Saltar al contenido

678. ENCUENTRO DE LA FAMILIA ALBA. Su historia en El Puerto.

encuentro_alba_puertosantamaria

El fin de semana de los pasados 29 y 30 de mayo se han reunido en El Puerto 70 familiares procedentes de toda España para celebrar un Encuentro en la cuna de los Alba. Muchos de ellos no se conocían físicamente y han aprovechado para documentarse de lo que fue y es hoy en día su familia.

Cuando Luis de Alba Clares y Teresa Navas Ramos decidieron casarse en la intimidad de su casa a principios del siglo XX, seguro que nunca les dio por pensar que tendrían una descendencia tan grande: sus diez hijos no solo se quedaron en la Muy Noble y Muy Leal Ciudad y Granl Puerto de Santa María, sino que los Alba se dividieron y volvieron a dividir hasta fundar familias en Toledo, Islas Canarias, Granada, Huesca, Sevilla, Madrid, etc, etc.

El primer Alba que viviera en El Puerto del que se tiene conocimiento, fue en el siglo XIX: Cipriano de Alba Rodríguez,  quien estaba casado con Carmen Clares de Lassaleta. Militar de carrera, llegó procedente del Norte de África. Vivieron frente a la puerta de la Sacristía de la Iglesia Mayor Prioral. Tenían diez hijos, entre ellos Luís de Alba Clares, quien, aunque naciera en Badajoz en el año 1877, pasó una parte importante de su vida en nuestra Ciudad.

luisdealbaclares_puertosantamaria

Luis de Alba y Teresa Navas, en la foto oficial de bodas.

Luis de Alba Clares se casa con Teresa Navas Ramos, hija del famoso médico Plácido Navas Villasclaras, en el salón del domicilio paterno en Vergel del Conde nº 16, un 18 de abril de 1900. Luis se hizo militar como su padre, con 19 años. Tuvieron diez hijos que fueron naciendo allí donde era destinado: Fuerteventura, Málaga, Melilla, Toledo…

placidonavas_puertosantamaria

Plácido Navas Villasclaras, médico que fue de la Plaza de Toros, con bigote, a la izquierda de la imagen, padre de Teresa Navas, casada con Luis de Alba. El tercero por la derecha, en primera fila, Enrique Máiquez Adán, también médico y abuelo de Enrique, José María y Consuelo García Máiquez.

El que se quedó en El Puerto fue José Alba Navas, quien nace en Málaga, de casualidad, en 1913. Pero El Puerto le cautivó (bueno, más que El Puerto, una portuense… Milagros Medinilla Medinilla -Lalo-, que aparecen en la foto inferior, el día de su boda.

josealbanavas_puertosantamariaComienza José a trabajar en las Bodegas Osborne, y hace sus pinitos en política fundando un partido que nunca llegó a cuajar. Durante el inicio de la Guerra Civil es movilizado y sirve como alférez provisional en África.  En uno de los permisos, vuelve y se casa con Lalo el 17 de octubre de 1938. Tras la contienda se van a vivir de alquiler a la calle Pagador,  y más tarde a Cielo nº 81. Le han guardado su puesto en la bodega Osborne. Fruto de esta relación nacen 6 hijos: José, Milagros, María Teresa, Luís, Inmaculada y María Ángeles Alba Medinilla. En los años 60, siendo Alcalde Luis Portillo, fue concejal de Fiestas. Igualmente fue miembro activo del Racing Club Portuense y tesorero de las Conferencias de San Vicente de Paúl, organización encargada de visitar en sus domicilios a enfermos, a los que entregaban bonos de pan y leche. En el año 1962, Osborne le traslada a Tomelloso (Ciudad Real) donde pasa varios años y cuando se jubila decide irse con su mujer y su hija aún soltera, María Ángeles, a Sevilla, donde fallece a los 78 años de edad.

familia_albamedinilla_puertosantamaria

La famlia Alba Medinilla, formada por José y Lalo, y sus descendencia: José, Milagros, María Teresa, Luís, Inmaculada y María Ángeles

Su primogénito es José Alba Medinilla quien nace el 24 de septiembre de 1939 en El Puerto. Va a estudiar Ingeniería a Madrid (iba para Industriales pero terminó en Minas). Se casa con Josefina Chao Arroyo. Tienen cuatro hijos: María, José, Almudena y Pablo. Tiene ya seis nietos. Su pasión: el mar de Los Caños de Meca.

Milagros Alba Medinilla. Nace en El Puerto el 3 de mayo de 1941. Era la polvorilla de la casa. Se casa el 14 de septiembre de 1968 con el oftalmólogo sevillano José Martínez Román y se afinca en Sevilla. Tienen 7 hijos: Carlota, Milagros; Inmaculada; José; Leonor; Rafael y Diego y dos nietas. Sigue muy vinculada a El Puerto, donde posee un apartamento en Valdelagrana, que es el punto de reunión de su familia.

hojalunes_23junio1968María Teresa Alba Medinilla. Nace el 29 de diciembre de 1942, aunque su carné de identidad dice 1 de enero de 1943, porque el Registro Civil estaba ya cerrado cuando su padre “se acordó” de ir a inscribirla, y así evitó la multa. Se casa con José Luis López  Franco el 26 de diciembre de 1964 y viven desde entonces en El Puerto. Todos sus hijos son portuenses: María Teresa; María José; José Luis, Santiago y Fernando. Tiene dos nietos. (En la imagen, natalicio de su hijo José Luis, publicado en la Hoja del Lunes del 23 de junio de 1968).

luisalbamedinilla_puertosantamariaLuis Alba Medinilla. Nace en 11 de diciembre de 1944  Desde muy joven quiso ser sacerdote y tenía montando en un armario de la calle Cielo un altar desde donde impartía “misa” a todos sus hermanos. Licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca. Se casa el 14 de junio de 1976 con Consuelo Guerra Pérez. Tiene dos hijas, Susana y Beatriz. Ya jubilado, vive en Madrid aunque hace poco ha vuelto a sus raíces: se ha comprado una casa en El Puerto y ha ingresado en la Hermandad de la Flagelación de donde es secretario segundo y archivero.

Inmaculada Alba Medinilla. Nace en El Puerto el 9 de diciembre de 1946. Hay una graciosa anécdota: de pequeña la eligen para encarnar la figura de “España” en un paso de la Virgen del Pilar, en la Procesión Magna Mariana del centenario del dogma de la Inmaculada Concepción, y la suben toda vestida de blanco en el paso de la Virgen del Pilar. La gente se queda impresionada y corre la voz de que era una niña paralítica que la Virgen había sanado. (Imagen inferior).

inmaculadaalbamedinilla_puertosantamaria

Estudia enfermería en Madrid y se casa con el médico gallego David Liste Jiménez el 13 de junio de 1969. Tiene cuatro hijos: David, Miguel Ángel; Rafael y  Luis y tres nietas. También pasa largas temporadas en El Puerto, en su casa de Valdelagrana.

angelesalbamedinilla_puertosantamariaMaría de los Ángeles Alba Medinilla. Nace el  20 de diciembre de 1949.  La más pequeña, la “pelusa”. De ahí el apodo cariñoso que le pone su padre (Peli) que hoy conserva.   Se casa con Joaquín Aleu Morales el 29 de diciembre de 1984 y se traslada a vivir a Puerto Real, donde vive actualmente. Enfermera, trabaja durante muchos años en el Hospital Zamacola en Cádiz y ahora está ya jubilada. Ambos son unos enamorados del campo: tienen una casa en El Marquesado con una parcela donde siembran de todo. Hace poco celebraron por todo lo alto sus bodas de plata. Tiene un hijo, Francisco José.

La familia, a lo largo de este tiempo, desde los abuelos Luis y María Teresa, ha permanecido en contacto más o menos continuo. En una época en que no había teléfonos móviles, e-mails y mucho menos “er Facebú”, las cartas de la Abuela Teresa a sus hijos y nietos eran constantes Una vez faltó la bisabuela María Teresa, fue la tía Carmela Alba Navas la que “heredó” el papel de informadora oficial de los aconteceres familiares.

mariaalba_luislopezalba_puertosantamaria

Hoy en día viven en El Puerto varios descendientes de esos primeros Alba:  de la Familia López Alba, José Luis y María Alba Chao, a quienes vemos en la fotografía del Encuentro Familiar realizado en El Puerto, con las bandas de 'Reyes de los Alba 2010', que los acreditan.

José Luis López Alba nace en El Puerto el 12 de junio de 1968. Pertenece a la hermandad del Dolor y Sacrificio, como toda su familia, de la que llegó a formar parte de su Junta de Gobierno durante doce años. Muy familiar, aunque vive independiente, siente debilidad por sus sobrinos. Es Licenciado en Derecho y trabaja como Jefe de Administración para la Agencia de Repsol Butano, J. Sánchez-Cossío, S.L.

María Alba Chao nace en Madrid el 11 de enero de 1967, aunque vive en El Puerto desde hace 15 años. Periodista de profesión, ha trabajado en varios medios de comunicación de la provincia y en la actualidad es Responsable de Comunicación en la Empresa de Aguas de El Puerto. Está casada con Francisco. Javier de la Flor Benítez y tiene un hijo de 9 años, Javier. Es sobrina del también periodista Tico Medina.

encuentro_alba2_puertosantamaria

Otra fotografía del encuentro de los Alba en El Puerto, en la visita a la Hermandad del Dolor y Sacrificio.

(Agradecemos a María Alba Chao y José Luis López Alba, el trabajo de investigación realizado para la realización de esta nótula, así como la recopilación de imágenes que ofrecemos).

30 comentarios en “678. ENCUENTRO DE LA FAMILIA ALBA. Su historia en El Puerto.

  1. Carlos Aragon Navas

    Querida familia Alba, soy Carlos Aragon Navas, bisnieto de Placido Navas Ramos , me ha dado una gran alegría encontrar noticias de la familia de mi abuelo Placido Navas Garcia de La Vega…apenas sabía sòlo que el apellido Navas venía de Malaga y el nombre de mi tatarabuelo Placido Navas Villasclaras…. Ósea que somos familia….:-)))
    Vivo en Sanlucar La Mayor aunque nací en Cadiz y tengo ahora 51 años…
    Un abrazo enorme a esta rama familiar desconocida para mi

  2. Cristobal Navas

    El médico Placido Navas Villasclaras, tambien tuvo un hermano llamado Estanislao, casado con la jerezana Carlota Montalvo Perea; la hija de ambos llamada igualmente Carlota nació en Jerez sobre 1876 y falleció en Marbella el 25/07/1904;había casado el 25/10/1902 en Marbella con Fernando Alvarez Acosta.

    Saludos

    Cristóbal Navas Pérez
    cristoball1492@hotmail.com

  3. JOSE BOLAÑO

    buenas a toda la familia de alba
    estoy intentando localizar a un señor llamado francisco javier de Alba .
    Tengo muy pocos datos como que es ingeniero aeronautico y que pertenecio a fuerza nueva .
    Mi motivo de la busqueda es que fue compañero y amigo de mi padre cuando realizaron el servicio militar en al año 81 o 82 .
    Rogaria que si alguien sabe sobre este señor me mandaran un email a esta direccion j.b_chule@hotmail.com a mi padre le gustaria poder hablar con este señor .

    muchas gracias por adelanto .

  4. Damian Alba

    Hola soy uruguayo, y por curiosidad se me dio por buscar informacion sobre mis antecesores, la unica idea que tenia era que fueron de españa, pero me encontre con esta pagina y me alegra mucho saber que en algun lugar se puedan reunir aun hoy los Alba, saludos !!! parientes!!!

  5. Inmaculada Alba

    A Cristobal Alba, de Malaga. Luis Alba Navas era el hermano mayor de mi padre, José Alba Navas.
    Y a Javier, claro que somos familia, tu padre y nosotros somos primos y coincidiriamos algun dia en casa de tu abuela naturalmente

  6. Javier de Alba

    Buenas de nuevo!

    Acabo de descubrir que sí que somos familia!
    He visto con más detenimiento la página y he reconocido en la foto a Luis Alba Medinilla! Cuando era pequeño le he visto en casa de mi abuela Lole! Donde vivió la Tía Carmela, que iba de vez en cuando a visitarla!
    Queridos Alba: No sé si seré el primero, pero ahora también estamos tomando Torrelodones (Madrid). Me casé hace 7 meses y vamos a tener una peque que también será una Alba por supuesto!

  7. Javier de Alba

    Buenas familia Alba!
    Soy Javier de Alba, nieto de Javier de Alba Navas y sobrina nieto de Carmela de Alba Navas, no sé si es de la misma rama familiar! Pero me encanta la página y la historia!

    Abrazos desde Madrid!

  8. Cristobal Navas

    Buenas noches familia Alba y perdonen el atrevimiento.
    Soy malagueño y muy aficionado a la genealogía; entre mis busquedas del apellido "Navas" en "Málaga encontré el nacimiento de "Luis Alba Navas" en 1903, militar que fue distinguido con la Cruz Laureada de San Fernando. En mi arbol genealogico tengo numerosos "Alba Navas" pero no tienen el mismo origen,solo coincidencia en el orden de los apellidos.

    Espero les interesen:
    .-ALBA NAVAS, LUIS LEON ANTONIO JOSE DEL SAGRADO CORAZON DE JESUS. Capitán de la Escuela Central de Gimnasia de Toledo. Fue enviado fuera del Alcázar para contactar con las tropas del General Mola para informar que el Alcázar no se había rendido (en Unión Radio de Madrid se estaba dando la noticia de la rendición). logró salir del Alcázar y en las proximidades de Torrijos fue apresado y fusilado más tarde en Venta del Hoyo, cerca de Burujón el día 25/07/1936.Tenía 33 años en el momento de su defunción . Se ignora su lugar de nacimiento.
    Alba Navas, Luis, nacido en Málaga (Málaga) el 28.VI.1903 - Toledo (Toledo), fallecido el 25.VII.1936, Capitán,Militar.
    Sacado de la página del la Real Academia de la Historía, http://www.rah.es:8888/ArchiDocWeb-RAH/action/isadg?method=retrieve&id=22431
    A los 98 años ha fallecido el 04/08/2002 en Toledo Emilia González Ampudia, viuda del capitán de Infantería Luis Alba Navas, distinguido con la Cruz Laureada de San Fernando Individual, quien protagonizó uno de los episodios más destacados del asedio Alcázar de Toledo. González Ampudia fue presidenta de la Unión Diocesana de las Mujeres de Acción Católica. Informada de que había muerto el miliciano que disparó sobre su marido, visitó a su viuda y a sus hijos. En julio de 1936 el capitán Alba abandonó el Alcázar para enlazar con las fuerzas del Ejército nacional e informar de que el Alcázar no se había rendido; fue apresado y asesinado frente a la Venta del Hoyo, en la carretera de Torrijos a Toledo.Tuvieron cuatro hijos y el ultimo el día 17/07/1936 en Toledo.
    Nacimiento en Málaga eldía 28/06/1903 a las 12.55 horas en la C/ Madre de Dios nº 11, hijo de Luis de Alba y Clares, de Badajoz, de 26 años, militar y de Teresa Navas Ramos, de Nerja (Málaga), de 23 años, casada. Abuelos por linea paterna, Cipriano Alba Rodríguez, de Pamplona, domiciliado en Caceres y Carmen Clares Lascaletto, de Madrid, vecina de Málaga; abuelos por linea materna, Placido Navas Villasclara, de Competa (Málaga) y de Teresa Ramos Brany, de Puerto de Santa María (Cádiz) y vecinos de Málaga.

    Saludos

    Cristóbal Navas
    cristoball1492@hotmail.com

  9. rita hernandez

    hola, mi bis abuela era alba, se que se vino de españa por casarse con su primo, yo vivo en la argentina, bs.as. y quisiera saber si ustedes tienen alguna informacion. su nombre era mercedes alba

  10. C.P.S.

    ¡Hola Tere¡ llevo muchos, muchisimos años fuera del Puerto, voy de vez en cuando, pero creo te acordarás de mi, mi nombre es Conchita Péculo y siempre os he recordado, creo que tu vives ahí , pienso ir pronto y me encantaria saludarte.
    Recuerdos.

  11. Teresa Alba

    Soy Tere Alba, y me gustaria saber quien eres, pues por las iniciales que pones ( C.P.S.), no te identifico. De todas maneras gracias por tus recuerdos, Un saludo.

  12. C.P.S.

    Yo creo que esta señora que dice se llama deisi en su correo, debe de decir las palabras con propiedad, no de esa forma que lo ha hecho.
    Ella debe saber quién es el padre de sus hijos, y no dejar aquí esas palabras con un transfondo de mala leche.
    Siempre he admirado a esta familia Alba, al padre le conocí, trabajaba con mi hermano, en el colegio estuve con las niñas y en las clases con Tere la segunda y Milagros, un encanto, Imma preciosa, a la peque la conocí menos,y los niños maravillosos.
    Un abrazo.

  13. Vicente

    Que yo recuerde era una familia muy unida hasta que por motivos laborales se tuvieron que separar. Los recuerdo a casi todos. Un fuerte abrazo

  14. Emilio Navas

    Encuentro el 13 de Junio la referencia al Encuentro de la familia Alba.
    Soy bis-nieto de José Navas Villasclaras, hermano del doctor Placido Navas que aparece en la antigua foto.
    Tengo también yo una carta de María Teresa informando la muerte de Plácido a mi abuelo José Hernando.
    He sido notario en Buenos Aires pero vivo desde hace algún tiempo en Madrid donde ejerzo mi trabajo de abogado y me daría mucho placer poder contactar con gente de la familia (de ser posible con quien fue capaz de investigar y lograr el milagro de un encuentro tan hermoso), por lo que mucho agradecería le hicierais llegar mis señas o me dieras las suyas para entrar en contacto.
    Mi dirección de correo electronico es esta o bien e.navas@telefonica.net y mi dirección en Madrid es calle Lagasca 70 piso 3 Izquierda (28001), desde ya, muchas muchas gracias.
    Emilio Navas Paús

  15. Tino

    Que alegría da ver una familia así, de los que recuerdo solo a algunos, sobre todo a Inma, a la que no había vuelto a contactar.
    A ver si nos vemos por Madrid, donde también vivo, a veces...

  16. david liste (Panamá)

    ENHORABUENA !!!

    Es una maravilla de documento. Admiro la paciencia y dedicación de los que lo habéis trabajado... y siempre se aprende algo... no sabía que mi madre era "paralítica" (Inmaculada Alba)...

  17. Teresa Alba

    Aclaro un poco la relación de la familias Alba y Lassaletta: la madre de mi abuelo Luis Alba Clares, se llamaba Carmen Clares Lassaletta; por la relación del padre de Chonita Lassaletta ( farmaceutico analista), con mi padre sabia que estamos emparentados, no recuerdo en que grado.

  18. celia

    Yo tambien vivo en Madrid, a ver si algún día nos vemos, aquí o en El Puerto, donde procuro ir algún día cada verano.

  19. Inmaculada Alba

    Gracias Celia por acordarte de mi. Estoy muy bien y aunque vivo en Madrid, no dejo deir al Puerto y de sentirme portuense por encima de todo

  20. María Alba

    Hola Alberto: habrá que investigarlo. Tenemos un tío que es un forofo de la genealogía familiar. Indagaré y te informaré. Me ha dejado impresionada tu vida ¡Que barbaridad! Lo comentaba esta mañana con tu hija Mar. Un beso

  21. alberto boutellier

    Hola María, es Jose Mª, en el colmo de su generosidad por intentar destacar a sus convecinos, que se ha echado encima una carga tan onerosa como gratificante, quien permite que nos conozcamos algo los que viéndonos a diario, no nos conocemos. Fíjate que casualidad, conocí a algún Lassaleta en Melilla, que sin duda es una rama de tu familia. No recuerdo si era farmacéutico, hace .....miles de años ya.
    Un beso

  22. Cristina

    Bonito artículo para el recuerdo de este ultimo encuentro.
    ¡Gracias a nuestra sobrina Maria!
    Bss

  23. celia

    ¡Cuantos recuerdos almacenamos !, están ahí y de repente un estímulo hace que afloren y te vienen a la cabeza cosas que si no, nunca volverías a recordar.
    Eso me ha pasado a mí con la foto de la familia Alba, los conozco, por sus caras a todos, aunque es Inmaculada con la que coincidí en alguna clase en el Colegio.
    Espero que estés bien.

  24. María Alba

    José María : ¡Muchísimas gracias!!!! Es un bello recuerdo para este encuentro que ha sido tan bonito para la familia Alba. Y a tí Sole, un beso enorme (se me han subido los colores).

  25. Soledad D.

    Pues si todos los Alba son tan buena gente, tan generosos y humildes como mi amiga María Alba Chao, es un lujo tener una familia así. Para mí, María es la mejor... claro está. Un besote y felicidades a todos por hacer realidad una idea tan descabellada, difícil y maravillosa como este reencuentro.

  26. LSA

    En la fotografía donde está el médico Don Plácido Navas, está, el tercero por la drecha, en primera fila, Don Enrique Máiquez Adán, también médico y abuelo de Enrique, José Mari y consuelo García Máiquez.

Deja un comentario sobre esta nótula

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies