Saltar al contenido

4.894. Alfonso X, el Sabio y el Conquistador. La música de una época

Radio Nacional de España (Radio C), en su programa ‘El Arte de la Guerra’, dedica dos episodios a Alfonso X, fundador de El Puerto de Santa María. Enlazamos dos podcast a sendos programas, donde el ámbito musical de su época alcanza un notable protagonismo. El pasado 23 de noviembre se cumplieron 800 años de su nacimiento. | Alfonso X ante la Virgen de los Milagros | Óleo Museo Municipal | Restaurado por Lola Caballero.

 

| Ilustraciones del Codex E de las Cantigas.

A menudo se muestra la figura de Alfonso X el Sabio como la de un rey filósofo, astrónomo, escritor, jurista, historiador, músico -con sus célebres cantigas- y conocedor de otros tantos artes y ciencias más. Pero poco se ha tratado sobre su visión militar, sin duda, casi a la misma altura de sus otras facetas tan prolíficas. Siendo infante ya comandaba a sus ejércitos en batallas como la de Jerez de la Frontera o en campañas que le llevaron a conquistar el Reino de Murcia. También anexionó poco después el Reino del Algarbe, conquistó el de Niebla, reconquistó Medina-Sidonia e incorporó Lebrija antes de tomar y refundar Cádiz durante la reconquista del Guadalquivir. Por el contrario, intentó lograr para sí la corona del Sacro Imperio Romano, fracasando políticamente una y otra vez.

En esta primera parte se habla de sus cuarenta primeros años de vida, dejando para el segundo podcast, sus últimos veinte.

| Podcast programa 1. El Arte de la Guerra. Alfonso X, el Sabio y el Conquistador (I)

Alfonso X de Castilla y de León, apodado El Sabio, pero al que se le podría atribuir también el apelativo de “El Conquistador”, llevó a cabo importantes empresas en pleno proceso bélico que se ha dado a conocer como “La Reconquista”.

| Podcast programa 1. El Arte de la Guerra. Alfonso X, el Sabio y el Conquistador (II)

En el anterior podcast dejamos al monarca ya coronado como Rey de Castilla y de León, y habiendo conquistado la taifa de Niebla con 41 años. Pese a ello, aún tendría mucho camino por delante para solucionar los problemas de un reino turbulento.

Sobre todo ello, y las músicas que le acompañaron, se habla en esta última parte del monográfico dedicado al Rey Sabio.

| Ensamble Alfonsí. Jota Martínez. Parte 1.

 

 

 

 

Deja un comentario

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.
error: Alerta: Este contenido está protegido