4.049. Domingo López de Carvajal. Un tesoro en el Archivo Histórico Municipal

Domingo López de Carvajal es uno de los personajes locales más curiosos e interesantes, biográficamente hablando, del siglo XVIII. Y lo cito y considero como portuense porque, salvo haber nacido en Galicia, toda su enorme actividad comercial, empresarial, familiar, social y política se desarrolló en México, Cádiz y, fundamentalmente, en El Puerto de Santa María, ciudad en la que se casó, nacieron sus hijos, remodeló unas casas de calle Santo Domingo que convirtió en sus casas principales y en ellas falleció a la edad de 92 años. Un hombre que, más que emprendedor, fue un incansable trabajador hasta  sus últimos días. 

La vida y milagros de este singular personaje la expondré en el que posiblemente será el décimo y último volumen de la serie “Mansiones y Linajes de El Puerto de Santa María” en el que trataré de reconstruir y contar la historia de las que fueron sus casas. Este hidalgo rural galaico, mediado el siglo XVIII, fue recibido como hijodalgo por los cabildos gaditano y portuense. Ocuparía los cargos de Cónsul y también Prior de la Universidad de Mareantes y Cargadores de Indias de Cádiz, así como Regidor en el cabildo local y Diputado del Común. Ya octogenario disfrutó del reconocimiento oficial  de su obra magna, a la que había dedicado décadas de su vida,  una Nueva Población exenta, a la que llamaría Santa María de Guadalupe de Algar y Mesa de Soto Gordo, con su jurisdicción Real, Civil y Criminal y, casi simultáneamente, Carlos III le otorga el título de marqués de Atalaya Bermeja, que añade a los de Vizconde de Carrión y Señor de Algar, marquesado que perdería su nieto y en la actualidad se encuentra vigente al recuperarlo una de sus líneas sucesorias.

 

Otra de las características de Domingo López de Carvajal, que podemos calificarla como virtud, fue su fidelidad hacia sus ancestros y lugar de origen durante toda su vida. Unificando esta última condición con su naturaleza emprendedora antes apuntada nos conduce al objeto de esta nótula: un patrocinio realizado en México, en el año 1750, de la edición de una obra de carácter histórico-religioso sobre el reino de Galicia. En esa fecha, Domingo López de Carvajal tenía 53 años, llevaba casi tres lustros en México y retornaba de nuevo a su casa, no solo con cajones llenos de libros, sino con otros cargados de plata de las minas de Potosí, en cuya inversión había empleado todo este tiempo y toda su fortuna. 

La obra en cuestión, uno de cuyos ejemplares se conserva entre los fondos antiguos del Archivo Histórico Municipal de El Puerto, procedente de la biblioteca del antiguo colegio de la Aurora, de nuestra ciudad que, para los que no lo sepan, era un centro docente de Filosofía y Teología, también de Arte y Gramática, que tenía rango universitario en el siglo XVIII. En la primera página de sendos tomos se indica eran de la propiedad del Doctor Pariente que los donó a dicha biblioteca, quien a su vez, los adquirió a una testamentaría de algunos de los descendientes del marqués en 1829.

Los libros, de gran formato, están espléndidamente impresa en la imprenta mejicana del Nuevo Rezado de Dª María de Rivera, en el Empedradillo. Constaba de dos tomos, con profusión de grabados, y con el kilométrico título: “Galicia, Reino de Cristo Sacramentado y Primogénita de la Iglesia entre las gentes “Santiago, príncipe hereditario de este (…) en que sentado a la diestra de sus Divino Primo. Maestro y Rey, como se lo avía pedido. Es aclamado por único Patrón de la Monarquía Española. Es obedecido como general de sus exercitos y conquistador de sus dominios. Es reconocido por todos los soberanos del orbe por Emperador Universal de la tierra. Es venerado por todas las naciones catholicas y tenido por todas las Repúblicas Infieles. Es aplaudido de la Romana Iglesia como prometido defensor que acabará de triumphar de sus enemigos con la muerte del Anti-Christo. Idea de las grandezas, Excelencias e Historia eterna del apóstol de todo el mundo, el misterioso Hijo del Trueno, y de su patrimonio, el invencible Reino de Galicia”.

 El autor de la obra es el Padre Pascasio de Seguín, de la Compañía de Jesús.  Esta primera edición está expresamente dedicada por Domingo López de Carvajal al rey Fernando VI: SÁCALE A LUZ Y LE DEDICA AL REY N. S. DON FERNANDO VI, D. DOMINGO LÓPEZ DE CARVAJAL”. Este libro volvió a reimprimirse en La Habana casi un siglo después, en 1847, en la imprenta “Faro Industrial” de la capital cubana a cargo de Guillermo Antonio Lluch y Santiago Aenlle, también en dos tomos, añadiendo noticias del reino de Galicia desde 1800 hasta 1843. Según los comentaristas, la obra es más mística que histórica y aunque en ella se trata alguna vez de asuntos civiles, no guardan orden cronológico. | Texto: Antonio Gutiérrez Ruiz. A.C. PUERTOGUÍA

Deja un comentario