La salmantina afincada en El Puerto de Santa María, Blanca Anaya Baz es investigadora clínica y gestora de ensayos clínicos. Es Premio Menesteo 2022. Doctora europea en Medicina es farmacéutica con años de ejercicio. Tiene experiencia en investigación básica y clínica tanto en proyectos nacionales como internacionales y práctica en farmacia comunitaria. Forma parte del equipo que trabaja en un proyecto para acelerar el cribado del Covid mediante inteligencia artificial, que lideran los hospitales de Puerto Real y el Puerta del Mar. Actualmente es directora de proyectos en Alpha Bioresearch.
Entre marzo de 2009 hasta enero de 2018 fue farmacéutica adjunta en la oficina de farmacia de M.J. Martínez Guerra, en la calle San Bartolomé esquina con Federico Rubio, así como, con anterioridad, en la farmacia de Clotilde Siles, en Cádiz.
De 2006 a 2008 fue investigadora en Biología Molecular en la Universidad de Cádiz- Hospital de Puerto Real, entre 2006 y 2008. Previamente, en 2006 estuvo como investigadora en Bilogía Celular, molecular e infeccioso en Suecia, en el Karolinska Institute.
| Con compañeros en el Hospital Clínico Universitario de Puerto Real.
Ha trabajado como investigadora clínica sobre enfermedades infeccionas en el Instituto de Biomedicina de Sevilla, desde 2018 a 2020.
Desde julio de 2020 es Gerente de Proyectos Clínicos-Investigador en en la Unidad de Gestión Clínica de enfermedades infecciosas del Hospital Universitario de Puerto Real y el Instituto de Investigación e Innovación Biomédica de Cádiz. Forma parte como investigadora colaboradora post doctoral del equipo que lidera Alberto Romero Palacios, Coordinador de la UGC de Enfermedades Infecciosas del hospital puertorrealeño.
| Blanca, con la concejala de Bienestar Social, en el acto de recepción del Premio Menesto 2022, recibido ex aequo junto a otras cuatro mujeres investigadoras portuenses.
Manager de estudios a nivel nacional, sobrepasa la media de 25 estudios de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria. Ha realizado un posgrado específico en VIH.
Gracias