Saltar al contenido

3.070. El clan de los Coquineros de El Puerto

las-coquineras-4-puertosantamaria

El Patriarca de esta familia de artistas, fue Juan Gallardo Acuña, “El Coquinero”, que nació en Rota en 1836. Sus padres, Juan Gallardo López, de Córdoba, de profesión barbero, y Juana Acuña Bernal, de Rota, se trasladaron a El Puerto en 1837. /En la imagen, “Las Coquineras” a la derecha Josefa, tocando la guitarra y a su izquierda Antonia.

La esposa del Coquinero, Ana Rueda Aguirre, era de Lucainena de las Torres en Almería. Tuvieron seis hijos: Juan, José, Milagros, Josefa, Ana y Antonia. Esta última hija decía que su padre fue un excelente cantaor al que venían a escuchar cantar muchos aficionados de las distintas provincias andaluzas. Tenía mucho arte a la hora de escribir letras y músicas carnavalescas, participando en comparsas y chirigotas de su época.

De profesión herrero, y aficionado a mariscar coquinas, “molusco bivalvo, comestible originario de la provincia de Cádiz”. De este molusco le viene el apelativo a este clan. Juan tuvo grandes amigos entre los cantaores y bailaores flamencos de su época, sobresaliendo su paisano José Jiménez “El Moreno o El Negro de Rota”. El Coquinero, perdió la voz cuando solo tenía treinta años a consecuencia de de una afección de garganta mal curada, y aunque no hay datos fidedignos sobre la fecha de su fallecimiento parece que éste ocurrió posiblemente en Sevilla en los años ochenta del siglo XIX. De sus hermanos destaco a María del Carmen Gallardo Acuña, cantaora y bailaora.

los-coquineros-1-puertosantamaria

Antonia Gallardo “La Coquinera”, tocando la guitarra, una mujer guapa y gran bailaora.

María “La Gaditana”, también conocida por María del Carmen “La Gallardo”, nombre artístico de Maria del Carmen Gallardo Acuña, posiblemente, podría haber tenido otro nombre artístico que ignoramos. Nació en El Puerto de Santa María, en la Calle La Arena, nº 2, el 7 Abril de 1846 y nos dejó a la edad de 95 años en Madrid, el 17 de Febrero de 1941, recibiendo sepultura en La Almudena. Era hermana del Coquinero del Puerto, madre de la bailaora Amparo Pozo Gallardo “La Gaditana”, tía de Antonia, Josefa, y Milagros “Las Coquineras” y de los toreros de plata, Juan Gallardo Puerto, y de Jose Gallardo “El Loquito Coquinero”.

Yo creo que esta mujer inició con su hermano Juan Gallardo “El Coquinero” a toda la familia de artistas que fueron estos porteños, como les llamaban en aquellos tiempos de los pasados siglos a los naturales de esta ciudad. Yo recuerdo que en los años sesenta, jugamos un trofeo de Fútbol en Paterna de Rivera, nos recibieron con una pancarta con el siguiente texto: “El pueblo de Paterna de Rivera saluda a los porteños del Puerto de Santa María”.

los-coquineros-foto-2-puertosantamaria

Inédita foto de un bailaor, que llego actuar con Antonia “La Coquinera” en Sevilla, de nombre Lázaro “El Negro”, en 1919 actuaba con Pepe de la Matrona, en la inauguración del Patio Andaluz de Sevilla.

Apenas encontramos datos de Amparo Pozo Gallardo, La Gaditana, que con 15 años empezó a cantar y bailar por los Cafés Cantantes de El Puerto y de la provincia de Cádiz, Málaga y Sevilla. En el padrón de Cadiz, de 1884, vivía en la calle Salazar nº 12, Barrio de La Merced, con estado civil soltera. Yo creo que en estas fechas actuaba en algún café cantante de los que había en esta ciudad. Se casó con Antonio Pozo, de Cadiz, y en esta localidad nacieron sus hijos Antonio y Amparo. Se trasladó toda la familia a la capital de España, en 1900.

En la capital del reino vivió en varios domicilios, he localizado en el padrón de 1915, Calle Pelayo nº 20. Distrito Hospicio. Barrio de Bilbao (Madrid). En el año 1930, vivía en calle Cruz Verde nº 24, Distrito Centro.

los-coquineros-foto-3-puertosantamaria

En el patio central de la Universidad Cisneriana (Alcalá de Henares. Madrid), se celebró el festival flamenco, homenaje al cantaor madrileño Manolo Heras. En un marco incomparable de los más bonitos que he visto en un festival.

Yo hablé con Manolo Heras, años antes de su muerte, de la familia de los Coquineros y me dijo: “Yo he conocido a Antonia y Josefa, “Las Coquineras”, a su marido, Juan Moreno Vélez, y a su hijo Juan. También traté a Amparo “La Gaditana” y a su madre María Gallardo, de esta mujer comentó que era una estupenda bailaora y cantaora festera, que enseñó y aconsejó en Madrid a muchas bailaoras, en sus inicios.

Amparo Pozo Gallardo, “La Gaditana”, nació en Cadiz el 12 de Junio de 1894. Bailaora hija de María Gallardo “La Gaditana”, sobrina del Coquinero, prima de Antonia, Josefa, Milagros “Las Coquineras”, de Juan Gallardo “Puerto” y de Jose Gallardo “El Loquito Coquinero”. Esta mujer tuvo muchos registros artísticos, dominó la escuela bolera, bailarina de variedades y bailaora, en su última etapa artística trabajaba en varietés, dejando el flamenco. José Luis Rodríguez, portuense bailaor y bailarín de la escuela bolera, llegó a conocerla y le dejó a Pepe Blas Vega, un comentario que decía de ella: “era una extraordinaria bailaora y muy buena bolera. Dominaba muy bien los pies y las manos y muy técnica en las dos modalidades de baile”.

En el Diccionario Enciclopédico Ilustrado del Flamenco, se dice: “La Gaditana. Nombre de Amparo Pozo. Cadiz, siglo XX. Bailaora. Su trayectoria artística se desarrolló en los años veinte. Actuó en el homenaje a la Coquinera, celebrado en el Teatro Olimpia de Madrid, en 1925. Amparo “La Gaditana”, con la colaboración de Manuel Vallejo, y otros artistas muy allegados a la familia, programaron este espectáculo en la Sala Olimpia de Madrid, en beneficio de su tía, Antonio Gallardo “La Coquinera”. Éste fue uno de los homenajes más extraordinarios que se hayan dado en esta ciudad en todos los tiempos a una bailaora, con la participación de La Gaditana, Dolores Ortega, Carmen Núñez, La Gabrielita, Carmen Vargas, Enrique Mariscal, Antonio Molina, El Estampío, Faico, Ramirito, Marequi, Niño de Madrid, Niño de Triana, Jose Perea, Manuel Vallejo, Manuel Escacena, Jose Cepero, El Cojo de Málaga, El Mochuelo, Fosforito, El Tripa, El Bizco, Ramón Montoya, Rita Ortega, ella su hermana Josefa. Don Antonio Chacón, no pudo estar en el homenaje de Antonia, porque en estas fechas ya estaba enfermo. En 1926 figuraba en el elenco del madrileño Kursaal Magdalena, y en 1928, participó en el espectáculo La Petenera, representado en el Teatro la Latina de Madrid”.

Los Coquineros del Puerto, emigraron a Sevilla, afínales del siglo diecinueve, pues en esta ciudad en aquellos años había más vida para los artistas flamencos. Con el correr del tiempo, y a principios del siglo veinte marcharon a la capital de España. Todos los hijos del mencionado Juan “El Coquinero” fueron artistas profesionales excepto Ana, que aunque bailaba estupendamente, no tomó la trayectoria de sus hermanas, pues se casó muy joven, quedándose en Sevilla, con su madre y su hermana Milagros.

antonia-la-coquinera-bar-cuatrovientos-puertosantamaria

Antonia 'La Coquinera', en su bar en Cuatro Vientos. Revista Estampa. 1935.

Josefa Gallardo Rueda “La Coquinera”, nació 21 de Abril de 1871, en El Puerto de Santa Maria. Falleció en Madrid, el 18 de Febrero de 1936 y le dieron sepultura en el Cementerio de la Almudena. Se casó con un sevillano de nombre Juan Moreno Vélez, (Sevilla, 1874-Madrid, 1942). Hombre muy ligado al flamenco, dirigió varios cafés cantantes en Sevilla y Madrid entre los años 1890 y 1925. También cantaba aceptablemente al igual que su hijo, Juan Moreno Gallardo, Sevilla 1905.

Josefa fue una artista flamenca y bolera y siempre acompañó a su hermana Antonia, en la gran mayoría de sus actuaciones. Al casarse disminuyeron sus actuaciones por los Teatros y Cafés Cantantes. En su tiempo de moza fue una mujer muy guapa y vistosa según los aficionados que la conocieron. Es necesario reseñar sobre la calidad artística de Josefa que no es correcto lo que publica Fernando de Triana en su libro Arte y Artistas Flamencos sobre ella, de la que dice textualmente: “Fue una bailaora que no pasó de regular, pero qué guapa”. Este comentario es una apreciación particular del autor del libro, ya que hay datos que contradicen tal dicho, indicando que fue una bailaora y bailarina destacada en su tiempo.

El prestigioso maestro de baile José Otero, en su libro Tratado de Baile en la página nº 155, comenta que las bailaoras que actuaban de primeras figuras con el afamado bailaor, bailarín y coreógrafo, maestro Eduardo Vázquez, eran las mejores de su época y cita a Petra Cámara hija de uno de sus maestros, Rosa Espejo, Dolores Grande, Isabel Osorio, Carolina Quintana, Pepa Gallardo, Antonia Carrillo, Natalia Jiménez, Manuela Valle y Manuela Albert. Tras esta cita queda clara la importancia de esta mujer en el baile con artistas geniales como las mencionadas Petra Cámara y Rosa Espejo entre otras. En su primera etapa artística Josefa utilizó el nombre de Pepa Gallardo, posteriormente el de Josefa Gallardo “La Coquinera” y quizá proceda de este hecho parte del desconocimiento que pudiera tenerse de su trayectoria profesional.

Esta bellísima mujer, como todas las féminas de la familia, empezó actuar a los doce años, junto a los maestros Eduardo Vázquez y Bermúdez, con los dos entre los años 1887 y 1894, en España y en algunas ciudades europeas y del Norte de África. Posteriormente, aprovechando la fama de su hermana Antonia, decide actuar con ella en los cuadros flamencos de los Cafés Cantantes y teatros. Entre los años 1894 y 1900, actuando con todas las figuras del baile flamenco de su tiempo como fueron Pepa Oro, Mariquita Malvido, Isabelita Santos y Manuel Fernández Cabrado y el maestro Martin Peñafiel. Según información familiar dejó la escuela bolera, porque aumentó de peso y se pasó al flamenco.

los-coquinros-foto-5-puertosantamaria

Milagros Gallardo, “La Coquinera”. Fotografía inédita de esta artista del cante y el baile.

Milagros Gallardo “La Coquinera”, nombre artístico de Milagros Bernarda Gallardo Rueda, era la más pequeña de las tres hermanas, nació en la Plaza de la Aduana Vieja nº 2, el 25 de Noviembre de 1876 en El Puerto. Falleció en Sevilla en los años cuarenta del siglo XX. Bailaora y cantaora con muy buena estampa. Su vida artística fue muy efímera. Trabajó con sus dos hermanas en los Cafés Cantantes de toda España durante dos o tres años. Dejando el flamenco por un sevillano, con el cual se casó, asentándose en la ciudad de la Giralda, hasta su muerte.

los-coquineros-foto-6-puertosantamaria

A la Izquierda Milagros, Pepa y Antonia, “Las Coquineras” y Juan Habichuela, la Macarrona, de pie detrás de Juan Habichuela y a la derecha de pie, Manuel Escacena.

Vamos hablar de uno de los mejores cantaores que han salido de Madrid, como lo fue Manolo Heras, también conocido por “El Niño de Madrid”, (1919-1985). Gracias a este madrileño, conseguimos mucha información sobre los artistas de nuestra tierra que vivieron en la capital de España y va aquí mi agradecimiento que hago patente en las páginas de Gente de Puerto. Cuando yo lo conocí estaba enfermo de los pulmones. Se le hizo un homenaje en Alcalá de Henares, en uno de los edificios más bonitos que tiene esta ciudad Patrimonio de la Humanidad, como es el edificio de la Universidad Cisneriana, situado en la Plaza Diego de Alcalá, y anteriormente Plaza de la Universidad. Actuaron en este homenaje cantaores como José Mercé, Enrique Morente, Carmen Linares, Vicente Soto “El Sordera” y Ramón “El Portugués”; A la guitarra Enrique Escudero, yerno de Pepa Campos, Pepe Habichuela, Perico del Lunar hijo, Enrique de Melchor y José Soto. Al baile, La Tolea. Presentaron el espectáculo las actrices, Carmen Maura, Marisa Paredes y colaboró el periodista Ángel Caballero, al que conocí en esta velada. Hay que decir que Manolo Heras fue cantando en la compañía de Antonio Ruiz Soler, durante cinco años recorriendo Europa, los Estados Unidos de América, Rusia y otros países del mundo. También colaboró en el Libro de Fernando de Triana, Arte y Artistas Flamencos.

juana-la-macarrona-bailaora-puertosantamaria

Juana Vargas, La Macarrona.

Manolo Heras conoció a los Coquineros cuando el tenia diez años y se buscaba la vida cantando por los bares y colmaos, de Madrid. En estas fechas solía visitar una venta que tenia Antonia “La Coquinera”, con su cuñado Juan Moreno en Cuatro Vientos, allí escucho cantar a Manuel Vallejo, que era muy amigo de la familia, y también escuchaba a muchos artistas del flamenco de aquellos años treinta. Mi agradecimiento a Manolito Heras, que era el apelativo que le daban los allegados y amigos.

Juan Gallado Rueda, nació en El Puerto de Santa Maria un domingo 24 de Enero de 1864. Fue conocido en el mundo taurino como Juan Puerto, picador de toros. Sus comienzos taurinos fueron en Sevilla, ciudad a la que se trasladó con su familia cuando el tenia 15 años. Su presentación en la fiesta, la hizo picando novillos toros y cosechando algunos éxitos en la ciudad Hispalense, entre los años 1890 y 1892, luego se marchó a la provincia de Cádiz, y actuó en muchas ocasiones en diferentes plazas de toros de esta región. Toreó en Madrid en el año 1895, varias novilladas picadas, cosechando algunos éxitos importantes. En 1897, reaparece en la ciudad Condal donde se instala y torea en muchas ocasiones con diferentes espadas, obteniendo algunos triunfos.

Yo creo que Juan Puerto, pudo tomar el nombre artístico de los picadores de El Puerto Santa María, Carlos y Francisco Puerto Santos, su padre emigró a E Puerto, cuando Carlos era muy niño y se consideró hijo de esta tierra y de ahí le viene en nombre artístico. Carlos nació en Alicante el 4 diciembre 1813, Falleció de una cornada el 29 de Junio 1852. Francisco Puerto, nacido 3 de Febrero de 1819, en esta ciudad de El Puerto, fue el más famoso de los dos hermanos, toreó con todas las figuras de su tiempo en la Península y en Sudamérica. Es, sin duda, uno de los varilargueros más famosos nacidos en esta tierra.

los-coquineros-foto-8-puertosantamaria

Cogida de Carlos Puerto, por J. Chaves. Jose Maria de Cossío, Los Toros Tratado Técnico e Histórico. Tomo nº 3.

Jose Maria Cossío, en el tomo nº 3, Los Toros, Tratado Técnico e Histórico nos dice: Gallardo (Juan), Puerto. Picador de toros nacido en El Puerto de Santa Maria y emparentado con la mayoría de los toreros con este apellido y lugar. Empezó a torear en plazas gaditanas por el año 1890, trasladándose luego a Madrid y trabajando allí en las corridas de novillos de los años 1895 y siguientes sin cuadrilla propia. Más tarde se avecindó en Barcelona y toreaba en muchas ocasiones con diversos espadas. Hombre de agrio carácter, tuvo un altercado en cierta ocasión en la ciudad condal, pereciendo en él a consecuencia de una puñalada. Juan Gallardo (Puerto) tenía facultades y gallardía para haber sido más de lo que fue, pero su frialdad y falta de simpatía en el ruedo, y fuera de él, le impidieron pasar de la mediocridad.

A pesar de esta cita, diversos testimonios de personas allegadas a la familia de los Coquineros y que lo conocieron indican la existencia de una contradicción en la opinión escrita sobre él, ya que según estos Juan Gallardo fue un hombre que tenía un fuerte carácter y era defensor de las causas perdidas, por lo que tuvo a lo largo de su vida problemas de diferentes tipos, tanto en los ruedos como fuera de ellos. También dice que era un formidable cantaor dotado de muy buena voz flamenca, y que si se lo hubiese propuesto hubiera podido vivir del cante, tenía una gran sensibilidad, y mucho arte tanto en los toros como en el cante.

Como todos los Coquineros fue un gran aficionado del cante y baile flamenco. Fue muy amigo de los cantaores gitanos se su tiempo y con muchas fiestas a sus espaldas que duraban hasta dos y tres días. Según sus familiares era muy amante de la familia y sobresalía por su profundo amor por su madre.

José Gallardo Rueda “El Loquito Coquinero”, hombre anárquico, soñador y aventurero, su familia lo apodó cariñosamente cuando era un zagalillo “El Loquillo “debido a su carácter y sus prontos que siempre llevó consigo hasta su muerte. Posteriormente, cuando empezó en el ambiente taurino tomó el nombre artístico de Jose Gallardo “El Coquinero”.

En la enciclopedia de la tauromaquia de Cossío se escribe: “Gallardo (José) El Coquinero. Banderillero nacido en El Puerto de Santa María, el 2 de Mayo de 1870. Perteneciente a la familia a la familia de los Gallardos. Vivió en Sevilla desde muy joven, aprendiendo el oficio de carpintero. Más tarde se dedicó a los toros, banderilleando por primera vez en Sevilla el día del Corpus de 1889 a las órdenes de Lobito. Así estuvo hasta 1892, alternando con varios matadores, dedicándose desde estas fechas a matar novillos. Poco después embarco para América, toreando allí con regular aceptación en diversas plazas. En 1906 tuvo una grave cogida en la de Quito (Ecuador)”.

la-macaca-manzanilla-viva-la-pepa-sanchez-romate

'La Macaca' inspiró una etiqueta de vinos, como esta de manzanilla 'Viva la Pepa' de la Bodega Sanchez Romate.

En la revista Portuense de fecha 30 de Julio de 1932, se dice que “El Coquinero”, nació en 1870,   la misma fecha que indica la Enciclopedia Taurina ya citada, datos que no son correctos, ya que en la hoy Basílica Mayor Prioral de El Puerto Santa María, en el libro de Bautismos folio 151, queda inscrito textualmente como: José Juan Gallardo Rueda, nacido el 2 de Mayo de 1866, en la calle Cielo nº 20, hijo de Juan Gallardo Rueda de Rota y de Ana Rueda de Lucainena de las Torres (Almería). Los que conocieron a José dicen que fue un estupendo torero que dominó el percal con magisterio, como torero a caballo o picando toros, bordando esta actividad con letras de oro, siendo en las demás líneas del toreo estupendo, aunque falto de valor como todos los toreros de arte.

Se marchó a Sudamérica a principios de siglo, alternando el toreo a pie con el de picador de toros, actuando en diferentes ciudades en las que cosechó algunos triunfos. Tuvo varias cogidas graves a lo largo de su trayectoria artística, que mermaron sus facultades delante de la cara del toro. José Gallardo fue un hombre que no cuidó su salud, lo que en parte le costó llegar al camino del triunfo, gran aficionado al flamenco, estupendo cantaor y bailaor, participaba con frecuencia en muchas noches de juerga flamenca en la que se gastaba grandes cantidades de dinero, sintiéndose orgulloso de su dinastía y de su origen. Otras aficiones suyas, las peleas de gallos y los juegos de azar, le ocasionaron algunos disgustos a lo largo de su vida, viéndose obligado a torear, ya entrado en años, por necesidades económicas.

La información de su fallecimiento en 1932 llegó a España por medio de comerciantes de pollos de pelea que llegaban de Sudamérica, y según éstos tuvo lugar en la ciudad de Quito en Ecuador, donde vivió alejado de su tierra y de su gente. Tenía más de cincuenta años y había sufrido varias cornadas de toros y caídas de caballos de picar.

los-coquineros-foto-9-puertosantamaria

A la izquierda la pareja de Antonia “La Coquinera”, un industrial madrileño y Antonia, de espaldas, desconocido, mirando al frente Juan Mojama y Pepa “La Coquinera” y a la derecha al fondo La Gamba, apodo artístico de Antonia Torres, Madre de Tomás Torre, fue una estupenda bailaora. Estuvo unida sentimentalmente al cantaor Manuel Torres, durante varios años, imagen de su época decadente.

La gran faraona de la familia de los coquineros fue Antonia, pero no hacemos más mención a ella en este texto, por tener una biografía en Gente del Puerto, en la Revista Cátedra Flamencología de Jerez de la Frontera, otra con el título, “Desde la Bahía” sobre esta familia portuense y en la Revista de la Academia de Bellas Artes Santa Cecilia de El Puerto Santa María. Conoció a muchos hombres y mujeres de la alta sociedad de su tiempo como políticos o militares de alta graduación, como el dictador Primo de Rivera. Fue pintada por pintores y poetas de su tiempo escribieron sobre ella. /Texto: Antonio Cristo Ruiz

Mi agradecimiento a Ana Becerra, por su colaboración.

Deja un comentario sobre esta nótula

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies