Saltar al contenido

5.007. Yolanda Jiménez Teja. Matemática y Astrofísica. Premio Menesteo 2022

La portuense Yolanda Jiménez Teja es una de las flamantes Premios Menesteo 2022 otorgados  por el Ayuntamiento, con motivo del Día de la Mujer Trabajadora, este año dedicado a cinco porteñas pertenecientes al mundo de la ciencia. Trabaja en Granada en el Instituto de Astrofísica de Andalucía-CSIC, en el Departamento de Astronomía Extragaláctica, dentro del grupo Evolución de galaxias. Licenciada en Matemáticas, esta astrónoma ha trabajado, también en el Observatorio Nacional de Rio de Janeiro Brasil, y colaborado con EEUU e Inglaterra. Yolanda misma nos lo cuenta.

Soy Licenciada en Matemáticas por la Universidad de Cádiz (1999-2003), donde  continué estudiando el Máster de Geodesia y Geofísica. Al mismo tiempo, comencé a colaborar y hacer observaciones en el Real Observatorio de la Armada de San Fernando, por lo que me acabó picando el gusanillo de la Astronomía y me mudé, en 2007, a Granada. Realicé mi tesis en el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA, 2007-2011), donde continué 3 años más como postdoc. Entre 2014 y 2019 estuve trabajando como postdoc en el Observatório Nacional de Rio de Janeiro (Brasil), para finalmente regresar al IAA , donde actualmente disfruto de un contrato europeo Marie Curie.

 

| Distribución a gran escala de las galaxias.

Llevo más de 10 años trabajando en ciencia, dentro del área de Astronomía y Astrofísica pero siempre enfocada en Matemática Aplicada. Desarrollo mis propios algoritmos de análisis de datos, procesado de señales y análisis de imagen. También domino herramientas ya establecidas como el análisis wavelet o de Fourier. Tengo experiencia en estadística de datos, análisis numérico y machine learning y he trabajado con grandes bases de datos. Programo habitualmente en Python, aunque también he escrito códigos en C++, Matlab y Mathematica.

Líneas de investigación
A lo largo de mi carrera investigadora he trabajado en Geodesia, Geofísica, Vulcanología y Astrofísica. Dentro de esta última, mi principal campo de estudio son los cúmulos de galaxias, aunque también he trabajado en morfología de galaxias, fotometría, lentes gravitacionales y cuerpos menores del Sistema Solar, entre otros.

| Un cúmulo de galaxias

Resultados destacables
A nivel técnico, he desarrollado un software que modela imágenes de galaxias de cualquier tipo (elípticas, espirales, irregulares, etc) y mide diversos parámetros a partir de estos modelos. A nivel científico, he descubierto que la luz intracumular puede ser usada como nuevo indicador del estado dinámico de un cúmulo (si está activo o ya relajado y virializado). La luz intracumular es la componente menos estudiada de los cúmulos de galaxias, formada por estrellas que están atrapadas por el potencial del cúmulo pero no pertenecen a ninguna galaxia en particular. Es una componente de muy bajo brillo superficiales por lo que su estudio representa un gran desafío, tanto a nivel observaciones como analítico. 

Vocación
Comencé haciendo prácticas de la carrera de Matemáticas en el Real Observatorio de la Armada de San Fernando. Consistían en, durante un mes de verano, realizar observaciones diarias del Sol con un astrolabio Danjon y colaborar con la elaboración de un catálogo estelar. ¡Me encantó, especialmente la parte de las observaciones! Por eso comencé a trabajar como alumna colaboradora en el Departamento de Astronomía, Geodesia y Cartografía de la Universidad de Cádiz, donde empecé a disfrutar de mil aventuras emocionantes, desde colocar sismómetros en un volcán activo de la Antártida hasta realizar un levantamiento geodésico en zonas de acceso restringido del Parque Nacional del Teide. Ya en Granada, comencé a trabajar con imágenes de galaxias y cúmulos, a ir a observatorios, …

| El telescopio espacial Hubble, con el que trabaja nuestra protagonista, lleva orbitando alrededor de nosotros desde hace mas de 30 años.

Me apasiona pensar que estoy estudiando luz que fue emitida hace miles de millones de años y con las mayores estructuras que existen en el Universo, adoro la idea de que ahí fuera haya un telescopio que está orbitando alrededor de nosotros desde hace 30 años (el telescopio espacial Hubble) con el que trabajo y que me proporciona, en mi opinión, las imágenes más bellas de nuestro cielo. El 25 de diciembre del año pasado se lanzó el telescopio espacial James Webb.
¿No es cualquiera de estas razones, individualmente, suficiente para continuar?

Deseo científico
Que un día la ciencia esté realmente al alcance de todos: aficionados que quieran aprender y profesionales que puedan tener una carrera estable.

1 comentario en “5.007. Yolanda Jiménez Teja. Matemática y Astrofísica. Premio Menesteo 2022

  1. jesús suárez ávila

    Una trayectoria increible, fruto de sus capacidades y de su entrega y trabajo.

Deja un comentario

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.
error: Alerta: Este contenido está protegido