Saltar al contenido

Honorio Aguilar García. Arquitecto rehabilitador de la Casa del Reloj #5.189

| Texto: J.M. Morillo-León.

El arquitecto Honorio Aguilar García, amante del barroco, experto doctor en Arquitectura, diseñador arquitectónico, ... es el autor del proyecto de rehabilitación para apartamentos, de la Casa de Cargadores a Indias, en la esquina de las calles Cruces con San Sebastián, conocida como ‘Casa del Reloj’, por los dos relojes de sol —ya restaurados— que se encuentran en sus paredes externas. Disfruta Honorio Aguilar divulgando sobre la restauración de los cuadrantes solares, la recuperación de unas no muy frecuentes columnas de mármol gris oscuro, el patio de chinos colocados a mano, las espaciosas estancias con colores barrocos --variantes del verde y  colores tierra-- o la piscina en la azotea desde donde se puede divisar la Basílica Menor de los Milagros. Es director del Open House Sevilla 2022 evento arquitectónico internacional celebrado ya en ciudades como Nueva York, Londres o Roma.

| En el interior, imágenes durante la rehabilitación que su autor, el propio Honorio Aguilar, ha divulgado y comentado en RRSS.

| Antes de la rehabilitación. "Ilusionante el proyecto de restauración de esta "casa de cargadores a Indias" que comenzamos en El Puerto de Santa María (junio 2021). Sólo por las ocho columnas de orden toscano en mármol gris del patio porticado y el doble reloj de sol en la esquina de la gran fachada, merece la pena cualquier esfuerzo".

| Antes de la rehabilitación. "Detalles de ovas en el friso perimetral de los forjados hasta ahora ocultos por escayolas, situados en la planta noble de una "casa de cargadores a Indias'" en El Puerto de Santa María"

| Antes y después de la rehabilitación. "Este portón de madera y forja de 1859 que sustituyó al original de esta casa barroca que estamos rehabilitando, probablemente de mayores dimensiones y desplazado respecto a este por las trazas y sillares de arenisca de San Cristóbal hallados en el muro que lo alberga, ha sufrido varios cambios de tonalidad, así como las escayolas que lo rodean. Con el "verde francés", el negro mate @ezequielvegasolis, la jabelga de @cumen_morteros_estucos "rojo Alcázar" y el solado de piedra de Tarifa original recupera su protagonismo".

| "Detalles en las fachadas de calle San Sebastián y Cruces, de la "Casa de cargadores a Indias" cuya rehabilitación estamos finalizando en El Puerto de Santa María".

| "No se puede disfrutar más. Este es el resultado de la restauración del reloj de sol de "la casa de cargadores a Indias" de calle Cruces, El Puerto de Santa María, con la intervención del restaurador y conservador de Bienes Culturales José Carlos Córdoba, al que nos une una larga relación de amistad de familias gracias al pueblo natal de mi madre, Castilblanco de los Arroyos, Sevilla".

| Cubiertas de la 'Casa del Reloj'

| "Columnas de mármol negro del patio unas vez restauradas. Desconociendo aún su procedencia (quizás de las canteras vascas de negro markina) encontramos el mismo material en el escalón de ingreso al coro de la cercana Iglesia Prioral de Santa María de los Milagros. Este coro fue construido durante el siglo XVII, aunque la sillería atribuida a Juan Bautista Vázquez el Mozo fuese anterior, coincide cronológicamente con algunos vestigios encontrados en los muros del patio como el dintel del hueco de ingreso o los cegados arcos de la escalera principal. Afortunadamente el coro se salvó del proyecto de traslado incluido en la gran reforma neoclásica proyectada entre 1806 y 1860".

| "Puesta en valor de los patios con un trozo de naturaleza. Los patios gracias a la incorporación de plantas, además de imprescindibles para la ventilación y la iluminación natural, constituyen un elemento regulador de la temperatura mejorando el confort natural. El frescor de las plantas, el agua y la sombra han sido una constante en nuestra cultura para sofocar las altas temperaturas".

| "Inaugurando la iluminación de esta casa nos unimos a ocho siglos de historia desde que Alfonso X el Sabio glosara en sus Cantigas a Santa María del Puerto; cada 8 de septiembre se renueva el rito y los nacidos en "la ciudad de los cien palacios" vuelven en torno a una de sus señas de identidad".

| Escaleras de acceso a la planta noble, con una imagen de la Virgen de los Milagros.

| "La importancia del color en la arquitectura.en esta obra de rehabilitación hemos elegido colores tierra y utilizado color con veladura y pinturas a la tiza para algunos elementos en tonos añiles y verdes".

| "Esta alberca color arena se sitúa en la cubierta de "la casa del reloj". Una atalaya desde la que contemplar la Prioral del Puerto, las torres mirador de "la ciudad de los cien palacios" y gran parte de la bahía de Cádiz".

 

Deja un comentario

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.
error: Alerta: Este contenido está protegido