Saltar al contenido

588. LA CALLE LARGA VISTA DESDE LA ESQUINA DE LA CALLE DE LA CHANCA.

larga_desde_chanca_puertosantamaria

En la primera casa de la derecha vivió Francisco Javier Ximénez González. En 1957 --aproximadamente-- fue comprada por Vicente y Rafael González Bruzón, y sobre el año 1990, se vendió a los constructores Hermanos Muñoz. (los que construyeron los bloques de Vistahermosa junto al desaparecido Club Mediterráneo); en la actualidad está la Oficina de Recaudación de Diputación. La siguiente casa albergó las oficinas de Telégrafos, a continuación la casa que fué de Manuel Benjumeda Martínez de Pinillos, la casa que fue de José Joaquín Muñoz Bela, y las que pertenecieron a Jesús Nimo y Tomás Osborne MacPherson.

En la acera de la izquierda, en la primera casa vivieron los Torrent, a continuación Cruz Hernández, la cual vendió a vitalicio a Antonio Benjumeda Martínez de Pinillos, quien posteriormente la vendió a los Hermanos Lobo y éstos, a su vez, se la vendieron a José Antonio López Esteras, donde se encuentran en la actualidad las oficinas del Grupo JALE. (Foto: Colección Vicente González Lechuga).

otravistade_Larga_puertosantamaria

Casa del Dr. García Sánchez, en primer término a la derecha y enfrente, la de Péculo, Banco Internacional, posteriormente Acción Católica, seguida del Palacio Oneto, etc... ¿Quizás esta otra foto que añadimos y nos envía Vicente González Lechuga incluya la casa que menciona Koky en su comentario a esta nótula?

26 comentarios en “588. LA CALLE LARGA VISTA DESDE LA ESQUINA DE LA CALLE DE LA CHANCA.

  1. miguel

    Koky y CFGS: La verdad es que, desgraciadamente por lo que a la lejania se refiere, si habia nacido y de hecho vivido en una de las dos casas que mencionas desde el año 1954 y la carpenteria en cuestión, como después el restaurante de Ramon Garcia (La Alboronia) estaban en la fachada sur de la casa de Jose Ignacio Merello y no "entre la casa de Miguel Castro y la de los Merello". Saludos

  2. Koky

    Miguel, me he criado en la Calle Larga, la carpintería de Ramón Lobo fue una de las referencias de mi infancia igual que la zapateria que estaba al lado de mi casa, el Convento de Las Salesas, el almacén de Miguel Caro, la confitería San José, reparaciones de radios Bonet..etc, si no has conocido todo esto, quizás no habías nacido todavía.

  3. CFGS

    En la planta baja de la casa de D. José Ignacio Merello, habia una carpinteria de Pedro Lobo, se dedicaban a restauración de muebles antiguos, existia cuando la familia Osborne vivia y eran propietarios del hoy llamado Palacio de Oneto, la carpinteria se cerró cuando por su abanzada edad ya no podian trabajar, eran dos hermanos, y tenian una curiosisima maquina de marqueteria fabricada por ellos, los bocetos de la marqueteria se los hacia D. Juan Botaro y le he visto verdaderas obras de arte en marqueteria, mas tarde abrio alli un restaurante Ramón Garcia.

  4. miguel

    Lo siento, Koky, pero entre la casa de Miguel Castro y la de los Merello, nunca hubo una carpinteria. La hubiese visto.

  5. Phil Cave

    Lo siento,

    Interesantes fotos.

    N º 55 es ahora gaditanas Funerarias. Mi esposa y yo vivíamos en un apartamento encima del FG 1994 a 1997. Nos acaba de regresar de visita a viejos amigos en El Puerto para esta Navidad.

  6. Phil Cave

    Interesting photos.
    No. 55 is now Funerarias Gaditanas. My wife and I lived in an apartment above the FG from 1994 to 1997. We were just back visiting old friends in El Puerto for this Christmas.

  7. celia

    Si Vicente tienes razón.De todos modos voy al Puerto el domingo y desde el Hotel Monasterio me va a ser muy fácil recorrer toda la calle y recordar lo que se me haya olvidado.

  8. Koky

    Vicente, me sorprende la memoria que tienes, un dia tenemos que vernos para dar un paseo desde las Siete Esquinas hasta La Victoria, estoy seguro que te sabes la calle Larga casa por casa, ah, y en el trayecto nos paramos en el Bar Central a tomarnos algo. Saludos

  9. Vicente González

    Koky la foto a que tu haces referencia es la misma que he colgado yo en mi comentario a Celia del día 23.

  10. Koky

    Vicente y Celia, en la nótula 351 de Isaac Peral, hay dos fotos de la calle Larga vista desde la Plaza de Peral hacia la calle de La Chanca, una muy antigua y otra un poco mas moderna, donde se puede ver la "Fabrica de la luz", pues la casa siguiente es la que vosotros comentais, la de los Gaztelu.
    El Sr. Gaztelu que era abogado, era el dueño de la casa nº 60, o sea donde vivia yo, que como muchas que han desaparecido, tenia un hermoso patio.
    Recuerdo la del Sr. Gaztelu, porque mi padre a mediados de los años 70 del siglo pasado tuvo un pleito con él por declararla en ruinas y querer derribarla, como podeis ver, lo perdió, y se derribó, perdiendose así otra de las maravillas de la calle Larga.

  11. Vicente González

    Vamos a ver si nos aclaramos, Celia. En ninguna de las dos fotos que se han colgado en esta nótula está la casa de los Gaztelu. pero si en la que yo te he adjuntado en mi comentario. La 1ª empieza en lo que era mi casa y la 2ª en la casa de Antonio García Sánchez, por lo tanto en ninguna se puede ver la casa de los Gaztelu.

  12. celia

    Vicente veo que hablamos los dos de la misma ,es que si te fijas en el pie de foto no nombra la casa de los Gaztelu.
    De la otra parte de la calle me acuerdo muy bien...tu casa, Telégrafos, la de Jaime Benjumeda , la de Eli, enfrente la de Loti, etc.

  13. Vicente González

    Celia, no la de la "fabrica de la luz" estaba mucho mas para la Plaza de Peral. La del Banco Continental fue Accion Católica. La de los Gaztelu si estaba junto a la de la luz, que hoy es la casa de todos nosotros "YA QUE HACIENDA SOMOS TODOS".

    La casa a la que tu te refieres, está en esta foto.

    http://img148.imageshack.us/img148/6397/callelargacasaelectrape.jpg

    Como verás la 1ª es la de la Electra Portuense y la siguientes es la de los Gaztelu, y la ddel Banco creo que es la sexta por la derecha y nosotros estamos hablando de las que estna detrñás de los coches que se ven al fondo.

  14. celia

    Me encanta ver como una simple foto da lugar a tantas opiniones distintas así que para que haya una más allá va la mía.
    Creo que entre la " fábrica de la luz" y la casa de Acción Católica estaba la casa de los Gaztelu, que es la que denominais del Banco Internacional.
    A ver si soy la que más tiempo hace que no vive en el Puerto y la que mejor se acuerda

  15. Vicente González

    No Koky la carpintería estaba después de la casa de los Merello y creo recordar formaba parte de la misma, creo que era donde estuve últimamente el Restaurante, no recuerdo bien su nombre, Albahaca.

  16. Koky

    Vicente, muchas gracias por publicar la foto. Entre la casa de Miguel Castro y la de los Merello estaba la carpintería de "Los Lobitos", con ese inconfundible olor a barniz y a madera cuando pasaba por la puerta.

    Debe de ser un domingo de feria en el paseo de la Victoria, lo digo por el "ambientazo" que hay ¿no?.

    Que bonitos tiempos aquellos, sobre todo porque éramos jóvenes y veiamos todo bajo otro punto de vista. Que no crea la gente que somos viejos, somos antiguos...

    Un abrazo.

  17. Vicente González

    Koky, yo aunque soy mayor que tu me acuerdo de ti de cuando tocabas en el Oasis, Club Nautico, etc.. El otro día via a Ricardo que el pobre está fastidiado.

    Tu casa está en la 2ª foto que ha colgado José María. Si te fija bien, empezando por la acera izquierda, la 1ª es la de Péculo, que estaba en el Cia. Sevilla (Fábrica de la luz como le llamábamos), a continuación está el Banco (que luego sería Acción Católica), despues el Palacio de Oneto donde vivió el Conde de Osborne y posteriormenete Miguel Castro, le sigue la de los Merello López de Meneses, le sigue la de Agustin Fernández (el médico), y a continuación la tuya, el resto ya lo has dicho tu.

    ¡Que buenos ratos hemos pasado por ese rincón!

  18. Koky

    Vicente, efectivamente, la casa de Ricardo Morán y del Dr. Fabra fué la anterior que no se ve en la fotografía, la nº 56, la verdad es que la entrada se parece mucho. Siguendo para atrás en la misma acera y pasada la calle de la Chanca, la casa nº 58 fué la de Miguel Caro Beato, y su almacén de comestibles que hacia esquina con Chanca, luego una pequeña zapatería (reparación de calzados) que pertenecía a la misma casa y luego la nº 60, donde viví toda mi juventud y en la parte de arriba Dña. Sinda, abajo frente a mí, las hermanas Tejada y en la esquina de enfrente teniamos en Convento "Las Salesas"... Saludos.

  19. Vicente González

    ¡Que alegría me estáis dando, ya que hace tanto tiempo que no se nada de vosotras!

    Laura por donde andas, a la única que veo de vez en cuando es a María.

    Espero que es resto de la familia esté bien.

  20. Vicente González

    Koky, estoy de acuerdo contigo, pero en la foto en cuestión no sale esa casa. Eran vecinos míos.

    Larga 60 cual era exactamente. Era la Casa de Doña Sinda?

  21. Laura de El Puerto

    Soy la hermana de Montse y yo tambien naci en esa casa el 8 de marzo de 1960. Voy a intentar enterarme exactamente desde cuando fue de nuestra familia. Alli estuvimos viviendo hasta el verano de 1975. La casa que hay ahora en esa esquina la construyeron hace unos años.
    Igualmente para ti, Vicente.

  22. Koky

    En la casa que nació Montse, (la primera de la izquierda), también lo fué de Ricardo Morán, practicante del Ayuntamiento en los años 60's del pasado siglo, su hijo Ricardo y yo pasamos nuestra infancia y juventud en esa casa y en la mia. Por cierto, a ver si se encuentra alguna foto de la calle Larga tomada desde la esquina de la calle Luja, así saldria la mia, Larga 60.

  23. Vicente González

    Montse, la casa que era de tu padre no se ve en la foto. El trocito blanco que se ve antes de la casa de los Torrent es la casa de Nieves yla de tu padre está antes.

    Besos para toda la familia.

  24. Montse

    En la acera de la izquierda en la primera casa, nací yo.......Allí vivió la familia del Dr. Fabra muchos años, hasta que nos fuimos a Valdelagrana.
    Allí mismo tuvo la consulta mi padre muchos años.
    Mi comentario es porque empieza el articulo desde la segunda casa y no desde la primera, he aquí la descripción desde larga 56(entonces).

  25. Puertomenesteo

    ¡Que animada era la calle Larga de aquellos tiempos y que sóla se encuentra ahora!

    Daba gusto ver a las parejas de novios "pelando la pava" en la Plaza de Peral o a los niños jungando a las prendas, al salto de la comba, salto "mua", con los aros, trompos etc etc etc. Entonces no había "maquinita" para jugar y había que ingeniarselo para pasar el rato.

    Y aquellos bares con sus mesas en las aceras repleta de familias, hasta bien entrada la noche?

Deja un comentario sobre esta nótula

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies