Saltar al contenido

2.762. Chemari Gutiérrez Colosía. El portuense viajero.

chemari_g_colosia_puertosantamaria

José María Gutiérrez Colosía --Chemari-- nace en agosto de 1941 en Casamaría, una aldea de Cantabria de donde procede su familia. De allí llegó su abuelo paterno para instalarse en El Puerto a finales del siglo XIX. Hijo de Jose María Gutierrez Sanchez de Cos y María Loreto Colosía Molleda es el mayor de cinco hermanos, los demás todos nacidos en El Puerto.

1941.
Es el año en que Japón bombardea Pearl Harbor y EEUU se involucra en la Segunda Guerra Mundial. En España arde la ciudad de Santander y se crea la Renfe. En El Puerto, era alcalde un militar quien ocupaba el despacho del palacio Municipal desde diciembre de 1939: Manuel Barba Ordóñez. Le relevó en septiembre de 1941 José María Pastor Moreno, por poco tiempo ya que al mes siguiente, en octubre tomará posesión de la alcaldía Fernando C. de Terry y del Cuvillo. El arqueólogo alemán Adolf Schulten visitó el Yacimiento de Doña Blanca, y pensó que podría tratarse del ‘Puerto de Menesteo’; no será hasta 38 años después, 1979, que empezarán las excavaciones sistemáticas dirigidas por el Catedrático Diego Ruiz Mata. Abre el ‘Bar Paquito’, en la plaza de Isaac Peral.

Betuneros2_disfraces_carmelitas_puertosantamaria

Foto tomada en el Colegio de las Carmelitas, con motivo de una fiesta de disfraces; iban de betuneros. De izquierda a derecha en la fila superior, Fernando Arjona González, Rafael Gómez Giménez, Manuel Jesús Merchante Gutiérrez, Gaspar Aranda y Antón, Antonio Arredondo del Río, José María Gutiérrez Colosía, Desconocido, Juan Luis Perles Giner, Juan Palomino; Segunda fila: Enrique Rodríguez, Javier Renedo Varela, Juan de Dios Sánchez González, José Luis Moresco Suarez, Manuel Serrano García, Rafael de los Santos Márquez, Enrique García Máiquez, José Miguel Merchante Gutiérrez; Fila del suelo: Antonio Ortega Rojas, Desconocido, Fernando León García, Adolfo Ortega García, Antonio Sánchez Pece Gutiérrez. Instantánea del 29 de marzo de 1949, hace 67 años. (Foto Pantoja. Colección e identificación de Vicente González Lechuga).

historiadelpuertob_sancho_puertosantamaria

Hipólito Sancho de Sopranis publicaba su libro «Historia del Puerto de Santa María desde su incorporación a los dominios cristianos en 1257 hasta 1800». Rafael Alberti publicaba «Entre el clavel y la espada», naciendo su hija Aitana en Puerto de Santa María de los Buenos Aires (Argentina). El Padre Guerrero y el Padre Jorge Loring ingresan en el noviciado de la Compañía de Jesús de El Puerto. Nacían, también, Fernando Gago García, Matilde Montero García y Francisco Rodríguez Lores.

chemaricolosia_pescaderia_puertosantamaria

En el Colegio de la Pescadería. De izquierda a derecha, fila superior, el director Miguel Zea, Torres, Lopete, Fernando Cuvillo, Fernando Benjumeda, desconocido, López-Cepero, y José María Pedregal. Agachados Fernando Gago García, Agustín Fernández, Paco Ferrer, Rafael Gómez, Chemari Gutiérrez Colosía y José Luis Moresco.

Pero volviendo a nuestro protagonista, a los seis meses de edad le trasladan a El Puerto de Santa María donde va a transcurrir su vida. Aprende a leer en el parvulario del colegio de la Carmelitas y después hace el bachillerato en el desaparecido colegio de la Pescadería, examinándose por libre en el instituto Padre Luis Coloma de Jerez por no estar nuestro colegio reconocido.

chemaricolosia_deusto_puertosnatamaria

En la Universidad de Deusto (Bilbao), Chemari es el segundo por la izquierda de la fila del centro y el cuarto por la derecha es el periodista viajero Manu Leguineche, con quien se malogró un viaje por el mundo al sobrevenir el fallecimiento de su padre.

Los estudios superiores los efectúa en la Universidad de Deusto (Bilbao), donde se licencia en Derecho en 1963 examinándose a la vez en Valladolid, por no estar tampoco reconocida dicha Universidad. Con el titulo de Bilbao podía ejercer en Italia, Francia y casi toda Suramérica pero no en España por lo que necesitó examinarse en una universidad oficial, por libre. Al año siguiente se hace oficial Deusto.

Después de cumplir el servicio militar en el campamento de Montelarreina (Toro-Zamora) en las llamadas milicias universitarias cumple con la obligatorias prácticas de alférez en Sevilla y después se traslada a Paris, donde perfecciona el francés y solicita --y obtiene-- un lectorado de español para impartir un curso a extranjeros sobre la obra de Federico García Lorca.

salacatas2_antigua_bodegascolosia

La sala de catas de la bodega Colosía, en una imagen de la primera mitad del siglo XX.

Dos muertes que cambian su vida.
La prematura muerte de su padre en 1966 le obliga a interrumpir sus proyectos --entre otros un viaje para recorrer el mundo con el periodista Manu Leguineche-- y regresar a El Puerto para administrar el negocio familiar hasta que su hermano Juan Carlos, el siguiente a él, con vocación y formación bodeguera y que se halla en el servicio militar se reincorpore.

Después continúa, en cooperación con Juan Carlos (ver nótula 707 en Gente del Puerto), y se decanta a otras actividades de tipo inmobiliario y hostelero. Es un tiempo en que España crece y El Puerto también. Por entonces participa activamente en la vida local colaborando con Miguel Duro como vicepresidente en el Club Náutico o con la Cofradía de la Oración del Huerto donde ejerce algunos años de hermano mayor.

gutierrez_colosia_familia_puertosantamaria

De izquierda a derecha, Jorge, Chemari, Elisa María, la matriarca María Loreto Colosía Molleda fallecida hace tres años, Alfonso y Juan Carlos.

El tiempo pasa, sus hermanos menores crecen, se forman y, también cambian de estado civil. Entonces ocurre la trágica muerte de Alfonso, el tercero de sus hermanos, recién casado y con una niña de meses, que muere por intentar salvar a un operario en peligro. Esto le hace replantearse su vida. Deja las actividades comerciales y sociales y, sin abandonar nunca del todo El Puerto de Santa María, se hace con una mochila y un pasaporte y se dedica a que el viaje de la vida sea eso: un viaje.

vilallonga

José Luis de Vilallonga.

Declinó la alcaldía digital.
A finales de los sesenta el gobernador civil Luis Nozal le propone ser alcalde ‘a dedo’ de El Puerto al que nuestro protagonista le declina el ofrecimiento: “Yo seré alcalde cuando me voten los ciudadanos” y ahí finalizó su carrera política. Lo que Chemari no sabe es que, en algún momento, un grupo de portuenses pensó que sería un buen candidato a alcalde por el PSOE. Conoció a José Luis de Villalonga --un gentilhombre incorrecto-- en Mallorca, con quien compartió dos veranos y aún recuerda aquella frase: “Es mejor ser listo, guapo, con dinero y de izquierdas, que pobre, tonto, feo y de derechas”.

chemaricolosia_rusia_puertosntamaria

Delante de la campana de Iván 'el Terrible', en el Kremlin en 1969. No se enteró de que el hombre había pisado la Luna hasta dos semanas después dada la censura informativa que existía en Rusia.

El portuense viajero.
Su curriculum viajero es sobresaliente. Se define como "viajero mitómano" lo que le ha hecho reproducir viajes como la vuelta al mundo de Magallanes o la de Phileas Fogg, en 80 días. Piensa que la forma mejor y mas corta de conocerse a si mismo es dando la vuelta al mundo.

chemaricolosia_pascua_puertosantamaria

En la Isla de Pascua, (en idioma rapanui Rapa Nuí. «Rapa grande») es una isla de Chile ubicada en la Polinesia, en medio del océano Pacífico.

Ha descendido el río Amazonas siguiendo la ruta de Orellana, ha reproducido el viaje de Stanley en busca de Livingstone, ha hecho la Ruta de la Seda de Marco Polo, la travesía del Tahuantinsuyo, la Gold Rush del Klondike, la expedición de Lewis y Clark, la Ruta 66, el Transiberiano, los viajes vikingos desde Noruega a Groenlandia.

chemaricolosia_mongolia_puertosantamaria

En Mongolia, pais soberano resto del imperio Mongol. Limita con Rusia al norte y con China al sur. Su capital es Ulán Bator, en donde radica un tercio de la población total.

El Poney Express, la Ruta Maya, el sendero de Oregon, el Camino Real de la Plata de Zacatecas, la expedición de Bering de Kamchatka a Alaska... etc. En la India conoció al escritor Fernando Sánchez Dragó.

chemaricolosia_rutadelaseda_puertosantamaria

En la Ruta de la Seda. Fue una red de rutas comerciales organizadas a partir del negocio de la seda china desde el siglo I a. C., que se extendía por todo el continente asiático, conectando a China con Mongolia, el subcontinente indio, Persia, Arabia, Siria, Turquía, Europa y África. Año 2007.

chemaricolosia_srilanka_puertosantamaria

En Sri Lanka, país asiático situado en el golfo de Bengala, conocido durante la etapa colonial como Ceilán. La particular forma de esta isla  y su cercanía a la India hicieron que se la llame la «Lágrima de la India», así como la Isla de los Mil Nombres.

chemaricolosia_siberia_puertosantamaria

En Irkutsk, una de las ciudades más pobladas de Siberia Está conectada con Moscú por una red ferroviaria de 5.185 km.

Ha visitado la tumba de Stevenson en Apia,l a casa de Vlad Dracul en Sighisoara, el mausoleo de Ciro ‘el Grande’ en Pasagarda, las Torres del Silencio en Bombay, los Ghats crematorios en Benarés, el punto de Venus en Papeete, la tumba de Gardel en la Chacarita, los dragones de Komodo, las ruinas de Alamut en Iran, ...

CHEMARICOLOSIA-andesperuanos_puertosantamaria

En los Andes peruanos que conforman la parte central de la Cordillera de los Andes, atravesando todo el territorio del Perú de norte a sur.

thasilumpo-tibet

En Thasilunpo, un monasterio en el pueblo de Shigatse en Tíbet.

Ha corrido ciertos riesgos --involuntarios.. como en una ocasión en que se vió involucrado junto con su amigo Antonio Gil en un tiroteo en las callejuelas de Srinagar cuando visitaban la tumba de Jesucristo --según una tradición islámica Jesus murió en Cachemira--. O cuando estuvo retenido a la fuerza durante varias horas en una township en la Surafrica del apartheid. También algún proyecto fallido como un viaje de El Cabo a El Cairo interrumpido en Nairobi por una infección tropical.

chemaricolosia_Nuuk-groenlandia

En Nuuk, la capital y ciudad más poblada del territorio autónomo danés de Groenlandia. Desde hace 15 años, las fotografías que se toma en sus viajes son de espaldas al objetivo, mirando el paisaje.

chemaricolosia_mombasa_puertosntamaria

En una calle de Mombasa, la segunda ciudad mas grande de Kenia, tras Nairobi.

Colecciona islas, ríos y trenes. Ha visitado la remota Kirivati, la Stewart neozelandesa o la próxima Santa Elena. Ha descendido el Yangtse, el Mekong, el Paraná, el Missisipi, el Nilo o el Zambeze y ha ascendido el Irawadi o el Columbia. Ha recorrido en tren la India o Canadá y se ha montado en el tren de las nubes en Argentina, el tren del té en Sri Lanka, la Nariz del Diablo en Ecuador, el tren Da Morte en el pantanal boliviano.

chemaricolosia_hiroshima_puertosantamaria

En Hiroshima, ciudad ubicada al noreste de Japón en el continente Asiático. Fue escenario del primer bombardeo atómico de la historia, el 6 de agosto de 1945, en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, por parte del ejército estadounidense.

chemaricolosia_samarkanda_puertosantamaria

En Samarcanda, una de las ciudades más antiguas del mundo aún habitadas, que prosperó debido a estar localizada en la Ruta de la Seda entre China y Europa. Llegó a ser una de las ciudades más grandes de Asia Central. Es la segunda ciudad mas importante del actual Uzbekistan. González de Clavijo ‘el Vaginaro’ partió en expedición desde El Puerto de Santa María el 22 de mayo de 1403 hasta Samarcanda.

chemaricolosia_panama_puertosantamaria

En Darién, una de las diez provincias de Panamá, situada en el extremo oriental del país en la frontera con  Colombia.

A estas alturas de la vida empieza a encontrarse cansado y "aunque el mundo es grande y la vida corta" y todavía le responden las fuerzas, empieza a espaciar los viajes y los hace mas cortos y confortables. Hoy la aldea global de Marshall McLuhan es una realidad y el mundo que deseaba conocer “está más en el pasado que en el presente”.

chemaricolosia_palmira_puertosantamaria

Delante de las ruinas de Palmira, en el desierto de Siria, en la provincia actual de Homs, a 3 kms. de la moderna ciudad de Tadmir, versión árabe de la misma palabra aramea "palmira", que significa "ciudad de los árboles de dátil".

chemaricolosia_wyoming_puertosantamaria

Ante las 'Torres del Diablo' --Devils Tower) en Wyoming, EEUU. Cuello volcánico situado en Colinas Negras. Se eleva de manera espectacular 386 m por encima del terreno circundante y su cumbre se encuentra a 1.558 m por encima del nivel del mar. Se encuentra formada por columnas basálticas.

Después de todos estos años se encuentra encantado en "uno de los sitios más agradables para vivir que conozco" que es esta parte del sur de Europa llamada España y esta parte del sur de España llamada Andalucía y esta parte del sur de Andalucía llamada El Puerto de Santa María. "Aquí tengo mis raíces, mi casa, mi familia y mis amigos y aquí me encuentro muy a gusto después de esta larga travesía que me ha hecho algo más viejo, algo más pobre y algo más sabio."

chemaricolosia_boston_puertosantamariar

En Boston (EEUU), donde se encuentra esta lápida con el poema del pastor luterano Martin Niemoller, falsamente atribuido a Bertolt Brecht, tomó la fotografía.

Primero vinieron a buscar a los comunistas y no dije nada porque yo no era comunista.
Luego vinieron por los judíos y no dije nada porque yo no era judío.
Luego vinieron por los sindicalistas y no dije nada porque yo no era sindicalista.
Luego vinieron por los católicos y no dije nada porque yo era protestante.
Luego vinieron por mí pero, para entonces, ya no quedaba nadie que dijera nada

6 comentarios en “2.762. Chemari Gutiérrez Colosía. El portuense viajero.

  1. Mayti Zea

    El apellido de mi padre es Zea con zeta. Agradecería que se cambiase. Gracias y saludos.

  2. "Periquín"

    Hola Chemari, yo no soy portuense, soy más cañí y seguro que cuando leas esto si llegas a leerlo sabrás de quién se trata. Quizás ahora que eres un poco más pobre y un poco más sabio podríamos tener la ocasión de darnos un abrazo tal y como te solicita Perles. Mi teléfono fijo le tienes porque no ha cambiado, llámame, yo en la actualidad también tengo más sabiduría, estoy en la certeza de que eso haría que nuestro encuentro resultara muy agradable, constructivo y emocionante.................Atrévete antes del "artículo mortis" jajja. He disfrutado con todo lo que he leído en este artículo sobre ti porque me ha hecho saber que estás bien, con una vida plena, como la que considero que te merecías.

  3. gaspar de aranda y antón

    te vuelvo a encontrar después de 65 años, me he llevado una gran alegría, soy Gaspar tu compañero de las carmelitas, estoy en la foto de los betuneros junto a Toni Arredondo, me he llevado una gran alegría, mi teléfono es por si quieres ponerte en contacto conmigo 639 22 33 25.

  4. Juan ?uis perles giner

    Hola Querido Chema, que alegria verte en este bonito articulo despues de tanto tiempo sin vernos, yo tambien tengo un articulo como buen Portuense.

    Ya no vienes por Marbella, te dejo mi numero 625 810 467, me gustaria darte un fuerte abrazo..

    Juan Luis Perles

  5. Bernardo

    Buenos días. Solo un detalle: es posible fechar la imagen de la sala de catas entre 1905 y 1908, cuando la bodega -llamada entonces de Santa Ana- pertenecía a la empresa A. & A. Sancho. La fotografía la hizo la casa Thomas, de Barcelona. Un saludo.

Deja un comentario sobre esta nótula

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies