Saltar al contenido

665. HUNDIMIENTO DEL PESQUERO ‘ANGELINA LLORET’

pesqueroangelinalloret_puertosantamaria

El pesquero ‘Angelina Lloret’ fue construído en los Astilleros José Samper (Alicante) en 1956, inicialmente pensado como barco de suministros para la flota que faenaba  en el Mediterráneo, en la pesca del calamar. Les llevaban sal, gasoil, hielo, artes de pesca y cargaba el pescado recogido. Era un contínuo ir y venir a tierra, desde donde faenaban los pesqueros.

Luego lo comprarían Antenor Barcia y Emilio Soler, ya para pesquero y, en 1971 pasó a las manos de Manuel Vázque León --Manolo ‘el Gallego’, con nótula 609, en Gente del Puerto--, aunque sería patroneado por su hijo José Vázquez Caamaño, hasta su desguace en 1992, en aquellos tiempos en los que la Comunicad Europea subvencionaba los desguaces de barcos y se recrudeció el problema de los caladeros con Marruecos.

josevazquezcaamano_puertosantamaria

José Vázquez Caamaño, 'Pepe el Gallego', patrón que fue del 'Angelina Lloret'.

Así, en 1992, José Vázquez Caamaño lo llevó a la desembocadura del río Guadalquivir y lo hundió, proa al Este. Así, las maderas de un barco que llevó en su interior la imagen de la Virgen del Carmen, durante la procesión marinera, acababa sus días siendo útil, contribuyendo a crear un arrecife artificial.

angelinalloret_1992_1_puertosantamaria

angelinalloret_1992_2_puertosantamaria

angelinalloret_1992_3_puertosantamaria

angelinalloret_1992_4_puertosantamaria

José Vázquez Caamaño cumpliría 34 veces con este rito, desarobolando las embarcaciónes, quitando hierros y estructurras y llenando los pesqueros de piedras y desechos de la construcción, para hacer los arrecifes. «--Lo que no hicieron ni los moros, ni los sindicatos, lo hice yo: la flota la hundió ‘Pepe el Gallego’», afirma con una socarrona sonrisa. Entre otros llevó a un fin digno a, el ‘Playa de Valdelagrana’, ‘Paquita y Andrés’, ‘Giner y García’, ‘Hermanos Soler, ‘Terra Sola’, ‘Ave María’, ‘Playa de Getarres’, ‘Vicente y Dionisia’, ‘Calp Denia’, ‘Bahía de la Fustera’, ‘Moratur’, ‘Paquito y Miguel’, ‘Bahía de Ifachs’, … y tantos otros.

15 comentarios en “665. HUNDIMIENTO DEL PESQUERO ‘ANGELINA LLORET’

  1. Lorena

    Si alguien tiene fotos del Barco pesquero Pepe Carlos, y su tripulación, por favor si me las puede pasar ?? en ese barco iba mi abuelo.

  2. mario glaser

    Me gustaría saber algo sobre el hundimiento del Pepe Luis Vazquez, pesquero gallego que desapareció en las costas africanas en 1955. Gracias!

  3. Zaraguato chico

    Hola.tenia yo 15 años.1979,cuando ibamos navegando para las palmas,para hacer el gasoil alli.detras venia navegando para abajo tanbien,fanguito,de el calpe y quintans.nosotros arrivamos en casablanca de el vendaval que ibamos librando.amanecimos en casablanca.y alli recivimos la noticia del naufragio.lastima.yo iba en el bautista y maria.de miguel rosello.fue un duro golpe.fui muy joven alli abajo.con 14 años.a los 15 fui encagado de nevera.segun el armador el encargado de nevera mas joven de esas fechas.que lastoma.que pecha de trabajar.de sacudir coronas de lenguitas de pajaros.de pajeles.musicos.recojer malletas.eso si que era un trabajo duro.y a la hora de refrescar.con hielo el pescado.horas encerrado solo en la nevera.estubiese lamar como estubiese.que pena de juventud.en esos años conoci a marineros ya casi viejos...el fatigon.el poeta.el morgan ley.el paquito el del peluquin.juan el gitano.chamaco.algunos de sanlucar.mi padre fue un famoso cocinero en fechas muy pero muy anteriores a la que yo fui.conocido como el zaraguato,ese era mi padre.pero el viejo.ya que todos los hijos fuimos marineros y nos llamaban zaraguato tambien.yo fui el último.el mas peque.un saludo y abrazo recordandando ala tantos que dejaron sus vidas y su salud.alla abajo.....

  4. luis

    En el año 1971 navegue en el pesquero congelador Consuelo Veiga, me gustaría tener una foto de este barco. Saludos.

  5. pepe maño

    el giner y garcia nos rescató a mi y a 14 tripulantes mas cuando se hundió el barco que ibamos llamado terol casanova a 90 millas de la costa y con un temporal que no volaban ni las gaviotas.

  6. jose manuel ruiz

    alguien que tenga alguna foto de la embarcacion del giner y garcia.

    es que mi padre trabajo de redero en ese barco y me gustaria tener una foto de ese pesquero

  7. JMG

    Por favor, alguien que tenga alguna foto de archivo o similar del pesquero Calpe Quintans. Muchas gracias.

  8. JMG

    Quisiera dar las gracias a todos los que me han brindado una respuesta llena de vivencias y o conocimientos al respecto. Es para mí una gran satisfacción el recibir unas respuestas con tanta profundidad, presentado así una pincelada de la historia pesquera portuense tal como fue. Tomo nota del nombre real del barco, "CALPE QUINTANS", en 1987, el día 30 de marzo, al norte de Marruecos a bastantes millas de Casablanca, naufrago y se hundió el pesquero “Calpe Quintans” del que sobrevivieron dos, de los doce tripulantes que iban enrolados. Si que es cierto que ese día tal como indica Porteño había un fuerte temporal (olas de 15 metros al menos); según me comentó esta persona, el hundimiento se produjo a las 12:00 de la mañana, y parece que no hubo existencia de los equipos de rescate hasta al menos las 16:00 horas aproximidamente. Los helicopteros lanzaron la cesta de rescate para que los propios marineros se agarrasen a ella, pero despues de tantas horas en el agua helada, fue casi imposible. Mi intención no es volver a levantar heridas incurables a ningún familiar, ni existe intención alguna de ánimo de lucro, tan sólo me gustaría poderle dar un par de folios, poderle encontrar la noticia en el periódico, e incluso una antigua imágen del pesquero, y poder demostrarle a este amigo de mi padre, que aunque haga ya más de veinticinco años, jamás caerán en el olvido esas noticias que lamentablemente forman parte de la historia pesquera portuense. Muchas gracias.

  9. morgan

    Después de casi tres años, 6 de febrero de 2009, de mi comentario en la nótula dedicada al pesquero, "PASCUAL BALDÓ. Y aún dicen que el pescado es caro…”
    http://www.gentedelpuerto.com/2008/11/04/99-pascual-baldo-y-aun-dicen-que-el-pescado-es-caro/

    considero que, atendiendo a las preguntas que se realizan, es conveniente recordar, como ya hice en su día, los naufragios de los últimos cuarenta años de embarcaciones de este puerto.

    "Hoy día 6 de febrero hace exactamente 36 años de la desaparición, en las costas de Arrecife de Lanzarote, del pesquero “Domenech de Varo”. De los doce tripulantes que iban enrolados tan solo se salvaron dos. Corría el año 1973.

    Años más tarde, el día 7 de octubre de 1980, desapareció en las costas del sur de Marruecos, a escasas millas de Agadir, el “Pesquero Isleño”. De aquella tripulación compuesta por diez pescadores, se salvaron dos.

    En 1987, el día 30 de marzo, al norte de Marruecos a bastantes millas de Casablanca, naufrago y se hundió el pesquero “Calpe Quintans” del que sobrevivieron dos, de los doce tripulantes que iban enrolados.

    Tres años después, en marzo de 1990, desapareció con sus cuatro tripulantes en aguas del Golfo de Cádiz, el pesquero “Fortuna”

    Por último el 16 de diciembre de 1999, también en aguas del Golfo de Cádiz, desapareció el pesquero “Blanca de Prieto” donde tampoco se salvaron ninguno de los cinco tripulantes que iban enrolados.

    Con independencia de estos naufragios recuerdo que, a mediados de los años 80, desapareció el pesquero “Playa de Ifach”, curiosamente en el mismo lugar donde se hundiera años antes el “Pesquero Isleño”. De este naufragio solamente desapareció en alta mar el patrón de la embarcación. Aquí si que se cumplió la vieja frase marinera que el capitán es el ultimo en abandonar el barco. Arriesgo su vida para salvar la de sus compañeros.

    Así, como otros tantos casos de pescadores que, desde los años 70 hasta la fecha, han caído a la mar y no han podido ser rescatado por sus compañeros. Otros, felizmente corrieron mejor suerte, como los supervivientes del pesquero “Pascual Baldo”.

    Pero no es nada agradable rememorar el naufragio de embarcaciones locales y todavía menos cuando lleva implícito la perdida de vidas humanas. Sin embargo, lo que viene aconteciendo desde septiembre de 2007, a raíz del naufragio del pesquero gaditano de Barbate, “Nuevo Pepita Aurora”, donde la justicia ha tomado carta en el asunto, responsabilidad que nunca asumieron los gobernantes políticos de la democracia, va a permitir con las actuaciones judiciales que se deriven, por una parte, que la flota pesquera española no continúe con las mismas carencias en el tema de seguridad, propiciándose con ello un control exhaustivo por parte de la administración en las construcciones y reparaciones de los barcos y, por otra parte, y esta es la más importante, que se eviten en gran medida la desaparición en alta mar de los que menos culpa tienen, los pescadores…"

    Por todo ello, dentro de pocos días, harán 39 años del naufragio del pesquero "Domenech de Varo". Curiosamente, uno de los dos supervivientes, el patrón, Vicente Pérez Yáñez, falleció el pasado día 4 de enero en Cádiz.

    Sin embargo, de la lectura de este comentario, en mi opinión, hay que destacar un hecho lamentable que se ha producido esta pasada semana la del capitán del crucero Costa Concordia Franchesco Schettino, que abandonó el crucero antes de que bajaran todos los pasajeros, circunstancias que no se dieron con el patrón de la embarcación, "Playa" de Ifach", que arriesgó su vida para salvar la de sus compañeros.

    Por último significar que en cuanto a lo que se comenta de un pescador apodado “El Tarifa”, decir que no es superviviente de ninguno de estos naufragios que se relatan anteriormente. Es posible que fuera el conocido por “Barbate”, que si era tripulante del pesquero, “Domenech de Varo”, pero que quedo para siempre en aguas de Arrecife de Lanzarote, no sobrevivió el bueno de "Barbate".

  10. Menestea

    A Porteño; todo lo que comentas es cierto pero, pero si te fijas, según JMG de ese hundimiento hace 40 años y el Calpe Quintans hará en marzo exactamente 25 años de su naufragío.

  11. Porteño

    JMG, el barco se llamaba CALPE QUINTANS y el que le puede dar informe del hundimiento de este barco es Francisco Morato "El Metralla" el aramdor de este barco era su Padre y en este naufragio uno de los desaparecidos era hermano de Paco, este naufragio no fué en el estrecho fue mucho mas al Sur frente a la costa de Marruecos y fué debido a un fuerte temporal que no dió tiempo a refugiarse en Puerto, el Patrón y socio de el Padre de "El Metralla" tambien desaparecio en el naufragio.

    Espero haberte aclarado algo.

  12. JMG

    El otro día visité a un familiar muy cercano, y el caso es que uno de sus amigos se sentó con nosotros; y terminó hablando sobre el hundimiento de un pesquero portuense en aguas del estrecho de Gibraltar hace ya 40 años; el pesquero parecía llamarse CARPE QUINTA, en él murió un hermano suyo ahogado del cual no pudieron siquiera darle sepultura en tierra porque nunca apareció el cuerpo; murieron unos 6 marineros y se salvaron dos al menos, uno de ellos apodado "EL TARIFA". El caso es que me comprometí con él en hallar la noticia o información al respecto en hemerótecas o similares, pero aún no he dado con información alguna. Espero que podáis ayudarme.

  13. TONI

    Nose en este resumen del largo recorrido del pesquero Angelina LLoret quien a facilitado tal informacion,pero ante la insistencia de amigos y compañeros de trabajo que me piden que aclare en esta hoja los patrones que fueron en el Angelina LLoret y algunas cosas mas. Cuando se compro el barco fue de patron Jose ´´el barbateño ´´,cuando se fue este se embarco Antonio ´´el circo ´´y fue con este patron su hijo Antonio de redero y nevero corria el año 1972, despues el siguiente patron fue Graviel Jacome ´´el Barriga´´y luego se embarco de patron de costa un tal Tino y Jose Manuel Vazquez como tecnico de pesca y hecho un viaje de 93 dias hiso una venta de pescado en las palmas y otra en el puerto de santa maria vendieron en total un millon de pesetas y durante este viaje su padre iba de patron de pesca en el Maricarmen y Ramona y su hermano Antonio llevaba el Elisa Padilla tambien de patron de pesca ,por aquella Antonio contaba con 18 años y Jose Manuel 24 como las cosas no iban bien se busco para el Angelin LLoret un patron para la bahia de Cadiz y se embarco Antonio Barrabas de Sanlucar ,y en el Elisa Padilla se quedo su hijo Antonio de primer patron el barco Elisa Padilla tambien de su propieda ,su hijo Antonio llevo el barco de patron hasta marzo el 1974 que marcho para el servicio militar ,A todo este periodo de tiempo Jose Manuel Vazquez Caamaño fue embarcado en los siguientes barcos Maricarmen y Ramona ,Maestro Rivas,y Terra Sala ,embarcando como segundo patron en el Angelina LLoret en NOVIENBRE DEL 1975 ,PRIMER PATRON ERA MANUEL VAZQUEZ LEON,y su hijo Antonio iba tambien de segundo patron y ademas iba de redero y contramaestre y desde 1978 -79 que Manuel Vazquez Leon dejo de ir al mar llevaron el barco los dos Jose Mauel y Antonio de patrones hasta que Manuel Vazquez en año 1986 compro el pesquero Ana y Maria y su hijo Jose Manuel se fue de patron de costa durante un año y el patron de pesca fue Salvador ´´el Magaña ´´y en 1987 se embarca Jose Manuel otra vez en la Angelina LLoret esta vez de segundo patron y de patron de pesca sigue su hermano Antonio hasta que el barco deja de trabajar en enero de 1992 y lo desguazan de donde sacais la informacion de que Jose Manuel Vazquez fue el unico patron del ANGELINA LLORET y tampoco se de donde sacais que lo de sacar la virjen del Carmen era cosa de el eso quien lo mandaba era el padre y su hijo Antonio era el que se encargaba de orgnizar todo el engalanado donde tambien colaboraban sus hermanos Arturo y Jesus mas varios amigos de Antonio , como Manuel Herrera ,Francisco Muñoz ,Manuel sanchez ,Juaquin Rosa son algunos de una larga lista que ayudavan ese dia a engalanar el barco y salir a pasear la Virgen con amigos y familiaresy para finalizar si alguien pone en duda esta aclaracion en las libretas de embarque se puede comprobar en los barcos que a ido un tripulante

  14. ACL

    Muy acertada la nótula sobre el hundimiento del pesquero "Angelina Lloret" y, sobre todo, la gran sensibilidad en la narración de los hechos por Pepe "El Gallego", un pescador como la copa de un pino, además una persona honrada y honesta y un excelente compañero. Me ha encantado la mordacidad en alusión por aquellas fechas a la labor tan nefasta de los sindicatos, especialmente por el desconocimiento que tenían sus representares sobre el sector pesquero. Corrían los años 80…

    Al menos, posteriormente un hubo un poco de cordura y se intentó reparar los daños, pero las graves secuelas producidas, propició un progresivo desmantelamiento de la flota.

    Marruecos, con sus apresamientos, cánones y licencias, y los convenios cada vez más exigentes, efectivamente, y el nulo dialogo entre las distintas organizaciones de armadores y sindicatos, precipitó la desaparición de una flota que a mediados de los años 70 tenia 132 pesqueros de base y 1500 pescadores, además de un centenar de barcos de otras localidades que igualmente vendían sus capturas en la Lonja de Pescados de este puerto. Las aportaciones de los tripulantes de esta flora forastera también eran muy importantes para la economía local. Sobre todo los huelvanos,, como se les conoce, sin animo peyorativo en la jerga marinera local. Gracias a ellos y a varios armadores de Almería, Rota y Chipiona, y solo dos autóctonos, todavía se mantiene la llama encendida de una flota muy reducida, si acaso 15 unidades,

    En su día, hace años, en la década de los años 50, si se hubiera considerado otras modalidades de pesca compartidas con la de arrastre, por ejemplo de cerco, palangre y artes menores, es posible que la situación actual fuera más optimista, pero desgraciadamente no es así...

    En otro momento comentaré la importante labor y los esfuerzos laboriosos de la familia Vázquez Caamaño durante más de tres décadas en el engrandecimiento de la festividad de la Patrona de los Hombres del Mar, Por supuesto, que bien merece un extenso comentario.

Deja un comentario sobre esta nótula

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies