Saltar al contenido

4.912. En el 740 aniversario de la fundación de El Puerto. Exposición de instrumentos musicales de Perea Perdiguero

Hoy, 16 de diciembre, se cumplen el 740 aniversario de la Carta Puebla de El Puerto de Santa María, otorgada en Sevilla este mismo día del año 1281 por el rey Alfonso X a la antigua alquería de época islámica, conocida por Alcanate, y que había sido repoblada años antes, a la que denominaría Gran Puerto de Santa María. |“Alfonso X el Sabio”, José Manuel Perea.Técnica mixta sobre lienzo. 100x73 centímetros.

El portuense José Manuel Perea Perdiguero muestra 14 cuadros de su autoría ‘Los instrumentos musicales en las Cantigas de Alfonso X el Sabio’, en la Sala Hospitalito, para conmemorar el VIII centenario del nacimiento de el rey sabio (1221-2021). La muestra, de la que reproducimos algunos de sus cuadros, ha sido prorrogada hasta finales de enero de 2022.

4.894. Alfonso X, el Sabio y el Conquistador. La música de una época

José Manuel Perea, nacido en El Puerto de Santa María en 1956, es licenciado en Bellas Artes en la especialidad de Pintura por la Facultad ‘Santa Isabel de Hungría’ de la Universidad de Sevilla. Cuenta en su currículum artísticos exposiciones individuales y colectivas en varias ciudades españolas. Profesor de Secundaria hasta su reciente jubilación, sus obras han sido seleccionadas en diferentes concursos de dibujo y pintura tanto a nivel regional como nacional, obteniendo diversos premios, y ha colaborado para diferentes ilustraciones, contando con publicaciones de carteles de diversas temáticas, como romerías, taurinos, Ferias o Semana Santa.

Las obras de José Manuel Perea, realizadas con técnica mixta sobre lienzo preparado en las que se interpretan fragmentos de las miniaturas en las que aparecen instrumentos de la música medieval que ilustran los códices de las Cantigas de Santa María.

| Salterio y vihuela de arco, instrumentos de cuerda. El primero, probablemente, tenga su origen en el Sudeste asiático. La vihuela, deriva, con probabilidad, de la lira bizantina. | Técnica mixta a la media creta.

La temática de la exposición se centra en “Las cantigas de Santa María”, una obra del rey Alfonso X que constituye una de las colecciones de canción monódica más importantes de la literatura medieval occidental escritas en galaico-portugués. De corte trovadoresco y paralitúrgico recogen cantos y cuentan milagros sucedidos con la intervención de María. Estas cantigas se recogen en los códices, que constituyen un conjunto de gran valor gráfico, histórico y artístico.

| Órgano personal de Alfonso X el Sabio, portable y de pequeñas dimensiones. El teclado se tocaba con la mano derecha mientras que, con la mano izquierda se accionaba un fuelle posterior o inferior. | Técnica mixta sobre lienzo.

Todos los cuadros presentan una medida de 60x80 centímetros, --excepto "Alfonso X el Sabio", que mide 100x73-- “Albogón”, “Albogue”, “Añafiles”, “Arghul”, “Atabales o timbal”, “Carrillón diatónico”, “Flauta travesera”, “Odrecillo o gaita”, “Órgano personal de Alfonso X  el Sabio”, “Salterio y vihuela de arco”, “Sonajas”, “Vihuela de péñola” y “Zanfona”.

| Sonajas. Instrumento de percusión, consistente en chapas de metal que van sujetas a un aro. | Técnica mixta sobre lienzo.

Perea Perdiguero ha señalado que “los personajes de los cuadros están sacados de las ilustraciones de los códices que acompañan a las cantigas y muestran a los músicos ataviados con las vestimentas típicas de aquella época, acompañados de los instrumentos musicales de viento, cuerda y percusión”.

| Zanfona o viola de rueda, instrumento de cuerdas frotadas que vibran en la caja de resonancia, cambiando las notas al pulsar sobre las teclas que incorpora | Técnica mixta sobre lienzo.

La pintura de aquella época carecía de naturalismo y expresividad, los colores eran planos y la parte del cuerpo que más destaca son los ojos y las manos. No aparecían paisajes de fondo, por que el autor de la muestra ha jugado con la interpretación de los mismos.

El concejal de Patrimonio Histórico, David Calleja ha agradecido, la implicación de Perea, quien realiza visitas guiadas a grupos que cursan la materia de Patrimonio Histórico en el “CEPER La Arboleda Perdida”, en una actividad programada y coordinada por las profesoras de dicho centro Lucía Blandino y Mercedes Vázquez, junto a Consuelo Ramírez, técnica del Museo Municipal. En las referidas visitas, el pintor informa a los asistentes sobre las técnicas empleadas o sobre su interpretación artística de los músicos medievales e instrumentos de viento, cuerda y percusión, labor que se suma a la que previamente realizan las profesoras del CEPER, lo que conlleva un mayor aprovechamiento por el alumnado visitante. A dichas explicaciones se une el uso de los códigos QR mostrados en las cartelas informativas.

 

Deja un comentario

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.
error: Alerta: Este contenido está protegido