Saltar al contenido

3.848. Jose Antonio Gutiérrez, ‘el Coquinete’

Buscar de forma oral a personas nacidas a mediados del siglo XIX es complicadísimo debido a los pocos datos  que se conservan. Para el caso de José Antonio Gutiérrez, conocido como 'el Coquinete', existe muy escasa  información que hemos obtenido gracias a algunas de las personas que lo conocieron.| Partida de bautismo de 'el Coquinete'.

Tengo noticias de que aún viven en nuestra Ciudad algunos familiares de este personaje, a los que visité hace unos años con mi gran amigo el guitarrista Robertito Ceballos, que ya no se encuentra entre nosotros,  para solicitarles  fotografías. Sin embargo, esta familia no conservaba fotos de “El Coquinete” y no pudo facilitarnos demasiada información sobre él.

En los últimos años he investigado en los Archivos Históricos de El Puerto, Jerez, Cádiz y Madrid, además de en el Registro Civil, para documentarme sobre los artistas flamencos de nuestra Ciudad. Lo quiero decir aquí para  informar a las personas que no me conocen e incluso a las que me preguntan donde obtengo esta información.

Además,  he tenido la gran suerte de criarme en la calle de la Rosa y  por ello he podido conocer el mundo flamenco de El Puerto de Santa María y  a todos los que han cantado, bailado y tocado la guitarra en esta Ciudad. Más tarde, una vez destinado en Madrid por motivos laborales, llegué a conocer a muchos artistas del flamenco.

| Felix de Utrera.

Puedo citar entre ellos a Félix de Utrera, Gabriel Moreno, Manuela 'la Bailaora', el Chato de La Isla, Enrique Morente, el Sordera de Jerez, el Chaquetón,  Pansequito, Rancapino, Pepe Briones, Juan Peña, 'el Lebrijano', Manolito Hera, Rafael 'el Gallina', Paco Valdepeñas, Manolo Anzonini, Antonio Gades, el Beni de Cádiz, Chano Lobato, Ramón Vélez, etc. Tuve también la suerte de conocer y ser amigo de Pepe Blas Vega, persona que tenía grandes conocimientos de este magisterio, como pocos.

| Pepe Blas Vega  y el guitarrista Félix de Utrera, grandes amigos míos fotografiados en la Librería de la Calle Prado nº 2, del citado Pepe Blas Vega.

El artista portuense del que vamos a dar unas pinceladas en esta nótula, fue apodado “ El Coquinete”. Se llamaba  José Antonio Gutiérrez de la Flor. Nació el día 1 de Mayo de 1869 en  El Puerto de Santa María, en la calle Arena, nº 6, a las 12,30 de la noche. Era como se le llama en el argot gitano cuarterón, payo por parte paterna y gitano por parte materna. Estos datos me los dio el padre de Joselito  Mora, que hace muchos años que se nos fue.

En El Puerto han existido tres cantaores apellidados Gutiérrez: el primero fue 'Pavirri', nombre de Juan Gutiérrez, el segundo, José Antonio Gutiérrez, 'el Coquinete' y,  el tercero,  Antonio Gutiérrez, 'el Niño del Puerto de Santa María'.

Los padres de 'el Coquinete' fueron José Gutiérrez Morales, de profesión corredor, nacido en Jerez de la Frontera, y María de la Flor Monge, natural de El Puerto. Sus abuelos paternos, Francisco Gutiérrez y Francisca Morales, naturales de Jerez.  Los maternos,  Andrés de la Flor y Gabriela Monge, los dos nacidos en El Puerto.

| Pedro 'el de los Majaras', en el desaparecido bar donde estaba asentada la peña en la calle Ganado. | Foto: Fito Carreto.

Julia Izaguirre, madre de Eloy Bayart, la dueña del local donde estaba asentada la Peña 'Los Majaras' de El Puerto, situada en la calle Ganado,  cuyo bar lo llevaba en aquellos años Pedro Rico Segura, conocido como Pedro 'el de los Majaras', me facilitó información sobre nuestro personaje. Esta señora tendría más de ochenta años a finales de los años ochenta o principios de los noventa. Me comentó entonces  que 'el Coquinete' era familia suya por parte materna y que llegó a conocerlo. Recordaba que era un hombre de muy buen ver, muy bien parecido de alta estatura y traía a las niñas de El Puerto "de calle".

Según la señora Julia desde muy pequeño empezó a cantar y ya se le veían  excelentes condiciones pues tenía muy buena voz. A los quince años  se reunía con zagales de su edad cantando en bautizos, tomas de dichos y bodas y en academias de bailes, siendo estos sus comienzos en El Puerto

También me comentó la señora Julia, que en Cádiz vivió de su arte durante varias temporadas. Ayudó mucho a su familia económicamente, porque ésta pasó muchas calamidades. De la capital gaditana marchó a la ciudad hispalense con una compañía de baile y cante de la escuela bolera,  muy de moda en aquellos años y recorrió muchas capitales de este país. Cantaba muy flamenco y también las tonadillas. En aquellos años de principios del siglo XX solía venir a El Puerto los veranos y en Navidades para ver a su familia. Le pregunté si tenía datos de su fallecimiento y me respondió que posiblemente murió en los años veinte o treinta del siglo XX.

Recabé más información entre los aficionados de esta Ciudad y algunos me respondieron como comprobaréis. Pero los que más datos me facilitaron fueron el padre y el abuelo de Joselito Mora, grandes aficionados al flamenco, aunque la información resultó ser  muy parecida a la de la señora Julia Izaguirre.

| A la izquierda, Domingo Rosado Ramírez, en el centro Luis, el de los Huevos, y a la derecha Francisco Gallardo, 'Paquito el Maricón' como a él le gustaba que le llamaran los amigos, hombre con unas cualidades artísticas fuera de lo normal. Era cantante, bailarín, coreógrafo, diseñador de ropas del teatro, como la vestimenta carnavalesca de estilo veneciano, de los años ochenta que aquí se observa en el grupo

De 'el Coquinete', también me habló un poco Paco Gallardo, conocido en esta Ciudad como Paquito 'el Maricón', como a él le gustaba que le llamaran los que le conocían y le apreciaban. Paco Gallardo, fue un grandísimo artista,  no me canso de decirlo. Fue un gran bailarín y un buen coreógrafo, como ya lo hemos mencionado en varias ocasiones en  Gente del Puerto.

Gallardo me dijo que no había visto actuar a nuestro personaje porque era mucho mayor que él y no coincidieron en el tiempo. Sí había  oído hablar de él a personas muy mayores cuando tenía uno quince años. Fue muy buen artista, tanto en la tonadilla como en el flamenco, aunque también se daba sus vueltecitas bailando. Sabía que vivió en Sevilla casi toda su vida y visitaba a su familia en El Puerto todos los veranos.

Otro de los personajes que oyeron hablar de 'el Coquinete', fue el guitarrista Joaquín Albaiceta, que no lleguó a verlo cantar pero sabía que tenía mucha fama en Cádiz y Sevilla, por lo que le decían los mayores que le conocieron. Su abuelo lo escuchó cantar y le decía que tenía una voz bonita y flamenca.

| Joaquín, “El Viejo Albaiceta”,  un buen guitarrista.

'El Coquinete' recorrió todas las provincias españolas cantando en una compañía de variedades de aquellos tiempos. Recuerdo al guitarrista Albaiceta El Viejo, cuando lo visité en su casa en la barriada de la Vid, cuando ya estaba muy mal de salud. A pesar de su estado me insistió en que no me fuera pues tenía ganas de echar un ratito de charla conmigo, lo que le agradecí toda la vida a este buen amigo.

| Tío Alonso 'el del Cepillo', actuando en   la fiesta del Cante de los Puertos

Alonso El Cepillo, mi gran amigo, sí había escuchado hablar de “El Coquinete” a los mayores aficionados de El Puerto flamenco que decían  que fue  muy buen artista,  cantaba muy payo, con una voz muy buena y podía cantar lo que quisiera con ese eco que tenía. Su madre llegó a escuchar cantar a “El Coquinete”,  a Ana “La Losa”, Ana “La Londra”, Luisa la del Puerto, Juan Gutiérrez “Pavirri” y al “Julepe”, nombre artístico de José Talavera Gabriel, otro gran artista,  que sacaremos a la luz muy pronto.

| De pie y a la derecha, el séptimo José Brea 'Breíta', gran aficionado a este arte. A la izquierda la bailaora Marina de Jerez, la que fue esposa del torero Rafael Paula, en el centro la gran cantaora jerezana 'la Paquera de Jerez' y, a la derecha, el gran actor andaluz Manolo Morán, todos amigos íntimos de Breíta. Año 1954.

José Breíta, este sabio del flamenco, tampoco lo escuchó cantar, pero sí lo hizo su hermano que decía de él que cantaba fenomenalmente y que, viviendo en Cádiz, actuó en un café cantante a finales del siglo XIX con las cantaoras de El Puerto Ana “La Losa” y  Josefa Gallardo, conocida como  “La Gallarde”, ambas muy consideradas y de gran fama.

También me comentaron que existió otro artista apodado 'el Coquinete', más joven que nuestro protagonista, pero no se sabe si era familia de él o no, aunque  yo creo que debían serlo.

Pedro el de los “Majaras me habló de un Coquinete, sin darme mucha más información, sólo me dijo que  este trabajaba en la bodega de Osborne, pero que yo sepa no fue artista.

| Café cantante de la época de 'el Coquinete'.

Juan Gutiérrez “Pavirri”, José Gutiérrez de la Flor, “El Coquinete” y Antonio Gutiérrez “El Niño del Puerto”, estos tres hombres pudieron tener relación familiar por el apellido, aunque no lo sabemos en realidad. Es una pena no tener fotos de ellos. Sí encontramos alguna información sobre “Pavirri” y “El Niño del Puerto” en la Revista Portuense en los años 1910 y 1920.

| Publicidad de Amontillado Fino Coquinero.

Con los apodos “Coquinete” y “Coquinero” hemos tenido muchos artistas y personajes en esta ciudad de El Puerto  de Santa María. Esto es debido a la coquina, molusco de carne comestible, muy abundante en la costa gaditana.

| Antonia Gallardo “La Coquinera”, grande entre las grandes.

Los primeros artistas con este apodo: El Viejo Coquinero y su hermana María del Carmen Gallardo “La Gaditana”  o “ La Coquinera” y  sus hijos Antonia y Josefa Gallardos “Las Coquineras” dos grandes artistas del baile, Juan Gallardo “Puerto”, picador de toros y buen cantaor y Jose Gallardo “El Loquito Coquinero, torero de plata y varilarguero, hombre muy allegado al flamenco, bailando y cantando;  El Coquinete Juan Gutiérrez de la flor, estupendo artista del cante; Todos los mariscadores de coquinas eran Coquineros, como el del anuncio de Osborne, del fino Amontillado Coquinero y posiblemente hay muchos  más con este apelativo.

| José de los Reyes 'el Negro'. /Dibujo: Molina.

José de los Reyes,  “El Negro del Puerto”, me dijo que sí había escuchado hablar de “El Coquinete” a muchos aficionados mayores.

| José Jurado “El Capacha” al que la familia Pasage le entrega un Catavino de Plata.

Juan Jurado, guitarrista no profesional, apodado “Pepe El Capacha”, también oyó hablar de “El Coquinete” a través de Juan Guilloto, otro conocido guitarrista portuense,  que decía de él  que fue un cantaor flamenco de la misma época de Juan Gutiérrez “Pavirri” y de Luisa “La del Puerto”.

| Francisco Guilloto Romero, guitarrista muy conocido en El Puerto Santa María, foto de los años cuarenta.

Todo mi afán es dejar datos escritos de estos artistas que nacieron en el siglo XIX para el aficionado joven  al que le  interesen estas investigaciones y que no se pierda la información oral que aún puede obtenerse de los que conocieron u oyeron hablar de estos artistas flamencos, ya desaparecidos,  para que no sean olvidados. | Texto: Antonio Cristo Ruiz (*)


(*) Como siempre quiero agradecerle a mi amiga Ana Becerra Fabra su colaboración.

1 comentario en “3.848. Jose Antonio Gutiérrez, ‘el Coquinete’

Deja un comentario sobre esta nótula

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies