Saltar al contenido

4.860. Alba Romero Tojeiro. Estudiante de Arte Dramático en Madrid

Alba Romero Tojeiro es de las portuenses que nacen fuera. En Ferrol (La Coruña) el 21 de mayo de 2000. Estudiante de Arte Dramático en la Real Escuela Superior en Madrid (RESAD) desde 2019, se inició en las artes escénicas con el ballet, si bien cuando descubrió el teatro por dentro supo que esa era su vocación. Ganó la mención del jurado nacional a mejor actriz y el primer premio autonómico con el musical ‘Chicago’ cursando el bachillerato. También canta nuestra protagonista...

2000
Precisamente, el año de su nacimiento, se creaba el grupo de teatro portuense 'El Carromato'. Era alcalde, Hernán Díaz Cortés, siendo la población de 75.478 habitantes. Se celebraban los IV Encuentros de Primavera de la Universidad de Cádiz, con la temática ‘El vino y la alimentación en la salud’. La familia hostelera Márquez Manzano, abría el establecimiento ‘La Otra Dorada’. Nacía el establecimiento Drago & Ortega Peluqueros. Se empezaba a construir el hoy cerrado ‘Golf El Puerto’

Su madre es Rocío Tojeiro Hermida, nacida también en Ferrol y su padre es Antonio Romero Vilela, nacido en Suiza, pero malagueño, siendo hija única. Tras su nacimiento en Ferrol vivió sus cuatro primeros años en Las Palmas de Gran Canaria y después se mudó a El Puerto de Santa María en el año 2005, donde vivió hasta el año 2019 que se mudó a Madrid.

| En la Escuela de Danza 'Paso a Dos'

Los estudios y las musas
Estudió primaria en el colegio Marqués de Santa Cruz (Poblado Naval) y secundaria en el I.E.S Francisco Javier de Uriarte. Para estudiar el Bachillerato de artes escénicas, estudió en el I.E.S Pintor Juan Lara. Después inició la carrera de danza contemporánea en el Conservatorio de danza “Antonio Ruiz Soler”, en Sevilla. Decidió dejar esos estudios para intentar acceder a la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD) de Madrid, presentándose a sus pruebas de acceso. Desde los 6 años estudió ballet clásico en la Escuela de Danza Paso a Dos, presentándose a los exámenes del Royal Academy of Dance hasta el curso Advanced I. Durante dos años estudió técnicas de danza contemporánea (Graham y Limón) en la escuela de danza El Garaje, en Cádiz.

| Con sus padres, tras la graduación en Bachillerato en el IES Juan Lara.

Como llega al Teatro
Siempre le había gustado el teatro, aunque nunca había estudiado nada al efecto, tampoco se apuntó a teatro en el colegio ni a ningún grupo pequeño ni nada por el estilo. Desde los 6 años aprendió lo que era estar encima del escenario, pero como bailarina, nunca utilizando la voz hablada o cantada.

Cuando cursaba primero de Bachillerato, los alumnos de segundo la llamaron para participar en su musical de final de curso que se estrenaría en el teatro Pedro Muñoz Seca bajo la dirección de Toni Ramos, con el coro del Juan Lara y los alumnos de segundo de Artes Escénicas como actores, cantantes y bailarines. Le dieron un papel de una bailarina que, en principio, no tenía texto. Dos semanas antes de la actuación le llegó un texto, un monólogo y una escena con diálogo con tres personajes más. El musical se llamó “Let me be” y tuvo que enfrentar el miedo a utilizar la palabra en un escenario, una experiencia que al final resultó tan placentera que fue casi adictiva y, desde entonces, no pudo evitar introducirse cada vez más en el mundo de la interpretación musical. Al año siguiente, en segundo de Bachillerato, se hizo el musical “Chicago” y representó a una de las protagonistas, Velma. Ese año trabajó el texto y la danza y, además, descubrió que cantaba y ahí empezó otro camino del que ya no pudo despegarse.

Menciones y premios
Ganó la mención del jurado nacional a mejor actriz y el primer premio autonómico con el musical Chicago. Eso la llevó a una semana de Campus de Teatro Buero en Madrid, el primer contacto con la capital, donde conoció a actores y actrices actuales de este país y tuvo cursos de interpretación y demás disciplinas de esta profesión.

| Fue coreógrafo de los bailarines de la ópera 'Giulio Cesare en Egipto', con Bravissimo Music Lab. Año 2017.

Cuando dejó el conservatorio de Sevilla, participó en un tercer musical del mismo director en el Juan Lara “Mujer ¿y qué?”, el cual también gano un premio Buero, el segundo nacional esta vez. En junio del 2019 accedió a la RESAD en las pruebas de acceso. En verano de 2020 hizo, en el curso de Juanjo Macías, “Virulento Cabaret” y en el verano de 2021, “La casa de los crímenes” en el papel de Laura, en el curso “Astracanada” sobre Pedro Muñoz Seca, con el mismo actor. En el año 2017 participó como coreógrafa de los bailarines de la ópera ‘Giulio Cesare en Egipto’ con Bravissimo Music Lab. En el verano de 2019 participó en el musical ‘Disney’ de la coral juvenil de la Salle.

| Interpretando a Laura en 'La Casa de los Crímenes', en el curso 'Astracanada' dirigido por Juanjo Macías. 2021.

En la Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid
A Alba le hablaron de la RESAD cuando ya había empezado en el Conservatorio, pero no le costó nada dejarlo para redirigir su camino y lanzarse a la aventura madrileña. En junio se fue a hacer la prueba teórica, que pasó con un 7’5 y pudo acceder a las pruebas prácticas colectivas de cuerpo y canto y a las individuales con tribunales compuestos por profesores de la escuela. Tenía que presentar tres canciones de teatro musical, escogiendo canciones de los musicales Chicago, Notre Dame de París y Jesucristo Superstar; una coreografía propia; un monólogo cómico: escogió uno de ‘Commedia dell’arte’ de Carlo Goldoni y otro dramático ‘La luna de Lorca’ y un texto narrativo con propuesta escénica.

| En segundo del RESAD, posado tras la Muestra con 'Clarissa en las horas'

El 1 de julio le llegó la noticia de que su nota era un 7’06 y era la sexta persona que había entrado en las 14 plazas ofertadas, con un número de aspirantes alrededor de los 110. Juanjo Macías la preparó entre 2 y 3 meses antes de estas pruebas, acompañándola en la elección de repertorio, en preparación vocal y coreográfica y aportándole todas las herramientas interpretativas con las que se defendió frente a este tribunal que la metió en la escuela. Actualmente cursa el tercer año de esta carrera que ya goza del título de grado desde hace un año.

Poniéndola a prueba
“En las pruebas de acceso tuve un error de repertorio. Escogí como canción de teatro musical español “Es más que amor” de Jesucristo Superstar, que es un musical cuyo origen no es español, yo había cogido una traducción, la del musical del Camilo Sesto. Por lo tanto, no valía como original español y me comunicaron que no me podían escuchar y valorar ese número. Mientras esperaba mi turno para las pruebas individuales en los pasillos de la RESAD, llamé a Juanjo Macías llorando contándole lo que pasaba y entonces él me dijo: “--Me alegro de que te esté pasando esto, porque te están poniendo a prueba”. Tuve que reaccionar y me preparé en 20 minutos una canción nueva que medianamente conocía, “Todas las flores” del musical español La llamada. Entré a la prueba y comuniqué que me había preparado otra canción para que no hubiera ese vacío en la nota, a lo que mi actual profesora de interpretación musical, que estaba en el tribunal, me respondió: “--Qué velocidad, esa es la actitud”. Hasta me equivoqué con la letra en plena prueba, pero días después me comunicaron que había conseguido una plaza, así que valió la pena”.

| Alba Romero, en camerinos. Verano de 2021.

Trabajos en la RESAD
En su primer curso en la Real Escuela Superior de Arte Dramático trabajó en una escena de texto de la obra Closer, interpretando el papel de Anna en una escena trágica. Fue un curso difícil porque al poco de iniciar el segundo cuatrimestre empezó la pandemia que se llevó a todos los actores a casa. En segundo, trabajó el papel de Clarissa en la obra Las horas de Michael Cunningham, inspirada en Mrs. Dalloway de Virginia Woolf. También estudió números musicales corales de musicales como Rent, West Side Story y de la zarzuela La del soto del parral, además de números solistas desde arias líricas como “Tu lo sai” hasta números de voz abierta del musical español El último jinete. En tercero, está enfrentando un número del musical Sweeney Todd, donde interpreta una vulnerable señora Lovett, pero ahora en tono cómico. Además, en febrero estrenara, como elenco, el musical Anything goes en la RESAD y, en mayo, Dear Evan Hansen como taller de final de su curso. En mayo de este 2021 protagonizó el corto “Lo que esconde el silencio” de Ana Belén García.

El Puerto de Santa María en la distancia
“El Puerto es para mí un descanso, una forma de desconectar de la vida tan excitante de Madrid. Siempre he vivido cerca del mar y era inevitable echarlo de menos aquí en la capital. He de admitir que, tres años después de mudarme, ahora siento que estoy en mi sitio, que me siento feliz viviendo en una ciudad que está continuamente llenándome de posibilidades, donde siempre hay puertas y ventanas abiertas para todo. He encontrado el tipo de vida que me gusta, lo que no quita que sea un ritmo muchas veces estresante.

| En el cortometraje 'Lo que esconde el silencio'

Pienso en El Puerto y pienso en mi cuna en realidad, donde yo he aprendido todo lo que me llevo hasta aquí, hasta Madrid, donde he crecido en todos los ámbitos y tenido amigos y experiencias que me llevan a ser lo que soy hoy.

Ojalá El Puerto siga creciendo y las personas con ilusiones como yo tengan cada vez más posibilidades de aprender y formarse en disciplinas tan bonitas como las de las artes escénicas, que a veces pasan desapercibidas o se dan casos de niños que crecen sin saber que pueden ser actores, cómicos, cantantes, compositores, escritores, bailarines, directores de escena, escenógrafos, etcétera, y que todas esas profesiones pasan de verdad, que también se puede decidir coger este camino y que sí que se llega a sitios, si de verdad decidimos dedicarnos a ello.

| Curso Cabaret 2020 con Juanjo Macías

Yo empecé en El Puerto con personas que de verdad saben enseñar a hacer arte, que saben pulir tu diamante en bruto y llevarte de la mano a sitios grandes para hacerte grande y he tenido mucha suerte de dar con estas personas hasta que me han dejado sola con todas sus herramientas y, entonces, dejarme ‘ser’. A veces echo de menos las clases en ‘Paso a Dos’, a Juanjo Macías haciendo siempre tantas cosas y enseñándome que “lo hago y lo hago y ya está”, estar con mis padres, la tranquilidad de estar allí…

Tengo amigos allí que me cuentan de sus vidas y veo como todo va creciendo y avanzando y cambiando y me hace ilusión pensar cómo fui por sus calles siendo cada vez menos pequeñita. La ilusión de volver a casa en vacaciones o en un puente, volver a ver a la gente, volver a mis raíces, es algo que siempre está y seguro que siempre estará.

1 comentario en “4.860. Alba Romero Tojeiro. Estudiante de Arte Dramático en Madrid

  1. Ana

    Es UN MOUSTRO SOBRE EL ESCENARIO SE LO COME....SE TRASMFORMA ...ES INCREIBLE CON LO JOVEN QUE ES.HA NACIDO UNA ESTRELLA Y EMPIEZA A DESLUMBRAR YA.

Deja un comentario sobre esta nótula

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies