José Cándido Expósito fue un mulato abandonado frente al Orfanato Casa de Expósitos de Santa María del Mar de Cádiz el 30 de noviembre de 1734 --y del que aún se cuenta que fue hijo de una dama de alcurnia de Cádiz y de su criado antillano--, y que más adelante fue adoptado por un matrimonio de Chiclana donde vivió desde niño. Desde muy joven, se dedica al arte del toreo y se convierte en alumno de 'Lorencillo'. Toma la alternativa a los 22 años de edad en Madrid el 25 de mayo de 1756 de manos de Diego de Álamo “El Malagueño”. José Cándido fue uno de los más famosos toreros de su tiempo, antes de 'Costillares', 'Pepe Hillo' y Pedro Romero.
Desventuradamente fue cogido por un toro de nombre 'Coriano' de una de las ganaderías de Bornos --refieren algunos cronistas que probablemente era la de don Francisco Martínez Salido-- en la plaza de toros de madera de El Puerto de Santa María en el Ejido de San Francisco, frente a la calle de Santa Lucía, el 23 de junio de 1771.
Grabado de la época donde se refleja la muerte del torero a los 36 años.
Cuentan los enterados, que salió el quinto toro, bravo y seco con los picadores. Uno de ellos, apodado también 'Coriano', c omo el toro asesino, se adelantó para picarle, siendo derribado y cayendo al suelo a descubierto. Hizo el quite el banderillero Juan Barranco 'Chiqulín', a quien persiguió el toro, librándole de una cogida segura José Cándido. Tuvo éste la desgracia de resbalar y caer en el quite por cosa de haber pisado la sangre de un caballo, y bien fuera que por el golpe en la cabeza perdiera el sentido, o bien fuera estudiado el quedarse inmóvil como difunto, el caso es que el toro pasó sobre su humanidad, arrollándole, y al revolverse presto, para desgracia del torero, le recogió con las astas, enganchándole por los riñones, pasándole de cuerno, suspendiéndole por un muslo y arrojándole ya herido de muerte como un muñeco, a grande distancia y sin sentido. Murió diez horas después de sufrir estas dos horribles cornadas, en el fatídico número 5 de la portuense calle de San Francisco, a la 1 de la madrugada del siguiente día. Uno de sus dos hijos, Jerónimo José, también será matador, y uno de los más famosos de finales del siglo XVIII al ser considerado el creador de la Escuela Chiclanera.
Fue el primer matador de toros fallecido en España, en una plaza edificada ex profeso para el desarrollo de la lidia. Está enterrado en la Iglesia Mayor Prioral del Puerto de Santa María. (En la imagen de la izquierda, anotación de su fallecimiento). Dios le tenga en su Santa Gloria, por ser buen hombre, y gente de trabajo. Don Juan José de Bonifaz, el ilustre cronista, refiere de este personaje, que fue "Figura cimera del toreo de segunda mitad del siglo XVIII, José Cándido Expósito, gaditano y mulato, fue contratado para torear en el Puerto de Santa María (Cádiz), localidad en que por entonces residía el 23 de junio de 1771. Se corrieron en tal fecha reses de un ganadero de Bornos (Cádiz) y el lidiado en sexto lugar propinó dos gravísimas cornadas a Cándido al realizar un quite al banderillero Juan Barranco (Chiquilín). Las heridas recibidas, en riñón y muslo, determinaron el óbito del espada a la una de la madrugada del siguiente día. " (Texto: Juan Carlos Villegas).
"En er Puerto murió er Cándido
y ayi remató su fin;
le mató un toro de Bornos
por librá a Chiquilin....
Al otro día siguiente
salieron toos los toreros
vestíos de negro luto
por la muerte e su maestro"
Mis felicitaciones por tan excelente articulo, del que podemos aprender todos los aficionados a este maravilloso mundo que es la tauromaquia.
Extraordinaria e invalorable información no solamente para los historiadores, sino para todos los aficionados, cronistas, narradores, y publico en general. Les felicito por tan maravilloso articulo, y ojala publiquen lo de todos los toreros, ganaderías, pasodobles, y también el origen de la fiesta mas bella y hermosa del mundo. LA FIESTA BRAVA. En hora buena, por que con esto se nutre e mundo taurino, y sobre todo los nuevos aficionados. Mil Felicitaciones.
El romance vulgar de "En el Puerto murió el Cándido..." fue recogido en 1881 por "Demófilo" (Antonio Machado Álvarez), padre de los hermanos poetas Manuel y Antonio Machado. Este romance se sigue cantando todavía en El Puerto, en la familia de José de los Reyes "El Negro", y más concretament, hoy, por Juan de los Reyes Pastor,sobrino de José. Aunque "Demófilo" lo agrupa entre los martinetes que recoge, en El Puerto se canta por "toná", seguramente porque hubo un tiempo en que a todas las "tonás se las llamaba martines.