Saltar al contenido

528. SALVADOR CORTES. Nuevo libro: Alma Gitana.

almagitana_presentacion_2_puertosantamaria

Mesa de presidencia de la presentación del libro 'Alma Gitana'. De izquierda a derecha, Luis Suárez Ávila presentador del acto y colaborador de Gente del Puerto; Enrique Moresco García, alcalde dela Ciudad; Manuel Pico Ruiz-Calderón, presidente de la Academia de Bellas Artes y Salvador Cortés Nuñez, el autor, anoche en Bodegas Colosía. (Foto: Jorge Roa).

almagitana_chigui_puertosantamariaAnoche se presentaba en sociedad, en las Bodegas Colosía el libro “Alma Gitana”, una iniciativa de la Academia de Bellas Artes Santa Cecilia. Para el presentador del libro, Luis Suárez Ávila, que no sabe decir que no a ningún amigo, “Es un verdadero placer poder estar aquí, ahora, con mi amigo Salvador Cortés Núñez, flor de la raza calé portuense,  y un claro exponente de ella. Porque, si desde antes del siglo XV, los gitanos se ejercitaron en el oficio del hierro y, ya en sus postrimerías, fueron herreros gitanos los que hacían las balas para la incipiente artillería que reconquistó Granada,  no es menos cierto que en ese oficio se ejercitaron en todo tiempo. El hierro es el material que han doblegado en las fraguas y el hierro es el material que ha doblegado en el torno, desde su niñez, mi amigo Salvador.

Salvador aunque por accidente es linense, desde los tres meses de su vida es habitante de El Puerto. Por tanto puede decirse que es portuense. Su pueblo de nacimiento, no lo conoció hasta los 21 años, cuando fue a la mili. En el Puerto se ha desarrollado toda su infancia, en la casa de la calle Javier de Burgos, frontera a la Plaza Peral, escenario de sus juegos infantiles. Su enseñanza comenzó en una amiga de la calle Larga, luego en el Colegio de Carmen en la calle San Bartolomé hasta que con 8 años ingresa en la Escuelas de la Sagrada Familia, el Colegito, la Escuelita. De allí sale hecho un hombre de bien, con el Diploma de Mecánico Tornero. Su vida laboral comienza en los talleres de Javier Paz, en el Taller de Pepe Tejada, en el Domingo Prieto, hasta que vuela a Linares porque lo llaman de Metarlurgica Santana, donde hacian los Land Rovers.

salvadorcortesfamilia1_puertosantamaria

Juana Cortés Jiménez, la mujer de Salvador y otros miembros de su familia, entre el público asistente.

Al cabo de algún tiempo, vuelve a El Puerto y tiene su puesto de trabajo en VIPA, la vidrierías en que hace los moldes de acero para las botellas. El torno de precisión es lo suyo y es un diletante de las micras, las pulgadas y sus fracciones, que conoce como nadie y las convierte, de memoria en las medidas del sistema métrico decimal. Es admirado por todos sus compañeros y por sus jefes. Lo alientan a presentarse a un concurso y acaba en Nigeria, con la compañía estadounidense Raimonds and Company en las prospecciones petrolíferas. Allí está dos años. Una vez que vino de permiso, es reclamado por VIPA. Su amigo del alma Bernardo García Muñoz es quien  media para que no se vuelva a ir. En VIPA está hasta que la fábrica de botellas cierra, en 198, en Diciembre. Le ofrecen entrar en la Ford, pero Salvador desiste. Y cambia el hierro por el percal.

salvadorcortes_publico_puertosantamaria

Parte del auditorio del acto, en un salón que se quedó pequeño, con público en la antesala del mismo. A la derecha, José Jiménez Cortés, 'Pansequito'.

Quiero decir que  se inaugura como vendedor ambulante, oficio que no es ajeno a los gitanos. En la puerta de Simago, en la calle doña Blanca de Jerez, planta sus reales, como vendedor. Luego en los mercadillos semanales de Jerez, Cádiz, San Fernado, El Puerto, Sanlúcar. Su mercancía son las medias de señora. Con las medias ha logrado llevar su casa adelante y tener de su matrimonio con Juana Cortés Jiménez, cuatro hijos que le siguen en los negocios: Esperanza, con tienda abierta en la calle Santa Lucía, Rocío, con establecimiento en la calle Ganado; Francisca con tienda en Valdelagrana y Salvador que atiende a los mercadillos, tiene puesto en la Plaza de Abastos y, sobre todo tiene una exclusiva de Alonso para vender camisetas en los Campeonatos del Mundo y en las concentraciones moteras.

salvadorcortes_presentacion_puertosantamaria

Tertulia formada en un aparte, tras la presentacion, con los miembros de la mesa.

Salvador está jubilado desde hace tres años. De su jubilación  son producto tres libros, dos en prosa y uno de poesía, que es el que hoy voy a presentar. Salvador ha dado rienda suelta a sus inquietudes literarias y, de sus lecturas y su asistencia a Tertulias culturales y poéticas, además de su proximidad a la Academia de Bellas Artes de Santa Cecilia, de la que es miembro de su Junta de Gobierno,  en la Sección de Publicaciones y como Vocal de mantenimiento, ha logrado tener un incipiente bagaje cultural. Su amistad entrañable con Don Manuel Dugo Paez, que mientras vivió, fue su encauzador, su guía y prestó a Salvador una especial protección, alabó sus aficiones literarias y su preocupación por saber, le sirvió de corrector.

salvadorcortes_familia2_puertosantamaria

Tras el acto, posan parte de la familia asistente y algunos amigos de Salvador Cortés, entre los que vemos a su mujer Juana Cortés Jiménez, su cuñado 'Pansequito', la mujer de éste Aurora Vargas, hijos, yernos, nueras, nietos, cuñados, sobrinos y sobrinas, además del alcalde, el presidente de la Academia y el presentador del libro.

Pero Salvador, pertenecía hasta hace poco, a ese genero de gente que José Luis Tejada llamaba de la “poesía secreta”, que es como ser poeta vergonzante. Cuando decide publicar este libro, “Alma Gitana”, se parapeta, se escuda y se inventa un quitavergüenzas que es su propio alter ego, que llama el Doctor Pérez Gil, al que traza un currículo envidiable e inventado. El prólogo-barricada de este libro lo firma el llamado Doctor Pérez Gil en Houston, Texas y le sirve para comenzar la poesía en carne viva, sino arropado por un ínclito autor, que no es sino un personaje salido de su propio caletre.

Sus poemas son de corte tradicional y popular. No olvida en INITIUM, sus principios en las Escuelitas y su recuerdo es para los Padres Bermudo y Martínez.

La cultura que me han dado,
Se la debo al mismo Dios
Que siempre estuvo a mi lado,
Termina este primer poema.

salvadorcortes_familia3_puertosantamaria

De izquierda a derecha, hija y nieta de Salvador, Luis Suárez, Pansequito, Salvador Cortés, Aurora Vargas y otro familiar.

El Colegio, la bandera gitana, la libertad, un naufragio, el vapor de El Puerto o  su destino,  son los  primeros temas. Destino termina en esta estrofa:

Quise cambiar mi destino
Y la suerte no se cambia;
Llevo el pesar de mi sino
A cuestas desde la infancia.

Que es consagrar esa idea del fatum tan romana y tan gitana.

No son ajenos a sus poemas la vanidad o  la esperanza. Y alcanza alguna lírica conquista en  caballo blanco, o al tratar de la inspiración, el honor y la gloria de la amistad, la juventud , la comprensión, la juventud, o la niñez. De este último poema resalto las siguientes estrofas:

Tengo yo para mirarme
Un espejo de dos caras,
Lo cojo para mirarme,
Las dos me parecen malas.

O aquella  más local:
En la ribera de El Puerto
Un civil que me miraba,
Mírome yo para adentro
Hasta penita me daba.

salvadorcortes_invitacionlibro_puertosantamaria

Invitación al acto de la Academia de Bellas Artes 'Santa Cecilia'.

El hierro en la fragua gitana tiene su poema y los marineros de El Puerto también. La drogadicción que es una lacra que azota a la humanidad tiene su poema desgarrado en este libro. El poema ancha es la mar, me suena a los cancioneros de los siglos de Oro.  Diálogos celestiales entre Jesús y Judas, un poema historicista sobre los gitanos y el Rey Alfonso V, uno muy tierno que titula el biberón y otro quye dedica a su amigo Perejil, terminan el libro.

El libro se completa con dos poemas de Don Manuel Dugo Paez: : “Gitana de mi latir” y “Romance de aceite verde”, que Salvador ha incluido en su libro como un homenaje a su amigo  recientemente muerto. Dos prosas líricas, sobre la juventud terminan el libro.

salvadorcortes_fiestalibro_puertosantamaria

Un instante de la fiesta que se formó después del aperitivo servido al finalizar el acto, en el que Salvador Cortés 'El Chigüi' llegaría a bailar por bulerías. Al cante, Nati Palomo, a la guitarra, Manuel Campos.

Para ver un vídeo de este fin de fiesta pulsar aquí.

No se nos olvide que estamos ante una opera prima de un poeta recién  salido de su almario. Yo creo que su rodaje en la poesía secreta ha sido fructífero y aun más lo será en el futuro. Su metro favorito es el octosílabo, que como dijo Tomás Navarro, es la respiración métrica del español. En las seguidillas consigue importantes logros. Sus ideas son universales. Sus poemas ponen a la vista sus convicciones, sus querencias, sus sentimientos nobles y sus pasiones. Las etapas de la vida y la amistad están presentes en esos versos.

Sólo me queda felicitar a Salvador, por su valentía al publicar los secretos de su alma y por la inquietud que alimenta, al sacar a la luz este libro de poemas que  es el tercero de sus libros, porque no hay que olvidar, los dos, anteriores amenísimos, en prosa.
Gracias por haberme oído estas reflexiones sobre Salvador y su obra y que ustedes la lean». (Texto: Luis Suárez Ávila).

3 comentarios en “528. SALVADOR CORTES. Nuevo libro: Alma Gitana.

  1. tiresiastiresias

    ALMA GITANA, FUE REPRESENTADA EN EL CORRAL DEL CARBÓN EL 12 DE JULIO DE 1986 POR SU AUTOR: JOSÉ SANTIAGO CON MOTIVO DE LA PRESENTACIÓN DE LA GACETA LITERARIA NÚMERO CERO: PRESENTADA POR -ya fellecido- JOSÉ HEREDIA MAYA -amigo del poeta -nacido en Almuñécar (Granada) - José Santiago- QUIEN NO RECABÓ EN ELOGIOS *** POSTERIORMENTE FUE PUBLICADA EN PARTE EN LA GACETA LITERARIA Y LLEVADA A LA RAE POR EL PREMIO CERVANTES: LUIS ROSALES *** OBRA CON VARIOS REGISTROS DE PROPIEDAD CON TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS A FAVOR DEL AUTOR DE ALMA GITANA: JOSÉ SANTIAGO *** AÑOS ATRÁS LA EDITORIAL MNEMOSINE PUBLICA LA PRIMERA EDICIÓN DE ALMA GITANA en el Segundo Encuentro Poético y de las Artes Ciudad de Almuñécar -con notable asistencia de público *** DE LO QUE SE DEDUCE QUE ENTRE LAS AMISTADES (u otros) DEL AUTOR HAN EXISTIDO POSIBLES APROVECHADOS *** Nota.: ya en la década de los 90 en el dominical de EL PAÍS se publica algunas reseñas al respecto. Por lo que no cabe duda que el autor de ALMA GITANA es José Santiago y que otros -muy presumiblemente- se aprovechan de algo más que el título ...Es lamentable la falta de originalidad y la de ALMAS GITANAS que han venido surgiendo después de que su verdadero autor: JOSÉ SANTIAGO la hiciera público en el año mil novecientos ochenta y seis (1986)

  2. en Diario de Cádiz

    Escritor por vocación y por convicción, Salvador Cortés Núñez, El Chigüi, combina en sus libros sus vivencias de un Puerto en vías de desaparición con las reflexiones filosóficas de un personaje dotado de una profunda sabiduría popular, un 'alter ego' de sí mismo conocido con el simpático apelativo de Peregil (Pérez Gil). Salvador Cortés ejerció como maestro tornero en Nigeria para una compañía norteamericana de extracción de petróleo, después trabajó en la ya desaparecida empresa portuense Vidrieras Palma y desde entonces ejerce como vendedor ambulante con un puesto en la Placilla, frente a la panadería Divina Pastora.

    Acaba de publicar un nuevo libro, esta vez de poesía, que lleva el título de Alma Gitana, donde desnuda sus sentimientos y muestra su profundo apego a la ciudad de El Puerto. El libro se presentó días atrás por Luis Suárez Ávila en las bodegas Colosía, durante un ameno acto.

    En el libro cambia de registro respecto a sus anteriores relatos en prosa, Seis días en el Puerto de María y Tres días en el Puerto de María, dos libros que forman parte de una trilogía inacabada y cuya edición se ha pagado de su propio bolsillo sin contar con ningún tipo de subvención. "El libro está dedicado a mis vivencias en El Puerto; es un regalo o un pago de gratitud, porque yo sin El Puerto me imagino que no sería nada. Lo que escribo y lo que hago viene de mis vivencias en El Puerto y de mi enseñanza de la gente de El Puerto", confiesa el autor, que no oculta tampoco su agradecimiento a una institución de gran arraigo en la ciudad, los jesuitas, a los que debe su formación: "A mí los jesuitas me enseñaron a aprender; esa ha sido la grandeza de los jesuitas y yo he ido aprendiendo conforme he ido viviendo", subraya el escritor.

    Los valores recibidos durante sus estudios en las Escuelas Profesionales de Safa le han acompañado durante su vida y quedan reflejados en sus escritos, donde se ensalzan "unos principios que ellos me dieron y con los que he andado por el mundo". Y no sólo como principios morales sino también desde el punto de vista de la formación profesional, ya que a finales de los años 50 "las escuelas de los jesuitas tecnológicamente eran muy grandes y de ellas salían carpinteros y fresadores que eran del mundo los mejores, y lo que digo puede sonar a cuento pero es realidad", sentencia El Chigüi con gracia.

    No en vano, con apenas 18 años, fue contratado para trabajar en una compañía multinacional en Lagos (Nigeria), Raymond Company, en la que estuvo tres años, viviendo una experiencia en Africa que le marcó por completo: "Cuando volví -confiesa- mis amigos vieron que había cambiado mi forma de ver el mundo, antes yo creía que el centro del universo era El Puerto, y ahora veo que hay otros sitios donde se puede vivir igual".

    No obstante, la ciudad portuense es el territorio de aventuras de sus personajes literarios, y el río Guadalete el curso que marca su tiempo: "La inspiración en mis libros comienza por el amor al río. Si este río lo tuvieran los catalanes, los ingleses, los alemanes o cualquier otro sería un río de ensueño, y no lo es tanto porque los portuenses lo hemos abandonado", lamenta Salvador Cortés.

    Y es que El Puerto actual conserva poco del que conocieron sus personajes en sus andanzas infantiles por el caño del Molino o la playa de Valdelagrana, combinadas en sus relatos con reflexiones científicas y filosóficas expuestas de forma didáctica y amena, con el mundo de los gitanos portuenses como telón de fondo. Además, son libros que Salvador Cortes se autoedita, ya que confiesa que "soy contrario a pedir alguna ayuda para publicarlos" y con los que obsequia amablemente a aquellos que muestran verdadero interés por las letras, ya que en el colegio de los jesuitas "me dieron la enseñanza de buscar más lo espiritual que lo material", concluye El Chigüi. (C.B.)

  3. celia

    En aquella época nosotros vivíamos cerca de la casa San José y me acuerdo estupendamente de Salvador y de toda su familia, su hermana Juani, su madre, Curra, su abuela Juana.....
    Enhorabuena por la publicación de tu libro y por algún otro que creo que has publicado.

Deja un comentario sobre esta nótula

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies