Saltar al contenido

4.424. Rosa Suárez Suanzes. Nos refresca la vida

Que conste que, si Rosa Suárez Suanzes no nació en el Gran Puerto de Santa María, no fue porque ella no hubiese querido. Sus padres residían en El Puerto, pero en aquellos días de 1979, cuando le tocaba a Rosa venir a este mundo, los hospitales portuense estaban fuera de servicio de maternidad.  Así, su madre, fue a dar a luz a Madrid, donde residía la familia materna. Rosa ha sido nombrada recientemente directora del área de estabilizadores de los productos del grupo Coca-Cola Europa, con sede en Bruselas. | Foto: Rosa en la actualidad 

Nació Rosa, por fin, en Madrid el 8 de marzo de 1979, en el Hospital de Santa Cristina, y fue inscrita en el Registro Civil del Distrito de Congreso : ningún lugar mejor para inscribir a una española que nacía en el nuevo periodo de la historia de España que en aquel momento comenzaba.

1979
El año de su nacimiento, 1979 fue el de la transición política en los ayuntamientos. Fueron alcaldes de El Puerto, Enrique Pedregal Valenzuela (ver nótula núm.841 en GdP) y, elegido democráticamente merced al pacto de las izquierdas, Antonio Álvarez Herrera (ver nótula núm. 362 en GdP). La exposición ‘Escenas de la España Cañí’ del Grupo Costus tuvo lugar en la Casa de la Cultura. (ver nótula núm. 2.291 en GdP). La comparsa ‘Cantares’ de la Peña Los Majaras, obtuvo el 2º Premio Provincial de dicho año, con letra de Diego Caraballo Blanco. 

| Inicio de las excavaciones de Doña Blanca. (1979).

En 1979 el arqueológo Diego Ruiz Mata inicia las excavaciones en Doña Blanca (ver nótula núm. 2.266 en GdP). El torero sanluqueño Paco Ojeda tomó la alternativa en la Plaza Real el 19 de julio. El Club Guadalete obtenía la medalla de bronce al Mérito Filatélico. Se fundaba el Grupo Scout ‘San Jorge’ radicado en la parroquia de la Milagrosa. El Grupo de Teatro ‘Bellas Artes’ representaba en la Casa de la Cultura la obra de Muñoz Seca ‘Anacleto se Divorcia’. El grupo de rock sinfónico andaluz ‘Triana’ sacaba su album ‘Sombra y Luz’ con el batería porteño Juan José Palacios ‘Tele’ (ver nótula núm. 455 en GdP). Rafael Alberti publicaba ‘El Matador’, ‘¡Aire, que me lleva el aire!’, ‘Antología Poética (1924-1972)’ y ‘Despertar a quien duerme’ de Lope de Vega. Eran detenidos seis portuenses por su militancia en el PC(r), entre ellos el responsable del Comité Regional de Andalucía, natural de El Puerto. Nacían, también Paco Sordo Artaraz, ilustrador, anteriormente en ‘El Jueves’ y en la revista ‘Orgullo y Satisfacción’; Sergio Ceballos de la Torre, arquitecto y cineasta. 

| Rosa con sus padres, en El Puerto, 1979. 

Su infancia: 10 años en España, 10 años en El Puerto
Aunque en su partida de nacimiento figure como natural de Madrid, Rosa se siente muy portuense.  A los pocos días de nacer, sus padres, el portuense Jesús Suárez Ávila, y la madrileña Rosa Suanzes de Abrisqueta, la trajeron a El Puerto de Santa María, donde por entonces residían.  

| Sus abuelos paternos, Luis Suárez Rodríguez y Mercedes Ávila Gutiérrez de Quijano 

Rosa es nieta del ilustre abogado, pintor, escritor, poeta, académico y portuense Luis Suárez Rodríguez, y de la también portuense Mercedes Ávila Gutiérrez de Quijano, por parte de padre (a los que desgraciadamente no llegó a conocer); y del marino de guerra Saturnino Suanzes Mercader y Rosa de Abrisqueta y Arriaga, Marqueses de Suanzes,  por parte de madre.  Por sus venas corre sangre andaluza, cántabra, gallega, vasca, canaria y catalana: una genuina mujer española, por tanto.      

| Sus abuelos maternos, Saturnino Suanzes Mercader y Rosa Abrisqueta y Arriaga, Marqueses de Suanzes 

Como otros muchos portuenses fue bautizada en la Iglesia Mayor Prioral (hoy Basílica Menor de Ntra Sra. de los Milagros) por el párroco Don Julio Juez Aedo (Q.S.G.G.), siendo sus padrinos su tío, el ilustre abogado, humanista y colaborador de Gente del Puerto, Luis Suárez Ávila, y su tía María del Carmen Suanzes de Abrisqueta. 

| Las cinco rosas 

Rosa (1979) comparte nombre con su madre (Rosa Suanzes de Abrisqueta, 1957); con su abuela (Rosa de Abrisqueta y Arriaga, Marquesa de Suanzes, 1929); con su bisabuela (Rosa Arriaga y Costa, 1907;  y con su tatarabuela  (Rosa Costa e Izquierdo, 1884 ).  En la foto aparecen las cinco generaciones de Rosas juntas

Su vida transcurrió hasta los diez años, muy feliz, en El Puerto.  Lo recuerda Rosa con verdadero agrado y nostalgia. A El Puerto, donde tiene parte de su familia paterna y muy buenos amigos, acude cada vez que puede y, sobre todo, en vacaciones. 

Comenzó su escolarización maternal en el Centro Inglés y los de primaria en el de las Carmelitas del Sagrado Corazón, de Santa Joaquina de Vedruna, ambos en El Puerto. En éste último habían estudiado su bisabuela Aurora; interna su abuela Mercedes; sus dos tías abuelas, Aurora y Magdalena; y sus dos tías, Mercedes (Nena) y Mª del Carmen. Fue su profesora la Hermana Matilde Pavón, famosa por su bondad y también por su rigor académico, quien también lo había sido de sus mencionadas tías. 

Aprendió. siendo pequeña. a bailar sevillanas en El Puerto, de la mano de su profesora Aida Hörh Ximénez-Tamplin, y música en su colegio y en la Academia de Bellas Artes Santa Cecilia. En El Puerto, en 1989, recibió del párroco Don Francisco Querejeta (Q.S.G.G.) el Sacramento de la Primera Comunión, antes de su traslado a Bruselas

Rosa se marcha a Bruselas
En 1989, cuando tenía 10 años, se trasladó con sus padres y su hermano Jaime a Bruselas donde su padre empezaba una nueva aventura profesional en la Comisión de las Comunidades Europeas.  

| Chateau, edificio central de l’École Europèenne de Uccle (Bruselas).

Rosa terminó sus Estudios Primarios y Secundarios y obtuvo el título de Bachiller en l'École Européenne d’Uccle, en Bruselas, centro de enseñanza plurinacional dependiente de las Instituciones Europeas y de las Representaciones Diplomáticas de los Estados miembros.  En este centro tuvo que aprender oficialmente francés, inglés y alemán pues muchas materias de su Bachillerato se impartían en esos idiomas, en clases compartidas con alumnos de otras nacionalidades

| Rosa con su madre y su hermano Jaime en una Fancy Fair de su colegio. 

Con el contacto con otros compañeros logró aprender algo de italiano y otras lenguas europeas. Tiene mucha ilusión por aprender a fondo el griego moderno. Seguro que, antes o después, lo logrará.  Sin embargo, Rosa, siempre que ha podido, sobre todo, en vacaciones no ha dejado de visitar El Puerto. 

Estudios universitarios y prácticas
De Bruselas marchó Rosa a Madrid donde cursó en la Universidad Autónoma estudios de Ciencias Biológicas y de Ciencias y Tecnologías de los Alimentos, títulos ambos universitarios superiores.

Y de Madrid se trasladó a Wageningen (Países Bajos) en cuya Universidad siguió estudios de Ingeniería Superior de los Alimentos. El programa de estudios de esta Universidad, una de las más prestigiosas del mundo en materia agrícola y de ingeniería de alimentos, contemplaba varios períodos académicos en diferentes Universidades Europeas. De esta manera tuvo que pasar por Universidades en Cork (Irlanda), Londres (Reino Unido), París (Francia) y Lund (Suecia) para terminar con un periodo de prácticas en una empresa de dedicada a la fabricación de aditivos en Hamburgo (Alemania). Sólo doce alumnos de todo el mundo pudieron seguir esos exigentes estudios en esa promoción.

Previamente había realizado durante un verano un stage (periodo de prácticas) en un Centro Tecnológico de Postdam (Brandemburgo- Alemania), especializado en alimentos. 

Después de seis meses de prácticas en la Dirección General de Investigación y Desarrollo de la Comisión Europea, en Bruselas, Rosa fue contratada inmediatamente, en 2006, por Coca Cola Company para sus laboratorios de Bruselas. 

| Emblema de Coca Cola

Su trabajo en Coca Cola Europa
Desde su incorporación al equipo de Coca Cola Europa, Rosa se ha ocupado de la creación de nuevos productos para toda Europa (incluidos Rusia e Israel). Ha trabajado para el Sur de África, responsabilidad que ha compaginado desde hace algún tiempo con la de Jefa suplente durante varios años, lo que le ha obligado a viajar y estar en contacto con los mercados para los que prepara los productos.

Los proyectos se desarrollan siempre en equipo, participando profesionales de distintos departamentos (marketing, calidad, I+D, finanzas...) En esos equipos Rosa ha sido responsable del área de I+D. 

| Los Limón & Nada de su creación

Entre los proyectos más importantes en los que ha trabajado Rosa podemos encontrar:  Limón & Nada, Limón & Nada Hierbabuena y Limón & Nada Cardamomo; Sprite Dúo, Fanta Verdia, Minute Maid Dúo frutas, Fanta Piña y otros muchos. 

Ha sido confirmada en su puesto tras haber superado una severa reestructuración de la plantilla europea y, como resultado de ello, ha sido nombrada recientemente directora del área de estabilizadores de los productos del grupo Coca-Cola Europa, con sede en Bruselas

Su boda en Bruselas y en El Puerto
El 9 de diciembre de 2006 Rosa se casó canónicamente en la Iglesia de Notre Dame au Sablon de Bruselas con el porteño (de Buenos Aires) Hernán Ríos-Centeno (de conocidas familias argentinas:  cordobesa (los Ríos-Centeno Zarazaga) y bonaerense o porteños (los Giménez-Zapiola Moreno).

Ofició la ceremonia el Nuncio Apostólico de Su Santidad ante la Unión Europea, Faustino Sainz Muñoz (Q.S.G.G.), muy amigo de la familia. 

| Rosa y Hernán el día de su boda, en Bruselas. A la derecha se puede ver a su hermano, Jaime Suárez Suanzes

La acompañó al Altar, como padrino, su padre, Jesús Suárez Ávila, y al novio, como madrina, su madre, Isabel Giménez-Zapíola. Completaron el cortejo nupcial sus primas Ángela Suárez Benjumea que portaba las arras, Mercedes y Cristina Suanzes Riesgo, y Paloma González de Vega Suanzes, que llevaban el velo (de "dentelle de Bruxelles" como no podía ser menos, casándose donde se casaba).

Música sacra al órgano y piezas polifónicas internacionales interpretadas por un coro donde habían cantado los novios, la familia y amigos, amenizaron la ceremonia en la que tampoco faltaron el Ave María de Schubert y el Kyrie de la Misa Criolla, cantados respectivamente por Carlota y Manuel, hermanos del novio. A la salida de los novios, sonaron al órgano los "Gozos de Nuestra Señora de Los Milagros", colofón muy portuense.

Si un gran cuadro de la Virgen de los Milagros pintado por su abuelo Luis no estuvo presente en la ceremonia fue por no hacer sombra a Notre Dame au Sablon (Virgen también negra) que ya presidia el altar mayor de su iglesia.  

| Etiqueta del OLOROSO J.A.S., oloroso dedicado a Juan Antonio Suanzes y Fernández, Marqués de Suanzes, por Fernando Terry del Cuvillo, y recriado en las Bodegas Gutiérrez Colosía, que se sirvió en la boda).  

En el almuerzo que se sirvió en la bellísima y singular Biblioteca Solvay, no faltaron los buenos vinos argentinos y los portuenses, de Gutiérrez Colosía 

Por tanto, aunque en Bruselas, una boda muy portuense; sin embargo, una boda muy íntima, al estar de luto el novio por la reciente muerte de su padre.  

Su intención fue en principio haber celebrado la ceremonia del matrimonio canónico en El Puerto, pero no fue posible.  Al no tener el matrimonio canónico efectos civiles en Bélgica (por razones concordatarias), Rosa y Hernán contrajeron matrimonio civil en España, pues tampoco era posible en el Consulado de España por no ser español el futuro marido, y tuvo lugar en El Puerto de Santa María, en una ceremonia más burocrática que protocolaria en la que actuaron de testigos Carlota Ríos-Centeno Giménez-Zapiola, hermana del novio;  Eduardo Ríos-Centeno Zarazaga, tío del novio;  y Luis Suárez Avila, tío de la novia y su padrino de bautismo. 

| La familia de Rosa en El Puerto, verano de 2018 : de izquierda a derecha: Rosa, Cecilia , Matilde , Pablo, Hernán y Gabriel).

Su familia
Actualmente Rosa y Hernán residen y trabajan en Bruselas.  El 24 de junio de 2009 nació su primer hijo, Pablo; el 27 de diciembre de 2011 nació su primera hija, Matilde; el 31 de julio de 2015 nació el segundo varón, Gabriel; y el 19 de noviembre de 2017 nació su segunda niña, Cecilia.  Todos ellos han nacido en Bruselas pero, por expreso deseo de sus padres, todos han sido bautizados en El Puerto, en la Parroquia de San Joaquín, y todos, para ser iguales, han pasado bajo el manto de Nuestra Señora de los Milagros, Patrona de El Puerto.

Con grandes esfuerzos y entusiasmo que comparte plenamente con su marido, lleva adelante su gran familia. 

Aficiones
Las aficiones de Rosa son artísticas, como las de su familia.  A Rosa le apasiona la música. Empezó a estudiar música en el colegio y en la Academia de Bellas Artes "Santa Cecilia", de El Puerto. Cursó estudios de solfeo, de canto y de interpretación (flauta travesera y guitarra) en Bruselas y en Madrid.  Formó parte de un grupo musical en Madrid en su época universitaria; ha cantado en un coro en Bruselas; y cursa la carrera de solfeo en el Conservatorio de Bruselas. Ha actuado en público, sola o en grupo, en varias ocasiones.

A Rosa le gusta viajar: desde su época escolar y universitaria y actualmente en su etapa profesional no ha dejado de viajar por medio mundo. Actualmente sigue en Bruselas una formación en "coaching" con idea de ayudar en su tiempo libre a mujeres trabajadoras, como ella, a conciliar trabajo y vida familiar.

Rosa decía, cuando era pequeña,  que quería ser cantante famosa, ganar dinero para dárselo a los pobres, casarse, tener hijos y, cuando quedara viuda irse a un convento. Casi nada. Eso se llama querer vivir intensamente… No sabemos si sigue pensando lo mismo.  | Fotos: Familia Suárez Suanzes.

4 comentarios en “4.424. Rosa Suárez Suanzes. Nos refresca la vida

  1. jesús suárez ávila

    Cinco brillantes científicas portuenses son distinguidas con el premio Menesteo 2022 a la mujer científica , con motivo del Día de la mujer.

  2. Jesús Suárez Ávila

    Coca Cola Europa ha vuelto a confirmar a Rosa en su puesto de dirección tras una reciente reestructuración, al tiempo que le confían nuevas tareas y responsabilidades.

  3. Jesús Suárez Avila

    Como creo que la conozco bien, destacaría de su personalidad los siguientes rasgos:
    Su carácter abierto, sencillo, discreto, respetuoso, cortés y afable con todo el mundo le ha permitido granjearse la simpatía y cariño de los que la rodean. Rosa es generosa y entregada. Su profesionalidad, seriedad y firmeza los administra, dosifica y compagina muy bien con sus buenos modales. Estas características le permiten a Rosa trabajar en equipo y también liderar sin dificultad grupos y proyectos en un medio multinacional y multicultural donde destaca por ser mujer de soluciones.
    Rosa es muy querida y se hace querer porque quiere a la gente, ya sean próximos o extraños.
    Ha recibido de su familia una educación basada en el esfuerzo y el trabajo, y en el respeto a todo el mundo, especialmente, a los más débiles y necesitados.
    Podría decir que Rosa tiene peso específico y una marcada personalidad que impacta serenamente, transmitiendo bondad no exenta de autoridad, seguridad y firmeza.
    Como padre soy apasionado de mis dos hijos, Rosa y Jaime, y no les veo defectos, aunque los tengan como cada hijo de vecino. Pero eso que los subrayen sus enemigos, si es que los tienen.

  4. Luis Suárez Ávila

    Estoy orgullosísimo de mi sobrina y ahijada Rosa. Su vida es ejemplar y sus progresos no son de cuota. Se los ha labrado ella misma. Como hija, sobrina, madre y científica es envidiable y única. Me encanta haber leído su nótula en Gente de El Puerto que es fiel reflejo de su joven, pero muy bien aprovechada vida. Besos.

Deja un comentario sobre esta nótula

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies