Saltar al contenido

344. CARMEN, LA VIRGEN DEL MAR.

virgendelcarmen_001_puertosantamaria

Primer desfile procesional de la Virgen del Carmen día 24 de julio de 1895. La imagen es la misma que hoy realizará el desfile procesional por las calles del Puerto. Durante el año se encuentra esta imagen en el Convento de la Purísima Concepción Franciscana, en la calle Nevería, frente a la casa donde vivió Pedro Muñoz Seca. Sería a partir de 1901 cuando la imagen procesionaría los 16 de julio. (Foto Colección Carlos Pumar Algaba).

Los orígenes, la génesis de la celebración de la festividad de la Virgen del Carmen los hallamos en la antigua Orden de los Carmelitas fundada en el siglo XIII y extendida más tarde por toda Europa. La Virgen se le apareció un 16 de julio de 1251 al superior de la Orden, San Simón Stok, ofreciéndole el Santo Escapulario. Llegados al año 1609, la Congregación acordó dedicar el día 16 de julio a su Patrona, la Virgen del Carmen, celebración que en el año 1726 el Papa Benedicto XIII extendería a la Iglesia Universal. En 1901 fue declarada Patrona de la Marina Española y el reconocimiento de este patronazgo se fue extendiendo a todo tipo de agrupaciones relacionadas con el mar.

virgendelcarmen_exvoto_puertosantamariaEl historiador Enrique Pérez Fernández, en el capitulo dedicado a las “Ferias Y Veladas” de El Puerto tiene un apartado sobre las procesiones de la Virgen del Carmen. Asegura que la vinculación de esta advocación mariana con la gente de la mar es de siglos. Pero hasta el 19 de abril y el 25 de julio de 1901, no se declara oficialmente patrona de la Marina y se fija día festivo para los marineros el 16 de julio, festividad de la Virgen del Carmen. Sin embargo, en El Puerto de Santa María, seis años antes, cuando en 1895 se iniciaba al construcción de la Iglesia de las Madres Carmelitas, el padre Sánchez Marchena, arcipreste de Chiclana, mientras predicaba la novena en la iglesia de las Esclavas (entonces de San Juan de Dios), exhortó a los fieles a sacar en procesión a la Virgen del Carmen por el barrio de Guía, entonces barrio de los pescadores. La iniciativa caló y posteriormente se llevó a cabo la procesión y bendición de las aguas, en el muelle de la Pescadería, el 24 de julio de ese mismo año. (En la ilustración, exvoto que se encuentra en las escaleras de acceso al Camarín de la Virgen de los Milagros. En la pintura se pueden ver la patrona de la Ciudad junto a la Virgen del Carmen, intercediendo ante un naufragio).

virgendelcarmen_002_puertosantamaria

La Virgen del Carmen, tras la bendición de las aguas en el desaparecido muelle de La Pescadería que daba a la actualmente inexistente plaza del mismo nombre, donde están los pisos de La Pescadería y el ya inexistente edificio de la Cofradía de Pescadores.

virgendelcarmen_004_puertosantamaria

Virgen del Carmen en el Río Guadalete, obra de Juan José Bottaro. . Esta obra estuvo próxima a la desembocadura del río, margen izquierda --La Otra Banda--, antes de construirse los espigones de Poniente y Levante. Hoy se encuentra en la misma margen en otra ubicación distinta. Tradicionalmente el pescador Luis Patino Viso, “Ardentía”, todos los 16 de julio lleva coronas y flores y la deposita ante el monumento. (Foto Paco Serrano).

virgendelcarmen_003_puertosantamariaEl primer embarque que la Virgen del Carmen realizó para recorrer en procesión las rías del Guadalete, fue posterior. Se realizo el día 15 de agosto de 1930, festividad de la Asunción de la Virgen, la más antigua celebración mariana portuense.

En lo que expone el historiador, quiero explicar que la imagen que actualmente se encuentra en el Convento de las RR.MM. Concepcionistas es la que procesionó por vez primera por las calles porteñas. Corría el año 1895. Siendo la imagen de la Virgen del Carmen del Convento del Espíritu Santo la que surcó por primera vez en 1930 el río Guadalete. De ahí proviene la referencia a las dos procesiones, la terrestre y la marítima. La imagen la Virgen del Carmen de las RR.MM. Concepcionistas, a excepción de los años de la Guerra Civil, continuó procesionando cada 16 de julio. Sin embargo, la procesión marítima quedó interrumpida casi cuarenta años. (En la imagen   la Virgen del Carmen del Convento del Espíritu Santo a bordo del pesquero “Bonanza” de Manuel Vázquez León Junto a sus hijos, Pepe, Antonio, Arturo y Jesús, durante los últimos treinta años del siglo pasado, contribuyeron a la solemnidad de la procesión marítima).

barcos_michael_reckling_puertosantamaria

Barcos abarloados. Existía aún la trasera de la Casa de las Cadenas. (Foto Michael Reckling).

RECUPERANDO LA TRADICIÓN.
A mediados de los años sesenta, gracias al padre Ramón González Montaño la festividad de la Virgen del Carmen cambió radicalmente. De ese periodo anterior no voy a contar nada, durante el cual hubo de todo, pero sobre todo una escasísima participación de la marinería porteña. El cura Ramón, se implicó de lleno, no solamente cambió el itinerario del desfile procesional para que la patrona se asomara al balcón de su río, sino que además recuperó una vieja tradición: La procesión marítima por el río Guadalete. Para que los pescadores se sintieran verdaderos protagonistas de su festividad contó con la colaboración de José Luis Álvarez Sevilla, conocido como “Gavina”, maestro redero y Hermano Mayor de la Hermanad del Carmen; José Antonio Español Caparrós, Ingeniero Director de la Junta de Obras del Puerto que todavía nos acordamos y nombramos, sin mas, como el Ingeniero; Higinio Mercado, “el de la telefonía de los barcos”; José García Malvido, excelente pescador y mejor persona, los hermanos Antonio, José y Eduardo González Montaño y la inestimable colaboración de las religiosas del Convento de la Purísima Concepción Franciscana, en la calle Nevería, frente a la casa donde vivió Pedro Muñoz Seca, además con las monjitas del Espíritu Santo ya que a ellas  se debe que de nuevo la imagen de la Virgen del Carmen volviera a surcar las aguas del Guadalete. Devolvían a las fiestas del Carmen su carácter marinero. La proa de este inmenso barco penetraba por primera vez en el sector pesquero porteño.

donramon_estrelladelmar_puertosantamaria

En el centro, Jose Luis Alvarez Sevilla, 'Gavina', redero y Presidente del Grupo de Viviendas "Estrella del Mar", llego a ser presidente de Acción Catolica. A su derecha, José Gonzalez Montaño, Gerente del Grupo de Viviendas. De izquierda a derecha, su Junta Directiva: Antonio García Bonmatti, redero de tierra; Emilio Martinez Puyana, práctico de pesca; José García Malvido, Patrón de Pesca; Lope Rodríguez Lopez, pescador; Antonio Cots Olmo, motorista y Juan Jose Gallardo Ares, redero de tierra. El acto en la plaza que lleva su nombre, la de Ramon Gonzalez Montaño. La práctica totalidad de los integrantes de esta Junta Directiva lo era también de la Hermandad del Carmen, siendo Jose Luis Alvarez Sevilla, 'Gavina', presidente desde 1965 hasta 1978.

virgendelcarmen_008_puertosantamaria

Noche Marinera en la Parroquia del Carmen. La Reina de las Fiestas y sus damas de Honor. 15 de julio de 1980 (Colección ACL).

Durante más de diez años el cura Ramón y sus colaboradores estuvieron luchando por la festividad de la Virgen del Carmen, sin apenas ayudas económicas, añadiendo a lo religioso un poco de diversión con verbenas en la Plaza del Polvorista y en la Barriada Estrella del Mar y ágapes para los pescadores en la antigua Lonja de pescado de la margen derecha del río Guadalete, la de esta banda, y en los locales donde en la actualidad se encuentra las oficinas de Apemsa. Todo ello como reconocimiento a la labor de la gente de la mar.

virgendelcarmen_007_puertosantamaria

Entrega de trofeos a los campeones y subcampeones de las distintas competiciones, domino, mus, rentoy y cucaña marinera en  la festividad de 1984. De izquierda a derecha, Jaime Garcelá Guzmán, Antonio Carbonell, secretario de la Cofradía de Pescadores, José Luis Pellicer Salas y Manuel Pecho Romero. (Foto Garpre. Colección ACL).

virgendelcarmen_005_puertosantamaria

De izquierda a derecha, Antonio Carbonell, Juan Manuel Pedreño, presentador del acto, su esposa Susi Weber, Lourdes Zuriaga y Basilio Rogado, de Televisión Española y la Cadena Ser respectivamente. En el Restaurante El Resbaladero durante Homenaje del sector pesquero  a José Antonio Español Caparros, 'el ingeniero';  al exportador de pescados y mariscos José Gutiérrez, 'Pepe el Chófer' y al pescador Manuel Bernal Genaro. 14 de julio de 1985. (Foto Garpre. Colección ACL).

UN NUEVO IMPULSO.
En 1976,  Alberto Alcaraz Roca, es elegido Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores, donde José Luis Álvarez Sevilla, ‘Gavina’, gran impulsor de la Hermandad de Carmen,  forma parte también de los órganos rectores de la Entidad pesquera. A partir de ese año con la aportación económica de la Cofradía de Pescadores y la presencia activa del sector extractivo y comercial se incrementa el realce de la festividad de la Virgen del Carmen, especialmente en la procesión marítima y los actos festivos de “La Noche Marinera”. Artistas como Ángela Carrasco y Al-Bano actúan para las familiares marineras. En 1984, Televisión Española, con su programa, “La tarde”, y la Cadena Ser con su emisión radiofónica, “Cita a las Cinco” dieron buena cuenta de las Fiestas del Carmen y del Mar, Se desplazaron desde Madrid, por aquellos días del mes de Julio, Lourdes Zuriaga, redactora del programa “La tarde”, que dirigía Pepe Navarro, y Basilio Rogado, director y conductor de “Cita a las Cinco”. También la pareja formaron parte del jurado de las distintas competiciones y concurso de la marinera de El Puerto que fue presentado por el periodista y locutor por aquel entonces de la Cadena Ser, Juan Manuel Pedreño Cueto.

En los días de la festividad de la Virgen del Carmen, los agasajos y ayudas en metálico, así como días después las excursiones de los pensionistas del Mar, ponían el broche de oro a todos los actos celebrados. Esto ocurrió en los meses de julio de 1976 a 1986.

virgendelcarmen_011_puertosantamaria

Procesión Marítima de vuelta de su viaje por la Bahía.  El autor de esta nótula ha recomendado siempre a los patrones y propietarios de yates del Club Náutico y de Puerto Sherry y a los dueños de embarcaciones deportivas y de recreo que, no embarquen a más personas de las autorizadas y de la misma manera que no se crucen por el río con los barcos pesqueros, precisamente con el “Josefa y Luisa” que este año le ha tocado en suerte repetir llevar a la Virgen en la procesión Marítima.

virgendelcarmen_012_puertosantamaria

El pesquero “Josefa y Luisa” que hoy capiteaneará la procesión marítima, llevando a bordo la imagen del la Virgen del  Carmen. Hoy en su capilla de la plaza de la Tradición permanecerá expuesta en besamanos. A las cinco y media o seis de la tarde, la imagen será trasladada a la embarcación pesquera para recorrer las aguas de la Bahía y del río.

A partir de 1987, con el abatimiento del sector pesquero debido a la pérdida paulatina de la flota pesquera, si bien la Cofradía de Pescadores continuaría colaborando económicamente hasta su desaparición  en noviembre de 2006, de nuevo toma el relevo la Hermanad del Carmen que ha hecho posible contra viento y marea desde entonces que la zona de baja de El Puerto de Santa María, marinera por excelencia, cada 16 de julio sea un hervidero de gentes que en un devenir constante embarcan en un mismo barco con una singladura común, la festividad de la Virgen del Carmen.

virgendelcarmen_010_puertosantamaria

La Virgen del Carmen en el río Guadalete, a la altura del 'tinglao' del muelle donde hoy se encuentra 'Las Cristaleras'.

Según  me refirieron mis hermanos, en 1948, la imagen de la Virgen del Espíritu Santo procesionó por el río Guadalete a bordo de un pesquero cuya proa llevaba una figura de cisne. Posiblemente esto que me contaron tenga relación con la Cucaña Marítima que se celebró en el Guadalete a la altura del Bar ‘El Chino’ en el mismo año.. La Cucaña Marítima volvería de nuevo a celebrase durante los años  1984 y 1985 en el río Guadalete frente al desaparecido Bar Restaurante Guadalete, donde hoy se encuentra el Pub Berebere.

virgendelcarmen2004_2_puertosantamaria

La procesión marinera llegando al atardecer al muelle del Vapor, en el año 2oo4.

virgendelcarmen2004_02_puertosantamaria

La procesión marítima saliendo, ya de noche, del muelle del vapor. Año 2004.

El barco que aparece engalanado frente al muelle del vaporcito en las dos fotografías anteriores es  "El Tonino" de Antonio Ares Otero. Se nota que su armador es seguidor del Real Madrid. En la proa lleva el escudo del Madrid. Paseó en 2004 a la nueva imagen de la Virden del Carmen, la de la Plaza de la Tradición. Si digo que Antonio Ares Otero, nacido en La Higuerita, como llaman cariñosamente los onubenses a Isla Cristina, permaneció varios años pescando en la almadraba de Sancti Petri y que hoy faena a la modalidad de arrastre en el Golfo de Cádiz ningún pescador lo conocerá. Pero si me refiero a “El Tonino” los marineros no dudarán en afirmar que además de excelente profesional Antonio es una gran persona. Su habilidad en la pesca de los estorninos, parecido a la caballa, le hizo acreedor de su apodo al romper esta especie en “El Tonino” en la jerga marinera. El barco también se llama “El Tonino”.

EXTRAÑA DECISIÓN DEL OBISPADO.
Sin embargo, nunca llegaré a entender porqué, después de 36 años, paseando los barcos pesqueros todos los 16 de julio la imagen de la Virgen del Carmen del Convento del Espíritu Santo por el río Guadalete, decidiera la Iglesia que fuera una nueva imagen la que realizara la procesión marítima. Esto ocurría en 2003. A la sazón ya había fallecido el Padre Ramón González Montaño… Se sobradamente la gran tristeza de las monjitas cuando tuvieron que acatar la decisión del Sr. Obispo debido a que en la fecha señalada para tal fin fue cuanto mas esplendor, sin duda, se le estaba dando a la festividad del Carmen con la presencia del grupo cristiano Pastora del Peregrino, tanto en el traslado de la Imagen desde el Convento hasta el muelle pesquero a la hora del alba para embarcar a la imagen como en la recogida, que con cánticos y alabanzas hacían posible que su día más azul resplandeciera todavía más el Escapulario del Carmen.

jm_algeciras_detalle_2000

La lonja del pescado, con los cuadros abarloados. Detalle de un cuadro del Nazareno, pintado por José Manuel Algeciras, que se encuentra en el Bar 'Rincón Español'. Año 2000.

juanantoniooterotejada_puertosantamariaA mediados de los años 60 las tripulaciones de los pesqueros “Paco Rota” “Antonio y Angelina”, “Villa de Calpe”, “Jaime y Manuel”, “Mari Carmen y Ramona”, “Angelina Lloret”, y “Guardiola Perles” tomaron el timón y ponían rumbo a lo que debiera ser la procesión marítima de la Virgen del Carmen.  Sería en 1968 el pesquero “Villa de Calpe” capitaneado por José García Malvido el primero en pasear después de un largo paréntesis a la Virgen Marinera por el río Guadalete. Mención especial parta la tripulación del pesquero “Paco Rota” que fueron los primeros en engalanar y revestir su barco con alegorías marineras dando esplendor a la festividad de la Virgen del Carmen. Su principal artífice y alma máter Vicente Sánchez Carbonell, un experimentado lobo de mar, experto pescador y excelente persona, nos abandonó prematuramente poco tiempo después de haber sido elegido Hermano Mayor del Carmen. (En la imagen, Juan Antonio Otero Tejada, pescador y armador, colaborador incansable junto a su familia en el paseo procesional de la Virgen Marinera. Más listo que los ratones colorados. Sin apenas saber leer y escribir llegó a ser armador durante su vida de cuatro embarcaciones).

virgendelcarmen_009_puertosantamaria

Un pueblo que es y que se llama Puerto cada 16 de julio celebra la festividad de la Virgen del Carmen. Desde GdP nuestro reconocimiento a pescadores, armadores y compradores que en esta época tan difícil mantiene a duras penas uno de los pilares económicos de esta ciudad. Igualmente una feliz singladura a la nueva junta de gobierno de la Hermandad del Carmen presidida por Jacob Romero Otero. Finalmente un recuerdo emocionado y muy especial para los que nos abandonaron. (Textos: Antonio Carbonell López).

19 comentarios en “344. CARMEN, LA VIRGEN DEL MAR.

  1. Maria Teresa Renedo

    Como me alegra de tener acceso a esta pagina web tan interesante, de este Puerto tan querido para mí.

  2. Faly Perez

    Hoy dia del Carmen se ha celebrado venta en la lonja de pescados. Hasta aquí la noticia. Creo que a pesar de la crisis y en recuerdo a un sector que tanto contribuyo a la ecomia local y sobre todo, a los que se fueron y los que aun quedan este día de la patrona Virgen del Carmen debe estar cerrada las instalaciones pesqueras. ¡Como cambian los tiempos!

  3. tripa

    Mi abuelo siempre me decia que gavina fue una persona con grandes inquietudes sociales, y que en 1935-36 y 37 era presidente de la social en el sector del mar del puerto de santa maria.

  4. Lector Empedernido

    Con relación a un comentario de Pepe Galán que en aquella época no existía la Hermandad como tal, pero si una gestora de la que era presidente el Párroco, le comento que en el Libro Tres Historias Intimas, Don Ramón, Su Parroquia y El Puerto, escrito por el profesor, historiador e investigador don Juan Leiva Sánchez, hay un apartado dedicado a la Hermandad del Carmen y los Hombres de la mar que en la página 88, deja constancia de la existencia del Hermano Mayor y del Secretario.

    Dice literalmente lo siguiente: “Por tanto la Hermandad de la Virgen del Carmen existía en El Puerto desde hacía un siglo aproximadamente. Era una Hermandad que tenia, como fin primordial, organizar la celebración del día 16 de julio, festividad de la Santísima Virgen del Carmen, patrona de los marineros, y principio de la temporada veraniega. Pero, cuando llegó don Ramón en 1963, creó el grupo actual y le infundió nueva savia. Muy pronto se amplió el número de hermanos, a unos 200, y celebraban reuniones en la parroquia, bajo la coordinación del Hermano Mayor y del Secretario…”

  5. Pepe Galán Venegas

    En relación con lo que se afirma en el artículo de que el cambio de imagen se debió a una decisión del Obispado, he de manifestar, como Hermano Mayor que fuí de la Hermandad en aquel tiempo, que, en el año 2002, Antonio Mulero Baracho, presidente de la Peña Los Bolaos, me hizo una propuesta: y era que la Hermandad contara con una imagen propia para la procesión marinera. Como en Los Bolaos tenían la costumbre de regalar todos los años a la imagen de la Virgen algún obsequio para que lo luciera durante la procesión: una medalla, un alfiler, broche, cadenas, ... ese año nos propusieron lo que afirmo: que se hiciera una talla nueva de la Virgen. Le manifesté que había que hablarlo con el Párroco, Don Ramón, cosa que hicimos; se encargó un boceto al imaginero local Ángel Pantoja, y se envió al Obispado que dió su visto bueno. Una vez realizada la imagen, fue bendecida por el Obispo de la Diócesis, Don Juan del Río.

    A propuesta de los armadores, que solcitaron que se llevara por turnos la imagen de la Virgen en la procesión marinera, al ser ya ésta propiedad de la Hermandad, se estableció por sorteo a quien le correspondería: el año del estreno, 2003, la llevaría en su embarcación, el armador y patrón Nicolás, relevando así a José Vázquez Caamaño que era el que tradicionalmente paseaba la imagen de la talla de la Virgen del Carmen que existe en el Convento del Espíritu Santo y que ese año dejó de procesionar por el río.

    En cuanto a la prohibición del Obispado de que procesionara la imagen que se conserva en el Convento del Espíritu Santo, con la que colaboraba la Asociación Rociera 'Patrona del Peregrino', el propio Obispo me encomendó, como Hermano Mayor de el Carmen que era la Hermandad la única responsable de la organización de los actos marianos, y no la Asociación Rociera a la que me he referido, que en algunos casos se tomaba atribuciones que no le correspondían, suplantando las actuaciones de la Hermandad titular.

    Sin ánimo de polemizar, solo de aclarar y dejar las cosas dichas y escritas para general conocimiento, me he permitido enviarles este correo.

    Pepe Galán
    ex Hermano Mayor de la Hermandad del Carmen.

  6. Pepe Galán Venegas

    En relación con lo que se dice en el artículo que Pepe Álvarez, 'Gavina', era el Hermano Mayor del Carmen, he de decir, para ser exacto, que en aquella época no existía la Hermandad como tal, pero si una gestora de la que era presidente el Parroco, Don Ramón. Eso si, Pepe era el Delegado del Párroco en la Hermandad y era el que la gestionaba.

  7. pepa

    que sorpresa me he llevado, despues de mucho tiempo sin entrar,hoy lo hago,y lo primero que veo es a mi hermana luci,que sorpresa y que guapa dios mio, gracias antonio, ya estoy aqui, saludo y un besote.

  8. Escalerita alta

    Ejemplo de ello fue la energía que, en julio del 78, transmitió a los costaleros cuando la Virgen desfiló por primera vez a hombros de los pescadores por las calles de El Puerto. Los ánimos que infundió a sus compañeros a través de la voz poderosa que le caracterizaba sirvieron para que la procesión pudiera llegar, ya de madrugada, a la Iglesia del Carmen y San Marcos.

    Precisamente, a mi entrañable Diego Flores Llopis, después de una vida sacrificada y de grandes riesgos, fue el mar quien le acompaño cuando se paró su enorme corazón bueno. Se encontraba faenando en el Golfo de Cádiz el Día de Andalucía, año 2002, a bordo del pesquero ‘Nuevo San Benito’, quien le iba a decir a este lobo de mar que sería su última travesía. Se nos fue Diego a los 50 años

  9. MOTORISTA

    MI RECUERDO MAS ENTRAÑABLE PARA DIEGO FLORES LLOPIS,DIEGO FUE UNA GRAN PERSONA,Y TODO CORAZON,HOMBRE TRABAJADOR,Y AMIGO DE SUS AMIGOS,AUN TENGO EN MIS RETINAS CON LA FE QUE DIEGO LLEVABA EL PASO DE SU QUERIDISIMA VIRGEN DEL CARMEN. DIEGO SE NOS FUE PRONTO AL CIELO,PERO EL SUFICIENTE PARA VER DE SU CALIDAD HUMANA,GRAN PROFESIONAL EN LA MAR,Y BUENA PERSONA. UN ABRAZO PARA MI AMIGO,DIEGO.

  10. Lector Empedernido

    Esto ha pasado ya de castaño a oscuro al ignorarse a los verdaderos protagonistas y dura realidad de cada día de los hombres del mar. Digo todo esto ante las distintas versiones ofrecidas por los medios de comunicación en torno a los hechos ocurridos en la organización de la procesión marítima, desconozco quien o quienes fueron los culpables del desaguisado que derivó incluso en insultos y un intento de agresión el Club Náutico.

    Sin embargo, conozco que la nueva normativa exige una serie de novedades en relación con la seguridad marítima, como la necesidad de que al frente de cada uno de estos acontecimientos figure un coordinador de seguridad o la exigencia de que las embarcaciones que participen en ellos dispongan necesariamente de un seguro de responsabilidad civil que pueda cubrir cualquier tipo de incidencia o accidente.

    De todos los acontecimientos náutico-conmemorativos, las procesiones marítimas son los que entrañan una mayor complejidad organizativa, pues participan, en el caso de este puerto, no solo la flota pesquera, sino también un elevado número de pequeñas embarcaciones de recreos. Por ejemplo, los patrones quedan obligados a comprobar y certificar el estado de sus embarcaciones, respetar unas ciertas condiciones de navegación y velar para que, a bordo, no embarquen más pasajeros de los debidos

    A partir de ahora, las medidas de seguridad en este tipo de acontecimientos van a mejorar, sin duda, aunque aflora el riesgo de que, ante tanto requisito, muchas de las embarcaciones que regularmente venían participando en ellas opten por dejar de hacerlo y precipiten el fin o el deterioro de la fiesta.

    Ante esa premisa, siendo la Virgen del Carmen el centro de todos los acontecimientos en la vida de un pescador y prácticamente copatrona de El Puerto, el Ayuntamiento debe tomar conciencia de lo que ha acontecido este 16 de julio de 2009 y, lo más importante, asumir la responsabilidad, si quieren continuar manteniendo la procesión marítima, porque, en mi opinión, ni la Hermandad del Carmen y tampoco la Asociación de Armadores disponen de medios para el cumplimiento de lo establecido en Real Decreto 62/2008, de 25 de enero, (BOE 33 de 07/02/08), por el que se aprueba el Reglamento de las condiciones de seguridad marítima, de la navegación y de la vida humana en la mar aplicables a las concentraciones náuticas de carácter conmemorativo y pruebas náutico-deportivas.

  11. Mar

    Cuanto se escapa de la memoria, cuantos momentos se hunden en el olvido para dar paso a la autentica protagonista del Mar, ELLA. Muchas son las palabras que de este articulo diria, palabras que se atrincheran gracias al silencio que sigue hiriendo el corazon cada 16 de julio. Son solo las palabras del gran Rafael las que alifian un corazoncito marinero que duerme en la Bajamar. Como cada año desde hace algun tiempo, los mismos que mi patrona quedo encerrada, solo me calman en mi agonia las palabras de mi padre, el grandisimo marinero, Jose Manuel Vazquez Caamaño, devoto ferviente de la Santisima Virgen del Carmen, que tanto hizo por el sector y por la fiesta y que de forma tan ruin se han portado con el, siguiendo el ejemplo vivo del Hijo y guardando un atronador silencio. Gracias por este inesperado y grandisimo regalo Rafael, gracias de corazon. Que la MAdre del Carmelo te bendiga y siempre te mantenga a ti y a los tuyos bajo su manto protector.

  12. Estribor

    Mi enhorabuena,D.Rafael Angel.Sus versos son preciosos,puede usted estar seguro que nuestra madre la Santisima Virgen del Carmen se sentira orgullosa de ellos.

  13. rafael angel

    SALVE MARINERA DEL ESPIRITU SANTO

    " Para Ella, por ser Madre de Dios y Madre mía"

    Timonel que guías mi vida,
    Norte y Rosa de los vientos,
    sácanos de este naufragio,
    y llévanos, a tu puerto.
    Escapulario del mar
    que la tempestad domina
    y haces remanso de paz,
    del temporal y su furia;
    haz, que se calmen las olas,
    haz, que se calmen las olas,
    que agitan el alma mía...

    Y al fin de esta singladura,
    que del mar lleva hasta el Cielo,
    lleva al marino contigo,
    en las redes de tu pelo.
    Que ese Niño chiquitito
    que se adormece en Tu seno
    quiere aprender el oficio
    y enrolarse mar adentro;
    en algún rincón del alma,
    en algún rincón del alma,
    de todos los marineros...

    ESTRIBILLO

    ...Dios te Salve, Virgen del Carmen,
    Marinera Señora.
    Dios te Salve, Virgen del Carmen,
    Mi Isla salvadora.
    Dios te Salve, Virgen del Carmen,
    mi Costa, Faro y Sol...
    ...Capitán de la nave,
    Saaalvéééé...
    De mi corazón. . . . . .

    ¡VIVA LA VIRGEN DEL CARMEN! !VIVA LA MADRE DE DIOS!

    Original texto y música de; Rafael Ángel Moreno Naval.

  14. rafael angel

    Lo último que conpuse para Nuestra Madre del Carmen del Espiritu Santo, "Bendiciendo nuestras aguas desde tiempo inmemorial hasta el año 2002". (¿No es una pena esta leyenda a los pies de su altar en el antiguo convento del Espíritu Santo? .

    Estos versos son inéditos y tengo el gusto de dedicárselos a mis admiradas y ceslosas guardianas de Nuestra Madre del Carmen Marinera. ¡Va por ustedes, hermanas!

    "SIGUES SIENDO CAPITANA"

    Aunque no navegues Madre
    sigues siendo capitana,
    que gobiernas el velero
    que llevo dentro del alma…

    Ni te salpican las olas,
    ni se estremece mi río,
    pero el viento de levante
    te guarda en el pecho mío

    Ribereña Marinera
    la que vive en el convento,
    timonel que guías mi barca
    siempre rumbo a barlovento.

    La de los tirabuzones
    ondeando a sotavento
    desde el puente de aquel barco;
    majestuosa, bendiciendo…

    Estribillo

    Desde tiempo inmemorial
    Bendiciendo nuestras aguas…
    ¡Ay!..., río, muelle y velero,
    llorando están por la Reina
    del Puerto y sus marineros…

    Original: Rafael Ángel Moreno Naval

  15. RAFAEL

    Dede aqui quiero decir que yo conoci a la persona que se estais refiriendo,y todo lo que ustedes dicen es poco,Gavina fue una gran persona y siempre ayudava al que lo nesecitava.

  16. ACL

    Motorista: ¡Que verdad más grande acaba de decir¡ Pero yo aún iría más allá y diría que al reconocer la labor de personas que ofrecen lo mejor de si mismos pone los puntos sobre las ies intentando que los políticos recuperen la cordura y no se dejen embaucar por encantadores de reptiles que pululan en la fauna literaria. A menudo la recompensa y el crédito por un trabajo no se lo lleva quien en realidad lo realiza.

    José Luis Álvarez Sevilla, “Gavina”, por derecho propio merece formar parte de la tripulación que tan sentida y emocionadamente luchó en épocas difíciles por la defensa de la dignidad humana en sectores desfavorecidos: “Los pueblos que honran a sus hijos, se honran a sí mismos”

  17. MOTORISTA

    YO CREO QUE GAVINA FUE MERECEDOR DE UNA MEJOR CONSIDERACION POR PARTE DEL SECTOR DE LA PESCA DEL PUERTO,AHORA ME ENTERO DE QUE FUE HERMANO MAYOR DE LA VIRGEN DEL CARMEN,SE QUE FUE QUIEN TRABAJO PARA QUE SE HICIERAN LAS CASAS DE LOS MARINEROS. FUE UN HOMBRE TREMENDAMENTE SOCIAL CON EL SECTOR PESQUERO ,PERSONAS ASI ENGRANDECEN LA HUMANIDAD.

Deja un comentario sobre esta nótula

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies