Saltar al contenido

385. STUNTS. Rock alternativo desde El Puerto.

Stunts_ABrandNewDay_puertosantamaria

De izquierda a derecha, los componentes de Stunts, en una pose para su último trabajo: Oscar Cabrero, Sanxe, Antonio Fernández y Ramón López, arriba, Juanito Brady.

El grupo Stunts (que se puede traducir del inglés por “proezas” o “trucos”), es un grupo de rock alternativo que nació en El Puerto a finales del año 2004. Sus componentes, con algunas variaciones desde su creación, son el guitarra rítmico Oscar Cabrero, estudiante de Finanzas; el cantante Juanito Brady, quien el año que viene estudiará Diseño Gráfico en EEUU; el batería Ramón López, que estudia música -batería- en Barcelona; el bajista Antonio Fernández estudiando Ingeniería Eléctrica en la UCA y el solista de guitarra, José Luis Torres “Sanxe”, que empieza ahora Magisterio musical. Todos son de El Puerto, menos Brady que nació en EEUU de madre porteña y padre norteamericano. Y todos andan entre los 18 y los 21 años de edad. Toda una vida por delante y, porque son conscientes de que de la música es difícil vivir, cada uno afronta sus estudios con fuerza, relajándose en verano en los ensayos y actuaciones. Pero ya han ganado premios y sacado al mercado alguna que otra maqueta y disco.

Stunts_con_Hepre_2006_puertosantamaria

Stunts con Hepre, antiguo guitarrista del grupo, en el año 2006.

Hace 20 años, cuando nacían la mayoría de los integrantes del grupo Stunts, en 1989, el escritor Ken Follet publica su novela “Los Pilares de la Tierra”. En la Recopa de Europa de Fútbol, el FC Barcelona se proclamaba campeón al derrotar al Sampdoria, mientras el Real Madrid se proclamaba campeón de Liga y de la Copa del Rey. El ciclista Pedro Delgado ganaba la Vuelta a España. Se estrenaba la película “Cinema Paradiso” de Giuseppe Tornatore y “Delitos y Faltas” de Woody Allen. Alaska y Dinarama presentaban “Fan Fatal”, Maná “Falta Amor” y Loco Mía “Taiyo”. Camilo José Cela obtenía el Premio Nobel de Literatura y el decimocuarto Dalái Lama el Nobel de la Paz, mientras el Príncipe de Asturias a la Cooperación Internacional era otorgado ex aequo a Jacques Delors y Mijaíl Gorbachov. El Ayatolá Jomeini hace un llamamiento a los musulmanes del todo el mundo para ejecutar al escritor angloindio Salman Rushdie, por entender que su obra «Los Versos Satánicos» ofende al Islam. El cirujano y urólogo español Aurelio Usón ha finalizado con éxito el cambio integral del sexo a una mujer mediante la "técnica Shangai", nuevo método quirúrgico.

Stunts_Gibraltar_2007_puertosantamaria

Paco y Sanxe, en una instantánea de la actuación del grupo en Gibraltar en el año 2007.

Stunts, empezaron a ensayar en sus comienzos, en una casa abandonada en la urbanización “Las Redes” y luego han pasado por varios locales: el Ayuntamiento les prestó el local de la Asociación de Vecinos del Barrio Alto, pasaron también por la sede de IU, en una casa de la calle Cruces, y en la actualidad están en el local de la Asociación de Peñas “La Unión”. «Todo un problema, ensayar», confiesan «ante la falta de locales para ello, lo que desanima a otros grupos potenciales que se podrían formar en El Puerto». No participan del “Movimiento del Botellón”, prefieren el cine, el deporte, la playa, ensayar... no son aficionados ni a la bebida ni a fumar, ni a otro tipo de sustancias. Llevan una vida sana.

Su rock lo definen como alternativo, pero con muchas influencias, bebiendo de muchas fuentes y, si bien van buscando su estilo propio no desean encasillarse y en los conciertos cantan temas de producción propia, aunque también versionan algo a Blink 182, Refused o Finch..., grupos poco conocidos en España pero potentes en la escena del rock norteamericano.

stunts_haveityourway_puertosantamariaHAVE IT YOUR WAY
En la Página Oficial de la Revista Rockzone, Zona Cero, hacen esta interesante crítica de su primer trabajo publicado en 2007, la maqueta  “Have it Your Way» (que podríamos traducir por “interprétalo como quieras” o “sácale sentido”). «Cuatro temas de una gran factura teniendo en cuenta la edad de sus autores, por cierto. Su sonido bebe de distintos géneros relacionados entre sí como pueden ser el rock alternativo, el punk pop, el hardcore melódico o el emocore, y lo cierto es que el resultado final es una síntesis bastante buena de todas sus influencias. El disco empieza con “She Has No Name”, una buena canción en clave de rock alternativo. “Clever to Die” es una canción muy bien hecha: pegadiza, directa y contundente. “Shore Lines”, un gran ejercicio de pop punk rockero con una línea de guitarra muy conseguida. Pero quizá el tema más sorprendente es “Dear Kitty”, en la que se desmarcan de lo anterior con una balada in crescendo de pegajosa melodía con un estribillo magnífico y un final apoteósico. El resultado es una muy buena referencia de presentación, con calidad y variedad.

Stunts_Babaloo_2008_puertosantamaria

Una actuación del grupo en el pub Babaloo, en la Costa Oeste, el pasado año 2008.

Todo esto dentro de los parámetros del sonido del grupo, claro. Stunts hacen una música optimista, alegre en términos generales y aunque en algunos momentos aparecen riffs potentes y voces agresivas, es claramente la melodía lo que más les gusta. Y la verdad, se mueven como pez en el agua a la hora de escribir temas que se te quedan inmediatamente en la cabeza. Me atrevería incluso a compararlos con el pequeño hype underground que supusieron Okinawa hace un par de años en el sentido de que al igual que las de los madrileños, sus canciones llegan muy rápido y es difícil desprenderse de ellas. Una virtud que desde luego les puede abrir muchas puertas en el futuro.» Israel Higueras.

6grupos6_jerezACTUACIONES Y PREMIOS.
Se han movido por toda la provincia de Cádiz, en Gibraltar, donde actúan este próximo sábado son ya unos fijos y muy solicitados (esta es su séptima actuación en el Peñón), participan en la final del Certamen “Battle of the Bands” en la que participan junto a grupos españoles y llanitos. A ver que ocurre. También han actuado en Madrid, en la Sala Ritmo y Compás; en Murcia, en Retrodelia; en Sevilla, de teloneros de Poncho K, de moda en la Cadena 40 Principales.
El pasado junio han ganado la última edición del Certamen Andaluz “6 Grupos 6” organizado por el Ayuntamiento de Jerez. De las 86 maquetas inscritas, el jurado realizó primero una preselección de 24 grupos que han sido los que han pasado por los conciertos semifinales que se han celebrado durante todos los viernes y sábados en la Sala Paúl. Sunts pudo alzarse con los laureles del éxito. También quedaron ganadores de Andalucía en el Certamen Nacional de Maquetas “Pasión Rock” en La Rambla (Córdoba) aunque los terceros a nivel nacional.

stunts_abrandnewday_port_puertosantamariaA BRAND NEW DAY
Su último trabajo de este 2009 fue presentado en El Puerto en la antigua Sala Bianco el pasado 3 de julio. Este compacto “A Brand New Day” (Un nuevo día) es un título esperanzador que invita a vivir el momento, el “carpe diem”. Están muy contentos con el single “Medicine”. «Lo hemos tenido que autoproducir. Las discográficas nos han puesto muchas trabas por cantar en inglés. También por ofrecer un sonido demasiado duro. La industria te aplasta el sonido y acaba con tu personalidad. Más de una vez hemos pensado hacer un viajecito por EEUU e intentarlo allí», señala José Luis Torres, “Sanxe” sobre la relación de Stunts con la industria discográfica. Y no solo eso. Anecdóticamente hay que contar que mas de una vez han ido a actuar a sus conciertos en autobús, cargando con todo el equipo: a Murcia, Sevilla, Gibraltar. Ahora convencen al único que tiene coche: al guitarra Oscar Cabrero, para que, como pueda, encaje toda la impedimenta en el vehículo, o alquilando una furgoneta. Lo poco que les dan de caché, lo invierten en los gastos de desplazamiento, alojamiento y comidas. Como aquellos cómicos de la legua...

Stunts_A-Brand-New-Day_puertosantamaria

Stunts, en una pose promocional de su último trabajo, 'A brand a new day'. Año 2009.

Se muestran poco optimistas con el estado de la ciudad, «de antes y de ahora». Consideran que hay una buena oferta deportiva pero no en juventud, cultura o fiestas para los jóvenes. «El Puerto es decadente» afirman «Los jóvenes tenemos pocas ayudas. Hemos hablado con concejales de todos los colores y nos dan buenas palabras pero pocos hechos». Y es que, según afirman: «Si nosotros somos capaces de organizar un concierto con nuestros propios medios, no nos explicamos como el Ayuntamiento, con las infraestructuras que tienen, no son capaces de hacerlo. ¿Falta de voluntad, de ganas, de...?» Además, insisten en lo difícil que es que los empresarios arriesguen con los grupos jóvenes, que crean en ellos. «Para eso debiera estar el Ayuntamiento, como en Jerez y otros sitios».

14 comentarios en “385. STUNTS. Rock alternativo desde El Puerto.

  1. Oscar_STUNTS

    Creo que estos comentarios no llegan a ninguna parte puesto que sanxe ablo polr si mismo. No nos gusta la politica a la mayoria, y ni somos de IU.
    A los chabales del PP decirles que guarden sus ideales en sus casas y que cada uno utilize la bandera k le de la gana. A este planeta lo que le hace falta es union y luchar por salir adelante y crecer como hermanos que somos. Debemos de dejar a un lado la politica y ser buenas personas.Ahora mismo este plantea necesita que le ayudemos con otras cosas, no con politicas que jamás llegaran a ninguna parte.

  2. Redaccion

    Este portal de internet se ha caracterizado en su año de existencia en no entrar en controversias políticas ni de ideas. De hecho preveíamos que, con el comentario de sanxestunts en el que se hacen una serie de consideraciones en torno a la bandera constitucional y a la preconsitucional, daría pie a la disparidad de criterios y un cruce de correos entre diversas tendencias políticas, algo que nos parece interesante, pero que, consideramos, no es este el lugaro adecuado.
    Existen otros foros, otras organizaciones y otros sitios para ello.
    Damos por suficientemente contrastado por unos y otros el debate, y lo zanjamos aquí invitando a los comentaristas, si así lo desean lo trasladen a otro lugar de opinión, foro, medio de prensa en internet (que pueden indicar en un próximo comentario), o lo que consideren más conveniente.
    Entenderán que queremos evitar que Gente del Puerto se convierta en un lugar de desencuentro, en vez de lo que pretende que es ser todo lo contrario: Un lugar de encuentro, un espacio en internet donde todos los porteños de diferentes clases, ideas, edades y condición tengan su espacio, respetando a los demás, entendiendo que la libertad de expresión acaba donde empieza la del de al lado y evitando este tipo de cuestiones sensibles que producen desacuerdoa y caldea los ánimoa. Aquí desde luego, no queremos que se produzcan.
    Damos por cerrada la cuestión en esta nótula, para temas que no sean estrictamente musicales o relacionados con el grupo.

  3. rojaygualda

    esa bandera que tanto ardor defiende IU Y este chico no es de la republica si no de la 2ª republica y la unica bandera constitucional es la que actualmente ondea en ESPAÑA en cuarteles, barcos, organismos publicos, etc. por mucho que le moleste a este chico a IU y algunos mas; de verguenza no sere yo quien os escuche

  4. JaviPP

    Me parece vergonzoso que digan que la bandera republicana es constitucional ya que la constitucion de 1975 hace constitucional la actual bandera de España la roja y gualda con el escudo monarquico, por lo tanto definimos esta bandera como algo PRECONSTITUCIONAL, CON RESPECTO AL YOUNG MUSIC 09 quedó demostrado que en el festival no hubo ni una alegación a la politica de esta ciudad ni de esta nación por tanto y sin que les guste a los componentes de este grupo quedó demostrado que sus colores políticos y su partido IU, antepone sus ideales y no es capaz de trabajar con jovenes con otras ideas!! Sin mas un Saludo!!

  5. leftscrounger

    no sabia que esta pagina era un foro de izquierda pue bien vamos mezclamos churras con merinas ??????????? me quedo asombrado con estos chicos

  6. NicoLC

    Muy pero que muy bueno el artículo. Seguid así campeones que llegais lejos, sabeis que os llevo siguiendo desde "Undecided" y desde que ereais "STUNT49" (compartiendo cartel en aquel gran Collage'05 con "Viviendo del Cuento").

    Un abrazo

    Pd: Quien es ese Paco que sale con Sanxe en la foto? Jajaja

  7. cRi

    Un gran artículo que recoge a la perfección una carrera bastante intensa, merecedora al fin de un poco de reconocimiento público. Creo que no me equivoco si digo que en el Puerto se os quiere mucho, y no hablo ya solo de las fans de toda la vida...

    Engancháis a la gente cada día y espero que eso sea desencadenante de una fama a nivel superior. Es cierto que hoy en día este tipo de música no es lo que buscan las discográficas, pero solo por el empeño que tenéis en defenderla, merecéis un voto de confianza por su parte, porque somos muchos los que pensamos que podríais funcionar, y muy bien...

    Gracias por tantos momentos de buena música en directo..!!

    ARRIBA STUNTS!!!!!!! =)

  8. Javi

    Si estos chavales no han actuado, es porque son chavales coherentes y con principios. Y respecto a lo del ayuntamiento, no organiza, colabora, mientras que lo que tendría que hacer es impulsar grupos locales, fomentar actos culturales dedicados a los jovenes.

  9. Sanxe_Stunts

    Gracias Raul por el comment!! Pues nada. He de decir, que cancelamos nuestra actuacion alli, ya que, por culpa de un "Nueva Generacion" del PP, no quisimos REBAJARNOS a sus exisgencias. A nosotros no nos gusta mezclar la politica con la musica, pero fuera de ella, nos declinamos mucho por la izquierda. Aun asi, la musica es la musica y no es la politica, pero que nos vengan diciendo de poner una bandera de España, con la escusa de que es protocolaria, en un acto de una Asociacion de Vecinos me parece totalmente una treta del presidente de dicha Asociacion que a la vez es un "politico" del PP. Y me parece horrible... pero horrible... que no respetase nuestras ideas politicas, atacando a IU constantemente al hablar con nosotros.
    Solo pusimos un ejemplo de...¿Porque no podriamos poner cuando actuasemos la bandera de la Republica? (Bandera totalmente constitucional y aceptada)
    Y la reaccion del chico "NNGG" fue... indescriptible... tanta negacion, desprecio e insultos en tan poco tiempo...
    Cuando los politicos de verdad ofrezcan su mano "DESINTERESADAMENTE", sin duda, estara la nuestra para estrecharla.
    Tb decir.. pedimos disculpas a l@s chic@s que vinieron a vernos a ese festival.. espero que entiendan nuestra reaccion y deciros.. que aun no habiendo ido a tocar, alli hubo muy buenos grupos tocando.
    Tambien decir… Un articulo increible Jose Maria. Muchisimas gracias por todo!
    Espero que esta pagina siga adelante mucho mas.
    Un saludo!

  10. Raul_Cadiz

    Hmmm... Creo que los Stunts son un grupo con ideales. En este mundillo musical, se ha perdido eso, los ideales de cada uno, el venderse por un "poco" de famoseo. Veo muy respetable la decision de no tocar en un festival organizado por un partido politico que solo quiere ganar mas adeptos sin importar mucho la opinion de los grupos (ademas de que stunts no dejo tirado a nadie, avisó con antelacion a todos los jovenes, de que no podian actuar por varios motivos). Son un grupo muy joven, no hay que achacarles con politica desde tan joven.

    Desde mi punto de vista, el PP no ha hecho NADA por este grupo, como por ningun otro... Lo que dice ahi arriba... Falta de voluntad? de ganas?... o solo que les interesa algo "rentable" para ellos como... pitingo...

    Creo que habria que dejar la politica fuera del papel musical, y centrarse de una vez en la musica y los jovenes...

  11. Silencio

    Son xabales con ganas de actuar xo el otro dia en el young music´09 dejaron tirado a unas cuantas personas por aber organizado el concierto xabales del PP.......n se xq kieren mezclar la política kon la música, normal q el ayuntamiento n les kiera ayudar.....

  12. Laura

    Stunts es un gran grupoooo!!
    Espero que tengais mucha suerte en Gibraltar este sabado!! Y ojala pueda ir a algun concierto de nuevo.. Que ya hace mucho del ultimo al que fui!
    Seguid asi... Y no os rindais!! Cuando una discografica os acepte, las que no lo hicieron, se tiraran de los pelos por haberos dejado escapar.
    Muchisimos besos a todos!! =D

  13. Paula

    Olee!! Que buen articulo!! Enhorabuena!! y espero veros prontito por Valencia, que por aqui estan que no cagan con vosotros!!!

Deja un comentario sobre esta nótula

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies