Saltar al contenido

La viñeta de Alberto Castrelo. Cuanto más nos quiten, más vamos a darles #5.180

| Viñeta y texto: Alberto Castrelo.

No sé si lo recordarán ustedes, pero en 2009 Arturo Valls presentaba un programa llamado Vaya tropa, un programa de humor a nivel nacional que versionaba el éxito de la televisión vasca Vaya semanita. (Texto y abundantes ilustraciones y enlaces, en el interior de la nótula).

Desde que la semana pasada se supiera que cobrar sin ir a trabajar no es solo legal, sino justificable y sinónimo de inocencia (no sabemos si de vergüenza) y que el domingo se denunció, gracias a los vecinos, que la misma empresa que quería llevarse por delante la naturaleza en Rancho Linares se habían llevado por delante parte de nuestro acueducto del siglo XVIII (Ver comunidado de Betilo), sin que nadie del Ayuntamiento sepa nada, no he parao de repetirme a mí mismo los dos títulos: Vaya tropa, vaya semanita.

4.246. La Ciudad de las Cien Fuentes

Vaya semanita de rabia e impotencia para con nuestra tropa; política e inmobiliaria. Lo primero enfada, pero lo segundo duele y enciende por ser un ataque directo a nuestro ADN.

Al final, como casi siempre, los de las miserias inmobiliarias se saldrán con la suya.
Si no lo han hecho aún es gracias a que la ciudadanía ha dado la voz de alarma, porque si no están atentos los vecinos, la empresa entierra nuestra historia para siempre y aquí paz y después gloria. ¿Hay derecho a esto? ¿Tenemos los portuenses derecho a esto? La gloria no sé, pero la paz para cometer los atropellos hacia lo nuestro no la van a tener, por lo menos por parte de algunos ciudadanos.

Sigo (seguimos) sin explicarme cómo es posible que una ciudad que le debe todo a su historia y el buen hacer de los que nos precedieron lleve tantos años con tanto carente de aptitudes para ciertos trabajos campando a sus anchas por los diferentes organismos, instituciones y concejalías de esta ciudad. Cómo puede una ciudad estar gobernada por insensibles en estos temas durante tanto tiempo.

4.376. La viñeta de @elDescosido. Las aguas de la Piedad y las calles

 

Los carentes de aptitudes (ineptos según la R.A.E) en materia cultural, identitaria y patrimonial en esta ciudad no son nuevos, vienen de lejos. Desgraciadamente lo que ha pasado con el tramo del acueducto del siglo XVIII no es nuevo.

| No hay más que ir a las pequeñas zonas verdes frente a la entrada principal de El Paseo, para encontrar cómo reposan de forma miserable e indigna un par de trozos del acueducto que se destruyó durante la construcción de los subterráneos del centro comercial.

¿Si ni el Ayuntamiento ni los portuenses ponemos en valor lo nuestro cómo vamos a querer que lo hagan quienes vienen a El Puerto sin más interés que el negocio y el dinero?

| Pozos de la Piedad, pozo colector, bóveda y sillares del siglo XIX. | Foto: Asociación Andaluza de Exploraciones Subterráneas | Año 2014.

Así estamos, que cuanto más nos quitan parece que más queremos darles. Los buenos portuenses ponemos la mejilla, las posaderas y dejamos que nuestros políticos nos arrojen a los pies de los caballos. Si es riéndoles las gracias y agradeciendo el gesto, mejor que mejor.

No tiene nombre que una empresa quiera hacer su agosto a costa de la naturaleza o el patrimonio portuense, pero menos nombre tiene que las concejalías (in)competentes no hagan de filtro y control para la defensa de nuestros elementos e intereses, sean de la índole que sean.

El colmo ha sido el comunicado con el que se justifican

No se puede achacar pasividad” dicen, pero si no es por los vecinos que ponen la voz de alarma ni nos enteramos de que perdemos ese patrimonio.
No se puede achacar inacción” solo faltaba que os quedárais de brazos cruzados ante un hecho que es vox pópuli y tuviéramos que agradecéroslo.

| Tramo del acueducto de la Piedad, cercenado en las obras que se están ejecutando.

Por otro lado, citan que la aparición de la estructura de piedra que lleva en la misma parcela desde el siglo XVIII es “una aparición casual” a efectos de la Normativa de Protección del Patrimonio. Ya saben: el acueducto que pasaba por allí y se ha metido debajo de la pala excavadora. Qué hará un acueducto como él en un sitio como ese… ¡Venga, por favor!

Errar es de humanos, pero que quieran tomarnos el pelo es otro cantar. Resulta difícil de creer que los portuenses tengamos tanta suerte para todo y que, el único gobierno que se ha preocupado en décadas de poner en servicio con Apemsa los Pozos de la Piedad (Bravo por el trabajo bien hecho) no sepan exactamente por dónde discurren las galerías del acueducto.

| Plano de la mina de captación de principios del siglo XIX (Universidad de Cádiz y Diputación de Cádiz. 1977).

¿Ninguno de los responsables de este tema sabía que ahí había un tramo de acueducto de interés etnográfico y patrimonial? Por el amor de Dios, si se mete uno en Google, busca los cauchiles y solo tiene que unir puntos, como en los pasatiempos, para saber por dónde discurren los tramos. En el Archivo Municipal hay información de sobra, en internet también y en la biblioteca hay libros sobre el asunto, escritos en colaboración con la propia APEMSA (Aguas de El Puerto Empresa Municipal Sociedad Anónima) que habla sobre el acueducto y lo que supuso su construcción para la bahía. Yo mismo, que soy un don nadie, en un libro que verá próximamente la luz, hablo sobre el tema con numerosas fotos, mapas y datos.

| Fuente Wikiloc | Leaflet| Ortofoto PNOA CC-BY 4.0 scne.es|Recorrido siguiendo el trazado del acueducto subterráneo de La Piedad desde la Fuente de las Galeras, en El Puerto de Santa María, hasta "Los Minados de Sidueña", a los pies de la Sierra de San Cristóbal. Descripción de los puntos marcados en el mapa: * Caja de Aguas -Manantiales de La Piedad *Torre-registro acueducto de La Piedad *Caja de Agua o Casa de Tomas (s.XVIII) *Torre-registro acueducto de La Piedad *Torre-registro acueducto de La Piedad *Torre-registro acueducto de La Piedad *Torre-registro acueducto de La Piedad *Depósito de La Piedad. Colonia de La Piedad *Casa de Máquinas (1887) *Torre-registro acueducto de La Piedad *Torre-registro acueducto de La Piedad *Torre-registro acueducto de La Piedad * Depósitos de acuga del acueducto de La Piedad. Actualmente Ermita de los Caminantes. * Calle Larga, 70. Casa Blas de Lezo * Fuente de la plaza de la Cárcel *Fuente de las Galeras Reales.

De fácil acceso a la ciudadanía es la información con planos, mapas o dibujos, pero resulta que en el edificio del Consistorio nadie sabe nada. Puede ser un error, pero muy mal justificados están los sueldos de más de cuatro entonces. ¿Dónde estaba los responsables locales cuando la pala estaba reventando el tramo de acueducto centenario? En todo no se puede estar; correcto. Un fallo lo tiene cualquiera; correcto. Vamos a ser condescendientes: errar es de humanos. Se les puede haber pasado, pero por favor, no piensen que la ciudadanía es tonta y que podéis manejar la realidad de los hechos a vuestro antojo. | En la imagen de la izquierda, portada del libro Abastecimiento de agua en El Puerto de Santa María del siglo XVIII. La Obra de la Fuente. Jesús Manuel González Beltrán. Editado por la empresa de abastecimiento de aguas APEMSA, en 1989.

Si es un error y nuestro Ayuntamiento no tiene que agachar la cabeza, solo espero que la sanción que les caiga a los responsables por el destrozo de este tramo del acueducto de la Piedad sea justa y ejemplar, porque no hay dinero que repare lo mancillado. Al menos en lo que a nuestra historia se refiere.

Nos vendieron que la reparación de la rotonda de El Puerto Norte no tendría coste para los portuenses, pero las gracietas inmobiliarias de esta empresa ya nos han costado a los portuenses un tramo de acueducto, como denunciaban los ecologistasy está por ver si, con la complicidad de las administraciones regionales y locales, no nos cuesta también una de las pocas masas forestales que nos queda en la ciudad: el entorno y parcela de Rancho Linares.

Todo esto tiene un nombre, muchos sinónimos y aún más adjetivos, pero como ninguno es bonito ni agradable al oído ni a la lectura, me los voy a callar y cada uno que lo catalogue como crea oportuno.

Espero que la condena pública sea unánime por parte de todos los grupos politicos locales. Me gustaría pensar que todos y cada uno de nuestros dirigentes, de cualquier color saldrán a señalar este despropósito. Esto va más allá de política y colores.

Afortunadamente Germán Beardo ya ha salido a la palestra para detener las obras con carácter urgente. Hubiera sido de coña que no detuviese nada ¿eh? Bien actuado, aunque a rebufo de los hechos, porque ya hemos perdido lo destruido. No diré tarde, porque el don de la providencia tampoco vamos a pedírselo.

Yo, aunque no lo crean, sigo teniéndole fe a Germán como portuense y persona, que es al que le tengo bastante cariño. A lo que representa como alcalde y de lo que se ha rodeado, no tanto.

| Casilla de acceso a la galería subterránea del acueducto de la Piedad | Foto: J.M. Amarillo | Julio 2020.

Tampoco vamos a olvidar que, mientras todo esto ocurre, en las redes sociales de nuestros dirigentes, el país de las maravillas y la ilusión (más esto segundo), se sigue vendiendo un Puerto de cuento y alegría, porque se están arreglando los bordillos de nuestra ciudad. Cómo si no fuera eso para lo que los hemos votado.

El Puerto vuelve, pero vuelve para ser la Ciudad que ha sido durante las últimas décadas: ciudad de charlatanes y falsos benefactores. Vuelve a abrirle la puerta a quién no guarda respeto por esta tierra ni por la identidad de su pueblo, algo que ni se vende ni se compra; por mucho que les cueste entenderlo a los acólitos del dinero.

| "Plano de las minas hechas en Sidueña parra el recogimiento de sus aguas manantiales".

El Puerto vuelve. Nos repiten este mantra una y otra vez. No sé muy bien ni a qué vuelve ni hacia dónde vamos, pero a partir de esta semana, vaya donde vaya, lo hará con un trozo de su historia menos por culpa de cuatro bolsillos que vienen hasta esta tierra con el único afán de llenarse.

Espero que disfruten contando dinero después de destrozarle el patrimonio a nuestro pueblo.

Aquí nunca sabe nada, ni los de antes ni los de ahora. Normal que los portuenses no nos expliquemos cómo hemos llegado a la situación en la que nos encontramos…

¡Vaya semanita, vaya tropa!

2 comentarios en “La viñeta de Alberto Castrelo. Cuanto más nos quiten, más vamos a darles #5.180

  1. Fernando Álvarez Soto

    Señor censor: de qué color tienen que ser los comentarios para que tengan el honor de ser publicados. ¿O solo valen los que toquen las palmas?

  2. Fernando Álvarez Soto

    Déjeme decirle, con todo el respeto necesario, que creo que está usted errando el tiro. Lo correcto es el párrafo final: ni los de antes ni los de ahora. La licencia se aprueba previo informe obligatorio de los técnicos competentes. Así que los políticos en este caso no tienen ninguna culpa. Ninguna.

Deja un comentario sobre esta nótula

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies