Saltar al contenido

5.008. Leopoldo Osborne Cólogan. Solidaridad portuense para Ucrania

Estamos seguros que la mayor aventura solidaria vivida por Leopoldo Osborne Cologan, nacido el 11 de Julio de 1961, en El Puerto de Santa María, es la que va a acometer a partir del 20 de marzo, cuando salga desde nuestra Ciudad para recorrer más de 3.500 kilómetros en dirección a la ciudad polaca de Przemysl, cercana a Ucrania. En esta población, donde sus habitantes están dando una lección de solidaridad al mundo, se encuentran campamentos de refugiados ucranianos, que desesperadamente, cada día, cruzan la frontera con Polonia, escapando del conflicto bélico provocado por el dictador Vladimir Putin.

| La ciudad de Przemsyl se encuentra próxima a la frontera de Polonia con Ucrania.

No es el único portuense que participa de esta iniciativa. Ya han partido varias caravanas y vehículos particulares desde nuestra Ciudad y se está haciendo acopio de artículos de primera necesidad, en el Centro Cívico, Colegio de Las Carmelitas, el sacerdote ortodoxo--católico padre Yurii Barrkio y otros, para llevar a los refugiados ucranianos, algunos de los cuales vendrán a nuestro país.

La iniciativa solidaria portuense se le ocurrió a nuestro protagonista hace una semana mientras veía en las noticas la situación que se está viviendo con los refugiados en la frontera entre Ucrania y Polonia.  “Rápidamente me puse en el ordenador a trazar una ruta y a ponerme en contacto con otros transportes solidarios que salen de El Puerto y Sevilla”.

 

Lo que comenzó en el salón de su casa con la ayuda de su mujer, tres hijos y familiares inundando las redes sociales, se ha convertido, en tan solo varios días, en un torbellino de donantes que le ha dejado claro que El Puerto es, además, una ciudad comprometida, llena de gente con un gran corazón y ganas de colaborar ante situaciones de emergencia como la que se está viviendo estos días en Europa y que tenemos tan cerca.

Su idea es salir de nuestra Ciudad, y llegar a Barcelona para, desde allí, dirigirse a Estrasburgo e interior de Polonia. De hecho “los tres pilares del proyecto son llegar, llevar y ayudar. La iniciativa comenzó en solitario, pero a estas alturas cuento con numerosas donaciones, que siguen, y que me permitirán llenar el coche de medicamentos de primeros auxilios para llegar a un punto seguro y, una vez allí, ayudar con los fondos restantes y en labores de voluntariado”, nos comenta Leopoldo.

| El sacerdote ucraniano de rito ortodoxo--católico padre Yurii Barrkio, con residencia en El Puerto de Santa Maria, desde donde atiende a toda la comunidad ucraniana desplazada a la provincia de Cádiz | Foto: Manu García.

Ante la falta de espacio en el todoterreno, está derivando a la organización del Padre Yurii Barrkio, de la Iglesia de Jesús Liberador, en la calle Tulipán, 6,  (Barriada del Tejar), las donaciones de ropa de abrigo, ya que estos también organizan caravanas y contenedores para los refugiados ucranianos.

Como hemos señalado nuestro protagonista es natural de El Puerto de Santa María, siendo el tercero de los seis hijos (Ignacio, Cristina, Leopoldo, Mauricio, Jorge y Elena) del matrimonio conformado por Ignacio Osborne y Cristina Cologan.

| Tercero por la izquierda, Leopoldo con los compañeros de la promoción 1975/79 del colegio San Luis Gonzaga.

Toda su etapa escolar se ha desarrollado en Los Jesuitas.  La etapa bachillerato en el colegio de San Luis Gonzaga de El Puerto y los estudios superiores en la Universidad de Loyola, con sede en Córdoba, donde estudió Administración de Empresas. Estudió, posteriormente en la Escuela Europea de Marketing y Negocios en la Universidad Politécnica de Cataluña, y el de Gerencia de plantas industriales en la Universidad de Cádiz.

| Leopoldo y su mujer, Susana Valenzuela.

Estamos seguros que su mujer, Susana Valenzuela y sus hijos, Leopoldo, Susana y Patricia quienes, en todo momento, junto a familiares y amigos, le han apoyado en esta difícil operación solidaria, se sentirán muy orgullosos. Desde Gente del Puerto le deseamos todo lo mejor y estamos seguros que este granito de arena llenará de esperanza a los refugiados que huyen del horror, dejando a sus seres queridos y vida detrás, debido a la invasión que está padeciendo Ucrania. | Texto: Pipi Gago.

2 comentarios en “5.008. Leopoldo Osborne Cólogan. Solidaridad portuense para Ucrania

  1. Inmaculada Calvario Arce

    Leopoldo y Susana, enhorabuena por vuestra iniciativa, desde nuestro colegio Safa San Luis también estamos haciendo acopio de todo lo que necesitan los refugiados.Mucha suerte y cuídate mucho. Eres una gran persona como tú mujer .

Deja un comentario

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.
error: Alerta: Este contenido está protegido