.E.S. Pintor Juan Lara. Más tarde en Sevilla  estudió una licenciatura en Pedagogía, que terminó con una Erasmus en Sicilia (Italia). Ha tenido muchos trabajos para poder apoyar su camino en la música. Desde bares hasta hacer socios para ONGs en la calle y en un call center.

Trayectoria musical
A los 12 años le trajeron los Reyes Magos su primera guitarra, aprendió a tocarla de forma autodidacta, y todo empezó cantando en la playa con amigos. Empezó a hacer versiones por bares y pubs de El Puerto y alrededores, como hobby, donde interpreta versiones de grupos y artistas conocidos como Los Aslándticos, Canteca de Macao o Los Delinqüentes, siempre junto a su amigo y compañero Carlos Lobo (actual vocalista de la banda Lasmala) en un conjunto llamado Kalandraka. Es aquí donde de verdad aprende animación o, como él mismo dice, “a tocar con y para el público”. Posteriormente, comienza a componer e interpretar sus propios temas en solitario con su inseparable guitarra.

| Ganador del concurso Dinamomusic en Córdoba en la modalidad de canción de autor. 2015.

Cuando se fue de Erasmus  a Sicilia grabó por primera vez en un estudio la canción ‘Vero amore’ junto al grupo Rime Sature. Aquella canción hizo que su voz sonara por todas las discotecas de Sicilia, a principios de 2011. Al volver a España, como había poco trabajo decidió grabar y vender por las calles su primera maqueta ‘Con la fuerza de un cañón’ (2011). Aquello le sirvió para ir dándole forma a un proyecto musical propio, abrirse puertas en otras provincias. Luego llegaría la maqueta ‘Sentido a este Big Bang’ (2014), con otro nivel de madurez. En 2015, gracias a algunas de esas canciones ganó el concurso Dinamomusic en Córdoba, en la modalidad de canción de autor. 

Primer disco profesional
Finalmente, en 2017, se decidió a llevar a cabo una campaña de crowdfunding (a través de una web, su público pagaba por un disco antes de que estuviera grabado, para ayudarle a financiarlo) donde logró alcanzar en 40 días los fondos necesarios para grabar su primer long play de estudio profesional. Este ejemplar se llamó ‘Coger carrera’ y se convirtió en su carta de presentación hasta día de hoy. 

Antonio Orozco
Uno de los mayores regalos que le ha dado su trabajo fue cuando Antonio Orozco, tras saber de él, le ofreció la oportunidad de abrir un concierto suyo en el Auditorio ‘Rocío Jurado’ de Sevilla ante más de 8.000 personas.

Estilo musical
Jaime es un cantautor que mezcla los ritmos que va aprendiendo, lo que le va llenando. Le gusta incorporar a sus canciones aquellos estilos que hacen llegar mejor una determinada emoción o sentimiento. Se mueve mucho por el reggae, la rumba, el folk, etc. pero, por encima de todo, ese toque andaluz, ese deje tan nuestro. 

Respecto al contenido de las canciones, es algo a lo que le da mucha importancia. Le gusta contar cosas relevantes en las canciones y darle la vuelta a cosas que le ocurren a él o a otros para transmitir positividad, tan necesaria hoy día. Al mismo tiempo, le gusta ser reivindicativo porque la música tiene una función importante en nuestra sociedad para denunciar aquello con lo que no estamos de acuerdo.

| Jaime Galán y La Galán Band ‘Coger carrera’ (en estudio).

La independencia vs management
En estos momentos Jaime está abierto a propuestas de empresas de management que sumen a su proyecto. Dedicarse a la música de manera independiente, sin el apoyo de una gran discográfica ni empresa de management que le consiga los conciertos es difícil y sacrificado a veces porque se lo tiene que hacer todo: cosas que no ha hecho ni le han contado nunca. Con constancia los acontecimientos se van sucediendo y van llegando.

Ha ido viendo que el trabajo que haces tiene pequeños impulsos de energía, semilla que van germinando para que no abandone. Cualquiera que sea emprendedor le comprenderá perfectamente. 

Conciertos
Ofrece recitales en diferentes formatos: solo con su guitarra, junto a su guitarrista Curro Rumbao y junto a La Galán Band. Este último formato es una banda compuesta por músicos cordobeses Carlos Léon al bajo, Curro Rumbao a las guitarras y Antonio Gutierrez a la percusión, básicamente. Se le puede escuchar en cualquier plataforma digital y se puede contactar con él a través de sus redes sociales @jaimegalanmusic (Instagram, Facebook, Twitter, Youtube)

¿Como ve El Puerto cuando regresa?
Jaime lo ve más bonito que nunca. El ambiente va cambiando, hay veces que ha bajado y las calles han estado vacías un viernes noche, por desgracia, y fines de semana que han estado a tope. Lo mejor de todo su gente, volver a El Puerto para él es recargar pilas para seguir adelante.

Deja un comentario