Saltar al contenido

1.182. EL REPARTO DE LA BOBA.

Sobre el artículo “La crisis de 1905 en El Puerto” publicado en 1989 en La revista de historia de El Puerto en su núm. 3, y cuya autora es la Licenciada en Historia Doña Isabel Pérez Sánchez, hemos realizado una breve reseña que creemos hartamente clarificadora del comportamiento del ser humano ante situaciones parecidas que se repiten. Nuestro agradecimiento más considerado por su trabajo de investigación.

 El Puerto de Santa María comienza el siglo XX envuelto en una profunda crisis económica, que, además, se manifiesta acompañada de una no menos profunda crisis social. Esta situación crítica viene determinada por varias causas y adquiere verdadero carácter de calamidad en 1905, año catastrófico para la agricultura, donde una prolongada sequía paralizó prácticamente todos los trabajos agrícolas. La falta de trabajo y el hambre se adueñaron de los trabajadores de nuestra ciudad.

Sin embargo, la crisis no estuvo limitada a El Puerto. En toda Andalucía adquirió proporciones igualmente alarmantes, y no sólo fue ésta la región afectada, sino que se extendió prácticamente por todo el país.

Como se podía leer en El Sudor del Obrero “…raro es el día que no hay manifestaciones de obreros en todos o casi todos los pueblos de España, pidiendo pan y trabajo.” El hambre fue tema preferente durante varios meses en la prensa de todos los matices. En El Puerto tanto la Revista Portuense como El Sudor del Obrero trataron el tema con gran profusión, los titulares “Crisis obrera” y “Crisis local” se repetían continuamente.

En este primer decenio del siglo XX la situación inestable de la clase trabajadora fue una triste realidad en nuestra ciudad que supuso un elevado coste social, siendo aún mayor en lo referido al ámbito agrícola, donde sus principales manifestaciones fueron: una fuerte emigración, unas condiciones infrahumanas de vida y trabajo, paro endémico, hambre y miseria… La población jornalera sufría la acción combinada del paro, por un lado y los bajos salarios por otro, y, como consecuencia una lastimosa vida llena de carencias durante todo el año. Además, esa falta de trabajo afectó también a otros sectores obreros, como el de los albañiles o el de los arrumbadores, que se las veían y se las deseaban para buscar un jornal, y lo mismo acudían a la Casa del Pueblo a por pan que se recorrían las valladas en busca de un guiso de caracoles. El poder adquisitivo de una familia jornalera era muy bajo, apenas se podían cubrir sus gastos con los emolumentos de su trabajo, el que lo tuviera. Además en esa época nos encontramos con un encarecimiento sustancioso de los alimentos básicos, motivo por el cual se llevaron a cabo numerosas peticiones para reducir los precios de las subsistencias. Tanto el PSOE como la UGT dirigieron una fuerte campaña nacional para conseguir el abaratamiento de estos productos, organizándose múltiples actos y mítines de protesta.

La carestía de vida se convirtió en centro de continuas críticas. No se concebía, como en un pueblo, que como El Puerto producía prácticamente de todo, la vida fuese más cara que en ningún otro sitio. Por poner un ejemplo, la diferencia en precios entre nuestra ciudad y la capital de España ascendía al 53,17%, tomando como referencia las necesidades de una familia obrera de cuatro miembros. Desde la prensa de izquierdas se llega a afirmar que la crisis “no radica en la atmósfera, sino en el corazón del capital por seguir un sistema a todas luces contrario a los tiempos que corremos”.

Los trabajadores se solían concentrar en la Plaza de Peral ante el Ayuntamiento y, en comisión, solicitaban entrevistas con el Alcalde y los concejales para intentar buscar soluciones al problema. Éstas serían las mismas que las adoptadas con anterioridad en situaciones similares. Por una parte el “socorro del pan”, que consistía en repartir entre los trabajadores parados 1 kilo o ½ kilo, según se tratara de casados o solteros. Y por otra parte se gestionaban las posibles obras públicas que se pudiesen llevar a cabo para dar trabajo a tantísimas personas desocupadas. Igualmente se llegó al acuerdo de abrir una suscripción particular entre los contribuyentes a fin de que éstos cooperasen en la medida de sus posibilidades, en el pago de los gastos ocasionados por el reparto del pan.

Tanto “el reparto de la boba”, como llamaban los obreros al socorro del pan, como las citadas suscripciones fueron medidas duramente criticadas por la Agrupación Socialista y las Sociedades Obreras de la ciudad. Unos y otros intentaron concienciar a los obreros lo denigrante que resultaba mendigar el pan a la puerta del Ayuntamiento, haciéndoles ver que la clase trabajadora no debía rebajarse de esa forma, ya que a través del asociacionismo se tenía el arma más útil para hacer valer sus derechos.

Todo esto ocurrió en nuestra ciudad hace poco más de cien años. ¿Por qué será que nos suena tanto? ¿Tan poco hemos aprendido en este último siglo de vida? (Texto: Manolo Morillo).


6 comentarios en “1.182. EL REPARTO DE LA BOBA.

  1. EL ZORRO

    Perdonen se me había olvidado. No me considero una persona con ideas de allí o de allá. Eso se queda para los fanáticos (ser del Madrid o del Barcelona). Simplemente, con lo que está callendo y muy desgraciadamente y dado que el artículo es muy interesante, he querido expresar mi humilde opinión. Enhorabuena Sr. Morillo por esta página y por las nótulas tan interesantes que hace que día a día este pendiente y lea lo que Vd. y su equipo expone. Muchas gracias

  2. EL ZORRO

    Pues con todos mis respetos, si no me falla la memoria, hace ocho años eramos el cuarto país con la economía más saneada. Deficit 0, la deuda más baja de todos los países de nuestro entorno, el paro bajando y mucha prosperidad. Es decir, no teníamos nada en común, ni con Portugal, ni con Grecia y ni siquiera con la Italia, eso hace ocho años.
    La crisis es mundial, cierto, pero los paises vecinos/parecidos, como Francia, Inglaterra, El Canada están saliendo de la crisis o seguro que saldrán antes. Lo dicho, ocho años le ha bastado a nuestro Presidente para dejar un país no en crisis, no, sino completamente arruinado para bastantes años.(que se lo pregunten a los jovenes que salen a trabjar a Francia, Alemania, EEUU etcc..)
    Eso desgraciadamente lo saben hasta en el extranjero, ZP ha sido un maravilloso presidente, pero no para España sino para nuestros vecinos que se han beneficiado de la incapacidad y vulnerabilidad de su política.Que Dios nos coja confesados y que ojala el próximo sea un buen presi para los españoles y un malo para nuestros vecinos.

  3. Pepe Raposo

    Al facherío (no acostumbrado a que le levanten las alfombras) le jod** estas nótulas... ¡pues que se jod**! Y lo malo es que no contraargumentan las cosas que le desagradan, sencillamente se limitan a descalificar. En fin.

  4. PEPE

    Hoy veo con desilusión esta página del Sr. Morillo, que tan buenos recuerdos nos ha traído a los portuenses que nacimos en el siglo pasado.Y es así ,porque veo que sus comentarios tendenciosos, que cada día van a más, está convirtiendo esta página en algo no ya recordatorio del Puerto que se nos fué , de personas actuales significativas ,etc, sino en un folletín político unidireccional, que mal futuro le auguro, de seguir así. Una pena

    REDACCION ha escrito: Lamento que la página no cumpla sus expectativas. Me gustaría que me señalara algunos ejemplos de comentarios tendenciosos por parte de quien suscribe. Si algo tenemos a gala en esta web es no mezclar la política partidaria con El Puerto, para que sea la página de todos los portuenses y no solo de una tendencia. Lo cierto es que al final acaba saliendo en los comentarios de los lectores, porque nada es ajeno a la realidad porteña, ni siquiera la política. En cuanto a los contenidos, podrá ver a lo largo de las más de 1000 rótulas, que el sol sale para todo el mundo, y se habla de todo y de todos, porque, reitero, el sol sale para todos. Por último, lamento tener que dirigirme a un anónimo, pese a ello he querido publicar su comentario para que la pluralidad sobresalga sobre cualquier sospecha de tendencia aunque, la suya se aprecia claramente cual es.

    José María Morillo.

  5. Manolo Morillo

    Con todos mis respetos, esas mismas cuestiones que plantea usted (tiene guasa dirigirse al Zorro sin saber quién es) al Sr. Zapatero, se las traslado yo al resto de gobiernos conservadores del viejo continente para que, si pueden, nos indiquen las soluciones que están aplicando en sus respectivos países. Según vemos a través de los medios de comunicación, parece que tampoco les están dando mucho resultado.
    Desgraciadamente el despido indiscriminado de trabajadores, los recortes sociales tanto en sanidad como en educación, la congelación de pensiones e incluso la desaparición de pagas extraordinarias a pensionistas y funcionarios, la represión policial a las criaturas de otros países que buscan el sustento para sus familias, etc., es la forma más adecuada encontrada en Italia, Francia, Portugal, Inglaterra y demás gobiernos conservadores para que 'salgamos airosos de la crisis mundial que padecemos', que aunque no lo parezca, no ha sido, creo, el Sr. Zapatero el inspirador de la misma.
    ¿Errores?, seguro que sí. Pero hombre, de ahí a ser responsable de todo lo malo va un abismo. ¿Qué le decimos entonces a nuestros países vecinos?
    Estimo, y ya termino, que las cosas hay que ponderarlas en su justa medida. Nadie es tan malo, tan malo, tan malo, ni nadie es tan bueno, tan bueno, tan bueno. Y si no, al tiempo.

  6. EL ZORRO

    Esto me suena mucho.
    Como es posible que durante 8 años la política del gobierno de un Estado no sea otro que gastar, gastar y gastar?
    Sabía Zp lo que se venía encima? Sinceramente estaba preparado para gobernar? Había algún proyecto economico encima de su mesa para el futuro? Cual?. Encontró la economía más saneada de la historia de España y así lo reconoció él y que deja?...
    Afortunadamente o desgraciadamente un país lo votó, no solo 1 sino 2 veces. Ahora debería de arreglarlo él y no dejar a un país roto económicamente y con mucho veneno suelto y que lo arregle la derecha que es mala.

Deja un comentario sobre esta nótula

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies