Saltar al contenido

2.315. LOS OSBORNE. Sus títulos nobiliarios.

osborne_caja_vinos_puertosantamaria

En una anterior colaboración en Gente del Puerto, elaboramos una biografía de Juan Nicolás Osborne Böhl, I Conde de Osborne (nótula 1508 de GdP) título pontificio que, posteriormente, gozaría su sobrino Tomás Osborne Guezala y sus sucesores y herederos. Pero sus hermanas Cecilia y Francisca Javiera, algunos de sus descendientes y también los de su hermano Tomás fueron nominativos de títulos nobiliarios de Castilla, algunos con la consideración de grandeza de España, de los cuales hemos recogido una docena de ellos, en los que el titular tuviese el apellido Osborne.

fernancaballero_cecilia_puertosantamariaMARQUESADO DE CASTILLEJA DEL CAMPO
Título creado por Carlos II en 1682 a favor de Tomás Ponce de León. Al casar Cecilia Osborne Böhl con el VIII marqués de este título, García de Porres y Castrillo, se convirtió en marquesa consorte del mismo. Su hija, Adelaida de Porres y Osborne sería la IX marquesa que lo transmitió a su hijo, oponiendo pleito a dicha sucesión su hermano. El Tribunal Supremo desestimó la reclamación, sentenciando en 1960 mayor derecho para ostentarlo al sucesor de Adelaida. /En la imagen de la izquierda Cecilia Böhl de Faber, "Fernán Caballero" (1858) de Valeriano Domínguez Bécquer, Museo del Romanticismo, fragmento de óleo sobre lienzo.

CONDADO DE LAS ATALAYAS
El título de conde lo concedió Carlos III en 1763 a favor de Pedro Antonio de Porres y Silva, Familiar del Santo Oficio. Al igual que el anterior, Cecilia Osborne sería condesa consorte y su hija Adelaida titular del mismo, cedido en vida por su padre, aunando los dos títulos en su persona, cosa extraña o al menos poco usual al tener otro hermano menor.

antonioruedaquintanilla_puertosantamariaMARQUESADO DE SALTILLO
Este antiguo título nobiliario fue otorgado por Felipe V en 1712 a Martín Rodríguez de la Milla, regidor de Carmona y Provincial de la Santa Hermandad. Al casar Francisca Javiera Osborne Böhl con el VII marqués de Saltillo, Antonio de Rueda Quintanilla, se convirtió en marquesa consorte de dicho título y su hijo, Rafael Rueda Osborne, en el VIII marqués. (Al fallecer sin sucesión el título pasó a Miguel Lasso de la Vega y López de Tejada)

CONDADO DEL ROMERAL
Título concedido por Isabel II en 1856 a Antonio de Rueda y Quintanilla de Mesa, Maestrante de Sevilla. Lo ostentó como condesa consorte su esposa Enriqueta Osborne Guezala, y Rafael Rueda Osborne, pasando después a otra rama de la familia Rueda. /En la imagen superior izquierda, Antonio Rueda y Quintanilla de Mesa, Marqués de Saltillo, Conde de Romeral y Vizconde de la Fuente de Doña María.

josejoaquinmelgarejo_puertosantamariaVIZCONDADO DE LA FUENTE DE DOÑA MARIA
Concedido, igualmente por Isabel II en el mismo año que el anterior a Antonio de Rueda y Quintanilla, marqués de Saltillo y conde del Romeral, título que ostentaron su esposa, Enriqueta Osborne y el hijo de ambos, Rafael Rueda Osborne

DUCADO DE SAN FERNANDO DE QUIROGA
Título concedido por Fernando VII, en 1815, a Joaquín José Melgarejo y Saurín, Señor del castillo de Larache y Brigadier de los Reales Ejércitos. Amparo Osborne Vazquez, nieta de Tomás Osborne Böhl e hija de Roberto Osborne Guezala al contraer matrimonio con Rafael Melgarejo Tordesilla, V duque, se erigió en duquesa consorte de este título y su hijo Jaime Melgarejo Osborne sería el VI duque de San Fernando de Quiroga. /En la imagen de la izquierda, Joaquín José Melgarejo y Saurín, Duque de San Fernando de Quiroga, Señor del Castillo de Larache y Brigadier de los Reales Ejércitos.

casadelmarquesdelacandia_puertosantamaria

Casa del Marqués de la Candia, actual sede de la Academia de Bellas Artes. Óleo de Juan Lara izquierdo.

tomascologanosborne2_puertosantamariaMARQUESADO DE CANDIA
La merced del marquesado de la Candia y del Sauzal fue otorgada en 1739 por Carlos III al tinerfeño Cristóbal de Franchi, coronel de los tercios aragoneses por su intervención en la conquista de Nápoles y Sicilia. El V marqués, Antonio Cólogan Zulueta casó con Elisa Osborne Vazquez, descendiente también de Tomás Osborne Böhl, pasado a ser marquesa consorte, primero, y marquesa viuda del mismo título tras el fallecimiento de su esposo. El primogénito, Tomás, fue dado por desaparecido en el hundimiento del crucero Baleares, al comienzo de la Guerra Civil de 1936, pasando el título a Leopoldo Cologan Osborne. /En la imagen de la izquierda, Tomás Cólogan Osborne, desaparecido durante el hundimiento del Crucero Baleares, en los inicios de la Guerra Civil, en 1936.

MARQUESADO DE TORRE HERMOSA
Título concedido en 1671 por Carlos II a José Mesa y Llerena, caballero de la Orden de Calatrava y Regidor Perpetuo de Tenerife. A Leopoldo Cólogan Osborne, que nació en El Puerto de Santa María en 1922 y falleció en el Puerto de la Cruz (Tenerife) en el 2000, le fue expedida carta de sucesión para este título en 1970.

marchelina_sevilla_puertosantamaria

En la sevillana calle Conde de Ibarra se encuentra la casa de los Marqueses de Marchelina. Una edificación que alberga la Consejería de Cultura desde principios del 2008.

MARQUESADO DE MARCHELINA
Este título nobiliario, con Grandeza de España,   hace referencia a una finca del termino de Osuna con ese nombre, de la     que era propietario el dignatario del mismo, Ignacio Romero Cepeda, fue concedido por Isabel II en1858 por acciones de guerra en el sitio y toma de Cartagena de Indias. El enlace de Enriqueta Osborne Guezala, hija de Tomás Osborne Böhl con el IV marqués, Alejandro Romero Ruiz del Arco la convirtió en marquesa consorte, pasando el título a su hijo Ignacio Romero Osborne, que sería el V marqués de Marchelina.

marques_arco_hermoso_2puertosantamaria

La familia del marques de Arco Hermoso, óleo de Antonio Cabral Bejarano. 1838.

alejandroromeroosborne2_puertosantamariaMARQUESADO DE ARCO HERMOSO
Título nobiliario concedido por Fernando VI en 1787 a Francisco Javier Ruiz del Arco y Soldevilla, Regidor de la Audiencia de Sevilla. Alejandro Romero era también el poseedor del mismo, pasando a ser Enriqueta Osborne Guezala marquesa consorte de Arco Hermoso y su otro hijo Alejandro Romero Osborne, el VI marqués. En la actualidad  Alejandro Romero y Parias, VIII y actual Marqués de Arco Hermoso. /En la imagen de la izquierda, Alejandro Romero Osborne, VI Marqués.

MARQUESADO DE LAS TORRES DE LA PRESA
Este título lo otorgó Carlos II en 1680 a Catalina Gavíria y, desde 1850, fecha en que lo ostentaba Miguel Lasso de la Vega y Madariaga, por su esencial participación en la batalla de Bailen, lleva agregada la grandeza de España. El XIV marqués, Andrés Lasso de la Vega Marañón, hijo del marqués de Saltillo, casó con María Dolores Porres Osborne, pasando a disfrutar esta como marquesa consorte de dicho título.

VIZCONDADO DE DOS FUENTES
Título concedido por Alfonso XII en 1876 a Miguel Lasso de la Vega Quintanilla que recayó posteriormente en Andrés Lasso de la Vega Marañón, pasando su esposa María Dolores Porres Osborne a ostentar el mismo. Miguel Lasso de la Vega y Porres, marqués de las Torres, XI conde de Casa Galindo (Grande de España) y IV vizconde de Dos Fuentes ostenta el título actualmente.

casavizcondedosfuentes_sevilla_puertosantamaria

Magníficas vistas desde la terraza de la Casa del Vizconde de Dos Fuentes, frente a la catedral de Sevilla.

María Dolores Porres era hija del sevillano García de Porres y Porres, hijo de Adelaida Porres Osborne, y de la portuense Aurora Osborne Tosar, hija a su vez de Juan Osborne Guezala. La boda de los padres de María Dolores se celebró en El Puerto hace casi un siglo, en 1929. La simple descripción de los regalos intercambiados entre los novios y sus padres que hemos podido conocer por la referencia que de ellos se hace en la Revista Portuense nos proporciona una idea bastante ajustada de la posición social y económica que gozaban ambas familias y, por extensión, la de la mayoría de los miembros de este apellido en el primer tercio del siglo XX. El novio regaló a la novia un “pendentif” de platino, brillantes y perlas, una sortija de brillante y zafiro y el traje de novia de charmeuse blanco. Sus padres: pulsera y pendientes de perlas, pendientes de esmeraldas y brillantes, dos sortijas y dos abanicos de nácar y dos mantillas antiguas, de blonda y su suegra un collar de perlas y una pulsera de brillantes. Por su parte, el novio recibió como regalo de la novia botones de perla y sortija de platino y zafiro, de sus suegros un reloj y cadena de oro y de su madre y madrina de boda pasadores de brillante y alfiler de corbata de perlas y brillantes. /Texto: Antonio Gutiérrez Ruiz - A.C. Puertoguía.

4 comentarios en “2.315. LOS OSBORNE. Sus títulos nobiliarios.

  1. Jesús Suárez Avila

    Del título de Marqueses de Saltillo son titulares actualmente mis buenos amigos García Lasso de la Vega y Porres, y Araceli Camacho Álvarez.

  2. Jesús Suárez Avila

    Faltaría el título de Baronesa de Gracia Real que ostentó Doña Aurora Osborne Guezala por matrimonio con Don Joaquín Domínguez Caro, Barón de Gracia Real, título que hoy llevan con gran dignidad Johnny Domínguez y Amelia Medina Ricart, buenos amigos míos.

  3. Anonimo

    Te refieres a titulos de bragueta?

    A eso se le llamo estercolar los blasones... los extranjeros ("que trabajaban!!") que llegaron con el dinero suficiente para que la nobleza titulada (con recursos agotados) pudiera alimentar sus campos...

  4. Miguel

    Resulta evidente que la inmensa mayoría de esos títulos nobiliarios, incluido el pontifical de ignorado motivo, son titulos conyugales, los que dentro del argot nobiliario se denominan de bragueta.
    Puesto a ello y sin perjuicio de que los Govantes puedan acreditar lo contrario, es la familia Hernández Crooke, la que ostentaría el récord absoluto, a saber: Condado de Valencia de Don Juan; Condado de Osma; Marquesado del Genal; Marquesado de Castrillo; Marquesado de Valdecerrato; Marquesado de Marzales; Condado de Cañete del Pinar, Ducado de Algete, con grandeza;Condado de Albiz; Marquesado de Sanra Cruz de Rivadulla, otra grandeza; Ducado de Prim,otra mas; Ducado de Cánovas de Castillo, sigue; Ducado de Arion, pierdo la cuenta de la grandezas; Marquesado de Povar; Marquesado de Malpica; Marquesado de Larios; Ducado de Lerma, ni te cuento; Duquesa de Primo de Rivera, siguen; Condado de Reverterá; Condado de Toreno; Marquesa de Guadiaro; Marquesado de Donadio; Marquesado de Montesion; Marquesado de Nájera y no sigo porque me duele el dedo de la artrosis.
    Todos y cada uno de los que ostentaron estos títulos, son descendientes directos de Thomas Crooke Woley, al igual que el suscribe, undécima generación.
    Referencia: Anuario de la Grandeza y Titulos del Reino

Deja un comentario sobre esta nótula

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies