Saltar al contenido

209. PEPE NENO. La sabiduría y el humor.

pepebenjumedaadan_puertosantamaria
Pepe Benjumeda Adán es nacido en la calle San Bartolomé, 36-38, frente a la casa de Repetto el 11 de enero de 1950. Se le nota el aire capricorniano de su horóscopo. Estudió, como todos los de su época con Don Juan “el Cojo”, en la Academia Poullet, en La Pescadería y en San Luis Gonzaga. Hizo la Primera comunión en la iglesia del Hospital San Juan de Dios, con don Anastasio Pérez de Andrés y la celebró con Maximino Sordo en el restaurante “El Resbaladero”; se acuerda de que Manuel Gaztelu le regaló un balón de plástico de hule y el maitre del restaurante, Manuel de azulejo_neno_puertosantamaria1la Cruz, le obsequió con un corderito que tenía en Las Beatillas. Con 14 años, su padre le hizo miembro de la Cofradía del Amor; todavía recuerda Pepe lo desagradable que era entrar -con aquella edad- en el antiguo Penal de El Puerto. Había presos con fe y sin fe, y unos lloraban, otros gritaban. Solo entró una vez.

Pepe Benjumeda Adán was born at no.s 36-38 calle San Bartolomé, opposite Repetto’s house on the 11th of January 1950, and he’s got a certain air of a Capricorn about him. He studied, like all those in his generation, with Juan “the one with the limp”, at the Poullet Academy in the Fishmonger’s and in San Luis Gonzaga. He did his first communion at the church at the San Juan de Dios Hospital, with Anastasio Pérez de Andrés and celebrated it with Maximino Sordo in the “El Resbaladero” restaurant; he remembers that Manuel Gaztelu gave him a plastic ball and the maitre’d, Manuel de la Cruz, gave him a lamb that he had at Las Beatillas. At 14 years of age, his father made him a member of the Brotherhood of Love; Pepe still remembers how horrible it was entering the old Prison in El Puerto at that age. There were Christian and non-Christian prisoners, some were crying and others were shouting. He only went in once.

pepeneno_casafamiliar1_puertosantamaria

Casa familiar de los Benjumeda, del abuelo de Pepe, en la calle Larga 4 y 2. El número 4 se correspondía con el patio y jardín; el número 2 al espacio correspondiente a la vivienda. Como se puede apreciar en la fotografía en el cartel se anunciaba el engendro que se perpetraría después: el Edificio Carabela que desvirtuó para siempre la Plaza de los Jazmines.

pepeneno_casafamiliar2_puertosantamaria

El jardín de la casa anterior. El último propietario de la vivienda, antes de su venta y demolición fue Nicolás Terry Galarza.

juan_lara_izquierdoPepe hizo el servicio militar en 1970, entre San Fernando, Rota y en El Puerto, en la desaparecida Comandancia de Marina, en la avenida de la Bajamar, donde coincidió con el pintor de la luz, Juan Lara --que siempre quiso olvidar aquella etapa de su vida--; Pepe, al terminar la jornada, solía llevarlo a bien a su casa en la calle Rueda -por la Barriada de la Vid- o al estudio que el pintor tenía cerca de la desaparecida Alcoholera del Puerto, en la carretera de Jerez.  Se casa en 1975 con la porteña Milagros Torrres y tiene dos hijos, Pelu y Loreto. El primero lleva ya unos años en Hong Kong, donde en la actualidad regenta un restaurante de comida española, el Igor’s y, a través de su blog se puede saber de él; Loreto tiene en Valdelagrana, junto al negocio paterno una tienda taller de bisutería fina y joyería y cuenta también con blog propio. Es una familia en internet. (En la fotografía el pintor de la luz, Juan Lara Izquierdo).

pepeneno_clientes_puertosantamaria

Detrás de la barra, Neno y Pepe Neno. Al otro lado, desconocido con barbas, Luis del Cuvillo Sancho, Santiago Fernández Jefe de Recepción del Hotel Puertobahía, Manolo Pinar y un desconocido que por aquel entonces representaba los vinos de 'Campo Viejo'. Los taburetes sobre los que están sentados tienen más de 100 años. Ya llevan 35 en el bar, procedentes del desguace de un barco, con la leyenda en el respaldo «American Seating Company. Grand Radios. Michigan». El soporte metálico lo realizó Pepe Gallego Huerta.

LOS REYES EN EL BAR NENO
Pocos establecimientos pueden presumir de tener entre su clientela a la realeza. En el caso de nuestro protagonista, hay que decir que tres reyes han sido visitantes de su casa: Baltasar: Baltasar Rubio Cuevas; Gaspar: Gaspar Perea España; y Melchor Perles Cabrera.
Sus majestades están vivas, muy vivas:  Baltasar, trabaja en la pescadería de 'Pescados Montero' en la calle Niño del Matadero. Gaspar se jubila el próximo verano; Melchor, patrón de una embarcación de Málaga, que a finales de los 70 venía a la Lonja de El Puerto a vender sus capturas, manda saludos.  Los tres fueron buenos clientes, pero sobre todo Gaspar que aun continúa como gotera (1).

neno_nelsonpiquet_puertosantamaria

Nelson Piquet, compañero de Mansell, saludando con un apretón de mano al Marqués de Pezagua. En esta foto, aunque no lo parezca, está presente tambien su hijo; obsérvese la mujer junto a Nelson Piquet: su esposa, en estado de buena esperanza del vástago Nelsinho Piquet, actual compañero de escudería de Fernando Alonso. También en la foto distintos directivos del equipo Williams Honda.

neno_nigel_puertosantamaria

Pepe Neno junto a Nigel Mansell, dos veces subcampeón del mundo de Fórmula 1. Se hospedaba en el Hotel Puerto Bahía y pasaba sus ratos libres practicando en el “simulador” de F-1 con el que, por supuesto, contaba el Neno. Año 1986, en la llegada de la F-1 al circuito de Jerez.

Otras anécdotas con curas, el arbitro Emilio Guruzeta cuando vino a arbitrar a Cádiz, mandos de la Guardia Civil, almirantes de la Armada, el entonces alcalde Fernando T. de Terry dentro del bar y fuera de él pueden ser desgranadas en un par de horas de conversación amenísima. Todavía se acuerda de que a algunos clientes les cobraba por horas...

pepeneno_supadre_puertosantamaria

LA SOMBRA DEL MARQUÉS DE PEZAGUA.
En la fotografía de más arriba se puede observar que en la pared, una imagen del Marqués de Pezagua (uno de los tantos títulos que ostentó en vida el progenitor de Pepe Neno, con nótula propia en Gente del Puerto) -de grandes proporciones- está a la vista de todos, vigilando a Enriqueta (2). El Bar Neno se abrió a la entrada de Valdelagrana, en un chalet que daba a la carretera, en 1967, para más adelante instalarse en su ubicación actual, cercana al Hotel Puertobahía en la Avenida de la Paz (antes XXV años de Paz). Diferentes eran los caracteres de padre e hijo, ambos juntos en el negocio hasta la desaparición del Marqués. Nuestro protagonista es un gran conversador, simpático, gran narrador de anécdotas propias, del bar, de su padre o de cualquier otra cuestión, y con un gran sentido del humor. Posee un archivo fotográfico y documental familiar impresionante y una memoria a prueba de polígrafo.

pepeneno_supadre2_puertosantamaria

El Neno y Pepe Neno. La foto está tomada en 1982. Importantísimo observar en la rueda del timón la última letra de pago del negocio, conocida coloquialmente en la época como 'el Lenguao'.

Pepe cala al personal, el Marqués ganaba en las distancias cortas con una dureza de jeta (dicho sea con la mayor de las veneraciones y el respeto debido) fuera de lo común, tanto por ocurrencias como por haberlas sabido llevar a cabo, a veces andando sobre el filo de la navaja. Ambos nacieron  con arte y ambos se complementaban, cada uno con su estilo; nuestro Pepe con la gran herencia que recibió y ha sabido mejorar confraternizando con multitud de amigos que año a año le visitan y comparten con él muchos ratos de amena conversación. --«Aquí venimos a contarnos cosas divertidas que en la calle ya hay penas suficientes». El titular de esta nótula es redundante "Pepe Neno, la sabiduría y el humor" pues una persona con sentido de humor se supone que es sabia. Tiene instituida una especie de Hermandad de Mandones (3) que suministran artículos de gourmet ante cualquier acontecimiento.

pepeneno_equipo_puertosantamaria

Equipo mecánico de la escudería Williams Honda. Año 1986. Pepe Neno está, al otro lado de la cámara.

LOS CLIENTES DE NENO.
Afamados clientes de la casa han sido Pepe Marchena, Antonio Carbonell, Leoncio Lara, trabajador de Recaudación que voló a Brasil vía Portugal, Paco Ferrer, Fernando T. de Terry, Luis Cuvillo, Manolo Pinar, Pepe “Bigote” Jiménez, Felipe Campuzano, Juan Manuel Pedreño, Claudio Picó, Basilio Rogado, Victor Marínez Guerra, Miguel Torres, Antonio Jiménez, los ciclistas que hacían la Vuelta a España, el Dr. Alfonso Cabeza, corredores de fórmula 1, equipos de fúltbol internacional, ...

pepeneno_supadre3_puertosantamaria

Pepe Neno, tras la barra. Pepe Nogués (Pepichi) a la guitarra. El Marqués junto con una pariente “descendiente” de los Omeya.

GLOSARIO
(1) Un gotera es un cliente que aunque no efectúa consumiciones espectaculares, acude con frecuencia a hacer su gasto y esos son para Neno, los grandes clientes. Provienen desde la primera época del Bar.
(2) Enriqueta es el nombre de la antiquísima máquina registradora que se encuentra en uno de los laterales de la barra principal del bar. Según su propietario, pasa temporadas de “sequía”.
(3) Mandones son los amigos y clientes que “mandan” caldos y manjares desde cualquier lugar de la geografía para compartir con los parroquianos del Bar o para que sea degustado a su salud. Existe una lista mensual de mandones.
(4) Vexiología: estudio, tratado, uso de las banderas.

pepeneno_techo_puertosantamaria

El techo del Bar Neno, todo un tratado de Vexiología (4)

En su página web se puede leer: «Solo bebo en horas de trabajo. Lo de comer es diferente. Si estas interesado en invitarme me puedes llamar al 636183785» (Nuestro agradecimiento a Juan José López Cartón).

14 comentarios en “209. PEPE NENO. La sabiduría y el humor.

  1. Antonio Bizcocho

    Cuando era niño, pasaba de la mano de mis padres delante de la puerta del Neno, cucurucho en ristre, y me llamaba la atención el interior del bar con forma de camarote, tan concurrido como el de los hermanos Marx (desconocía entonces la "grasia", el arte y la ironía, que también encerraban sus paredes) todo de madera, nudos marineros, navío encallado en la arteria principal de Valdelagrana, soñando con volver al mar.
    Pasaron los años. Disfruté mi juventud veraniega entre los bares de alrededor de la famosa "pollería" y las discotecas de Vistahermosa, allá por los años 80 y primeros 90 (tal vez la época dorada de Valdelagrana). El Neno quedó anclado en la nebulosa del recuerdo como un bar de puretas. La movida se encontraba en otra parte. En fin, carencias de la inexperta primera mocedad porque, como El Neno, siempre somos jóvenes; lo que ocurre es que vamos quemando etapas de nuestra eterna juventud.
    Aquel esplendor ochentero fue pasto de la moda cambiante y, cuando volví a Valdelagrana, hace muy pocos años, comprobé cómo todos aquellos bares y discotecas en los que fuimos tan felices, habían desaparecido. ¿Todos? Afortunadamente todos no. El Neno seguía erguido cual bravo galeote, impertérrito ante las acometidas del Levante existencial. Su interior, conservaba ese buen gusto y señorío british, capitaneado desde el fondo por la imagen omnipresente del famoso Marqués de Pezagua, entrañable y querido personaje de la Bahía, al que no conocí personalmente pero cuyo espíritu presiento entre risas y licores espléndidamente bien servidos por PepeNeno, hijo legítimo del Marqués y uno de los últimos soñadores supervivientes portuenses.
    Y aquí me encuentro, en la arteria principal de Valdelagrana. Quizás con veinte años de retraso. Troqué el cucurucho de chocolate por el RivesCola. Eso sí, sigo soñando, como todos los que por esta sabia barra naufragamos, paradójicamente, con volver al mar.

  2. wanda

    esta pagina . me la dio mi amigo ernesto gonzales , me gusto mucho . soy wanda ,vivo montevideo uruguay , me encanto las comidas ricas, los vino muy encatadora la gente bssos

  3. jose luis

    Pepe, despues de varios meses de haber encontrado la pagina de "gente del puerto", he encontrado tu nótula, son tantos los recuerdos q me vienen a la mente q seria imposible relatarlos todos. Sigo con avidez cada semana tus comentarios y me parecen todos simpatiquisimos, te leo y es como si te estuviera escuchando, escribes igual q hablas, nunca senti esa sensacion tan acusada como contigo, de ahi q todos tus cometarios, escritos...me lleguen tanto, me da la sensacion de q me lo estas diciendo, como si estuvieras en una charla conmigo, todos los terminos, todos los giros , son muy autenticos y genuinos tuyos.
    Lo mas llamativo de esto es q no hablamos desde hace 40 años, salvo en un par de ocasiones q me acerque por tu "rincon" pero sigues siendo el mismo de los 15 años, aquellos quince años de la "derby morá" y q decir de la velosolex? joder...q pasada. Conservo la foto q nos hicimos en la puerta del Apolo con la derbi, la recuerdas?, bueno otro dia relataré mas cosas, vivencias inolvidables, auqnue seguro q tu, con tu memoria de mas de 1.000.gb, te acordaras mucho mas q yo, Saludos desde alicante de tu amigo de juventud y q desea seguir siendolo por siempre, Pepe

  4. mari

    mi padre regentó en los años 70-80 el rincon de Pepe en el mismo lugar que situan el rincón del Neno. Si alguien lo recuerda escribirme algo se llamaba Pepe el espabilao

  5. El Vivillo

    A mi amigo José Luis Benjumeda:

    De cómo se fabrica un viejo marinero sin Navio y sin Navegación.

    Nunca, jamás, en la historia de la navegación, fue tan honrado el puesto de Capitán de altura. Un puesto, tan celosamente cuidado, el título de "Capitán Araña", con su diploma enmarcado en moldura dorada en la pared de su sala, su pose de hombre templado en toda clase de hazañas por mares distantes, su dignidad de experto lobo de mar.

    Había mandado imprimir, a toda prisa, tarjetas de visita, con su nombre precedido del título, y seguido del cargo: "Capitán de altura"; qué orgullo.

    Pasaba por las casas de las familias amigas y gentes conocidas en fiestas y recepciones, y les dejaba sus cartones con el saludo del "Capitán Araña": Capitán de altura. Exigía el título, ya no admitía el simple "Señor" colocado ante su nombre.

    - ¿Cómo le va?
    - Perdone, amigo, "Capitán Araña", Capitán de altura.
    - No lo sabía, perdone.
    - Pues sépalo desde ahora, y hágame el favor de no olvidarlo (y le entregaba una tarjeta. Hizo de ellas enormes gastos, especialmente en los primeros tiempos).

    Tras las tarjetas de visita su preocupación más inmediata fue el uniforme. Su sastre, uno de los mejores de la ciudad, se mostró incapaz de satisfacerle, pero le dio indicaciones muy provechosas. Había un sastre en la Bahía especializado en uniformes. Allá iban los Capitanes de los navíos en el muelle atracados para hacerse chaquetas y capotes, y por carnaval, encargaban allí sus disfraces de príncipe ruso, conde italiano, mosquetero francés o pirata sin patria.

    Encargo tan enorme de un solo parroquiano jamás lo había recibido el sastre. ¡Estalló el rebullicio en la bahía!. El capitán quería dos uniformes de cada tipo; verano e invierno. Luego otros para diario. Para fiestas, uniforme de gala y de gran gala, azules y blancos, con las gorras correspondietes, todo bordado en oro de verdad.

    La moraleja de esta historia es ver donde encaja mi amigo "Pepe Neno". Como ven no será difícil distinguir la fantasía del "Capitán Araña" que surge de la charla por las noches entre copas y copas, apurando unos pitillos, degustando algún manjar aportado por alguna ONG, organizando algún que otro viaje, contar viejas historias, pasarlo bien y reirnos con la fantasía con que las narramos. Él nos embarca a todos y se queda en tierra, cosa que aceptamos de mil amores, como la tripulación de "Alatriste".

    Con cariño de tu amigo "El Vivillo" Bandolero mexicano extraditado a Cádiz en el siglo XIX.

  6. Jose M Gonzalez

    Fenomenal trabajo de investigación periodística el realizado por Jose Maria Morillo y su amigo sobre LA EXTRAORDINARIA Y MARAVILLOSA FAMILIA PORTEÑA DEL NENO, PUES SI GRANDE Y UNICO FUE EL PADRE por esta misma senda caminan su hijo PEPE y descendencia. SU CONOCIMIENTO Y AMISTAD SUPONEN PARA QUIEN LA POSEA UN AUTÉNTICO TIMBRE DE HONOR. Yo afortunadamente me encuentro en esta situación: AMIGO, GOTERA Y LO QUE HAGA FALTA PARA MI EXTRAORDINARIO AMIGO PEPE, LORETO Y EL RESTO DE LA FAMILIA. Me considero afortunado por haber conocido a esta CASTIZA FAMILIA.
    Un fuerte y autentico abrazo de tu amigo José Manuel-El Punto- 09-03-09

  7. J.L.

    Como buen vasco pocas palabras.

    Gracias Pepe por los ratos que nos haces pasar a los goteras.
    Para ti, los clientes somos amigos, para mi tu si eres mi amigo.

  8. José A. Martínez

    A PEPE NENO Y SU RINCÓN
    Geoda de paredes impregnadas en memorias… historias y recuerdos cristalizados por el tiempo y el calor humano que desprenden José Luis Benjumeda y su familia. Un hueco en la dura piedra de la vida donde relajar el espíritu.

    José Antonio

  9. Tomás Criado Tadeo

    En Recuerdo de Nuestra Amistad

    Sal y Marisma, que apuntan a la bahía
    doradas de cielo azul
    donde espera paciente y sereno
    nuestro gran amigo Neno,
    blasón del Puerto de Santa María.

    Honra y clase, distinción y tronío
    caminan de la mano y
    se reflejan en su semblante
    con los aires Benjumeda,
    sinónimos de señorío

    El silencio quieto se siente
    desde su concurrida terraza
    en la noches de levante
    con el fondo marinero
    que tiene el bar más galante.

    Si emblemático fue el Padre,
    no menos lo es el Hijo que,
    con recuerdos acontecidos
    enarbola mil banderas
    transcurridos los años
    de tantos amigos queridos

    Anécdotas y Marquesados,
    Fincas, Hoteles Y Pubs
    caminos de Santiago…
    caminos del Rocío
    colecciones para la eternidad,
    porque tus palabras amigo,
    son algo más que palabras
    porque la tierra no puede
    ni callarlas ni enterrarlas,
    porque tu estela es eterna
    que la amistad no se apaga.
    Son castillos de fortaleza
    en el recuerdo de la memoria
    que sellan nuestra amistad.

    Tomás Criado a mi Amigo PePe NENO

    En Valladolid a 5 de Marzo de 2009

  10. Loreto Benjumeda Torres

    Espero que mi abuelo sepa entenderme y comprenda que lo que escribo lo hago desde el cariño y el respeto. Espero también que mi padre se entere y no dude nunca, de que cada uno juega su papel en la vida y que el suyo por muy difícil que haya sido y sea, lo ha llevado a buen término.
    Tener un padre con una personalidad tan marcada, tan admirado, tan decidido para todo, es un orgullo. Pero a veces eso provoca que tu quedes a un lado. ¡Y ahí veo yo la categoría humana de mi padre!.Supo estar ahí, aprender de su silencio, ser lo que le faltaba a su padre, respetarlo siempre, admirarlo y quererlo por encima de todo, ser su amigo y compañero de batallas.
    Es curioso lo que son los genes. Yo me parezco en muchas cosas a mi abuelo: mi temperamento, mi decisión, mi genio, mi capacidad para liarte... . Lo malo es que al revés la formula no es lo mismo. Mi padre es demasiado noble y bueno conmigo y yo a veces no se darle el sitio que se merece. Pero bueno, valga como disculpa, el sabe que somos un equipo, y que a veces la discusiones son enriquecedoras.
    Un abrazo y me hace muy feliz este árticulo, porque creo que Pepe Neno se merece el reconocimiento como "Gente del Puerto".

    Loreto Benjumeda Torres

    REDACCION ha escrito: Loreto ha sabido escribirlo mejor que nadie: Pepe supo estar ahí, aprendiendo, en silencio y haciendo equipo. Y es, además, quien mejor ha sabido expresarlo desde el afecto: no hay duda que lo que dice lo reviste de respeto. Bueno, sería redundar y repetir lo que han escrito o dicho otros. Y anoto a Juan José López Cartón, que escribe de forma insuperable, desde dentro afuera y de arriba abajo, como si estuviera describiendo una fotografía. Pepe es, fundamentalmente, un hombre bueno, cuyo largo recorrido le permite acentuarse donde ve que la semilla que a él le dieron, puede germinar también.

  11. Juan José López

    Aunque parezca mentira, se me queda la mente en blanco con el aluvión de ideas y ratos que llevo pasados en el poco tiempo que llevo desde que me enrolé El Neno.

    Creo que he sido uno de los últimos goteras en recalar en una tripulación de ilustres grumetes, y como siempre sucede en la vida, todo pasa porque tiene que pasar y cuando tiene que pasar.

    Después de casi once años viviendo en Valdelagrana, pasando a diario por El Neno, y siempre mirando de soslayo hacia la puerta de tan insigne Buque Escuela, tuvo que ser por medio de tu hija Loreto, el día de la inaguración de su negocio, cuando descubrí que el padre de una de las primeras personas con las que entablé contacto recién llegado a la Isleta de Valdelagrana era el Primero de a bordo e hijo del mejor Capitán y Presidente que pudiese tener este rincón de la Bahía.

    Me siento gotera que, rioja a rioja, al menos Enriqueta ve calderilla, pero lo que no tiene precio, como el anuncio de Mastercard, son los ratos que llevo pasados en estos pocos pero intensos meses, en los que ha dado tiempo a reír, baldear la cubierta, comer y beber como no podía ser menos, compartir la ilusión de un Belén y las risas de un carnaval, incluso la nominación no merecida, como fotógrafo oficial de toda una institución en Valdelagrana y El Puerto.

    He tenido la suerte además de presenciar varios de los momentos y encuentros memorables en El Neno de los últimos meses, sospecho que por eso mi mujer sospecha de Pepe, jejeje, porque se ha convertido casi en una segunda casa para mi.

    El mes pasado, cuando José María Morillo y Antonio dieron una vuelta para recabar información para esta nótula, yo, para no variar, me encontraba en El Neno y disfruté con las historias y las risas que se vivieron esa noche. También presumo que en el Belén que tuve la suerte de montar en El Neno, por ser donde era y ser con quien era, una de las piezas que brilló fue del autor belenista porteño Angel Martínez, tambien presente el mismo día en el que fue agasajado con ella nuestro Amigo Pepe, y que yo me apresuré a colocar en su nueva ubicación, allá por tierras de Oriente, con su caña pescando en el lago.

    Pepe es El Neno, y todo en El Neno huele, y transpira no solo al Marqués, a quien en su día agradecí desde este mismo blog el haber dejado semejante "herencia" a los mortales que quedamos, sino también a Pepe, a su estilo, a su manera de ser y de estar; dejando también esa herencia de Grandes Personas en sus dos hijos Pelu y Loreto.

    Como siempre, se quedan cosas en el tintero, pero como castellano y refranero para eso hay más días que longanizas...

    Juan José López Cartón

  12. ACL

    Muchas son las veces en las que circunstancias desfavorables han impedido e impedirán que la vida transcurra por los derroteros que a uno le gusta. A pesar de ello jamás me olvidé de mis visitas y de los momentos que enriquecían y te hacia un tanto más feliz el Marqués de Pezagua. Sin embargo, para que ello fuera posible era primordial la figura de Pepe Neno que quién con su labor, a veces un tanto ingrata, permanecía como ojo avizor de todas las ocurrencias de su padre, José Luis Benjumeda Molleda, Marqués de Pezagua.

    La experiencia, como bien dice el refrán, es un grado, y si es dificilísimo y quizás irrealizable superar la impronta de su padre ya que era un genio, tampoco era nada fácil administrar el negocio porque sería inimaginable pensar que el Rincón de Neno sin la dirección de Pepe Neno hubiera sido santo y seña de la época dorada en la Isleta de Valdelagrana.

    Estoy orgulloso de cómo consigue que todo funcione me refería el Marqués en los años 80, en clara alusión a su hijo, Pepe Neno. El pasado día 12 de febrero tuve la dicha de acercarme de nuevo al Rincón de Neno y las cosas no son tan diferentes de lo que eran. Prueba inequívoca de que sus vidas continúan unidas por el amor que se profesaban.

    A propósito, Pepe Neno, tenemos pendiente de comentar en Gente del Puerto lo que aconteció para que Claudio Picó, quién ocupó la cartera de Industria en el ‘Gobierno’ en la Isleta de Valdelagrana, dimitiera a los pocos días, originando una crisis que aún se recuerda en la Isleta y que según informaron, fuentes de toda solvencia, el Sr. Picó fue aconsejado por los estamentos superiores de la sociedad y prefirió retirarse a sus cuarteles de invierno. En mi opinión, llegado a este punto, lo mejor sería que organizáramos un encuentro en el Rincón de Neno, con los gotereas que aún estamos afrontando los avatares de la vida, y podamos contar, de una vez por todas, que la culpa la tuvo la central nuclear de Lemóniz. Harina de otro costal fueron los hechos…

  13. Antonio

    PEPE NENO OTEABA MEJOR EL HORIZONTE. EL MARQUES EN LA DISTANCIA CORTA GANABA. EL HOY, TIENE UNA VISTA QUE NUNCA LE HA FALLADO Y QUE LA EXPERIENCIA ACUMULADA DURANTE AÑOS JUNTO A UN MAESTRO HA HECHO DE EL OTRO GENIO EN LA DISTANCIA CORTA. ESO, SI, MAS ORDENADO Y DISCIPLINADO QUE EL PADRE. TODO UN LUJAZO LOS ARCHIVOS Y FOTOS QUE CONSERVA. PEPE NENO CALA ANTES MEJOR AL PERSONAL QUE EL PADRE. ES INNATO Y DE AHI QUE FORMARON UNA EXCELENTE PAREJA, SE COMPLEMENTABAN. DE TODAS MANERAS CREO QUE EL ARTE NO SE HACE SE NACE CON EL. Y LOS DOS SE PARECEN, SI BIEN SIEMPRE NOS HA CALADO MAS LA FIGURA DEL PADRE PUES ERAN OTROS TIEMPOS, POR AQUEL ENTONCES EL PUERTO MAS PEQUEÑO ERA MAS FACIL DESTACAR. DOS TOREROS CON ARTE: JOSE TOMAS Y ENRIQUE PONCE. JOSE TOMAS ARTE Y SE LA JUEGA (MARQUES) ENRIQUE PONCE ARTE PERO OTEA SABE POR DONDE LE PUEDA DAR EL CORNAZO. UN SIMIL Y TAURINO PERO ARTISTAS Y GENIOS LOS DOS.

Deja un comentario sobre esta nótula

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies