Saltar al contenido

891. CHUCHI GAGO Y FERNANDO GARCÍA. Enfermeros por el mundo.

«Quienes conocen a Chuchi y a Fernando, o quienes han tenido la oportunidad de asistir a alguna de sus intervenciones docentes, habrán podido disfrutar de su agudeza, de su espontaneidad –que no eclipsan sino exaltan su conocimiento– y especialmente escuchar, de un diccionario portuense popular y adaptado con su salero, expresiones que de forma muy didáctica ponen de relieve formas, agresiones, procesos o materiales puestos sobre la piel sana o sobre la herida y, que sin freno, contagiado, fácilmente utilizas en tu coloquial dicción cuando te enfrentas a ellas. Hablar de piel “esmangarillá”, ”engüachisná”, “minaíta”, “atosigá”, “emberrenchiná”, “escamondá”, “escardá”, y otras muchas, y su transposición a la taxonomía científica son dotes difícilmente imitables y que ellos manejan a la perfección». J. Javier Soldevilla Agreda. Director del GNEAUPP

Y abunda: «Persigo, en primera instancia, alabar y dar a conocer la actividad –poco reconocida por muchos–, la obra –bastante desconocida por algunos– y el tesón y entusiasmo –conocido y aplaudido por todos– de Manuel Gago (Chuchi) y Fernando García».

Manuel Gago Fornell ‘Chuchi’, nace el 1 de marzo de 1961 en la gaditana Plaza de las Viudas, en la desaparecida clínica de Fernando Muñoz. Hijo de Manuel Gago y Paquita Fornells, es el primero de los cuatro hijos del matrimonio, junto con Carmen, Pipi e Ignacio. Estudió en el Colegio La Salle, Instituto Pedro Muñoz Seca, Enfermería en la Universidad de Cádiz, y Titulado Superior en Enfermería por la Universidad Europea de Madrid, licenciándose en  dicha Universidad, también. El doctorando lo está haciendo con la Universidad de Alicante.

Desde 1998 trabaja en el Centro de Salud Pinillo Chico. Está en posesión de un Master Universitario en Cuidados y Curas de Heridas Crónicas, Master en Gerontología. Ha sido Profesor Asociado Ciencias de la Salud. Universidad de Cádiz.Es Experto en Cuidados de Úlceras por Presión y Heridas Crónicas. Es Miembro del Comité Director del Grupo Nacional Estudios y Asesoramiento en Úlceras por Presión y Miembro de la European Pressure Advisory Panel Trustees.

Ramón Fernando García tocando la batería con el grupo Esencia, en el bautizo de Verónica, la hija mayor de Chuchi y Nana Gaztelu, que aparecen en la imagen.

Chuchi está casado con Nana Gaztelu Valdés, tiene tres hijos y una nieta.

Ramón Fernando García González nace el 23 de enero de 1962 en la calle Postigo, 51 en la Barriada de los Reyes Católicos, hijo de Pepín García Cressi y María González, es el tercero de cuatro hermanos: José Antonio, Ángel y Antonio. Estudió en el Colegio La Salle, San Luis Gonzaga e Instituto Pedro Muñoz Seca y Enfermería en la Universidad de Cádiz, donde está realizando el doctorando.

Desde 1992 trabaja en el Hospital de Puerto Real. Está en posesión de sendos Máster, el Universitario en Cuidados y Curas de Heridas Crónicas y el de Innovación e Investigación en Cuidados de la Salud. Ha sido Profesor Asociado Ciencias de la Salud. Universidad de Cádiz. Es Experto en el cuidado de Úlceras por Presión y Heridas Crónicas y Miembro del Comité Director Grupo Nacional Estudios y Asesoramiento en Úlceras por Presión.

Fernando, centro de la reunión, en la clase de COU en el Instituto Pedro Muñoz Seca. Año 1981.

Fernando está casado con la chiquilla de Roque el de la Droguería, Ana Morales. Tienen  dos hijos.

AFINIDADES Y COINCIDENCIAS.
Como pueden observar, Chuchi y Fernando tienen una larga serie de afinidades y coincidencias. A las ya enumeradas de estudiar en La Salle, el I.N.B. Muñoz Seca y y Enfermería en la UCA, hay que señalar que se conocieron en 1973, en una marcha de Scouts a La Inmaculada; pertenecían a la patrulla ‘Aguila’ del Grupo de Scouts de la calle Diego Niño. Los expulsaron por fumarse un paquete de ‘Sombra’.

Fernando, Chuchi, Nana y Ana. El de la melena es Pablo López Casanova, Coordinador de la Unidad de Heridos del Hospital de Elche, rerpresentando la escena del camarote de la famosa película de los Hermanos Marx 'Una noche en la Ópera'.

Los padres de nuestros protagonistas ambos dos, trabajaban en los escritorios de Terry (Ch) y Osborne (F), respectivamente. Otro rasgo en común es que llevan más de 30 años con la misma mujer –cada uno con la suya— en amor y compaña. Entre los años 2000 y 2008, fueron Profesores Asociados Clínicos de Enfermería de la Universidad de Cádiz. Son miembros del Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento de Úlceras por Presión (GNEAUPP). Viajan por el mundo impartiendo conferencias de su especialidad de la que son unos expertos e innovadores a la hora de exponer métodos y situaciones.

En Toronto (Canadá) en 2007, impartiendo una ponencia.

Con unos coreanos en Toronto, haciéndoles decir 'Viva Cádiz'.

En las cataratas de Niágara, dando un saludo por Chiquito.

ÚLCERAS POR PRESIÓN.
Las úlceras por presión son zonas de daño localizadas en la piel y el tejido subyacente causado por fuerzas de presión, roce o fricción excesivas. Los pacientes con mayor riesgo de presentarlas son aquellos de edad muy avanzada, desnutridos y los que tienen enfermedades agudas en situaciones de inmovilidad, o sea, los impedidos.

ESPECIALISTAS.
Ramón Fernando y Manuel ‘Chuchi’, están especializados en el cuidado de heridas crónicas. En 1990 coincidieron profesionalmente y desde entonces son una pareja de hecho. De hecho, empezaron a investigar y a presentar trabajos en congresos nacionales e internacionales. Sus ponencias sobre el tratamiento de las heridas ulcerosas por presión, su forma de impartirlas, con vídeos, chascarrillos, parodias –donde no falta el sentido del humor y es que, como apunta Chuchi “--Ya lo decía mi abuela, nosotros somos muy buenos caricatos”--, actúan incluso como coadyuvantes en los tratamientos.

Engañando a la guardia escocesa, en Glasgow, diciéndoles que la fotografía iba salir en el 'Hello!', versión de habla inglesa del Hola. Año 2007.

En la imagen Chuchi, posando para una hipotética funeraria inglesa 'Virgen del Horror'. Le acompaña el Jefe de la Unidad de Heridos del Hospital de Elche, Pedro López Casanova, caracterizados para la ocasión.

Son miembros del Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento de Úlceras por Presión (GNEAUPP) y heridas crónicas, y a su vez del Comité Europeo, integrado a su vez en la European pressure Advisory Panel Trustees. (EPVAPT) y de la Sociedad Ibero Latino Americana de Heridas (SILAVHE).

Con las legítimas: Chuchi Gago, Nana Gaztelu, Fernando García y Ana Morales, en Oxford en el año 2007.

PONENTES POR EL MUNDO.
Han impartido conferencias, charlas y ponencias a lo largo y ancho de este mundo (como diría el Capitán Tan, de aquel programa infantil ‘Los Chiripitifláuticos’): Reino Unido, Italia, Francia, Alemania, Bégica, Holanda, Portugal, Canadá, EEUU, Méjico. En Brasil son asiduos visitantes, dada las casuísticas de enfermedades que se dan en aquel país: muchas picaduras de serpientes, enfermedades tropicales, úlcera fagedénica o comedora de carne y la lepra. En el Amazonas ya han estado en varias ocasiones, Sao Paulo, Natal, Salvador de Bahía, Manaos.

En el Amazonas. Nótese lo perfectamente conjuntados que van nuestros intrépidos  protagonistas haciendo juego sus vestimentas con los colores imperantes en la embarcación, el entorno vegetativo y el río.

En el Amazonas brasileño, en un Hospital donde se fabrican antídotos para las picaduras de serpiente. En la mano, Fernando sostiene un peligroso ejemplar de piton, a la que Chuchi pide una oportunidad.

En el poscongreso brasileño, con un peligroso miembro de una Escuela de Samba. No fueron capaces de seguirle el ritmo de baile.

En cierta ocasión, durante la clausura de un congreso en Amsterdam, le pidieron a los ponentes que cantaran y enseñaran a los asistentes alguna canción típica de su país. Nuestros protagonistas, avispados, les hicieron cantar una copla que no solo no era típica sino que, además, estaba subida de tono ¡Imaginen cual sería…! El hijo del dueño de uno de los restaurantes chinos de Rota, que estaba allí,se los hizo notar, en perfecto español: “—Bien os habéis quedado con la gente”.

En Puebla (Méjico) el pasado año 2010.

HONORES Y DISTINCIONES.
Esta collera de enfermeros han recibido por sus trabajos diversos premios de carácter tanto nacional como internacional: en 1998 obtuvieron en Arnedo (Logroño) dos terceros premios y un cuarto en la I Reunión de Invierno de la Asociación de Enfermería Comunitaria. Ese mismo año y el siguiente fueron becados por la GNEAUPP para asistir a sendos congresos internacionales de su especialidad en Oxford (Reino Unido) y Amsterdam (Holanda): European Pressure Ulcer Panel Open Meeting. Fueron premiados en el IV Simposio Nacional sobre Úlceras por Presión, celebrado en Granada en 2002. Primer Premio II Certamen Premio Salvat Fundación Salvat - Inquifarma de Curación de Heridas 2005. Segundo Premio Certamen Nacional de Investigación Enfermería Ciudad de Sevilla 2007. Accesit II Certamen Nacional de Investigación, Jaen 2009.

PUBLICACIONES.
Han publicado artículos en todas las revistas españolas de su especialidad y en el Journal of Wound Care, donde obtuvieron el Primer Premio al Mejor Caso Clínico. También han publicado en EEUU, Argentina, Brasil, Uruguay. Su libro “Cuidados sobre la piel perilesional” publicado en el año 2006, además de ser una excelente guía para tratar este tipo de lesiones, tiene la particularidad que tanto autoría como beneficios han sido puestos a disposición del Foro Científico. El libro se puede encontrar en formato PDF, pulsando sobre la portada de la izquierda.

Han sido miembros del Comité Organizador y Científico del VI Simposio Nacional sobre Úlceras por Presión celebrado en Zaragoza en 2006. Asesores del Comité Editorial de ‘Tu Cuidas’, Revista de Enfermería On-Line. Asesores del Comité Editorial y Revisor de  ‘Gerokomos-Helcos. Revista de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica. Y mantienen, a pesar de todo lo que ven y lo que viven, un excelente sentido del humor.

VIDEOS EDUCATIVOS.
Ramon Fernando y Chuchi han creado una productora cinematográfica cuya primera serie de vídeos educativos ha sido realizada al mas puro  estilo del sentido del humor portuense y por extensión, gaditano. Ellos son los guionistas y los actores. Los documentales son presentados en los congresos y con estas imágenes, además de arrancar las carcajadas, sitúan a los participantes de los eventos en los asuntos que van a tratar. El primer video de una serie de cuatro que traemos a su consideración se llama, 'El Engüachinococo. Vida y Costumbres'.

24 comentarios en “891. CHUCHI GAGO Y FERNANDO GARCÍA. Enfermeros por el mundo.

  1. te cuento un chiste

    Quillo hay que ver los cojones que teneis os tomais to arisa menos los pelotazos de ron que bueno son los dos practicantes estos de medicina los pone inyecciones te curan to y ademas gratis no cobran en las consultas vas a verlo y si no tienes pa el utobus te dan ellos el euro que bueno son parecen mellizos.LLama asus puertas y te atienden como he dicho gratuitamente y pone hasta el krome y las vendas .quitan mas puntos que trafico jajajjajaajja los conocen en to sitios y si es en saluncar casi na cualquiera los jarta de mariscos aonde vayan hacen raya.pero no en tomate -

  2. Juanita

    Me encantó verlos desde su más temprana edad, casi no los podía reconocer. Que gusto tenerl el placer de conocerlos, en México se les quiere, admira y reconoce por su profesionalismo que admás lo combinan maravillosamente con un poco de humor que siempre es bienvenido pues es una estrategia muy importante para trasmitir lo verdaderamente importante.

    Felicidades a todo el equipo de colegas, los esperamos de nuevo en el 2011, ya tenemos la solicitud para que vengan a difundir en la república mexicana sus saberes.

  3. Cinta

    Me acuerdo, Chuchy, de la clausura de un taller a diabéticos en que participamos y expresabamos nuestro pesar ya que las hemoglobinas glicadas no habian mejorados en un periodo establecido (nuestro criterio de calidad); los diabeticos nos consolaban diciendo "si nos lo hemos pasado muy bien y eso es importante". Y era verdad, en el taller vivimos todos momentos mágicos y esto es muy saludable.
    Un placer haber trabajado contigo y conocerte. Me siento mejor enfermera, caricata y persona.
    Abrazos

  4. Tere Almagro

    ¡Que más suerte que ser profeta en tu tierra! .... y a pesar de todo, lo que más me gusta de los dos, siguen siendo Fernando y Chuchi para todos los que tenemos la suerte de conocerlos. Me alegro por ustedes. Un besote enorme

  5. Yolanda

    ¡¡ Viva las madres que os parieron y la lessshe que mamásteis !!!!! Enhorabuena a los dos por lo que curráis y recogéis, parecéis hasta profesionales y tóóó ... Nandito, pisha, lo que gana una con un buen peinaíto... Ole los gaítas, gaítas de Cádi, Cádi. Gracias por todo. Muchos besos a los dos de otra gaitana.

  6. Pipi

    Como dijo en su dia el gran filósofo de tele 5, Jesulin de Ubrique, solo tengo dos palabras: Im-presionante¡¡¡¡ Sois dos meatros de la comunicación y de vuestro trabajo¡¡¡ espero que tanto alago no se os suba a la cabeza, ja,ja¡¡¡¡

  7. Ignacio Breikinnius

    Fernando y Chuchi son la versión contemporánea de Isabel y Fernando, con el Gago en el papel de reina consorte: tanto monta, monta tanto. Andreu Buenafuente y El Gran Wyoming son dos becarios del monólogo si se compara con El club de la comedia que ambos montan en cada conferencia científica. Sus actos, en principio tan apasionantes como la lectura de la Ley Hipotecaria, se tornan en un espectáculo donde el lenguaje carpetovétonico y humorístico se llevan el protagonismo. La Real Academia de la Lengua no les ha reservado en los sillones F y C minúscula de la institución, pero a buen seguro que ambos se sentirían más cómodos descansando en los tresillos F y C mayúscula de Muebles Palomino. Fernando y Chuchi son una fusión de Monty Python, el doctor House, Les Luthiers y Chiquito de la Calzada, aunque sus iniciales F&C coinciden con las de Faemino y Cansado. Ambos son tan geniales en lo suyo que es normal que, como Faemino y Cansado, en ocasiones no sepamos qué diablos nos están contando. Pero lo dicen tan bien que cuela, que es de lo que se trata cuando hay que dar conferencias con temas tan atractivos como el de las heridas sangrantes en la planta de los pies por quemaduras de la arena de la playa de la Puntilla, pongamos por caso. Nunca serán hijos adoptivos de El Puerto ni tendrán una calle en el Polígono La Salina como los muy portuenses Alessandro Volta y Johannes Kepler. Los homenajes los reciben en forma de aplauso al finalizar cada una de sus memorables conferencias

  8. Juanito, er niño de Horta....

    ¡¡¡Estoy muy orgulloso de vosotros y de ser amigo vuestro¡¡¡
    Ojalá to er mundo se tomase la vida como vosotros....
    Seguro que el mundo sería diferente....
    y aquí se repite el tópico de que detrás de dos pajarracos como vosotros hay dos encantadoras damas....
    ¡¡no cambieis¡¡¡

  9. MILI ROMERO

    Fernando, q. puedo deciros "GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS..........." y continuad asi. Besos

  10. Cristi

    Y ole! "No tienen arte ni ná".
    Un gran aplauso para estos dos profesionales que tienen la suerte de disfrutar y con su trabajo.

  11. pajaro

    un saludo con mucho cariño , para dos fenomenos de la naturaleza y para sus respectivas esposas ,,,,, que paciencia tienen , es broma ,es un gustazo pasar los ratos con ellos , y yo tengo la suerte de hacerlo de vez en cuando, osea cuando le sale de los cataplines al mas largo de ellos ....................

  12. José Pablo García

    Y que sigan esos viajes y, sobre todo, ese buen humor. Con risas todo se consiguen, ¡hasta que te atiendan en una conferencia científica! besos para los dos

  13. Nando

    Si es que al final esas "charlas" que daban Chuchy y Fernando han dado la vuelta al mundo.
    Un brindis por esas personas capaz de hacer, de el humor y la información, una mezcla explosiva.

  14. Antoñin

    Solo se pueden decir unas palabras antes este articulo: me siento orgulloso de ser hermano de Fernando y de ser amigo de Chuchi.

    Saludos

  15. Lazire

    Bravo por este video!!!
    chiquillo? que wenooo!!! que ha venio en el pie de Luis? Aguilé!!!! jajajajaja....

  16. Rosario Nimo

    Chuchi........desde Sevilla.......un beso y un abrazo, fuerte, muy fuerte........Muacccccccccccccc

  17. Pablo "el melenas"

    Que gracia y que arte tienen esos de Cadi Cadi. un abrazo del "melenas"

    REDACCION ha escrito: Imaginamos que Pablo 'el Melenas' es el muchacho del hospital ilicitano. Bienvenido a esta web.

  18. Juan Hernandez

    olé, olé y olé y el que no diga olé que se lo coman die tiburoné,

    saludos y abrazos grande para ambos y sus respectivas parejas, desde la sombra de la alhambra.

  19. Un Menesteo....

    Aclaremos:
    Manuel Gago Fornell, portuense por papa y cañailla por mama, nace donde estaba la clinica de Fernando Muñoz.
    En cualquier caso como si hubiera nacido en Cielo 16, El Puerto.

Deja un comentario sobre esta nótula

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies