Saltar al contenido

128. LUIS SUÁREZ ÁVILA. El Patrimonio Histórico de El Puerto le consume…

luissuarezavila_puertosantamaria

| Texto: José María Morillo.luissuarezavila_1_puertosantamaria

Cuando vivía en la calle San Juan, tenía un vecino de enfrente que es una de las  pocas personas más legitimadas para hablar, chillar y protestar por cuanto sucede con el patrimonio histórico-artístico: Luis Suárez Ávila. Recibió, desde pequeño, una buena formación artística y literaria de su padre, de José Luis Tejada, de Don Diego Angulo, Iñiguez, de Dámaso Alonso, de... muchos intelectuales que visitaban  -Rafael Alberti- y siguen visitando cada verano su casa. El Puerto y sus cosas son una constante en su conversación, en sus escritos y en sus conferencias y cursos. Recibió clases de pintura, escultura y repujado de metales de Don Juan José Bottaro. Descubrió, en 1958, en El Puerto, una rama desconocida: el Romancero de tradición oral entre los gitanos y es un especialista en el Romancero, habiendo intervenido como ponente o profesor invitado en  congresos, cursos de doctorado, ciclos universitarios de verano... en universidades españolas y extranjeras. (Foto a color. Luis Suárez en su despacho de la Calle San Juan. Fito Carreto. Foto B/N: Suárez, con nueve años, en mayo de 1953. Colección L.S.R.)

cantedelospuertos_puertosantamaria

Primer Festival del Cante de los Puertos. 31 de agosto de 1971. Colegio de San Agustín. De izquierda a derecha: Ramón Medrano. El Cojo Pavón, Juana la del Cepillo. Cantando en el centro Pepe el de la Matrona, detrás se ve la cabeza de Jeroma, la del Planchero, a la guitarra Félix de Utrera, detrás se ve a Pericón de Cádiz, a la guitarra Antonio Piñana, Agujetas El Viejo, Tío Alonso el del Cepillo y José de los Reyes, El Negro. Foto Rafa. (Colección Archivo Municipal).

luissuarezavila_2_puertosantamariaOrganizó, pintó los carteles, realizó los folletos, de las cuatro “Fiestas del Cante de los Puertos” en los años 1971-1974. (Esos carteles se pueden encontrar hoy en subastar por Internet, así como otros dibujos de flamencos realizados por Suárez). Ha sido productor de numerosas grabaciones discográficas, salvando del olvido muchos materiales sonoros que se tenían por perdidos. En 1973 realizó, para el Arquitecto Miguel Oriol, siete gruesos volúmenes que contenían todas las invariantes arquitectónicas de El Puerto, desde pavimentos, husillos, guardacantones, escaleras, patios, portadas, rejas, bluendes, rótulos, soportales, fresqueras,... etc. muchos hoy perdidos.  Fue el organizador del traslado de los restos mortales del Capitán General Don Francisco Javier Uriarte y Borja desde El Puerto al Panteón de Marinos Ilustres. (Foto de la izquierda:  original de Claude Alexandre. París. 1997. Colección J.M.M.)

luissuarezavila_4_puertosantamaria

Hizo, siendo concejal en la oposición, una moción, basada en la Ley de Patrimonio, por la que proponía al Pleno, con alcalde comunista, tomar una decisiva resolución sobre el Palacio de Purullena, obligando a la propiedad a la realización de obras de consolidación y restauración o, caso contrario, proceder a su expropiación forzosa, sin que su voz fuera oída; durante los ocho meses que fue Concejal de Cultura en el gobierno de PSOE-AP (octubre 1986 a junio 1987); organizó los actos del ciento cincuenta aniversario de Don Juan Nicolás Böhl de Faber, el IV Congreso Internacional del Romancero de Tradición Oral; creó el Centro Municipal de Patrimonio Histórico y lo dotó  de una impresionante base de datos fotográfica, de El Puerto, procedente de las fotografías de su propio archivo. (En la fotografía, con el Prof. Robert Marrast, de La Sorbona, y Rafael Alberti, en 1989.)

luissuarezavila_6_puertosantamaria

Creó el grupo “Rosas y Mosquetas”, con el que fue por todos los colegios, explicando la existencia del romancero épico e histórico entre los gitanos de El Puerto, un verdadero tesoro.  Luchó con un expuesto al Pleno del Ayuntamiento porque la estirpe de caballos del hierro del bocado, no se fueran de El Puerto, sin ser oído. Con una generosidad sin límites facilita a escolares, doctorandos, y a cualquiera el acceso a su excelente biblioteca, heredada de su padre, y da toda clase de facilidades para que hagan sus tesinas o sus tesis. Ha proporcionado el acceso a dos manuscritos de su propiedad: la Historia de El Puerto conocida como de don Juan Miguel Rubio, hoy fijada la autoría de don Anselmo Ruiz de Cortázar y el manuscrito de las diegodelgastor_porluissuarezavilaMemorias de don José Bernal, ambos publicados por la Concejalía de Cultura. Hizo una edición de las memorias de Federico Rubio.  (En la fotografía a color superior, Luis Suárez ofreciendo una ponencia sobre el Romancero de Tradición Oral, en el  Aniversario del Quijote, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Fue presentado por Luis Alberto de Cuenca, Director General de Bellas Artes y por Jon Juaristi, catedrático de la Universidad de Alcalá de Henares, Director de la Biblioteca Nacional y del Instituto Cervantes. Año 2005. Entre el auditorio, en la primera fila, se encontraban las porteñas Merche Macaria y Choni Lassaleta. Foto: Andrés de Gabriel). La ilustración, dibujo a carboncillo de Diego del Gastor, realizado por Suárez en 1973.

luissuarezavila_3_puertosantamaria
Ha adquirido de su bolsillo a chatarreros o a mariscadores, ánforas y ajuares que ha encontrado expoliados y los ha regalado al Museo Municipal, evitando que salieran de El Puerto y se perdieran, así como una importante colección de materiales etnográficos que están en los caricatura2_luissuarezaviladepósitos del Museo, sin poderse exponer por falta de espacio; consiguió la donación al Museo de los materiales arqueológicos y ánforas de Don Francisco Ciria y de otros particulares que tenían alguna colección antigua;  ha diseñado los uniformes de los clarineros municipales y de los alguacilillos de la Plaza de Toros, y tres reposteros—sin realizar todavía-- además de diplomas y cuanto ha sido requerido por el Ayuntamiento;  redactó el proyecto de Reglamento de Protocolo, honores y distinciones del Ayuntamiento. (En la fotografía con D. Diego Catalán Menéndez-Pidal, paseando por el Olivar de Chamartin, la finca de Don Ramón Menéndez Pidal, donde está su casa, sus archivos y su biblioteca, un verdadero oasis en medio de Madrid.) La ilustración es de otro portuense, Carlos García Gil, caricaturista en prensa escrita y teatro., socio fundador que fue de la Academia de Bellas Artes 'Santa Cecilia'. Está realizada en Madrid en 1960.

luissuarezavila5_puertosantamaria

Consiguió que por la fachada de su casa no pasaran cableados de Telefónica, como un  gesto testimonial para la que se preservaran los edificios de El Puerto de esa lacra salvaje. Fue presidente del Consejo de Arte Sacro, de la Iglesia Mayor Prioral, nombrado por el que fuera primer Obispo de la diócesis de Asidonia-Jerez. Es miembro de dos Reales Academias, de una no real y del Seminario Menéndez Pidal de la Universidad Complutense de Madrid. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología. Miembro fundador del Real Club de Enganches de Andalucía, materia de la que es un especialista y ha intervenido de Jurado en Concursos de Enganches de Ronda  y Jerez , así como ha prestado su dirección y consejo,  de modo altruista, a la restauración de  colecciones de carruajes y guarniciones. (En la fotografía, tomada en la Biblioteca privada del Papa Juan Pablo II, Luis Suárez y su esposa, Pepita Lena, en audiencia privada, el 23 de noviembre de 1997. Le entregaron a S.S. dos facsímiles de los códices de Sanlúcar de Barrameda y de Jaén, de San Juan de la Cruz,  el mejor poeta en lengua castellana de todos los tiempos, sobre quien Juan Pablo II había hecho su tésis doctoral. Como relata el propio Suárez. "Cuando le entregamos los regalos, al ver los códices de San Juan de la Cruz, se sobrecogió, los abrió y dijo literalmente: '¡Qué emoción. Es la primera vez que veo la letra de San Juan, yo que lo he estudiado tanto de joven en letra impresa!' Y se puso a ojearlos, ávida, ligeramente, al menos, tres veces. Luego nos dio la bendición para nosotros, para nuestras hijas, para nuestros familiares y amigos).

autoretrato_luissuarezavilaRecibió el Premio Provincial a la Cultura. Ha sido miembro asesor del Servicio de Publicaciones de la Diputación Provincial y del la Fundación Andaluza de Flamenco. Ha recibido varios premios literarios y artísticos. Se le impusieron la Cruz al Mérito Naval, la Medalla de Plata del Ilustre Colegio de Abogados de Cádiz, la Coquina de Oro de El Puerto de Santa María (1972)... Tiene publicados trabajos en infinidad de libros y revistas; es colaborador fijo del Diario de Cádiz y del Diario de Jerez... Conoce la historia, el casco y el término de El Puerto palmo a palmo. Es un prestigioso abogado con bufete abierto en la calle donde nació y vive: San Juan, 17. (Ilustración: Autorretrato de Luis Suárez, joven).

luissuarezavila_8_puertosantamaria

Hoy viernes ha recibido, de manos del alcalde de la Ciudad, Enrique Moresco, el Diploma de Patrimonio Histórico Local, por su trayectoria vital, por su destacada labor de respeto y mantenimiento del Patrimonio Histórico porteño. En concreto se le reconoce su contribución a la investigación del romancero tradicional y a las manifestaciones del arte flamenco en «Los Puertos» y en El Puerto, y por la labor de recuperación y conservación de un rico patrimonio bibliográfico y documental. (En la fotografía, de izquierda a derecha, Millán Alegre, Concejal de Cultura; Enrique Moresco, alcalde de la Ciudad y Luis Suárez, leyendo su discurso de agradecimiento. Colección J.M.M.)

luissuarezavila_7_puertosantamariaTal y como resaltó el alcalde en su intervención: «Luis Suárez es poseedor de un amplio currículo investigador y autor de un buen número de publicaciones sobre aspectos del patrimonio etnográfico portuense. También, es propietario de una interesantísima biblioteca y una colección particular de carácter documental, fundamentalmente gráfica que, justo es decirlo, lo de particular nunca lo ha sido del todo, pues ha estado siempre a disposición de estudiosos e investigadores y también a disposición del Centro Municipal de Patrimonio Histórico cuando se le ha requerido» La respuesta de Luis Suárez, se puede leer en los comentarios de este mismo artículo.

Este es el palmarés, resumido, de mi antiguo vecino de enfrente de la calle San Juan, Luis Suárez Ávila, hoy vecino de sección los domingos en el Diario, uno de los pocos legitimados para chillar, con razón, cuando del Patrimonio Histórico porteño, se trata. (Ilustración: Caricatura de Tony Sam. 1994).

culturaspopulares

romanceroLuis Suárez tiene publicado unos interesantes artículos en la revista electrónica Culturas Populares (Universidad de Alcalá de Henares), sobre el Romancero de Tradición Oral, que pueden ser disfrutados, pulsando sobre los correspondientes enlaces, posicionando el ratón sobre  las fechas, al final de los títulos de dichos artículos:

congresoreus“Bernardo del Carpio y los gitanos Bajoandaluces”.
Ponencia de Luis Suárez Avila, que puede ser consultada pulsando aquí.
Es fundamental en cualquier consulta sobre la bibliografía del romancero. Con este extenso artículo, Luis Suárez echó el resto. Es citadísimo por todos los especialistas sobre el Romancero. Está publicado en la Abadía de Monserrat. en Barcelona, procedente de un congreso celebrado en Reus en 1990.
Más información
Actas del Coloquio sobre canción tradicional: Reus, septiembre 1990 / Actes del Col·loqui sobre cançó tradicional: Reus, setembre 1990. Editado por Salvador Rebés. Publicado por Publicacions de l'Abadia de Montserrat, 1994. ISBN 8478264833, 9788478264834. 617 páginas

27 comentarios en “128. LUIS SUÁREZ ÁVILA. El Patrimonio Histórico de El Puerto le consume…

  1. Rafael Gatica Pupo

    Ciento profundamente su pérdida tu el placer de tener largas charlas con el descanse en paz .un amigo que siempre te recordara

  2. Antonio Gutiérrez Ruiz

    Tendría que abrir mi muro hoy poniendo un crespón negro de luto por que se nos ha ido un genio polímata local, un narrador popular excepcional y un profesional de la abogacía de podio.
    Erudito sin paliativos en múltiples facetas, he conocido de primera mano su humanidad, desprendimiento y caballerosidad y he disfrutado, en la intimidad de su despacho, o tomando un café en los bares de Cruces o Vicario, de múltiples anécdotas de personajes locales, contadas con el rico lenguaje de nuestra tierra y ese gracejo tan peculiar suyo.
    Por tantas virtudes, son “aleluyas” los que me inspira, y en vez de un crespón negro quiero engalanar este muro con grimpolas, gallardetes y banderolas de vivos colores, tan vistosas y luminosas como su prosa que le despidan en ese último viaje y sean testigos de una vuelta al ruedo de la CULTURA, sentado en el pescante de un enganche “a la larga”, camino de la Gloria.
    Mi respeto y admiración, Don Luís, estimado amigo, eternamente.

  3. Juan Manuel Suárez Japón

    No puedo creerlo. Estuve con el en Jerez en la presentación de la reedión de mi libro sobre Manuel Morao, hablamos le firmamos el libro y me contó que había estado muy malo pero que estaba recuperado. No ha sido así. Lo siento mucho. Fuimos amigos desde mi llegada a Cádiz. Nos unió el flamenco. Aprendí mucho de sus enormes conocimientos. Lo echaremos de menos.

  4. Faustino Núñez

    Se nos ha ido un amigo, un gran compañero. Te echaremos mucho de menos Luis Suárez Ávila. Lo que hiciste por el flamenco no está en los escritos. Siempre estarás en nuestro corazón. Descansa en paz.

  5. Juan José López Amador

    Una pérdida significativa para la cultura y nuestra ciudad en particular. DEP.

  6. Diego Utrera Sánchez

    D.E.P, convecino del centro y hermano del Nazareno al igual que su padre, yo era un niño cuando el Nazareno procesionaba en la madrugada del martes al miércoles, aún no estaba de moda... Mi cariño y simpatia para su mujer y su hermano Jesús.

  7. Francisco Giles

    Gran tristeza, gran persona e intelectual polifacético... de la cultura de nuestra tierra de Andalucía y portuense... mi pésame a su esposa y familia.

  8. Begoña San Narciso Aguinaco

    Mi más sentido pésame a la familia.
    Me recibió en su casa para dejarse entrevistar cuando yo era alumna en prácticas del Diario de Jerez. Mi admiró su conocimiento local, su verbo, su amor a las artes y su humanidad. He seguido saludándolo siempre, hasta nuestro último encuentro a unos pasos de 'su' calle San Juan, y lo hacía con gratitud por su generosidad hacia la principiante que yo era en el 84.

  9. Amandillo

    Me consta que de niño sufrió de "bullying" por parte de sus contemporáneos. Su pertenencia a una familia burguesa y sus aficiones intelectuales sospecho que no le acarrearían muchas simpatías y pudieran justificar sus comportamientos con según quienes en el transcurso de su vida. Por lo demás, lamento su desaparición y le agradezco su obra tan importante en pro del flamenco.

  10. Juan Clavero

    Adiós amigo Luis. En ejemplo de tolerancia, hoy casi desaparecida. Era muy de derechas, yo muy de izquierda, y éramos amigos. Muchas charlas en bares y en su casa. Debates con argumentos, desde su formación enciclopedia y mis ganas de aprender. Comparen con lo que tenemos hoy. Una gran pérdida para El Puerto.

  11. José Luis de los Reyes

    Don Luis Suárez yo era muy pequeño pero me acuerdo cuando usted venía a casa de mis abuelos
    A escuchar y gravar a mi tío juán de los Reyes pastor pues hoy fallecido y me gustaría si puede usted que me mandame algo de lo que usted tuviera de rosas y mosqueta
    Entonces yo estaba el el colegio el Juncal y me gustaría tener esos bellos recuerdos bueno don Luis espero respuestas gracias y buenas noches
    Mi teléfono es 667 440508 y descanse en paz
    Que ya se perdieron los cantes de los puertos un saludo

  12. Lorena

    Hola! me encantaria saber si podria ponerme en contacto con don Luis. Soy estudiante de historia del arte y estoy haciendo un trabajo sobre las dos esculturas que se encuentran en la iglesia de San Francisco del Puerto (San Francisco Javier y San Ignacio de Loyola) tallas del gran maestro barroco andaluz Juan de Mesa. Y estoy investigando sobre Don Juan Bottaro que los restauro en 1924 y e visto que Don Luis fue alumno suyo. Ojala podais responderme a dicho mensaje, la verdad es que lo agradeceria mucho. Gracias!

  13. asesor

    Me gusta tu pagina web, lo he descubierto mirando por yahoo y la verdad es que me encanta, lo voy a poner en favoritos y ahora mismo lo mando a twitter!!.he puesto en mi blog un link a tu web. Mi site tiene un PR de 2.saludetes!

  14. Gabriel Pérez-Blanco Castelló

    Felicidades Don Luis, siempre le estaré agradecido por la oportunidad que me brindó. Un gran abrazo.

  15. Jose

    Hola

    Soy un estudiante de doctorando que esta buscando a Luis Suarez para entrevistarle. Si me podeis poner en contacto con el, os lo agradeceria,

    Jose

  16. Guada

    Querido Papá:

    Cuando Mamá salió aquí, nos lo dijiste quinientas veces, mirádlo, mirádlo. Y tú, que habías salido mucho antes, ni siquiera lo mencionaste.

    Aunque tarde,(van por el 975 y tú eres el 128) tengo la oportunidad de decirte que TE QUIERO.

    Para mi es un orgullo ser tu hija y decirlo por todas partes.
    Soy Guadalupe, la hija de Luis Suárez..... todo el mundo te conoce.

    Me encanta como escribes, me encanta todo lo que sabes, la cantidad de libros que lees, y todos esos amigos tan dispares que tienes.
    Tu facilidad para moverte por todo tipo de ambientes, con todo tipo de gente, a todos les das su sitio.
    Lo buena persona que eres, lo generoso. Tu manera de querer a Mamá, de querernos a todos. Muchas gracias Papá.

  17. alberto boutellier

    LSA -Don Luis Suárez Avila- He tardado algún tiempo en relacionar las siglas con el titular. Tiene alguna justificación. Lo que no la tiene, es no haber agradecido con oportunidad su comentario a un relato mío que J.Mª Morillo publicó en GDP.
    Si me es fiel la memoria, solo he tenido una oportunidad de saludarle personalmente, hace muchos años, en el despacho del Director General de Bodegas Caballero. Nunca hemos intercambiado palabra alguna. Sin conocernos, en escasas ocasiones que nos hayamos cruzado, de uno u otro, ha salido un cortés y silencioso gesto de saludo. Mi vida profesional, me ha hecho trabajar y relacionarme más puertas afuera de El Puerto, que hacia adentro.
    De ahí, que ahora me sienta avergonzado al reconocer, que sólo veía en Luis Suárez la figura de un ilustre abogado, cuando al detenerme en este Puerto al desnudo, escaparate de sus gentes, que J.Mª nos descubre en su excelente blog, veo con admiración la talla profesional y humana de un personaje icono paradigmático de los que dejan su huella para admiración de posteriores generaciones, pero que como siempre sucede, solo será reconocido en toda su grandeza a título póstumo. Abogado, escritor, articulista, pintor, dibujante, productor de grabaciones discográficas, concejal, creador del Centro Municipal de Patrimonio Artístico, mecenas con donaciones al Museo Municipal, etc, etc, . Le falta algo?, creo que no, pero si a alguien le parece poco, me entero por este mismo blog, que complementa su curriculum uniendo su destino a Pepita Lena, que no le va a la zaga ni en categoría profesional ni en la grandeza de los humildes.
    Me sentía obligado a responder al honor recibido, por realizar un comentario generoso a un modesto relato mío en este blog. Muchas gracias.

  18. Luis Suárez Ávila

    La fuente de la Victoria.
    Estoy que trino con los desaguisados que con la falta de criterio municipal y la "genialidad" de un arquitecto se están haciendo e la Victoria. Un baboserío total. No obstante ello, muchas gracias por su felicitación, aunque no es mi cumpleaños, sino el día de mi santo.

  19. La Fuente de la Victoria

    Luis,
    Los portuenses estamos en deuda contigo por muchas razones: por cuidar y defender nuestro patrimonio, por defendernos contra las tropelías que con El Puerto se cometen, por luchar por que se conserve lo poco que va quedando de nuestra historia. Porque te duele, como a pocos, tu pueblo, tu Ciudad.

    Felicidades en tu cumpleaños, por San Luis de Francia!

  20. pijamaman

    Buenos días tío Luis!

    Sintiendo la tardanza en mi respuesta puesto han surgido demasiados imprevistos desagradables me pongo delante del teclado para escribirte. Por lo que se ve no me expliqué bien puesto que la idea central de mi comentario era destacar la transformación social que hemos vivido de un siglo a esta parte. Antes sin radio, sin televisión la comunicación en la familia era más fluida ahora los padres se sientan con los hijos en el salón de su casa delante de la televisión como si estuvieran en un teatro y no dialogan. La particularidades de los romances de tradición gitana como puedes comprender los ignoro y no me atrevería a cuestionar ninguna de tus palabras puesto que eres un experto en la materia. Para una vez que te hago publicidad me pones a parir... Jjaajajjajajajajajjajajaj

  21. LSA

    Querido pijamaman, he leído tu comentario y disiento. En Jerez, jamás se han cantado romances de tradición gitana. Es una excepción, pero así es. En El Puerto y, desde allí irradian para Cádiz, Puerto Real, Sanlúcar y llegan hasta Lebrija y el enclave de Triana.
    En Jerez se han inventado una especie de transculturación romancística con textos incluso de Castilla, Asturias, etc. a los que, artificialmente se les ha añadido unas músicas aflamencadas,, generalmente cantes festeros. Eso parte de un grupo que formó Juan de la Plata con Manolito Parrilla La Macanita El Mono, etc en la Cátedra de Flamencología y Juan Pedro aladro, con el patrocinio de Caja de Jerez, luego Caja San Fernando y luego Cajasol ha ido grabando anualmente los discos de "Así canta la Navidad nuestra tierra". Ese fenómeno es qel que ha creado de nuevo cuño las llamadas "zambombas". Así pues toda la tradición romancística jerezana, en el ámbito gitano, es pura farsa. Es una falsificación. En otros casos es puro mimetismo discográfico. Así el romance de"El moro que reta a Valencia" del ciclo del cid, cantado y grabado en 1970 por El Cojo Pavón, de Puerto Real, lo ha copiado descaradamente Jesús Méndez en un disco que se llama "Nueva frontera del cante de Jerez". Es también pura farsa.

  22. Puertomenesteo

    Luis recibes mis felicitaciones por el Diploma que recibiste el Viernes. No pude felicitarte personalmente, en el acto.

  23. Alfonso XIV

    Luís es un Abogado inteligente , fino y culto. Es su profesión. Lo demás es "por amor al arte", ....nunca mejor dicho.
    Disfruta con los asuntos jurídicos difíciles y disfruta ayudando y defendiendo a los más débiles.

    No es amigo del compadreo ni del pasteleo pero ni falta que le hace. También lo educaron para ser libre. Por eso es féliz siendo libre e independiente.

    Si fuera más interesado no emplearía su tiempo y dinero en asuntos que no le reportan ventajas de ningún tipo. Pero es así.
    En el historial que publican aquí se nota el ambiente en el que desenvolvió desde pequeño que influyó tanto en su personalidad y en el que estuvieron presentes todas las manifestaciones artísticas.

  24. Redacción

    RESPUESTA DE LUIS SUÁREZ ÁVILA EN LA RECEPCIÓN DEL DIPLOMA RECIBIDO POR SU LABOR SOBRE EL PATRIMONIO HISTÓRICO

    Quisiera dar las gracias, al Sr. Alcalde, al Sr. Teniente de Alcalde Delegado de Cultura, al Jurado que se ocupa de otorgar estos premios y a Faelo Estéban Poullet que ha diseñado magistralmente los diplomas.
    Pero en este capítulo de gracias permitidme que siga por darlas a mis padres, de santa memoria, que crearon en mi casa un medioambiente de inquietud cultural y artística, no solo entre sus hijos, sino, además, entre nuestros amigos y compañeros de colegio. Mi casa fue vivero de vocaciones no sólo jurídicas, sino también literarias artísticas y, en suma, culturales.
    Debo recordar a los frecuentadores de mi casa que dejaron huella en todos nosotros: José Luis Tejada, Dámaso Alonso, don Diego Angulo Iñiguez, entre otros muchos.
    Debo agradecer que ese clima haya seguido, después de casado, con una mujer ejemplar, madre modélica y toda una artista, deportista de élite y ceramista notable, y se haya prolongado con dos hijas admirables, dos yernos que las honran y cuatro preciosos nietos, aquí presentes, que ya apuntan maneras y muestran inquietudes.
    Quienes me pusieron en contacto con el patrimonio inmaterial y efímero que son los romances, los conjuros, los ensalmos, los cantos infantiles fueron mi tata, mi niñera, Milagros Guerrero Nieto, y mi tía Emilia, portadora de todas las tradiciones familiares. A ellas debo la afición, bien temprana, por esas manifestaciones y mi inquietud por haber recogido, desde 1958, entre los gitanos de El Puerto de Santa María, todo un corpus riquísimo de romances, de tipo épico e histórico, inhallable en todo el mundo hispánico.
    Y ese hallazgo, ese descubrimiento, no lo atribuyo a mérito alguno mío, sino, en principio, a sólo curiosidad. No tuve ni siquiera conciencia de la importancia de lo que yo inconscientemente había hecho, hasta que Diego Catalán Menéndez Pidal no visita El Puerto y se emociona con mis hallazgos, los pone en valor y, con una generosidad que solamente tienen los sabios, me forma para que yo pueda tratar esos materiales con rigor científico. A Diego Catalán, recientemente fallecido, con el que he tenido una relación casi fraternal, a su madre Jimena, a sus colaboradores en el Instituto Seminario Ramón Menéndez Pidal de la Universidad Complutense debo mi formación en este campo y haber visto circulando mis trabajos sobre el Romancero por Congresos, Jornadas y publicaciones, no sólo españolas, sino extranjeras. Debo recordar hoy también a Samuel G Armistead , a Giuseppe Di Stéfano, a Antonio Sánchez Romeralo, a Margit Frenk, a Michelle Debax y a tantos otros Catedráticos de Universidades extranjeras que animaron, me enseñaron y me han invitado a mostrar mis trabajos y que han hecho de El Puerto de Santa María un verdadero bastión que guarda un tesoro riquísimo, único, que posiblemente El Puerto no conozca, ni sus autoridades se hayan preocupado por proteger.
    Pero esos méritos no lo hubieran sido, si yo no hallo el venero de donde manaba ese caudal de oro: los gitanos de este Gran Puerto, José de los Reyes El Negro y sus hermanos Juan, Manuela, Gabriela; sus descendientes Juan de los Reyes Pastor y La Tizo; Ramón Medrano, Miguel Niño El Bengala, sobrino bisnieto de aquel Juan José Niño, nacido en El Puerto en 1859 y que pasa por ser el mejor romancista de todo el mundo hispánico; Juan Pavón El Cojo Pavón, Jeroma la del Planchero, Juan El Cojo Farina, El Chozas, los del Cepillo, Alonso, Juana y Dolores que han tenido continuación en Luis Panete y hoy en la juventud de la bisnieta de Luis el Viejo del Cepillo, Soledad la del Cepillo que con 20 años conserva, como cosa digna de veneración, todas esas reliquias familiares. Todos ellos entroncan sus saberes en los proverbiales Juan José Niño, José Morón Moroncillo, Perico La Tata, Juan Vargas Ortega, Diego El Gurrino, Tomás El Nitri ... Y estos en sus padres y en los padres de sus padres, hasta llegar al siglo XVI, el XVII, en que este Puerto de Santa María fue base invernadero de las Galeras Reales de España y donde se formaron las más importantes gitanerías de toda la Andalucía La Baja, barrios marginales, donde habitaban los gitanos. Y ello en las fechas en que el romancero estaba en todo su apogeo.
    El haber heredado una biblioteca numerosa, diversa y rica y unos archivos documentales y fotográficos de particular interés, que he tratado de incrementar, no constituye, en modo alguno, un privilegio que guardo para mí con enfermizo afán posesivo. Desde tiempos de mis padres han sido útiles a escolares, a estudiantes universitarios, a doctorandos y a cualquier persona que se haya acercado con interés por conocerlos. Siempre han tenido acceso a ellos sin tasa de tiempo ni de medida. Siempre han tenido mi casa abierta.
    Pero todo eso no es mérito mío, sino que me fue inculcado desde pequeño por mis padres. La Cultura es un bien patrimonial de la sociedad. Y esto lo he tenido siempre claro. Cuanto más culto sea el pueblo, tanto más será de libre y original.
    Siempre digo que original viene de origen, y que sólo pueden ser originales los que, conociéndolos, están prendados de sus orígenes, de su historia, de sus monumentos, de sus tradiciones...
    Por eso cuidemos, mimemos a este Gran Puerto de Santa María. Ciudemos sus paisajes urbanos y rurales, cuidemos su territorio, su flora y su fauna, sus yacimientos, sus edificios, su trama urbana y toda la cultura efímera e inmaterial que nos ha hecho singulares.
    La vida está llena de rachas. Las buenas rachitas hay que agradecerlas. A mi buena racha en el mundo del Derecho, al que dedico de modo casi sacerdotal mi vida, se une ahora este reconocimiento por mis aficiones e inquietudes. Sea bienvenido, en estos tiempos de crisis, no sólo económica, sino moral, de ideas y principios.
    Muchas gracias a todos. Muchas gracias.

Deja un comentario sobre esta nótula

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies